Back to top
Comercio

Anaqueles vacíos y racionamiento: Cuatro Caminos 15 días después de su apertura

'No encontré nada de lo que venía a buscar', dice un cliente.

La Habana
Anaqueles vacíos en el mercado habanero de Cuatro Caminos.
Anaqueles vacíos en el mercado habanero de Cuatro Caminos. DDC

De la "Batalla de Cuatro Caminos", como bautizaron los usuarios de las redes sociales las grandes aglomeraciones y hechos vandálicos ocurridos el pasado 16 de noviembre, día de la inauguración del establecimiento convertido en centro comercial, solo queda el recuerdo.

También son solo un recuerdo las imágenes de anaqueles llenos que difundieron los medios oficiales durante los preparativos para la apertura.

Como esperaban los cubanos que se lanzaron en busca de productos el primer día, dos semanas después el desabastecimiento y el racionamiento son la marca de varias áreas de este gran centro de la corporación CIMEX, propiedad de los militares.

Ambos son palpables en los departamentos de electrodomésticos, ferretería y cárnicos.

Con la excepción de la tienda de alimentos, las largas colas han desaparecido y la presencia policial también ha disminuido en la manzana donde se ubica el mercado.

Por un altoparlante se le recuerda a los que deseen comprar algún producto de ferretería, ya sea un inodoro o cualquier otro de alta demanda, que solo se venderá una o dos unidades por persona. Lo mismo en la sección de alimentos.

"Vine el primer día y, debido a la molotera, me fue imposible entrar. Andaba en busca de un espejo que vi desde lejos, pero ahora que vuelvo ya no quedan. Tampoco hay soportes ni para TV ni para ningún tipo de electrodomésticos. Nada de lo que venía buscando lo encontré", se lamenta Fabián Salgado.

"En la sección de cárnicos se repite lo mismo en todas las mesas: masa de chorizo, ternilla de res y butifarra a unos precios que muy pocos pueden pagar, por eso ves que ni hay ni cola para comprar", apunta Olga Rizo, otra cliente decepcionada.

"Se sabía que la furia iba a pasar y Cuatro Caminos sería más de lo mismo", añade.

Este sábado, dos de las cafeterías del mercado solo ofertaban un tipo de refresco gaseado, agua y pan con salchichas. A esto se sumaba la suciedad de un lugar que lleva tan pocos días en funcionamiento.

"Queríamos comprar malta y unos dulces, pero en estas cafeterías no hay nada de eso, ni siquiera tienen asientos como otras que hay en el segundo piso. Los que despachan son muy lentos. No sé por qué no le dieron estos espacios a un privado, que lo haría mucho mejor, con un mejor servicio", criticó Rolando Torres, que hacía estancia en una de las cafeterías cercanas a la calle.

De igual manera, en la sección de frutas y vegetales del mercado es notable la ausencia de muchos productos como la zanahoria, el tomate, la lechuga. También en esta sección las largas colas desaparecieron.

Debido a la desorganización y al vandalismo ocurridos el día de la reapertura del llamado Mercado Único de La Habana, tras cuatro años de reparación para convertirlo en un gran centro comercial, la prensa oficial publicó que el monto total de los daños ascendió a unos 7.000 dólares.

Sin embargo, no es de conocimiento público cuánto han recaudado por las ventas desde la apertura hasta la fecha.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Otra regla básica que desconocen //
- - En el comercio un porciento inviolable del ingreso por ventas es *para reabastecer*.
- - Y si venden artículos por CUCs... tienen que... *reintegrar la divisa que cogieron cuando vendieron estos*.
- - Si no, SEGUIRÁN PERDIDOS

Colas y desabastecimiento, el karma eterno del socialismo. Eso sólo se remedia con libertad económica y política, todo lo demás son paños de agua tibia

Colas y desabastecimiento, el karma eterno del socialismo. Eso sólo se remedia con libertad económica y política, todo lo demás son paños de agua tibia

Profile picture for user El Coyuntural

Tuve la paciencia de ver completo el video de lo que decía aquella periodista oficialista sobre la indisciplina social; la cantidad de sandeces que dijo, pasando por alto que la gente actuaba así ese día porque era conocido que los anaqueles llenos eran solamente para el día inaugural. Por qué ahora esa payasita títere no sale a decir algo ante los anaqueles vacíos? Se merece que alguien la tire por la oreja, la lleve hasta allí y la deje encerrada en el mercado para que aprenda la directa relación entre indisciplina y miseria.

Eso es lo mismo de lo mismo despues de la despenalizacion del dolar porque antes de eso no se encontraba nada que se pudiera comprar, y con las trd es que aparecen algunas mercancias que satisfacieran las nesecidades, pero como ya sabe todo se fue desvaneciendo como siempre por la ineficiencia tan grande con la que dirigen ese pais, el pueblo sabe que si no van el primer dia de la inauguracion ya despues de una semana no podran encontrar nada ,por eso es que se formo lo que se formo, algo que ha sido la norma de compotamiento. cuando abrieron carlos 3ro tambien fue mucho bombo y platillo y ya ni se menciona porque esta pelao al igual que 70 y 42 ,la puntilla y etc etc, eso es socialismo y el socialismo asi es que funciona no le pidan a un cojo que camine bien porque no lo podra hacer. nada que no aprenden que solo con la libertad vendra todo lo demas por grabedad.

Profile picture for user Amadeus

@ Coyuntural–– Esta gente ante las evidencias no dice nada. Ocurre aquí en este foro. Los del UCI lanzan la jauría cuando se tratan cosas del exilio, la disidencia, etc, sobre las cuestiones locales, no abre la jaiba porque no hay cómo justificarse.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ahora qué dirá el bigotudo del telediario? ¿Que la culpa es de la CIA?
Esos degenerados mientras no permitan la libre empresa todo seguirá igual pero como todos ellos están bien comidos y vestidos y con todas las comodidades del capitalismo a su alcance les importa un pimiento lo que le pase al pueblo.

Profile picture for user Lazlo

el bigotudo del telediario esta de vacaciones en miami

Como decia mi barbero, filosofo natural, "cuando sucede lo mismo, ocurre igual"!!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde–– 60 años en candela, el cuartico está igualito. Jajajaja

Profile picture for user Pamela Landy

El Coyuntural, exactamente esa es la idea. La periodista oficialista se nombra Talía González, cuyo lamentable y ofensivo comentario contra los participantes de la "Batalla de 4 Caminos" está siendo despedazado sin piedad en toda la red. Ella no tenía ningún derecho a denominar como "acaparadores" a todos los allí presentes. Y ese es solo uno de los calificativos más suaves que empleó la escribidora, en este caso habladora de turno, en nombre del régimen.

Les dejo un excelente análisis sobre "acaparamiento" del portal de 'karlitomadrid'. https://www.youtube.com/watch?v=sBn…