Back to top
política

El Partido Comunista de Cuba avanza poco de su VIII Congreso: a revisión el papel de los jefes

La 'política de cuadros' sigue atada al destino del único partido, que admite dificultades para el relevo de los 'cargos fundamentales'.

La Habana
El general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en La Habana.
El general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en La Habana. efe

El diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el jueves otro artículo sobre el VIII Congreso en el que avanza muy poco sobre los temas que se abordarán en la cita del 16 al 19 de abril próximo. La "política de cuadros" volverá a ocupar espacio en el que ha sido definido de antemano por los propios jefes como el "Congreso de la continuidad histórica de la Revolución cubana".

Retomarán la denominada "Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, la actualización de la implementación de los Lineamientos, hasta los resultados económico-sociales obtenidos desde el Congreso anterior".

El periódico señaló que, como "el avance en esas directrices depende ineludiblemente del papel de los jefes", el tema de la selección y formación del relevo será "crucial para el destino de la nación". Por eso, durante varios meses, una comisión de trabajo, dirigida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se encargó de elaborar un documento al respecto que fue "enriquecido por un amplio proceso de consultas en todas las provincias del país".

Según Granma, la "política de cuadros" ha pasado por un "retador camino" que ha incluido la adopción de "decisiones en pos de corregir errores y debilidades, sobre todo en la selección y formación de los cuadros, canteras y reservas".

"De ese modo inició el traspaso paulatino y ordenado a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades del país y se avanza en el rejuvenecimiento en las estructuras partidistas, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno", señaló el medio.

Sin embargo, presentó como un "elemento de total trascendencia", poder "contar en todos estos años con la presencia activa, la lealtad y consagración de la generación histórica" del régimen.

El órgano del único partido legal en Cuba admitió que "a pesar del trabajo desplegado, todavía persisten dificultades en la selección y desarrollo de los cuadros con mayores perspectivas para integrar las reservas y canteras de los cargos fundamentales".

En lo que calificó de "intenso debate desarrollado en estos meses previos al Congreso", Granma señaló que fueron definidas "acciones a ejecutar durante los próximos años".

El PCC pretende la adecuada "rotación por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales, unido a la búsqueda de una adecuada composición en la que prime la modestia, sencillez, humildad, compromiso, fidelidad a la Revolución y resultados en el desempeño, sin vestigios de elitismo, ambiciones, autosuficiencia, ni vanaglorias".

Por otra parte, presentó "avances" en "la promoción de mujeres, negros, mulatos y jóvenes, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales", pero reconoció que "lo alcanzado en los cargos fundamentales aún resulta insuficiente y no se obtiene dicho propósito en varias entidades del Estado y el Gobierno".

"Tras un balance de lo hecho, el análisis desarrollado en estos meses de camino al VIII Congreso plantea la necesidad de una estrategia que permita una mejor conducción de la política de cuadros, a tono con las circunstancias que vive la nación. Se trata de dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el período 2021-2026", añadió el medio oficial.

"Con ese propósito se han definido objetivos estratégicos, entre los cuales se ratifica el papel rector del Partido, desde la base, en la conducción de la política de cuadros, así como la responsabilidad de los jefes en su aplicación", dijo.

Tras designar a los delegados del VIII Congreso, el PCC realizará del 15 al 20 de marzo "sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del Congreso".

Más allá de los asuntos que se revisan en cada uno de estos eventos, los temas específicos a tratar en el VIII Congreso del PCC siguen siendo una incógnita. El encuentro se hará, pese al aumento de los casos de Covid-19 en Cuba en los últimos meses.

Si se cumple lo previsto, el general Raúl Castro dejará de ser secretario del PCC en este próximo congreso. Será la primera vez que un Castro no dirija el país, al menos de manera visible. El sucesor sería también Miguel Díaz-Canel, según anunció el propio Raúl Castro en abril de 2018.

"En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido, en mi segundo y último mandato que expira en el año 2021, cuando se efectúe su VIII Congreso y concluya el proceso de transferencia paulatina y ordenada de las principales responsabilidades a las nuevas generaciones", dijo entonces ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuba es una tribu donde un consejo de ancianos toma las decisiones de lo qué hay que hacer y como hay que hacerlo.Esos ancianos están más pegao a 100 años que a 90,que se puede esperar entonces de ellos.En lo personal me da pena con los jóvenes que tienen que seguir sacrificando sus vidas para que esos ocambos seniles y sus cercanos sigan disfrutando sus privilegios.

En las dictaduras no hay vida políítica, sino que las decisiones sobre los destinos nacionales se toman en reuniones domésticas en sus mansiones. Mikoyan daba este tipo de reuniones en su casa, iban Beria, Molotov y otros actores que constituían el núcleo de poder y mientras Anastas cocinaba se negociaba y tomaban acuerdos que después se formalizaban burocráticamente o simplemente se aplicaban.

Así funcionan los partidos totalitarios y no otra cosa parece que va a suceder en Cuba. Aquí la palabra clave es "continuidad" es decir cero reformas. Algo que si bien es fatal para el pueblo, igual pudiera resultar para ellos, dada la vulnerabilidad extrema, casi al límite que unida a nuevos imponderables --como lo ha sido la peste-- pudiera dar al traste con semejante gobierno.

"la promoción de mujeres, negros, mulatos y jóvenes". Se jodieron los chinos.

Ya no es tan seguro que sea Diaz-Canel el nuevo Primer Secretario del PCC. Además, tal y como sucedió con Deng Xiaoping en China, Raul Castro seguirá siendo el "número uno" del regimen hasta que se vaya de este mundo.

RAQ, se comenta en las calles cubanas desde hace unos meses que Canel será reemplazado por Gerardo Calabaza y Esteban Lazo por Yusuam Palacios.

Profile picture for user cubano libre

"Jurassic World: VIII Congreso Dominion"......Dinosaurios pa' comer y pa' llevar........
La misma película de hace 62 años.
¡Esto es de Pinga Queridos Amiguitos!
Y nadie hace ni cojones............somos un pueblo cobarde.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Partido de Cuatreros Cubanos empújenlo que es de cartón, el inmortal yace incinerado en un Coprolito en Santa Ifigenia ...

Estimado Alcalde, el pueblo no puede entender que sus desdichas son el resultado de un mal gobierno y un modelo que no funciona. Si tuvieran esa revelación --imposible por la ausencia de vida política y medios independientes-- ese mal gobierno duraría veinticuatro horas. Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que encaminaría Cuba no es lo que haga o deje de hacer el castrismo //
Sino LO **TODO** QUE PODRÍAMOS HACER NOSOTROS Y NO LO HACEMOS.

Nunca mejor dicho estimado señor Trelles. Saludos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Pues:
1. A HABLAR la gente seria que quiere resolver el vergonzoso problema nacional que tenemos.
2. A determinar las ACCIONES a realizar y, por supuesto echarlas a andar.
3. Más importante que los anteriores porque es lo que lo permite BIEN: ¡A empezar por tener un BUEN sistema para discusión en la Web!
Saludos.

Se sabe que la élite político-militar, un grupito de jeques, es la que toma las decisiones importantes. Al PCC y al gobierno se les dejan decisiones menores y administrativas.