Back to top
política

La economía, al Congreso del Partido Comunista de Cuba... para 'garantizar la irreversibilidad del socialismo'

La cita tratará la Tarea Ordenamiento y los denominados Lineamientos.

La Habana
Sesión del VII Congreso del PCC.
Sesión del VII Congreso del PCC. cubadebate

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) tratará los resultados económicos derivados de las principales políticas de la organización durante el quinquenio precedente, así como las proyecciones de trabajo para el futuro, publicó el diario oficial Granma.

Según el órgano del PCC, en medio de una crisis generalizada se trata "de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía".

El medio señaló que, durante casi un año, una comisión con representantes del Partido, el Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las organizaciones de masas, académicos e investigadores, trabajó en la elaboración de los documentos que serán analizados por los delegados designados al Congreso.

Los textos incluyen una "breve reseña de la economía durante el quinquenio 2016-2020", la "evaluación integral de la actualización del modelo económico desde el VI Congreso hasta la fecha" (los denominados lineamientos y políticas); una "actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social", el "Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030" y una "actualización de los Lineamientos para el próximo periodo".

Granma reconoció que la economía cubana "ha transitado durante el quinquenio por dificultades de diversa índole que han impactado en sus resultados", pero culpó de esta situación al "recrudecimiento" del embargo, "en particular en los últimos años".

Dejó en segundo plano "problemas estructurales y deficiencias internas", que "no han logrado resolverse totalmente en esta etapa".

Del periodo 2016 a 2021 hizo énfasis en la Tarea Ordenamiento, "debido a su complejidad y transversalidad en todas las esferas del país", proceso que "ha contado con la conducción y atención permanente del Partido, el Estado y el Gobierno".

El "ordenamiento", que ha supuesto la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y gratuidades, así como la transformación de los ingresos de los cubanos de conjunto con la subida de los precios y servicios, ha generado gran malestar en la población.

Según Granma, tras su implementación en enero se han podido realizar "oportunamente las correcciones necesarias y posibles".

Sobre la denominada "Conceptualización del Modelo Económico", el Congreso propondrá la modificación del "24% de los 342 párrafos del documento".

Sin entrar en detalles, el medio señaló que "las principales modificaciones y adiciones buscan una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución de la República de Cuba" y "tienen en cuenta los resultados de la implementación de los Lineamientos y Políticas aprobadas desde el VI Congreso hasta la fecha".

Por otra parte, acerca de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Granma se limitó a mencionar otra vez el embargo, "la agudización de las restricciones financieras y de combustible, y las afectaciones de la pandemia".

Agregó que "para su implementación y evaluación se ha diseñado un Sistema de Trabajo a través de Macroprogramas, Programas y Proyectos".

Lineamientos

Según Granma, durante el Congreso el PCC informará sobre el estado de los Lineamientos, de los cuales el 70% ha sido implementado o se encuentra en proceso de implementación.

"De los 274 lineamientos aprobados en el VII Congreso, el proyecto de actualización propone mantener 17, modificar 165, eliminar 92 a partir del nivel de implementación alcanzado y adicionar 18, por lo que se presenta un documento conformado por 200 lineamientos", señaló.

Entre sus objetivos no hay muchas novedades: "perfeccionar y desarrollar las cooperativas y otros nuevos actores económicos; dar continuidad a la tarea ordenamiento; ampliar y diversificar las fuentes financieras y la utilización eficiente de mecanismos descentralizados de financiamiento en divisas".

Asimismo, el PCC pretende "perfeccionar el modelo de gestión del sector agropecuario y forestal, y transformar la empresa estatal, con el objetivo de incrementar de forma sostenible las producciones agropecuarias y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas de gestión que integran la base productiva".

"Consolidar los polos productivos y su encadenamiento con la industria, el turismo y el abastecimiento a las grandes ciudades; y continuar la implementación de medidas dirigidas a la transformación de la matriz energética del país, el ahorro, la eficiencia y la reducción de la máxima demanda", son otras "proyecciones" de los Lineamientos.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Irreversible? Esa partida de viejos asesinos padecen del efecto Pigmalión, se empeñan en ver lo imposible; el fascismo castrista va cuesta abajo y ellos mismos se resisten a reconocerlo.

Con esta gentuza ni se DIALOGA ni se llega a acuerdo alguno . Sólo van a responder a la fuerza . A palos, piedras y candela en su primera etapa, pero para eso, tienen que suceder LEVANTAMIENTOS MASIVOS POR HAMBRUNA. El hambre extremo (que es realmente a lo que le temen porque siempre ''inventan una curita de mercurocromo'') es lo que puede derrocarlos. NO esperen fuerzas ''del exterior'.' NI lo sueñen.
EL PUEBLO DE CUBA ES RESPONSABLE DE SU DESTINO. Después... veremos. Además , las deudas de gratitud con fuerzas extranjeras no son saludables a largo plazo. ¿O sí...?

Es increible las estupideses de los gerarcas de la tirania castrocomunista,<LA "IRREVERSIBILIDAD DEL CASTRISMO"<Y PRACTICAMENTE MAS DEL 90 POR CIENTO DE LA JUVENTUD CUBANA <SOLO PIENSA EN IRSE DEL PAIS <HUIR A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO <PERO SALIR <ESCAPAR DE CUBA>.Solo vemos a una tirania ,la cual sin ningun tipo de pudor expresa , que , jamas soltaremos el poder. Y todavia ,hay ilusos que con esta lacra social ,se pudiera entablar un dialogo???? ,,,, ,HAY QUE EXTERMINARLOS <PARA<QUE CUBA SEA LIBRE>.Rene Libertario.

Profile picture for user Gladiator

Este "Congreso" tratará algunos de los asuntos pendientes del II de 1980...

Profile picture for user Don Carlitos

... de lo que se trata es "de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en estrecho vínculo con la necesaria formación de valores éticos y políticos en la ciudadanía". En eso supuestamente llevan más de 60 años y cada día el pueblo está más miserable, hambriento, pordiosero y sin tener ni donde caerse muerto, pero bueno, ahí siguen los esclavos felices creyéndose el ombligo del mundo y todas las mentiras y manipulaciones que ese seudo periodicucho de m... les dice jjj que se jodan...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Artritis generalizada MUY MALA .... Linimentos .... PEOR ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Irreversible el socialismo ? Primero tendrían que ser socialistas y esa ropa que visten ha revertido tantas veces de colores que parecen un reguilete al viento de los cambios constantes ... que sean honestos y digan que lo que quieren es una plantación eterna, y ya sabemos de eternidades ... miren como el "inmortal" terminó en un cenicero, enclaustrado en un Coprolito en Santa Ifigenia ...

Profile picture for user Amadeus

¿Qué es realmente la irreversibilidad del socialismo?

El régimen antes de „garantizar la „irreversibilidad“ debe antes explicar por qué en 60 años de socialismo todavía en Cuba hay colas para comer, la sanidad pública es un desastre nacional y un boniato es una pieza de arqueología. ¿Hay que continuar ese socialismo?

Profile picture for user Gladiator

"¿Qué es realmente la irreversibilidad del socialismo?"

Estimado Amadeus... a mi juicio, se trata de algo desmontable en la primera oportunidad. Dícese de aquello inservible que en cualquier momento queda fuera del alcance de toda ley bien formulada y que se respete. Hay que reír (porque no queda más remedio) cuando se leen ocurrencias como éstas. Ningún país del mundo civilizado, tiene plasmado en su Constitución, el carácter político de la nación. Porque es obvio que las corrientes políticas son transitorias y no estáticas. Pero eso usted lo sabe mejor que yo. Solo acoto con mi comentario. Mientras tanto, sigamos viendo el show.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que encaminaría Cuba no es lo que haga o deje de hacer el castrismo //
Sino LO **TODO** QUE PODRÍAMOS HACER NOSOTROS QUE NO HACEMOS.

Trelles que lo que tú haces? Detrás de un buro escribiendo panfletos no va a arreglar aquello. Dentro de Cuba hay miles de estudiosos como tú escribiendo lo mismo y el resultado es nada de nada. A los viejitos mafiosos en el poder hay que sacarlo a patadas. Ningunas de las dictaduras que el pueblo cubano ha tumbado no fueron con panfletos. Mientras no le metan miedo a ELLOS no van a dejar el poder.

Detras de un buro? No, enfrente del buro de un psiquiatra en Mazorra.

Profile picture for user Amadeus

Juan___ Deje tranquilo a Trelles que donde se encuentra está bien cuidado las 24 horas al día. El servicio de enfermeria es excelente y tiene wifi hasta las 8pm que es cuando apagan la luz.