Back to top
Política

El Movimiento San Isidro habla hasta con la Policía cubana al llevar su 'diálogo nacional' a un parque de La Habana

'Hemos aprendido que tenemos derechos, y la libertad es un derecho y nadie me la va a quitar', afirma Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
El Movimiento San Isidro explica a la Policía cubana sus derechos.
El Movimiento San Isidro explica a la Policía cubana sus derechos. Captura/Facebook

El Movimiento San Isidro sacó este jueves su diálogo nacional a un parque de La Habana. El artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero contestario Maykel Castillo (Osorbo) hablaron incluso con tres policías para explicarles sus derechos, según un video compartido por el artivista Amaury Pacheco en Facebook

"Eso es violencia policial. Si yo lo toco a usted es desacato y nosotros estamos aquí conversando cívicamente un grupo de personas", dijo Osorbo al policía. "Compadre, estoy ahí y viene (el policía) a darme por aquí (en el hombro). Hay veces que uno se enciende y lo que quiere es darle un 'piñazón', pero no podemos. Tenemos que educar al pueblo", agregó.

El policía dijo "ustedes no me pueden grabar" y Otero Alcántara aclaró que sí porque "usted es un funcionario público".

El momento entre la Policía y los miembros del Movimiento San Isidro fue presenciado por varios cubanos que estaban en un parque "en medio de Obispo y Aguacate, Habana Vieja", aclaró la actriz Iris Ruiz.

El policía dijo que los miembros del Movimiento San Isidro estaban en una aglomeración en un parque y Osorbo respondió que Cuba está llena de colas. El rapero ejemplificó con las colas cercanas. "Hay colas en todos lados y usted me dice que estoy aglomerado aquí", señaló Osorbo.

Los policías se fueron del parque y continuó el diálogo del Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara aclaró que el policía no puede tocar a ningún ciudadano porque viola su espacio."Tú eres un funcionario público que vive de mis impuestos y te debes a mí, no a la dictadura. El diálogo y la construcción de la democracia es empoderar", afirmó en otro video.  

"El Movimiento San Isidro, los activistas, los opositores, hemos aprendido que tenemos derechos y la libertad es un derecho y nadie me la va a quitar. Ni dictadura, ni democracia", agregó Otero Alcántara. "Estoy apoyando el derecho de José Daniel Ferrer de que no entren a su casa, de repartir comida", dijo sobre la huelga de hambre contra la represión de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"El diálogo nacional es con el pueblo, con el barrio, con el cubano de a pie (...) Nosotros, además de ser artistas apoyamos el cambio radical real. Sí queremos tumbar la dictadura e instalar una democracia con el pueblo cubano", dijo Osorbo. 

"Estamos en el espacio público. El Movimiento San Isidro desde que se inauguró ha estado en las calles, en las redes, en las cárceles y las prisiones, en las huelgas, en las casas, en las mentes y, desde la Cultura, en la ciudadanía cubana. Nosotros no somos un partido político, somos sociedad civil independiente y estamos impulsando el diálogo nacional", dijo Iris Ruiz. 

"El diálogo nacional es esta discusión ciudadana, esta conversación que podemos tenerla en los parques, en las casas (...) Conocer nuestros derechos nos empodera, elimina injusticias, es parte de lo que tenemos que saber para salir a las calles empoderados para decir 'estoy aquí plantado, estos son mis derechos y tú te vas'", explicó.

"Hay que construir la cultura democrática a la gente. La Constitución de 1940 no la respetó ni (Fulgencio) Batista, ni (Fidel) Castro. Esta es la Revolución de los afectos. Cuando se acabe el coronavirus, vamos a ir por toda Cuba", afirmó Otero Alcántara.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caballeros, no podemos ser intolerantes. Nadie del MSI ha dicho que no quieren tumbar la dictadura. Estoy de acuerdo con ellos que cuando dicen diálogo, más que dialogar es educar, "construir la cultura democrática" del "cubano de a pie" (grupo del que incluso también forma parte ese policía en la foto).

Profile picture for user caballero-de-paris

MSI es otra creacion de la seguridad del estado, un grupito de titeres, ahora dicen que no quieren tumbar la dictadura solo colaborar con ellos, idiotas son.

Profile picture for user Laplace

Piltrafa....ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Raro que no usaron el celular para comunicarse...

Mike, hubo atrasos con el envio de las recargas.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!