Back to top
Médicos Cubanos

'¿Cuándo llegará el día que el médico cubano no tenga que salir a buscar un sueño?'

Un médico cubano cuenta su experiencia durante una 'misión' laboral en Venezuela.

Caracas
El médico Alexander Jesús y su hermano.
El médico Alexander Jesús y su hermano.

Un médico cubano llamado Alexander Jesús contó en sus redes sociales las dificultades que ha sufrido junto a su hermano, también profesional de la salud, durante su estancia en Venezuela como parte de las llamadas misiones médicas que promueve el Gobierno de la Isla.

Alexander Jesús contó que su hermano pequeño, al igual que él, se graduó de medicina, y "tuvo que irse" para Venezuela "porque para nadie es un secreto que la única forma de un médico hacerse de un dinero en este país es yendo a una misión, aunque sepas que el dinero te durara solo meses".

Tras 15 meses de misión, contó Alexander Jesús, su hermano regresó a la Isla para "recoger el dinero ahorrado y cambiarlo en dólares para el retorno", pero en esa ocasión el decidió acompañarlo "para, como hermano mayor, tenerlo cerca y cuidarlo, y para hacerme de algún dinerito para seguir sobreviviendo".

"Al llegar juntos pido reunificarme con él, o sea, estar los dos en un mismo Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero eso no fue posible alegando que ya estábamos en un estado juntos, que ya con eso era reunificación. En fin, que mi hermano fue para un CDI y yo para otro en el estado de Caracas", contó el médico cubano.

"Luego de tres meses sin vernos, aun estando en el mismo estado, debido a que por el día estábamos trabajando y en Venezuela no se puede salir después de las 5:00PM, recibo una llamada en horas de la tarde desde un teléfono desconocido, era mi hermano casi en un temblor y tartamudo. Me dijo que unos malandros le habían puesto una pistola en la cabeza, entraron a la casa, lo amordazaron y le llevaron todo", agregó.

"Cuando digo todo es todo. A él y otro médico que se encontraba en la vivienda le llevaron el celular, el dinero guardado que era para comer, pues para comer hay que llevarse los dólares de Cuba. Le llevaron lo que había comprado con sacrificio para al menos tener una vida de humano en la Isla", continuó.

Las gestiones de la Policía, según contó Alexander Jesús, fueron "por gusto", pues explicó que muchas veces los agentes tienen tratos con los malandros, por lo que "jamás encuentran a nadie".

El médico denunció, además, que a pesar del lamentable suceso su hermano no fue trasladado con él, como habían pedido desde el inicio, ni "lo llevaron a ver un psiquiatra ni a evaluar su estado mental después de un trauma de ese tipo".

Por ese motivo, su hermano decidió pedir el fin de su misión y retornar a Cuba, "pues todas las noches tenía pesadillas que no lo dejaban dormir y así tenía que seguir trabajando día por día sin importarle a nadie si comió o si durmió bien".

Alexander Jesús reconoció que ahora lo puede contar como una anécdota, pero "¿qué hubiera hecho si me hubieran matado a mi hermano aquel día? ¿cómo le iba a dar esa noticia a nuestra madre? ¿cuándo llegará el día que el médico cubano no tenga que salir de su patria a buscar un sueño y encuentre solo pesadillas?"

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si esas misiones son internacionalismo pa ayudar a los pobres tambien hay que pagarles?

Ya veo que usted le hace honor a su nombre

Profile picture for user Weston

Siempre he tratado de ser comprensivo con quienes buscan como solución intermedia las misiones. Estos hermanos, siempre “regresan a Cuba”. De qué se quejan? A quién le están echando la culpa por la delincuencia en Venezuela? Les cuento que yo me quedé en Venezuela, convalidé mi título y me fue bien. Vine a los Estados Unidos cuando Chávez ocupó la presidencia del país. Un sábado por la mañana llegué a mi consultorio y dos tipos con pistolas me estaban esperando. Me secuestraron, me ruletearon por la ciudad, me dejaron en un campo alejado y se llevaron mi camioneta. Yo no lloré ni le pedí a nadie que me “regalara mi sueño”. Definitivamente los losers no tienen arreglo. Una vez víctimas, siempre víctimas. Pobrecitos los doctores cansados de perseguir su sueño.

Y de que te quejas tu weston ? Talvez eres uno más de los que decidió ir como infiltrado para EE. UU. Ya que no fuiste buscando el sueño americano.. triste tu historia pero más triste es que estando allá aún sigues con el adoctrinamiento comunista se te sale en cada una de tus palabras

Salieron bien ...