Back to top
Represión

El régimen cubano detiene, golpea e intenta vestir de preso a Maykel Castillo

Liberado unas horas después, uno de los intérpretes del tema 'Patria y Vida' sufre su enésimo acto represivo.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo' durante la grabación de 'Patria y Vida'.
Maykel Castillo 'Osorbo' durante la grabación de 'Patria y Vida'. Maykel Osorbo 349/Facebook

El rapero Maykel Castillo (Osorbo), uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", fue detenido la noche del sábado en La Habana y liberado poco después.

"A Maykel se lo llevaron del Parque Cristo hace unas tres horas. Estaba conversando en un grupo y llegó la Policía pidiendo carnets", narró el reportero independiente Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro, a través del muro de Facebook "Maykel Osorbo 349".

"Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro", señaló.

La nota recuerda que Castillo no tiene carnet de identidad porque la Seguridad del Estado se lo quitó tiempo atrás. "También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a ETECSA a reclamar hace dos días", indicó.

Al publicar esa nota se desconocía la situación del activista. Sin embargo, la denuncia aclaró que la Policía había prohibido a Maykel hacer la llamada telefónica que le correspondería desde la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"Solo supimos que esta ahí y que amenazan con acusarlo de desacato y de propagación de epidemias, porque un muchacho que estaba ahí avisó al salir", señaló.

Por su lado, el también reportero Hector Luis Valdés informó a través de su muro de Facebook que la poeta Katherine Bisquet Rodríguez y la curadora Carolina Barrero, activistas del MSI y del 27N, respectivamente, habían ido a la unidad policial para exigir información sobre Castillo.

Más tarde, la organización Cuban Prisoners Defenders reportó que el rapero estaba libre. "Pero le han esposado, y así le han golpeado. Incluso le intentaron vestir de preso. Así tienen a Cuba esos salvajes de la Seguridad del Estado", indicó el grupo en un tuit.

Desde el lanzamiento de "Patria y Vida", el régimen cubano ha iniciado una ola de detenciones, actos de repudio y vandalismo contra los activistas, opositores y ciudadanos anónimos que, identificados con el mensaje de cambio, han escrito la frase en las paredes de sus viviendas o reproducen el tema en sus casas y la vía pública.

Como dijo Yotuel Romero en una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA sobre "Patria y Vida", la respuesta del régimen cubano es la de restar, de atacar, pero el tema tiene una idea clara: "ya se acabó" y "que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Gladiator ,hablando de peliculas quiero recomendarle aquella de "Valladares ,el poeta invalido" que recrea el montaje internacional que se hizo sobre esa victima inocente de la represion y las mazmorras cubanas. Excelente filme con giros bastante inesperados en su trama y que puede que lo haga dudar de lo que ven sus propios ojos.

Profile picture for user Gladiator

Sobre el Sr. Valladares solo supe lo que puso la TVC por aquellos tiempos. Mis referencias, como puede apreciar, se limitaron a eso. Y como fue un asunto de poco interés en lo personal, no me documenté sobre este hecho. Pero buscaré información.

Profile picture for user Gladiator

No conocía la existencia de esa película pero la buscaré... Puedo ser crítico en cualquier sentido. En cuanto a la que sugiero, sería bueno que la viera, más porque la película se queda corta en comparación con los archivos desclasificados que la Stasi no pudo destruir en el momento del "desmerengamiento". Los archivos son de dominio público, por cierto. Entonces, ésta se hace una realidad innegable que se puede corroborar a través de vivencias particulares que sufrieron muchos. Créame que si de algo tengo algo de conocimiento, en mi modesto juicio, es de las cosas que sucedieron en aquellos Estados de Europa del Este. De no haber sido por la desaprobación popular que ya tenían en su haber esos sistemas, seguramente todavía habría "Socialismo" para rato en aquellos parajes. Pero la historia es otra. Le dejo este artículo.

https://jovencuba.com/culpa…

Profile picture for user Gladiator

La película de la que hace mención, no va más allá de un caso en concreto... una persona, una historia que puede estar mal o bien contada, pero que finalmente habla sobre alguien en particular. La Vida de los Otros fue la experiencia en carne propia de miles de alemanes de la desaparecida RDA. Algo que de ninguna manera puede manejarse al antojo. Los archivos existen, son de dominio público (ya están digitalizados) y en cualquier momento puede usted o cualquier persona interesada (hasta donde dejé ese asunto) acceder a ellos y leerlos. Y reitero, la película está bastante mesurada. Hechos, no historias. Cuando las cosas abarcan a muchos implicados, es prácticamente imposible tergiversar y mentir. Obviamente la película es una ficción recreada a partir de sucesos y situaciones que sí se dieron en la vida real de la Alemania de Erich Honecker, de Egon Krenz y todos los personajes de aquellos tiempos. Aquí se establece una diferencia crucial entre lo que usted y yo comentamos.

Señor Gladiator ,no me crea a mi ,ni al NTV ,creale al que usted decida y podra estar equivocado o no pero sera su opinion y su criterio. Siguiendo esa logica a mi me toca hacer lo mismo y creo que el movimiento San Isidro ,luego de aquella famosa huelga de hambre, no es una fuente muy apegada a la verdad. Es mi opinion.

Profile picture for user Gladiator

Complementando mis comentarios anteriores, acoto. Si usted vivió y trabajó en algún país de Europa del Este en la era del Socialismo, por favor ilústreme porque tal vez las apreciaciones de las que puedo hablar en primera persona, sean una ilusión óptica. Por cierto también... en este 2021, harán 32 años de la Caída del Muro de Berlín. Todavía el NTV no da la noticia. Nunca se habló claro en Cuba sobre la trascendencia que tuvieron la Glásnost y la Perestroika. Todo terminó maquillándose con El Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas que para nada tenía relación directa con las anteriores. Entiendo la cuestión de la soberanía y la autodeterminación, pero en nuestro país de eso nos acordamos cuando es conveniente hacerlo. Pero entiéndase que muchas cosas se hacen contradictorias por el hecho de haber copiado de aquellos países tantas insignificancias y sin sentidos que después pasaron a ser innombrables y hasta detestables.

Profile picture for user Gladiator

Y su opinión, créame... es muy respetable. No tengo objeción contra lo que diga. Defiendo su derecho a decir y a pensar lo que guste. ¿Está dispuesto a reconocerle ese derecho a otros, aún cuando sus opiniones sean diferentes a las suyas? ¿Estaría dispuesto el gobierno de Cuba a hacer este ejercicio de democracia, sin tachar de mercenarios y etcétera a todos los que difieren de su línea?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... siguiendo la lógica de sus comentarios aquí, podríamos resumir entonces que todo lo que usted y el NTV dicen, son la realidad de Cuba apegada a la verdad. Los demás estamos equivocados. ¿Cierto? Pregunto porque usted a veces me pone a dudar de lo que veo con mis propios ojos.

Es necesario hacer el seguimiento de este opositor y de todos los actos de violencia represiva del régimen castrista. Estamos ante un momento importante en la lucha por la libertad: el régimen necesita a Biden y sabe que no le conviene cometer brutalidades excesivas de cara al exterior. Por otra parte cada vez más sectores del pueblo que estaban más o menos conformadas con el sistema se van poniendo en contra por pura supervivencia. El régimen se vuelve cada vez más aislado e irracional y lo importante es no parar la lucha.

Profile picture for user Gladiator

Vean la película Das Leben der Anderen (2006)... "La Vida de los Otros". Un excelente filme que recrea la extinta RDA. La Stasi aplicaba métodos de interrogatorio, que quebraban a los detenidos sin ponerles un dedo encima. Viendo la película, muchos llegan a pensar si sería preferible una golpiza a estos nefastos procedimientos que utilizaban para sacar información. En cuanto a los maltratos que ya se le atribuyen a la "gloriosa" PNR de Cuba, pues no es algo que requiera de mucho esfuerzo demostrar. Ruedan innumerables videos que no dejan lugar a la duda. El Maleconazo en 1994 fue un inolvidable ensayo de los métodos de represión para los que están perfectamente entrenados. El problema aquí es que conociendo el currículum que ya tienen los cuerpos policiales cubanos, escuchar que golpearon a alguien que es molesto para el sistema, es prácticamente equivalente a creerlo de manera inmediata. La primera impresión es siempre no dudar que sea cierto. Que a fin de cuentas, es lo que pesa.

Señor Laplace,entiende usted lo que lee? Estaba con un GRUPO en un PARQUE cuando lo detuvieron. Nadie pudo sacar una foto porque los telefonos estan siempre en modo selfie?. Señor Rene si quiero confirmar y comprobar esas detenciones y golpizas a quien le pregunto...a usted?

Profile picture for user Laplace

El que no entiende eres tu plasta de mierda comunista. La función de entender la tiene el oficial del MININT que te pone los guiones delante del teclado, payaso. Lo tuyo es teclear. ¿Cómo va tu cáncer de próstata?

eduardo 57- 18;39..., esbirro torturador de la seguridad del estado ..., estan mas que comprobadas las golpizas ,las detenciones , y todas las horribles violasiones de Derechos Humanos,,,,Y PORQUE DDC <PERMITE <QUE LOS ESBIRROS DE LA SEGURIDAD <INTELIGENCIA DE LA TIRANIA CASTRISTA<VIERTAN EN ESTE FORO SUS ESTUPIDAS MENTIRAS<..., bueno ,alguien pudiera decirme, y quien les va a creer ????.Rene Libertario.

Rene Montero, es normal que cualquier medio de comunicación que respete la libertad de expresión, como es el caso de DDC, permita que se opine libremente. Aunque sabemos que eduardo57 es un defensor empedernido del régimen castrista, censurarlo no está bien, sería caer en lo mismo que suelen hacer los medios de comunicación de los regímenes totalitarios con quienes opinan diferente.
En estos foros lo más importante es que los lectores no somos tontos, aceptamos lo que es verdad y rechazamos lo que es mentira.

Sr ojalá ddc lo lea, porque aquí limitan, borran y bloquean a varios opinantes porque al moderador y a Pablo Díaz Espi no les gusta algunas opiniones, y menos si es en respuestas a ofensas que dos o tres foristas que acostumbran a ofender.

Calma , señores, no hay nada nuevo en ésto. Normalmente cualquier arrestado en cualquier parte del mundo, es esposado. Si el plan era de intimidación, detenerlo por horas, difícilmente lo golpearían. Pero de esos seborucos esbirros de mierda , cualquier cosa se puede esperar.

Como ya es lo habitual los eficientes y diligentes periodistas y reporteros independientes no muestran una foto de la detencion ni de las huellas de las golpizas ,solo tenemos sus dichos .Luego DDC rellena el articulo con alguna foto que no tiene nada que ver y un resumen de las historias viejas y listo. La "leyenda" continua.

Profile picture for user Laplace

Plasta de mierda comunista: Tus amos habaneros se cuidan mucho de dejar huellas en esta época de irrupción de internet en la vida pública. ¡Cómo iban a sacar fotos piltrafa si estaba en una estación de policía?

Debieron dejarlo preso

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si no lo hicieron es porque las consecuencias no son bonitas ... El horno está quemando los roscones ... hay demasiado leña en combustión, la puerta de hierro del horno tiene las bisagras dañadas ... y algunas lenguas de fuego se escapan juguetonas ... todo alrededor del horno está árido y combustible ... solo una chispa se tiene que escapar, al lote de maleza seca cerca del marabusal deshidratado que llaman la Revolu ...

Buena Suerte ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo es maaaalo, muy malo //
Y cada días hay más gente que quiere que se vuelva bueno o menos malo...
( De trabajar para desarrollar el **reemplazo del castrismo** NI SE HABLA DE CÓMO HACERLO... )

Trelles, como he dicho no sé donde vives, si vives aquí o en la cochiquera. Si vives aquí hay una biblioteca llena de planes para arreglar aquello después de los Castro. Si vives allá parece que a ti no te han dado patadas y palo porque lo que están en eso de arreglar el desastre que es Cuba tienen 20 mil folletos de como ellos van a arreglar el desastre que es Cuba. Las patadas se la han ganado por causa de esos folletos.