Back to top
Inversión Extranjera

¿Qué impide que Cuba reciba 3.000 millones de dólares en inversión extranjera como hace República Dominicana?

Ni los aliados chinos y rusos invierten en la Isla al nivel que lo hacen en otros países también sancionados por Washington.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, entonces ministro de Turismo, inaugurando el hotel Packard en 2018 en La Habana.
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, entonces ministro de Turismo, inaugurando el hotel Packard en 2018 en La Habana. Reportur

Durante 2020 el Gobierno cubano aprobó 29 proyectos de inversión extranjera por un monto (comprometido, no realizado) superior a 2.000 millones de dólares, un "éxito" tras varios años en los que apenas se alcanzaron los 1.000 millones, pero aún lejos de los 2.500 millones anuales que se estiman necesarios para que la tasa de inversión se refleje en la cotidianidad del cubano.

El párrafo anterior contiene dos de las patologías del sistema: el "se aprobó", que indica que aún no se puede invertir en Cuba sin pasar por el aro estatal, y la preferencia del Gobierno por concentrar la inversión en los grandes proyectos.

¿Qué impide que Cuba reciba los casi 3.000 millones que recibe —para no ir muy lejos— su vecina República Dominicana?

Sin titubeo alguno puede afirmarse que, aunque el diferendo con Estados Unidos —que es cosa de dos— es un factor que pesa a la hora de que muchos inversionistas eviten la Isla como destino para sus capitales, las barreras principales son internas, lo que explica por qué ni los aliados chinos y rusos invierten en Cuba al nivel que lo hacen en otros países igualmente sancionados por Washington.

Pero para ser objetivos hay que reconocer que en los últimos años ha habido mejoras en el tratamiento a la inversión extranjera.

La Ley 118 de 2014 concedió importantes bonificaciones impositivas durante ocho años, rebajó el impuesto sobre utilidades del 30 al 15% y eliminó el impuesto sobre la fuerza de trabajo.

Además, recientemente se inauguró un sistema de Ventanilla Única —implementado con financiación europea— para tramitar expeditamente la documentación de los nuevos proyectos, que muchas veces quedaban rehenes de los vericuetos burocráticos.

Y está la gran apuesta del Gobierno, la Zona de Desarrollo del Mariel, donde ha invertido más de 300 millones de dólares anuales en infraestructura y equipos desde su inauguración en 2013.

Aun así, siguen primando los riesgos para los inversores, como tener empantanados en bancos cubanos decenas de millones que no encuentran liquidez en divisas, incluso cuando teóricamente la Ley 118 garantiza la libre repatriación de beneficios.

Y es que hasta 2004 las empresas estatales podían tener cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) con las que pagar directamente a los socios foráneos en moneda fuerte, pero tras la ilegalización de este mecanismo los extranjeros tuvieron que abrir cuentas denominadas en CUC para guardar sus ganancias y esperar a que centralmente se autorizara convertirlas a dólares o euros.

Intentando subsanar tal cuestión, la Resolución 115 de 2020 otorgó —a partir de 2021— autonomía financiera para los negocios con parte extranjera; pero en medio de la crisis actual parece que esta resolución será un ejemplo clásico de "el papel lo aguanta todo", pues el más grave problema del Gobierno cubano ahora mismo es su iliquidez en divisas.

¿Qué hará el Gobierno, pagarle a Meliá o comprar leche en polvo para los niños menores de siete años?

Este cambio drástico no solo fue negativo por el corralito que impuso a los dineros de los inversores, también demostró cómo el Gobierno podía cambiar las reglas del juego sin que las contrapartes extranjeras pudiesen apelar a estamentos independientes; un precedente funesto.

No menos importante para "la experiencia" de hacer negocios en Cuba es el sempiterno burocratismo. Para proveerse, vender algo nuevo, comprar insumos o repuestos, y más si se intenta ejecutar una ampliación de la inversión, se precisará paciencia monástica para lidiar con los "factores" involucrados a varios niveles en empresas y ministerios, los que a su vez necesitarán varios permisos de más arriba.

Pero aun peor es saberse a merced de algún funcionario que en cualquier momento puede detener u obstaculizar una inversión ya emprendida, con lo que el empresario extranjero no solo se frustrará, sino que tendrá que explicar a su casa matriz y accionistas los absurdos que sufre en la Isla de lo real (no tan) maravilloso, sin que aquellos puedan comprenderle, pues para entender Cuba hay que vivirla, y a veces ni así.

Un punto vital es la imposibilidad de los empresarios extranjeros de llevar una política legítima, estable y bien articulada de manejo de personal, el cual es en gran parte seleccionado por las agencias empleadoras estatales que median, controlan y regulan la relación entre la empresa foránea y los trabajadores y, de paso, le cuelan a la Seguridad del Estado.

Si República Dominicana recibe el doble de inversiones que Cuba es porque desde 1995 la Ley 16-95 eliminó las barreras que antes existían al flujo de capitales. Además, los empresarios extranjeros, sin registrarse ante nadie, tienen acceso ilimitado a cualquier sector económico en igualdad jurídica que los empresarios nacionales.

¿Y cómo de destrozado quedaría Santo Domingo si al Gobierno se le ocurriera imponer agencias empleadoras estatales que se quedaran con más del 90% del salario de los trabajadores?

Así que, aunque el conflicto que el castrismo mantiene con Estados Unidos es un freno importante para la inversión extranjera, el escollo real lo crea el Gobierno para impedir que los cubanos prosperen y se independicen económicamente, lo que podría llevarlos a tener ideas políticas y ansias de derechos civiles.

¿Cuántos cubanos de los que ya no trabajan para el Estado desfilan el 1ro de Mayo o se interesan por el "socialismo próspero y sostenible"?

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades Rafaela Cruz

Profile picture for user Amadeus

Eddy48____A ninguna empresa canadiense, holandesa, francesa o española de turismo por ejemplo, los americanos les han impedido construir hoteles o invertir en Cuba siempre y cuando no sea sobre inmuebles que hayan sido ursurpados por el régimen a través de la ley 840/60.

Si hay empresas o bancos en la que tienen participación capital norteamericano, pues es lógico que se les prohiba la inversión, que para eso es el embargo, faltaría más.

¿Acaso no pueden invertir otros bancos y empresas como las de China, Rusia, etc., pero quién quiere invertir en Cuba?

Y Bill Gate puede donar toda su fortuna personal en Cuba si así lo desea, no creo que haya inconvenientes.

En cuanto a los particulares cubanos, me recuerda la anécdota de aquella cubana que se había ido y juntò un puñado de dólares y regresó para montar un restaurant en Guanabo y no sé por qué razón se lo volvieron a quitar y la tía quería volver a emigrar. La noticia apareció en DDC. En fin...

¿Otra sugerencia?

Señor Amadeus ,usted pide elementos y yo se los doy. Puede Cuba o no puede vender sus productos en los USA sin importar si sean 4 botellas o un tabaco? Ese es el asunto. Es esta una prueba de la existencia del bloqueo? Claro que si. Aqui se dice que el gobierno de los USA tiene el derecho de comerciar con quien quiera y tienen razon.El asunto es cuando se lo prohibe a particulares y a empresas y bancos de su pais y de otros paises y les impone multas y sanciones cuando cree que incumplen sus mandatos.Es esta otra prueba de la existencia del bloqueo? Claro que si. Ahora quisiera me aclarara algo. Tiene que ver con libertad,libertad individual y libertad de empresa. Si el mismisimo Bill Gates, por ejemplo, decidiera ,por los motivos que fueran, invertir toda su fortuna personal en Cuba. Aclaremos,su fortuna personal ganada con las facilidades y libertades que le da el sistema capitalista. Puede hacerlo o no? Hay alguna ley que le prohiba ejecer su libertad de hacer lo que quiera? O no?

Profile picture for user Laplace

El peor bloqueo de Cuba es el que ejecutan los generales de GAESA contra tus compatriotas, ciberplasta.

Señor Mambi, otra vez lo mismo. Piense un poco, por favor. Si, entra pollo. Pueden entrar en los USA los productos cubanos como,por ejemplo, el tabaco y el ron? No saldria de ahi el "cash" necesario para,por ejemplo, comprar mucho mas pollo? Piense y busque la respuesta a esas preguntas y vera, aunque sea una parte, donde esta,con mayusculas y con minusculas, el bloqueo de los USA contra Cuba. Es asi o me equivoco?

Profile picture for user Laplace

¿No saldria de ahi el "cash" necesario para,por ejemplo, comprar mucho mas pollo? Solo un comemierda se le ocurre ese argumento. En un pasi donde el consumo de tabaco va a la baja por lustros Ud. quiere ir a vender tabaco. Ud. sigue siendo un taíno, solo que muy huele culos.

Profile picture for user Amadeus

Eddy-47___El hecho de que usted lo sea no quiere decir que nosotros lo seamos.

Aún vendiendo 4 botellas de ron en un mercado saturado por ofertas de ron de excelente calidad del Caribe y Sudamérica. O una caja de tabaco para una minoría de ricachones en un país donde se prohibe fumar, no alcanza el „cash“, para comprar mâs pollo. Sorry

Además no es el problema de Estados Unidos si Cuba necesita más cash para comprar mâs pollo o no, sino del gobierno castrista con su economía incompetente y deficitaria. Oiga, que USA no es Caritas.

Otra sugerencia??

Cuando no se quiere pensar y analizar por decision personal es muy dificil el debate y el razonamiento serios, pero vamos a hacer un nuevo intento. Usemos un ejemplo muy comun en esta area del Caribe, el turismo de cruceros. Esta actividad mueve millones y millones de dolares y genera millones y millones en inversiones. Los cruceros mueven a millones de personas por todo el Caribe y gastan mucho dinero que beneficia a personas,negocios y paises de toda el area. Antes de la apertura de Obama los cruceros no podian viajar a Cuba.Se los prohibia el BLOQUEO. Con la apertura y el aumento de este tipo de turismo aumentaron las inversiones ,particulares,estatales y extranjeras en areas relacionadas con el turismo. Las mejoras economicas fueron evidentes e innegables. Con los cambios y prohibiciones de Trump , eso es el BLOQUEO, los negocios y las inversiones sufrieron grandes perdidas y esa fue decision del gobierno de los USA. Afecta o no el BLOQUEO a la inversion? Eso no pasa en Dominicana.

Profile picture for user Laplace

Tu no estás en condiciones de hacer intentos serios de otra cosa que no sea olerle el fondillo a tus amos. Lo demás queda en manos del oficial del MININT que te pone los libretos delante del teclado. ¿Cómo va el cáncer de próstata?

No entran cruceros, pero entra pollo, mucho POLLO. Por lo tanto, no es bloqueo, y mucho menos en mayuscula.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las razones son obvias, como han señalado aquí algunos comentarios: el férreo y vertical control estatal sobre la economía--y las libertades ciudadanas. Sobre el papel que jugaría el bloqueo --de creernos los argumentos del régimen-- me pregunto porqué un Estado, que vele por sus ciudadanos y no por los intereses de los que mandan, ha estado conforme con mantener a la población cubana, a toda, la de dentro y la de afuera, rehén de esa constante confrontación. La oportunidad la tuvieron con Obama, y la dejaron ir. Mañana viene Biden u otro con el mismo propósito y sucederá lo mismo. Porque esa opresión que se querría eliminar sobre ciudadanos y la economía, no va a variar bajo este régimen y su continuidad.

En cualquier país que las actividades con más ingresos estén concentradas en una sola mano; y esa sola mano no aporte con impuestos propios de su actividad a las arcas del Estado y por otra parte, esa sola mano siempre este temblorosa al invertir en cualquier tarea que resulte beneficiosa para el país, incluyendo alimentos y bienes de consumo imprescindibles para el pueblo; es indudable que las cosas tengan que ir muy mal en ese país. Y ese país, es Cuba.

Profile picture for user László

3000 millones anuales? 1990, 1991, 1992 etc..? A mi esa cifra me suena considerable.. que habrán hecho los dominicanos con eso...

Yo se que esto es DDC; pero se menciona la RD en el título pero no se explica detalladamente como la RD logra captar y mantener el nivel de inversión; y los efectos sobre su población. Hay muchos ejemplos de inversión extranjera en RD que Cuba ha querido copiar y no pueden. El projects del Mariel Es una copia del Zona Franca de Caucedo por ejemplo. Un puerto que dicho sea de paso estratégicamente no busca lazos con EeUU; su enfoque es Asia y el resto de la región.

En cuba están tan preocupados por el Yuma que no les sale nada bien.

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Despues de 62 años de control de todas las esferas de la vida en Cuba, es obvio que el sistema pseudosocialista no funciona, no genera riqueza, no satisface necesidades del pueblo ni de nadie, es un fracaso absoluto. Las carencias son universales allí. Nada funciona. Un rio de éxodo de ciudadanos imparable. El país pendiente de quién gobernará EEUU, como si un cambio alli resolviera algo, cuando la verdadera solución esta en el cambio interno cubano. Desalojar el pseudosocialismo de pacotilla y muerto de hambre. Instaurar el estado democratico, eleccioes libres, multipartidismo, libertad economica, derechos humanos, libre circulacion de capitales. Vamos a deribar pacíficamente este sistema fracasado. Patria y Vida.

Señor Laplace, usted entra en la misma categoria mental que los presidentes y politicos americanocubanos de los USA. Claro que no a la misma altura pero si con la misma deficiencia. A usted el embargo que deberia preocuparle es el que le ha impuesto la naturaleza a su cerebro.Tiene bloqueada la materia gris y solo le llega la fecal.

Profile picture for user Laplace

"usted entra en la misma categoría mental que los presidentes y políticos americanocubanos de los USA"...me siento muy halagado. Lo que no quisiera ser jamas es un peste a mierda, sumiso y mediocre como Ud. Ud. no esta en condiciones de evaluar mi cerebro, payaso comunista. Yo al lado suyo soy un Premio Nobel.

Aqui les gusta hacerse los tontos. Nadie en su sano juicio y con 2 dedos de frente puede negar que es el bloqueo el principal problema para la economia cubana. Hasta personajes con capacidades mentales tan deficientes como son los presidentes y los politicos anticubanos de los USA lo saben y por eso lo mantienen y lo endurecen cada vez que tienen oportunidad. Todo ese montaje de grupos disidentes,periodistas y artistas independientes, los movimientos de las selfies y las cancioncitas solo tienen un objetivo ,buscar justificantes para imponer nuevas sanciones y mas bloqueo .Las afectaciones que este bloqueo producen son el mayor daño que el gobierno y el pueblo cubano tienen que enfrentar. Eso responde claramente la "inteligente" pregunta del titulo del articulo. El Caribe es un lugar privilegiado para las grandes inversiones en turismo, la maquila de productos y los bienes y servicios pensando principalmente en el mercado de los USA.Si ese mercado esta bloqueado, no hay inversores.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____Su problema Eddy es que usted no refuta con elementos ni hecho nada de lo se le ha dicho, sino que se limita a repetir la salmodia aprendida de menoria con los pioneros como el che y tildar de tontos a los otros. Sea serio ta igual que el Weston.

Explique, refute con hechos y deje de repetir como un tarado la misma cantaleta.

Eduardo57.. y los tainos, siboneyes y guanajatabeyes como sembraban las tierras sin comprarles a nadie y producían? Ahora trabajen igual, las tierras no están embargadas, hagalas producir, vendan y con las ganancias compren tecnologías a otros paises. EEUU no es el único país desarrollado.

Profile picture for user Ares I

Tampoco nadie te saca cuenta Eddy, de la bien ganada fama del estado cubano de aplicarle el "компромат" (chantaje basado en elementos comprometedores) aprendido del KGB a cada inversionista que asoma la cabeza en el horizonte. Sin siquiera haber puesto el pie en Cuba, sólo como potencial inversor importante ya tiene un equipo del G2 averiguándole hasta el color de los calzoncillos con las peores intenciones del mundo.
El estado cubano tiene su historia con el Cardenal Ortega, con el Ramírez Aranda de Meliá, con el Sarkis Yacoubian de BMW https://www.vice.com/es/art… y otro montón de incautos, que si bien les resultó un exito a corto plazo al biranato, se ha convertido en un boomerang que hoy levanta una gran bandera roja de advertencia a cada inversionista extranjero que se decida hacer la tarea antes de echar pa alante su dinero.
Eso no pasa en República Dominicana.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47_ Si usted quiere estar hasta la eternidad con la misma cantaleta le vuelvo a repetir.:

1. El embargo NO impide según sus clâusulas que Cuba pueda comprar todos los alimentos y medicinas que quiera (de hecho lo lleva haciendo durante muchos años) siempre y cuando se efectúe en CASH. NO CREDITS please.

2- Si Cuba quiere comprar tecnología, ya es otra historia. Estados Unidos se reserva el derecho soberano a ceder, transferir o vender tecnología, hasta que Cuba devuelva todo lo que se robaron los Castros, o paguen el precio justo.

ESTA CLARO AHORA?

Ese comunista nunca va a estar claro!.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: La única razón para que Cuba no reciba esas cifras de inversión extranjera directa son tus amos habaneros. Los mismos que le han negado certeza jurídica a los inversionistas durante décadas, que mantienen a la iniciativa privada cubana atropellada y que tienen fama de no pagar lo que les venden. Solo a un payaso como tu se le ocurriría venir a estas alturas con el cuento de embargo. ¿Cómo va tu cáncer de próstasta?

El problema de Cuba no es el embargo es ese delirio de poder Y ENRIQUECIMIENTO que poseen todos los funcionarios de ESE MALDITO GOBIERNO.Un pueblo hambriento y dependiente del estadoes es facil de esclavisar. PATRIA Y VIDA

Profile picture for user PicadillodeSoya

Están en el poder los mismos que en el año 62 se robaron todas las inversiones extranjeras y nacionales que habían en el país,perro güevero aunque le quemen el hocico.

Su desgobierno. Eso es todo.

Profile picture for user Amadeus

Los „aliados“ no son bobos. No se puede invertir en economías rígidas y centralizadas donde el capital no tiene los dinamismos de los mercados. Una inversión en Cuba no deja ganancias, solo es aprovechada por los tiburones castristas para proyectos de interés supuestamente social, pero de interés propio y así nadie invierte y menos 300 millones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que cambian las reglas del juego .... constantemente ... para jo0der a los inversionistas y favorecer a la decrepitud que desembarcó en el GranMal ...

.....es kgastrismo....