Back to top
Opinión

¿Por qué no ha comprado Cuba la vacuna Sputnik?

Ojalá veamos a los dirigentes comunistas cubanos, sin trucos ni artificios, ser los primeros en aplicarse las vacunas nacionales.

Miami
Una persona con mascarilla observa un frasco de la vacuna Sputnik.
Una persona con mascarilla observa un frasco de la vacuna Sputnik. Última Hora

Una de las leyes de Murphy reza que lo que empieza mal lo más probable es que continúe mal. Desde el inicio de la pandemia el Gobierno cubano negó las altas cifras de contagio en el país, cargó las culpas de la propagación a los turistas —una vez eliminados los chivos expiatorios solo queda el cabruno nativo— y dijo que tenía el control de la enfermedad. En el colmo de la irresponsabilidad se invitaba a los extranjeros a escapar hacia el soleado Caribe, allí donde la cepa china se ahogaría entre mojitos, calores y otros servicios innombrables.

Fueron muchos los artículos "gusanos" que se escribieron no solo para alertar sobre la gravedad de la Covid-19 y la precariedad actual del sistema de salud cubano. También se dijo que una vez más la política y la sobrevivencia del régimen estaban por encima de cualquier cosa. Las experiencias de las epidemias de dengue, cólera, chikunguña y otras enfermedades alertaban sobre un probable manejo político y no completamente transparente, clínico, del coronavirus.

En cambio, la prensa involucionaria se volcó a criticar cómo se hacían las cosas en Estados Unidos, algo que el propio país admitía sin rodeos. Los dirigentes comunistas cubanos proclamaban, como tantas veces en más de medio siglo, que el "neoliberalismo", palabreja mal empleada y poco sensata, estaba en sus peores momentos: el sistema capitalista mostraba debilidad, insolvencia, desidia al descuidar la vida de sus ciudadanos.

Más allá de que la ausencia casi total de ética es un contravalor específico de las sociedades totalitarias debido a que no hay periodismo sino propaganda —"agitación y propaganda" leninista— la percepción inducida en la población de un supuesto control de la epidemia sembró en la mente de los cubanos que lo peor había pasado. El país contaba con todos los recursos, humanos y materiales, para lograr lo que sociedades cientos de veces más ricas y preparadas no habían podido conseguir.

Una vez más, pero ahora con trágicas consecuencias, la necesidad de mantener el poder político se ha impuesto sobre la salud, la economía, la vida del simple ciudadano. Así fue, así es, y así será. Los comunistas no acaban de comprender que la salud, la economía y otras ciencias son solo eso, ciencias. Tienen reglas de obligatorio cumplimiento. Violarlas, como ha hecho el socialismo en cualquier rincón de la tierra, solo ha traído miseria, infelicidad, emigración y muerte. Tal vez no lo entienden porque es como una psicosis. Son mentes irreductibles por los hechos, por la razón, por las evidencias más pedestres. Sienten no tener que pedir disculpas por nada ni por nadie.

Cuando comenzó la pandemia, los expertos del mundo entero coincidían en que la única solución era la vacuna. Rápidamente los laboratorios más avanzados del mundo desempolvaron algunas técnicas novedosas, y así surgieron las vacunas de Pfizer y Moderna, verdaderos hitos dentro del campo médico. En la Isla apenas se escribió sobre esto, como es costumbre. Para contrarrestar el efecto positivo de la noticia —el amartizaje de la NASA ha tenido solo algunas líneas en la prensa cubana—, comenzaron a propagandizarse las vacunas nacionales, llamadas Soberana I y II, Abdala y Mambisa.

La idea por cultivar en la mente de los compatriotas —tarea fácil pues no hay como contrastar la información— es que los candidatos vacunales cubanos están casi listos para ser usados. En realidad, escasamente comienzan el largo proceso de fase III. Esta etapa es complicada, y debe ser monitoreada de cerca. Los títulos de anticuerpos y otras evidencias de su inmunidad llevarían numerosos recursos materiales y humanos y meses de ensayo.

Nunca debemos dudar de la capacidad intelectual, técnica y del sacrificio de los investigadores cubanos. Ni de esta época ni de ninguna. No dimos un Carlos J. Finlay y un Joaquín Albarrán por casualidad. Los institutos científicos de la Isla, en época de la ayuda soviética y un poco después, podían codearse con los mejores del mundo. Solo hay que mirar la enorme cantidad de profesionales de la salud y las ciencias que se han insertado exitosamente en el competitivo mercado laboral norteamericano. La involución les puso un "bistec" porque convenía económica y políticamente. Ellos no desaprovecharon la "fibra".

La contrariedad con las soberanas, la mambisa y cualquier otra vacuna patriótica no es si son o no buenas, efectivas. Es muy probable que lo sean. El problema es cuando el poder presiona a la ciencia para mercadearlas lo antes posible, hacer de ellas otra propaganda política, la de ser el único país en el área que la produce, y ser medicamento universal, curalotodo. Como cualquier remedio, siempre habrá buenos y malos resultados. Pero nadie se entera de lo malo, solo de lo bueno. Ha pasado con el Interferón alfa 2-b, la Melagenina Plus, el veneno de alacrán (Lifescozul) y la pócima de mango (Vimang).

Tampoco casi nadie en la Isla sabe que en el país del "neoliberalismo fracasado" hay casi 50 millones de personas vacunadas; que las cifras de contagios y muertes han disminuido drásticamente. En América Latina avanzan las inmunizaciones. En la colonia venezolana, sin mucho para comer, se adquirieron vacunas rusas. Y China, con su espíritu neocolonizador, envía lotes de su vacuna Sinovac a México y otros países del área.

¿Por qué en Cuba hay que esperar? ¿Por qué no se ha comprado la vacuna Sputnik? Los rusos suelen ser muy buenos, generosos, serios investigadores. ¿No hay dinero para comprar la vacuna, o la deuda con el "amigo entrañable" está en la entraña que no se puede pagar? La vacuna china, ¿es segura? ¿Por qué no empezar con la inmunización, china y rusa, y después, cuando la insurrección soberana alcance autonomía, proseguir con ella?

Son muchas las preguntas que los periodistas no hacen, no pueden o no quieren hacer. Lo que comenzó mal parece seguir mal: Covid-19 y pesos cubanos, no dólares ni CUC, por todas partes. Confiemos que nadie en el Palacio de la Revolución, a pesar de sus avanzadas edades, se haya vacunado con Pfizer, Moderna o Johnson and Johnson. Tampoco con las variantes china y rusa. Ojalá veamos a los dirigentes comunistas, sin trucos ni artificios, ser los primeros en aplicarse las soberanas y la mambisa. No sería solo un acto de patriotismo. Sería un acto de coherencia y respeto al pueblo que dicen representar.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,segun parece usted vive en los USA o en Europa. En ninguno de los 2 lugares se ha manejado muy bien que digamos la pandemia y los infectados y muertos son bastantes. Creo que deberia importarle el asunto de los demas. El virus que puede infectarlo a usted seguro no sera cubano asi que cuidese y preocupese del covid alli donde usted vive.

Señor Amadeus, como usted mismo dijo estamos ante una pandemia de dimensiones biblicas y de alcances y consecuencias MUNDIALES. Comparar y analizar cifras MUNDIALES no le pareceria lo normal?

Profile picture for user Amadeus

Eddy___No, en absoluto es normal, porque no hay que comparar: Eestamos hablando del desastre de Cuba, no cómo o qué hacen los otros. A mi qué me importa el asunto de los demás. No se me haga el chivo loco.

Señor johnfortes, yo no he visto mucho entusiasmo por aqui con un posible exito de una vacuna cubana y es que antepone el odio y el resentimiento a lo que seria un gran alivio para los ciudadanos cubanos.Lea los comentarios y me dara la razon.Busque el mapa de la vacunacion en el mundo y vera la realidad de la desigualdad economica y como los recursos economicos son los que deciden quien merece salud y quien tiene que esperar por las limosnas.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47__Deliberadamente usted todo el tiempo trata de desviar las críticas a Cuba con la comparación con otros países. Su táctica no funciona porque se hace demasiado evidente que usted no tiene ningún argumento para contrarestar con hechos y datos la triste realidad de Cuba. Pero el derecho al pataleo es permitido.

Además no es odio lo que se le tiene a la dictadura castistas, sino reclamos de justicia. Usted lo confunde todo.

El régimen mafioso de Cuba prefiere anteponer su vacuna con fines mercantiles con su posible venta a ciertos países que a resolver la terrible pandemia que padece su pueblo el cual será utilizado de conejillo de Indias para la fase III de las ''soberanas mierdas'' sin importarle su efectividad o reacciones adversas.

En cierto comentario se especula que a algunos causará disgusto que Cuba logre una vacuna, lo cual se opina quizás porque le duele que ciertos países la hayan obtenido antes que Cuba. Es decir repudia en el otro lo que es su propio sentimiento. Muy pocos países priorizarían vacunar en el exterior antes que en el suyo propio, excepto tal vez Cuba, honrando su franco desprecio sanitario por sus propias gentes.

Es una falacia decir que desde occidente no han cedido discretamente millones de vacunas a países pobres. Sólo basta recordar la del Ébola. Que China y Rusia sí han utilizado políticamente la vacuna es incuestionable, al priorizar zonas de interés influenciables, incluido Chile por su cobre. Sobre la vacuna rusa su propio nombre y declaraciones oficiales la delatan como un objeto absolutamente politizado.

Realmente recurrir a la hipocresía para justificar una dictadura y peor gobierno, es una obscenidad política.

Señor Luis Loreto ,no me diga que Israel es un pais pobre. En cuanto a mi curiosidad no es por las vacunas ni la vacunacion en Chile que me parecen muy bien. El problema para mi es que el autor trata de quitar valor a la vacuna china calificandola de "neocolonizadora" y que Mexico y "otros" paises son las que la reciben. El no mencionar entre esos "otros" a Chile me parece a proposito. Como criticar y demeritar la vacuna china si el pais con mejor tasa y ritmo de vacunacion la esta utilizando? Como que no se veria bien en un articulo tan manipulador. No le parece?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___A ver Eddy, usted siempre con el "libro rojo" en la mano para explicarlo todo. Lo que estamos viviendo es una pandemia de dimensiones bíblicas. Está claro que en "el norte", donde se encuentran los países más desarrollados científica y tecnológicamente, es donde se produce la vacuna y el que "reparte se lleva la mejor parte". Es lógico que si yo soy quien la produce, los míos sean los primeros en recibirla; que esto aquí no son las benedictinas descalzas, ni los perros se amarran con longamizas.

Lo ridículo es que Cuba, la "potencia médica", la de los médicos de granja, tenga que esperar en la cola de los parias hasta que les toque el turno esperando que se las regalen o se las done China con lo que sobre después de haber vendido todas, porque ese es su negocio, vender.

Estoy seguro de que el autor ha visto un mapa de la vacunacion a nivel mundial. No hay mejor muestra de la desigualdad de este mundo en que vivimos. Solo con ver ese mapa se desmontan casi todas las falsedades y olvidos del articulo. Los USA, Canada y los paises de la UE acaparan casi el 80% de las vacunas que se producen. Muy poco o nada queda para los pobres que se vacunaran quien sabe cuando. El gobierno cubano apuesta por crear sus propias vacunas y en eso esta,siguiendo los protocolos y las diferentes fases. Eso es evidente y el autor lo olvida y se pone a especular. Creo que lo que mas molesta es que, segun todo indica, la ciencia cubana va por buen camino. Ojala y asi sea para ver cuantos higados explotan cuando una noticia como esa llegue. Una cosa curiosa. El pais latinoamericano mas adelantado en la vacunacion es Chile y esta recibiendo la vacuna "neocolonizadora" de los chinos pero al autor se le olvido mencionarlo en primer lugar. Casualidad? No creo.

Sr Eduardo57, yo aplaudo su adoración al castrismo, es su gusto, pero se puede adorar hombres, sistemas, organizaciones, etc, etc pero demostrando las verdades, jamás siendo ciegos. Defienda sus intereses pero sea SERIO Y REALISTA.

Mire Sr. Eduardo, las vacunas se fabrican donde es más rentable hacerlo, y por otra parte no son demasiado caras para que cualquier país con una economía medianamente decente pueda comprarlas, excepto claro está su tan alabada Cuba castrista, que como sabemos no tiene dinero para comprar siquiera la vacuna de sus aliados rusos y chinos ¿No tiene Cuba uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo? ¿No gasta lo que haga falta para la salud de sus habitantes? Pues es que no, ni tiene la mejor sanidad del mundo, ni es capaz de detraer algunos millones de dólares, de sus despilfarrador sistema, para comprar unas cuantas vacunas, que por otra parte son muy necesarias dada la dependencia del turismo que como sabrá en palabras de su camarada presidente, tiene que ser la locomotora de la economía¡¡¡¡¡ La vacuna Cubana, que no veo tan claro que vaya a comercializarla porque no solo se necesita que sea eficaz sino que también hay que envasarla, lo cual implica tener dólares,...

¿Y como explica usted lo que ha ocurrido en Israel? Ah, y en cuanto a Chile, lea:"Chile se movió rápido y pronto firmó acuerdos con distintas desarrolladoras de vacunas para la covid. Hasta ahora tiene comprometidas más de 35 millones de vacunas, de las cuales 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otras 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson&Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna." Es decir, eduardo57: 25 millones son USA/Europa Occidental y 10 millones chinas.¿Entiende las matemáticas? Gracias

Si compran la vacuna rusa, eso pondría en duda la venta de las candidatas de ellos a terceros países.

.....cada vez q veo letras en ruso me reuerda chernobil....

Gracias estimado doctor Almagro por poner una vez más sus talento y sabiduría al servicio de los cubanos en el triste momento en que amagan con candidatas a vacunas, pero no vemos una acción profiláctica efectiva, o que siquiera mitigue los contagios y muertes, mientras llueven medidas absurdas apuntando a la preservación del poder. Saludos.

Envidiosos,la Soberana es sumamente efectiva y potente,protege y cura cientos de virus y todo tipo de cepas,su revolucionaria fórmula a base de extracto decantado de Claria y Calandracas de Albañal así lo garantiza.?

Profile picture for user Ex-cubano

los jerarcas de cuba todos están vacunados con pfiser, la mejor de todas.

No la pueden comprar o pedirla fio porque no tienen dinero. Esa vacuna rusa cuesta $20 dólares el frasco. Los rusos ya no son los de ante así que los jerarcas de la cúpula que se sienten y esperen por su vacuna doméstica. Los chinos la están regalando a países donde ellos quieren ganar influencia económica. Cuba no produce nada pero vagos, chivatos y arrastrados.

No hay dinero para la una ni la otra.
Es como no tener dinero para un Toyota y enorgullecerse de fabricar un auto de madera.

Profile picture for user Gladiator

Sin comentarios para este artículo. Una felicitación para su autor. "No sería solo un acto de patriotismo. Sería un acto de coherencia y respeto al pueblo que dicen representar." Cierra sin desperdicio. Esperemos reacciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si como el Kkandante que buscó su cirujano en Madrid ...