Back to top
Emigración

Marco Rubio pide aplicar la Ley de Ajuste Cubano a emigrantes que llevan más de un año detenidos en EEUU

El senador cubanoamericano expresa al secretario de Seguridad Nacional su preocupación por los cubanos recluidos en centros de detención de Inmigración.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. EFE

El senador cubanoamericano Marco Rubio envió una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para preguntar sobre los cubanos que están en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano. Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva", dijo Rubio a Mayorkas.

Rubio envió la carta a Mayorkas por las preocupaciones de los cubanos residente en Florida por la situación de sus familiares en los centros de detención, informó la oficina de prensa de Rubio en un comunicado.

"Es imperativo que Estados Unidos se comprometa con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye a cubanos actualmente en EEUU elegibles para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio en la carta en inglés.

Rubio pidió datos específicos sobre los cubanos que están en EEUU desde el 24 de marzo de 2020.

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-BalartMaría Elvira Salazar y Carlos A. Giménez solicitaron a la Administración de Joe Biden la liberación de "los cientos de cubanos" en los centros de detención de ICE. Los tres enviaron también una carta a Alejandro Mayorkas.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Yo creo que enfocarse en las personas no es bueno. Hay que apoyar o rechazar las políticas. Por eso, cuando Trump inició su carrera por la presidencia, y a pesar de que no me gustaban varios rasgos de su personalidad, lo apoyé. Presentía que era el único que podía vencer a Hillary. Entre Trump y Marco Rubio, en las primarias, voté por Trump. Y no me arrepiento. Incialmente no comulgué con su política hacia Cuba, pero el tiempo me demostró que eran mejores que las de Obama. Marco Rubio depende del voto cubano, así que no podría esperarse que actuara de otra forma respecto a los cubanos que están detenidos. Personalmente creo como el Padre Ignacio, que la Ley de Ajuste Cubano, sesenta años después, es contraproducente. Y la realidad es que se ha aplicado mal, porque sus beneficios son para quienes entran legalmente al país. Le emigración cubana es básicamente económica desde hace casi 30 años. Para esos inmigrantes, que regresan a Cuba apenas son residentes, esa Ley no aplica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entre mazorcas de maíz se entienden ... van a terminar asadas ...

Profile picture for user padre Ignacio

Ustedes los sobrevivientes del sarampión cállense la boca. Trump no tuvo nada que hacer con inmigrantes cubanos que al año y un día están de vuelta a donde les patearon el Qlo. hasta el ultimo día que salieron de la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro. La ley de ajuste debe ser abolida, los mismos que votaron por OBiden no se acuerdan de que el era vicepresidente cuando Obemba 24 horas antes de irse de la Casa Blanca les dio una puñalada trapera, con nocturnidad y escalamiento, aboliendo la ley pies secos, pies mojados y dedos de martillo. Cállense partida infame de ridículos impresentables

Profile picture for user padre Ignacio

Marco Rubio lleva carta, mas nunca vas a coger mi voto por la traición que hiciste a Trump, no me gustan los cambia casacas ni los cabellos pelvianos. Contigo no voy a aplicar la logica de votar por el menos malo. Hijo de todas las perras.

Ivanka Trump te va a sacar del senado y sera el fin de tus sucias maniobras

¿Y que hizo por los miles de cubanos detenidos por el ICE durante la administración Trump? ¿Cuándo pidió la ley de ajuste para ellos entonces? ¿Por qué lo pide ahora cuando lo demócratas están en el poder? ¿Por qué nunca pidió la reinstalación de la ley de ajuste con Trump?

.......omarito perellano, te dejaron llano el @/ no?......hahahahahahahahahaha.....

Un 100 para ti Omar. El socotroco no hizo nada cuando Trump estaba en el poder. Callaba para que el tuitero no lo pusiera en su Twitter. Se doblaba como una culebra cuando le hacían preguntas incómoda relacionado con Trump. Es un verraco. Lo vi una vez cuando estábamos de jurado. Es un pedacito de hombre mide unos 5' 02" si es mucho.

.....ah, entonces tu eres otro con traumatismo en la lengua y las rodillas....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... amiguito de Alberto Delgado Delgado ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Rubio pidió datos específicos sobre los cubanos que están en EEUU desde el 24 de marzo de 2020." ?Eso está correcto?: ?desde el 24 de marzo de 2020? Es decir, los que llegaron antes y continúan detenidos no les interesa?

.....agregale a ti nick "contra el trafico"....

Este si es un político bastante estúpido y se cree que uno no ve sus jugadas. El impulsor de quitar "pie seco pie mojado" fue Marco Rubio, no fue Obama, fue él. Ahora quiere rescatar a unos cuantos cubanos porque las elecciones están al doblar la esquina.

Y un poco más de respeto para los cubanos que llegan por mar. Al menos , un día en Corte para escucharlos y no dejar la decisión de regresarlos a un oficial de inmigración encima de un barco militar.