Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La CIA crea un grupo de trabajo para descubrir qué provocó el 'Síndrome de La Habana'

'Esa investigación está en curso y es de alta prioridad', asegura un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Getty Images

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo para investigar los supuestos ataques acústicos de los que habrían sido objeto empleados diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y Rusia, reportó CNN el jueves.

En anuncio se produjo poco después que William Burns, nominado por la Administración Biden para dirigir la Agencia, dijera durante una comparecencia ante el Senado en Washington que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba entre 2016 y 2018, conocidos como "Síndrome de La Habana", que habrían afectado también a funcionarios de EEUU en Rusia y Guangzhou, China.

El renovado interés del aparato de inteligencia estadounidense en el tema obedece a informes recientemente desclasificados que sugieren que la investigación inicial sobre esos sucesos puede haber sido un fracaso desde el principio.

A raíz de conocerse ese informe, desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, La Habana insistió en su tesis de que los presuntos ataques nunca ocurrieron y sus funcionarios pidieron a Joe Biden hacer cambios en la política hacia la Isla.

"El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos. Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de EEUU en La Habana, no se debió impedir a las familias cubanas que asistieran a seres queridos en Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales", dijo a la agencia AP Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

"Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana", dijo Tablada.

Sin embargo, el informe desclasificado no niega lo ocurrido con los diplomáticos estadounidenses en Cuba, sino que critica la gestión de la Administración Trump al respecto. 

Ahora, de acuerdo con CNN, la Administración Biden se está preparando para imponer sanciones a Rusia en las próximas semanas por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny.

Un estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos y encargado a la Academia Nacional de Ciencias a fines del año pasado dijo que la radiación de microondas "dirigida" era la causa más probable de los síntomas observados en el personal de EEUU afectado.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estudiado los ataques de microondas durante décadas, según documentos consultados por CNN y pertenecientes a la colección personal de un exoficial de la CIA. Según tales informes, Rusia estaba investigando armas de microondas ya en la década de 1970, cuando determinaron que podrían ser útiles para "interrumpir los patrones de comportamiento del personal militar o diplomático", según documentos de la NSA.

La Administración Biden parece tener verdadero interés en reexaminar lo sucedido alrededor del "Síndrome de La Habana", dado que múltiples agencias se están moviendo para revisar el tema y priorizar su investigación, afirma la cadena televisiva.

"El secretario de Estado Anthony Blinken solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición, y ha recibido actualizaciones durante su tiempo en el cargo. Ha dejado en claro que esto es una prioridad para él, y esas actualizaciones continuarán de manera regular", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario, cuyo nombre CNN no reveló, dijo: "No tenemos mayor prioridad que la seguridad del personal de EEUU, sus familias y otros ciudadanos de EEUU. El Gobierno de EEUU está trabajando para determinar qué sucedió con nuestro personal y sus familias y para garantizar el bienestar y la salud de nuestros funcionarios en el futuro. Esa investigación está en curso y es de alta prioridad. El Departamento aún no ha determinado una causa o culpable".

El nuevo grupo de trabajo de la CIA, creado a fines de 2020, recurrirá a médicos de la Agencia, así como a oficiales especializados en recursos humanos, privacidad y libertades civiles, y contrainteligencia, para brindar a las personas afectadas la atención médica y los recursos que el personal pueda necesitar, dijo el funcionario. 

Fuentes familiarizadas con las investigaciones en curso de las distintas agencias estadounidenses, incluida la CIA, el FBI, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, indicaron que un impedimento importante para su eficacia es el hecho de que son esfuerzos en gran parte aislados. La coordinación entre agencias ha sido limitada, en parte debido a la naturaleza altamente clasificada de algunos detalles y las restricciones de privacidad de los registros médicos, y eso ha obstaculizado el progreso.

No está claro si la administración de Biden reunirá las múltiples investigaciones de estos presuntos ataques de microondas bajo un mismo techo, pero los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional están discutiendo esa posibilidad, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las discusiones. 

La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire que defiende a las víctimas de estos ataques, dijo que la Administración Biden debe priorizar este tema tanto en el lado del tratamiento como en el de la investigación.

"Si no responsabilizamos a los causantes, entonces podemos estar seguros de que seguirá sucediendo. Y ese es un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos y nuestro personal", dijo a CNN.

Si bien se han proporcionado informes clasificados sobre estos ataques en el Capitolio, muchos miembros del Congreso no obtuvieron toda la información que solicitaron durante la Administración Trump, según varias fuentes del Legislativo familiarizadas con el asunto.

Algunos sospechan que el hecho de que Trump no haya enfrentado la agresión rusa en todos los ámbitos fue un factor en lo que vieron como una respuesta insatisfactoria de su Administración.

"La Administración Trump no demostró ningún nivel de urgencia al enfrentar agresiones rusas de ningún tipo", explicó la representante demócrata Abigail Spanberger, exoficial de la CIA y actual miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Los comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Supervisión del Congreso continúan investigando el asunto, dijeron a CNN varios asistentes del Congreso.

"El Comité tiene una preocupación de larga data relacionada con si los adversarios extranjeros podrían estar tratando de hacer daño a los estadounidenses en el extranjero, particularmente a los hombres y mujeres de la comunidad de Inteligencia que a menudo trabajan en las sombras sin el reconocimiento público de sus muchos sacrificios", dijo el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, en un comunicado.

Un exfuncionario de alto rango del Departamento de Estado involucrado en la investigación le dijo a CNN que el Departamento no había cerrado la investigación durante la Administración Trump, pero describió que el esfuerzo había llegado a un "callejón sin salida", debido en parte al hecho de que Estados Unidos no pudo tener acceso a las imágenes de seguridad de las residencias de diplomáticos estadounidenses en Cuba que fueron atacados. El funcionario dijo que el Gobierno cubano no liberaría esas imágenes.

"Creo que vamos a poder averiguarlo, tal vez no con un 100% de certeza, pero la mayor parte de nuestra inteligencia no viene con un 100% de certeza. Así que creo que tendremos una idea bastante buena", dijo Shaheen.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El secreto mejor guardado es cómo piensa BIDEN en relación a los mafiosos de La Habana.

Sería bueno que esa comisión CIA, esté conformada por verdaderos especialistas técnicos y pocos políticos. Ciertamente , todas y cada una de las residencias de los funcionarios de la Embajada Estadounidense , sean CIA o no , están "cribadas" de Técnica operativa de la CI y las aplicaciones son relativamente fáciles de ejecutar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es una prueba para Obemba 3.0 ... una maniobra dilatoria quizá ... pero aparentemente, y digo en apariencia real ... están tratando de estrangular a Maduro y eso no lo pueden lograr sin lastimar a Labana ... ojalá que la zurdería internacional haya realmente despertado y no sea solo un ataque de rencor de Obemba, que es el presidente real de los Estados Juntos ...

Profile picture for user Laplace

Si la CIA le echa encima a sus analistas de datos, con la cantidad de datos que se tienen (hay largas grabaciones del "canto de grillos") van a saber que pasó en realidad. De momento Polifemo Castro Espin está en llamas...

Estimado Laplace, muy difícil que el poder entregue al responsable, sea el coronel Castro Espín u otro alto cargo de la contrainteligencia, (esta fue claramente una operación de contrainteligencia) porque sería aceptar un hecho criminal que pudiera tener una respuesta muy desagradable, ya que cruza la línea roja de la debida tolerancia en las relaciones entre Estados.

En otras palabras, entregar una cabeza de turco sería obsequiar a los amigos de la intervención el pase a bordo de la 82 DAT sobre la isla. Hay hombres, mujeres y niños inocentes con prótesis auditivas como resultado de los ataques. Yo diría que es una braza de candela para ambos gobiernos. Eso es muy duro de negociar. Saludos.

Abrir otra investigación es políticamente inteligente porque la actual administración está recibiendo una fuerte presión para un nuevo acercamiento a Cuba. Más allá de los resultados del lobismo, como se trató de una operación muy sofisticada y ultra secreta, es de suponer que los autores quedarán en la oscuridad como hasta ahora.

Pero si hubiera algo nuevo, abriría el camino al Departamento de Estado para recomendar al presidente una línea respecto a las relaciones bilaterales, es decir mantener el estatus actual o impulsar una nueva relación. Estuve observando las designaciones y parece un equipo multidisciplinario lo suficientemente imparcial.

La escalada de abusos contra la sociedad civil cubana pone en un aprieto la filosofía política demócrata. Lo más probable es que no veamos avances en ninguna dirección en los próximos meses. Pero las cosas en la isla pudieran cambiar, en cuyo caso se impondría tomar una acción diplomática.

La CIA Debería crear otro grupo de trabajo para investigar a fondo el criminal derribo de las avionetas de ''Hermanos al Rescate'' y definir con exactitud qué pasó y quienes son los responsables directos del crimen y quien al más alto nivel dio la orden para que sean juzgados en corte criminal en EE.UU.

¿Si aún después de tantísimos años el asesinato del presidente Kennedy ha quedado en penumbras, qué podemos dejar para el sumbidito habanero...?

Profile picture for user Weston

No creo que Biden y su combo tengan mucho interés en descubrir la verdad. Más bien forman este teatro para concluir que nada pasó. De esa manera se normalizarán las relaciones con Cuba nuevamente, siguiendo el guión y el "legado" de Obama, quien es el poder detrás del trono.

Estimado Weston, no estoy tan seguro como usted que esta investigación se abre "para concluir que nada pasó" sino para ganar tiempo y no verse obligados luego de restablecidas plenamente las relaciones a dar explicaciones por nuevos ataques. En fin, llevar las relaciones a un nivel pleno nuevamente es diplomáticamente muy difícil.

Realmente sería irresponsable un regreso a la normalidad bilateral sin aclarar este criminal episodio, más propio de una novela de ciencia ficción política que de la realidad. Recuerde que el Departamento de Justicia puede escuchar reclamaciones sobre incompetencias en la protección de la seguridad nacional.

Sobre el "legado de Obama" sabemos que Biden tiene una carrera plena y no necesita ese tipo de contribución para apuntalar su honor y servicios a su país. Saludos.

Profile picture for user Weston

Querido amigo, gracias por sus excelentes participaciones en estos foros.
Verdaderamente no puedo afirmar que esta administración le echará tierra a estos raros episodios, pero es lo que presiento.
Yo no creo que Biden "tiene una carrera plena”. Para mi, Biden es un político mediocre, un segundón sin brillo, que llegó a la presidencia por una conspiración muy sucia en la que se involucraron los medios, los gigantes de internet y el Deep State, para sacar a Trump de la presidencia.
El cerebro de Biden está conectado al de Obama. Y el cerebro de Obama está enfocado en su legado.
Saludos afectuosos.

Profile picture for user Ares I

Sueña lleno de temblor, weston, que nada haya sucedido. Vana esperanza de ustedes los comunistas. Hay gente afectada, niños con problemas neurológicos, y no sólo de la emabajada USA, los canadienses cogieron también su cuerazo. Suerte para ustedes que Raúl le cogió la baja al Trudeau.
¿te remuerde ahora la conciencia? ¿acaso tu fuiste de los que apretó el botón del arma sónica y te arrepientes haberlo hecho? ¿o fué un primito tuyo del G2 al que no quieres que le pase nada?
Quien no la debe no la teme, ni aspira a que "no haya pasado nada".

Profile picture for user Weston

Hola Ares, gracias por leerme. Hacía tiempo que no intercambiamos. Lamento que tu Demencia Senil con rasgos paranoides te mantenga obnubilado, con ideas de persecución; pero te tengo una buena noticia. Efectivamente, fui yo el que apreté el botón. Órdenes del mando del G2, que me da una jabita de vez en cuando. Por favor, no lo divulgues. Tú prosa es tan buena que convences a cualquiera. Calurosos saludos revolucionarios. Patria o Muerte, como ha dicho nuestro Comandante en Jefe y como dice la canción.

Esta claro: los rusos no querian para nada el "deshielo" de Obama, que podia afectar su influencia con los militares pro-rusos de línea dura, que son muchos y con poder. ¿Autorizó Raúl la operación? Puede ser, a lo mejor "compró pescado y le cogió miedo a los ojos". O quizás a algún inepto se le fue la mano, como pasó con el burdo "accidente" de Payá. Lo que si parece no haber dudas es que fue una operación"Putinesca".
Parece que a en China le intentaron hacer lo mismo pero las cosas terminaron de otro modo.

No me cuesta un adarme de dudas el pensar que los HP comunistas, acostumbrados a abusar y asesinar a su antojo, hayan hecho un ataque con microondas. Lo que me parece raro es que a estas alturas los organismos de inteligencia no lo hayan puesto en claro. Las microondas son fáciles de detectar, y si en algún lugar deberían de haber detectores desde hace mucho tiempo, es en las embajadas y las casas de los diplomáticos por todo el mundo. Claro, también está el hecho de que si se hiciera público que hubo tal ataque, a los políticos no le quedarían muchas más opciones que declararle la guerra al país atacante. Lo contrario, sería como aguantar otro Pearl Harbor u otro 9/11 sin responder con las represalias adecuadas. Y de ahí a la guerra termonuclear y el achicharramiento generalizado, no hay más que un paso. Será?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No es tan fácil si la fuente es móvil e intermitente ... o si la fuente es un satélite ... También pueden haberse producido en momentos que las victimas transitaban por la ciudad para evitar el escándalo de ser detectados agrediendo a un santuario extraterritorial ... Todo parece que al Tuerto se le descalibró el identificador de genero sexual de Pamela ...

...También pueden haberse producido en momentos que las victimas transitaban por la ciudad para evitar el escándalo de ser detectados.... Jaja si, los ralloz zonikoz tenían rejistrados a las bistimas y savian aquihen atacar y a quihen no.

Azayas48 tienes razón. Pero pregunto: Por qué el bravo comandante en jefe Trump, nada hizo contra eso?. Por qué solo toman medidas que joden más al pueblo que a los jerarcas?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso fue exclusivamente para verte echar espuma por la boca ... a ti y a tu puppet master en Labana ...

Profile picture for user Ares I

Al Alejandro Castro tuerto lo van a pasar de plan pijama a hombre invisible.
Y Putin si tiene algo que ver en la historia no le van a alcanzar las medallitas pa sus secuaces cubanos.