Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las sanciones de EEUU a Cuba 'han fracasado estrepitosamente', considera el senador Patrick Leahy

'EEUU puede participar activamente o ver cómo nuestros competidores llenan el vacío, como ya lo están haciendo', dice a la Administración Biden.

Washington
El senador estadounidense Patrick Leahy.
El senador estadounidense Patrick Leahy. AP

El senador demócrata por el estado de Vermont Patrick Leahy publicó un comunicado de prensa en su página web cuestionando la efectividad de las sanciones económicas y comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al régimen cubano.

"En lugar de continuar con una política que no ha logrado ninguno de sus objetivos y que somete a Cuba a un estándar que no aplicamos a muchos otros Gobiernos represivos, el presidente Obama intentó comprometerse con Cuba", escribió el político, defensor del llamado "deshielo".

Leahy defendió que durante el acercamiento de Obama "un número récord de estadounidenses viajó a la Isla, patrocinando a anfitriones cubanos de Airbnb, restaurantes y otros pequeños negocios. Los intercambios culturales y educativos florecieron. Miembros republicanos y demócratas del Congreso, gobernadores y legisladores estatales viajaron a Cuba.  También lo hicieron representantes de empresas estadounidenses".

Durante ese período, según el político demócrata, ambos Gobiernos "firmaron casi dos docenas de acuerdos para tratar temas que iban desde las reclamaciones de propiedad hasta la cooperación en materia de aplicación de la ley. Ninguno de estos avances positivos ha sido reconocido por los defensores de las sanciones, pocos o ninguno de los cuales han visitado Cuba desde que sus familias se fueron hace muchas décadas".

El senador afirmó que Trump "restauró y endureció aún más las sanciones" con el objetivo de "ganarse el favor de los votantes de Florida" y trajo como consecuencia "que el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba fuera negado por su propio Gobierno, el derecho de los cubanoamericanos a enviar remesas a sus familiares fuera severamente restringido, los empresarios cubanos quebraran, los disidentes fueran arrestados y la vida empeorara para el pueblo cubano".

"Hoy, según los informes de prensa, la administración Biden dice que el apoyo a la democracia y los derechos humanos será el núcleo de su política hacia Cuba. Es un objetivo justo, y espero que haga lo mismo con otros Gobiernos represivos", afirmó Leahy, pero cuestionó que las sanciones sean el método para conseguirlo.

"Las sanciones unilaterales casi nunca funcionan, y han fracasado estrepitosamente en Cuba. Si el Gobierno de Biden condiciona nuestro reencuentro con la Isla a medidas que sabemos que su Gobierno no tomará y que no exigimos a los aliados de Estados Unidos (…), perpetuaremos una política que ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano", agregó el senador.

Leahy criticó que EEUU aplique políticas diferentes a Egipto y Arabia Saudí, donde también se violan los derechos humanos de la población. "Deben rendir cuentas, pero nadie está sugiriendo que impongamos un embargo económico contra esos países ni exigiendo que celebren elecciones libres y justas si quieren seguir siendo aliados de Estados Unidos".

Antes de finalizar, dijo que "a pesar de las sanciones de EEUU, Cuba sigue siendo un Estado unipartidista. Pero también está cambiando de forma positiva, en gran parte debido a la demografía y a internet. Durante este tiempo, EEUU puede participar activamente o ver cómo nuestros competidores llenan el vacío, como ya lo están haciendo", por lo que agregó que "solo hay una opción lógica".

El director ejecutivo Human Rigths Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, compartió el texto del senador estadounidense en sus redes sociales.

Tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU numerosos políticos y figuras de la sociedad civil tanto cubana como estadounidense se han pronunciado públicamente a favor y en contra de las sanciones a la Isla.

Una reciente encuesta hecha por la firma Bendixen & Amandi International reveló que el 66% de los votantes de origen cubano residentes en EEUU se oponen a un acercamiento entre ambos países.

"Un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden", dijo durante una comparecencia ante periodistas a inicios de marzo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué música trae ese señor????.... En Cuba no hay ni habrá mientras el gobierno cubano no varíe su estrategia interna y eso no va a ser ahora, hay que seguir esperando. No existe mejor Bloqueo para un país que el que se realiza internamente y ese es el que hay en Cuba.

Lo que ha fracasado es que las administraciones no le han prestado atención a la metástasis del tumor fascista de Cuba, y no han hecho como a Noriega.

Es posible que haya regímenes poco presentables con los cuales los EEUU tengan relaciones diplomáticas y comerciales normales, pero el caso del castrismo es especial, de la misma manera que otros parecidos como Corea del Norte e Iran. El castrismo no es un régimen autoritario normal y corriente, el castrismo se ha dedicado desde su fundación a crear problemas, terrorismo y desestabilización en un montón de países, en algunas ocasiones de forma descarada y por ello constituye un peligro que afecta a los intereses de los EEUU y de la humanidad. El gobierno de los EEUU no puede dejar que el castrismo desarrolle su perniciosa influencia y su descarado apoyo a terroristas y desestabilizadores, especialmente en América y todo lo que se haga para obstacularizar sus fechorias estará bien empleado. Ya se vio con Obama que el levantamiento de sanciones solo hace que esta organización criminal aumente su fuerza y su capacidad de hacer daño.

Estoy de acuerdo ,hasta ahora las politicas sobre Cuba han sido un fracaso ,por lo debiles que han sido ,el gobierno de EEUU debia prohibir toda relacion con Cuba, proibir el emvio de remesas ,viajes y recargas telefonicas que solo sirven para mantener a la dictadura en detrimento del pueblo.EEUU debe exigir al gobierno de Cuba que levante el bloqueo que le tiene impuesto al pueblo cubano ,ya que no le permite a este desarrollarse.Libertad para las fuerzas productivas,libertad para el pueblo,,,

Cual es el vacío que van a llenar los competidores económicos de usa en el atractivo mercado cubano si china,rusia y Venezuela le sacaron el cuerpo a la dictadura por ver como las deudas de la dictadura con estos la apuntaban en hielo ,aquello es un shit hole lleno de bandidos

La dictadura a estos personajes corruptos del exterior NO les paga. LOS CHANTAJEA.

Cuanto le pagará la dictadura cubana al Leahy este para que avale las mentiras de un estado fallido como es la Cuba actual? Espero , que en una nueva Cuba exista en el dintel de todas las aduanas un cartel donde aparezca en grande los nombres de todos estos gandules y su prohibición de entrar en nuestra querida isla!

Que cosas tiene la vida!. Éste vejete está mintiendo a lo descarado. Que se reuna con una familia cubana de cada provincia al azar y escuche sus testimonios y entonces hable. Lo de Obama fué de buena voluntad, pero los castros lo escupieron aún estando en la habana.

Las leyes milenarias contra el asesinato, la violación y el robo no han eliminado esos crímenes.

Por la lógica de este tránsfuga ya se deben cancelar.

Diario de Cuba no deberia publicar estas barrabasadas

Estos gandules se valen de los postulados de la carta universal de los DH como , entre otros la libertad de expresión" para verter su veneno abyecto a favor de la dictadura cubana .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Viejo verde ... así lo tendrán grabado con baboserías inimaginables ...

Dio Ud. en clavo! Los invitan a la isla , lo enmarcan en relaciones amorales con foto y todo ,echandole muchachitas menores de edad y hasta algún "bugarrón" y después , por el miedo a perder en su país hasta "la tarjeta del comedor" profieren todas estas sartas de mentiras a favor de la dictadura cubana . A este Leahy se "la aplicaron" en el hotel Havana Riviera" ( dicen las "malas lenguas ?).

El senador demócrata Leahy es un tonto útil. Lo que hizo Obama no dio resultado positivo en la relación Cuba/US, los únicos que le sacaron ventaja a todo eso fueron los mafiosos de la Habana. Soy demócrata y no estoy de acuerdo con ningún acercamiento con los Castro en el poder.