Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Administración Biden revisa la política de EEUU hacia Cuba para 'lograr la libertad del pueblo cubano', dice Bob Menéndez

El senador cubanoamericano reconoce que ni demócratas ni republicanos cambiaron la Isla en décadas.

Miami
Joe Biden y Bob Menéndez, en una imagen de archivo.
Joe Biden y Bob Menéndez, en una imagen de archivo. Getty Images

El senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo en una entrevista con AméricaTevé que la Administración de Joe Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba para lograr la libertad del pueblo cubano.

"Si somos sinceros tenemos que ver que después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano. Tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo", dijo Menéndez.

"En este sentido hay varias ideas que yo le estoy dando a la Administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano", afirmó.

Menéndez recordó que durante la Administración de Barack Obama no se consultó con el Congreso, ni con los políticos "bien empapados en el tema de la política hacia el régimen castrista". 

"Por lo menos tenemos una Administración que no ha decidido ideológicamente 'regresar a la política de Obama'Está consultando con este servidor y con otros lo que debe ser esa política. Esos que están dentro de la Administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban", dijo. 

"El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento en derechos humanos, en aperturas económicas, en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro. Creo que lo entienden y por eso están buscando un camino que pueda dar resultado, porque vamos a ser sinceros: si miramos desde la revolución al presente no hemos logrado lo que queremos", reiteró.

"Tenemos que determinar cuál es la vía para lograr lo que queremos, lo que el pueblo cubano quiere realizar, su libertad, su oportunidad de expresarse como ellos quieren, rezar al altar que ellos escogen, elegir a quienes los gobiernan y, en fin, ser libres. Eso es, creo yo, la meta que la Administración está tratando de determinar", afirmó Menéndez.

El senador señaló que la comunidad de cubanoamericanos en EEUU debe "tener una conversación constructiva en determinar cuál es la vía porque desde 1959 al presente no hemos tenido la oportunidad de lograr lo que queremos para el pueblo cubano. Tenemos que hacer algo más, porque lo que hemos hecho no lo ha logrado y tenemos que reconocer eso".

Menéndez dijo que no cree que haya un acercamiento inmediato entre Washington y La Habana porque la Administración Biden está centrada en la pandemia de coronavirus en EEUU, las dificultades económicas y China. Menéndez habló con Biden antes de ser elegido como presidente y con el actual Secretario de Estado, Antony Blinken.

"Hemos sido bien claros de las realidades del régimen castrista, y la participación negativa y nefasta que Cuba está jugando en el hemisferio, tanto en Venezuela como en otras partes. Vemos un retroceso en varios países con referencia al proceso democrático, y con el hemisferio, durante los últimos cuatro años. Con Venezuela se lo he dicho bien claro a él (Blinken), y a mis colegas, si no fuera por las fuerzas de la Seguridad del Estado en Cuba, dudo que Maduro todavía estuviera en el poder", afirmó.

"Cuba es quien tiene los tentáculos por todas las distintas partes del hemisferio. Ellos quizás se quieren presentar como una Isla que ha sido oprimida por EEUU, pero Cuba tiene sus tentáculos todavía con la guerrilla de Colombia, que ha faltado en sus obligaciones a los acuerdos con Colombia; tiene sus tentáculos en Venezuela, en distintos lugares en el Caribe...", agregó.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que sea que saque a los cangrejos ermitaños de Biránlandia ... no importa ... COVID, la 82, un Tsunami ... una invasión Sueca ... lo que sea ... Se les acabó el presta'o de tiempo ... porque dinero ya nadie les presta ...

Cautelosos siempre con la ''política de revisiones'' en relación a Cuba. La libertad del pueblo de Cuba está en las manos del propio pueblo cubano. Lo demás , pura retórica política.

Cuantoa años lleva el camajan este de Bob Menendez en la politica de los USA? Cuantos cientos de veces ha repetido esa misma historia y tan campante. Maravillas de la democracia y la politiqueria pero mientras haya seguidores del sonido de la flauta,como algunos ilustres comentaristas de por aqui, pues el flautista seguira tocando.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOOOOOO: comunistas a chupar pingas demócratas a ver si clasifican como mucamas en los hoteles del futuro turístico de Cuba, ja, ja, ja, ja....a enjabonarse las nalgas, ha llegado la hora de la sumisión, ja, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

"Si somos sinceros tenemos que ver que después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano.." yo solo soy un luchador que hice lo que pude contra los castristas, pero por decir eso aquí en ddc me han crucificado. Jajaja jajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sería un ironía que sean los demoRats los que claveteen el ataúd de la Revolu ...

Llora llorón Republic-ANO, porque eso eres el ANO de los republic-. Jajaja jajaja.

Y por qué tú lo.ves así? Ah claro ú eres un baboso trumpistas. Tú no ves más allá de las órdenes de tu amo.

Después de la desastrosa experiencia de Obama, no se puede cometer el mismo error. El castrismo no ha parado de ayudar al terrorismo fuera, con grave daño a muchos países de América y a los intereses de los EEUU. Biden debe entender que el castrismo no es un gobierno normal y corriente que se limita a tiranizar a su pueblo, sino que además se dedica a promover el terrorismo y la agresión a otros países. Es muy probable también que tengan agentes en los EEUU para promover la subversión especialmente en el ámbito de minorías. No creo que sea prudente dejar que prospere semejante organización criminal.

En mi opinión, la mejor opción para acabar con el régimen comunista cubano es usar la técnica del caballo y la zanahoria: Quieres mi dinero porque ya no tienes a quien esquilmar? Ok, para obtenerlo, tienes que permitir libre comercio, libertad de palabra y de prensa, liberar a todos los presos políticos, permitir partidos políticos y celebrar elecciones verdaderamente libres en las que puedan participar todos los cubanos, incluyendo los del exilio. Lo demás lo hará la Economía. Ah, no quieres? Ok, sigue sufriendo, me avisas cuando ya no puedas aguantar más. Y un consejo: cuídate de las explosiones sociales, porque puedes terminar como Mussolini, colgando de un gancho de carnicería. Punto.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué buenas ideas de que nuestro país tenga democracia y libertades! //
Y al mismo tiempo en mis sentimientos ¡qué mala impresión me da que otro país nos diga como "debe ser" el nuestro y "trate de hacer esfuerzos" para eso!
Y que políticos cubanos, que no han sido efectivos promoviendo la acción NUESTRA, busquen que otros gobierno actúen y nos resuelvan los problemas. Siempre me digo que más tarde buscarán que de afueran nos arreglen "otros problemas" (que no tenga que ver con libertad y democracia).

Los problemas nuestros debemos resolverlos nosotros. Yyyyy si tuviéramos representantes que aunque fuera informalmente sean aprobados por la población (no simples protestantes y "exigentes"), entonces esos legítimos representantes serían aceptables gestionadores de muy específicas y prácticas ayudas de otros gobiernos en las presente circunstancias.

Come "on" Trelles, leo tu escritura y tú siempre con lo mismo. El dominó cubano está trancado. Los de allá tienen miedo. Y los del poder allá usan ese miedo para meterle más miedo. Hace falta una fuerza mayor de afuera para decirle a los de adentro que no tengan miedo. Por la foto que vi en el Facebook de usted parece que vive fuera de Cuba. Si es así usted es uno de los muchos políticos acá afuera, como Marco Rubio que tienen que dejar las patrañas e ideas y tratar de trabajar con esa fuerza mayor. Ustedes no convencen a los de adentro porque ellos son los que están recibiendo las amenazas y golpes de los mafiosos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Juan, yo no soy político en el sentido de buscar posiciones o de apoyar a otros que sí.
¡Yo quiero que tengamos buenos políticos para Cuba!
Si los tuviéramos ahora no habría que estar quejándose para que el castrismo se vuelva bueno. Y el castrismo no se va a volver bueno sino "mejorar un poquito" para tratar de contentar a EEUU. Si le dan préstamos hacen alguna eleccionsita manipulada y contienen a los balseros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora resulta que usted que no es político, pretende ser el Alma Mater de los políticos "buenos" que Cuba necesita.
Mire, ¡¡¡ No joDaA !!!

Nadie en su sano juicio podra negar ,que en Cuba existe un estado totalitario de corte comunista estalinista, que viola todos los Derechos Humanos.Desde esta premisa , todo esta dicho.Sean republicanos o democratas los que esten en el poder , nunca ,jamas los Estados Unidos van a admitir una criminal dictadura a 90 millas de la Florida. Rene Libertario.

Profile picture for user jesusnavacuba

"...jamas los Estados Unidos van a admitir una criminal dictadura a 90 millas de la Florida". (sic)

Esa frase se está escuchando desde el 16 de abril de 1961 y, 60 años después, todavía existe una criminal dictadura a 90 millas de la Florida.

Bueno al parecer el resto del mundo no está en su sano juicio, ya que nadie considera a Cuba una dictadura.

NOOO! NADIE?. JAJAJA. Los estúpidos debían estar sin internet. Jajaja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nadie ... ese fue el nombre que Ulises escogió para engañar a Polifemo ... mire que usted habla m¡erda ...

Nadie en su sano juicio podra negar ,que en Cuba existe un estado totalitario de corte comunista estalinista, que viola todos los Derechos Humanos.Desde esta premisa , todo esta dicho.Sean republicanos o democratas los que esten en el poder , nunca ,jamas los Estados Unidos van a admitir una criminal dictadura a 90 millas de la Florida. Rene Libertario.

Sr René, hasta hoy la han admitido, si no, por qué están aún ahí?.