Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden prorroga por un año más la declaración de emergencia de EEUU con Cuba

La decisión del presidente coincide con la petición de varios legisladores cubanoamericanos de 'mantener la presión' sobre el régimen.

Washington
Joe Biden
Joe Biden Getty Images

El presidente estadounidense Joe Biden prorrogó por un año más la declaración de emergencia con Cuba mediante una proclamación enviada al Congreso de EEUU, según informó la agencia EFE.

"Sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, que impide la entrada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas", subrayó el presidente sobre esta medida que se encuentra en vigencia desde 1996.

"La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional", explicó Biden.

La declaración de emergencia con Cuba fue impuesta por el presidente Bill Clinton a raíz de que aviones cazas MiG derribaran dos avionetas del grupo de exiliados "Hermanos al Rescate", que se dedicaba a avistar a balseros que huían de la Isla. Fidel Castro justificó esta acción, que costó la vida de cuatro personas, al decir que las avionetas violaron el espacio aéreo cubano.

La decisión de Biden coincide con una petición que este mismo miércoles hicieron un senador y cuatro representantes republicanos cubanoamericanos de EEUU para "mantener la presión" sobre el régimen cubano hasta tanto no se haga justicia por el derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate".

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Qué interesante este foro!!!

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Debes tener el culo ardido. Has acariciado la posibilidad (como tus amos habaneros) de que Biden demócrata le aflojara el cepo a los generales de GAESA. Bad news, parece que eso se va a demorar (cuando menos). Eso te da oportunidad de un regreso a tus patético discurso en contra del exilio histórico.

BIDEN titubea. Realmente NO hay una declaración firme sobre el ''caso Cuba''. Mucho ruido y pocas nueces...

Mike Rodríguez a ti si te la meten lloras y si te la sacan gritas. Trump hizo algo concreto contra los castros?. Se serio y respetate tú mismo, asi te leeremos gustosos.

Trump aprobo el articulo de la ley Helms Burton para que los afectados por las expropiaciones por parte de la dictadura pudieran entablar demandas contra empresas e individuos extranjeros que han hecho negocios con los Castros en las propiedades confiscadas, obligando a muchos de estos sionverguenzas a imdemnizar a los legitimos propietarios, Tambien suspendio los viajes de cruceros a Cuba que partian de territorio norte americano, y muchas otras cosas, podrias tu decirme que fue lo que hizo Obama ?

Obama enseñó a los cubanos que quieren ver; que así quiera EEUU cambiar su política con Cuba; el gobierno cubano iba a seguir su línea dura con el gobierno de los EEUU; "El hermano Obama" la respuesta que le dió Fidel, "el verdadero líder del PCC en Cuba"; sin apenas salir de su visita a Cuba; lo dejó muy claro. Biden, va por la línea correcta hasta ahora, con respecto a Cuba; el gobierno cubano merece indiferencia y oídos sordos; de eso no cabe dudas. Es una pena que todavía haya cubanos que aplaudan a Trump, un hombre que dirigió los EEUU con pasión conservadora, nacionalista y racista a la altura del 2021; y sólo con ello iba a lograr; fortalecer los gobiernos populistas y dictadores del Hemisferio y opacar la posición élite de los EEUU en el Mundo.

Pasion racista ? eso me suena al mismo adoctrinamiento Anti-Yankee que recuerdo de Cuba.

Si, porque los ciegos seguidores de TRUMP no acaban de ver que éste nos fue sacando de los organismos internacionales, dejándonos solos y así los rusos y chinos ganaron espacios. Trump es capaz de venderse al diablo por subir en sus negocios personales. Que vea el que quiera ver.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obviamente el jefe es Obemba ... que empezó tapandole la válvula a la olla j0diendo a los cubanos con la ley de pies secos ... ahora Obemba 3.0 ... los va a rematar porque le escupieron la sopa y le mordieron las manos .... Obemba se desencadena .... van a tener que buscar a una Jessica Lange en Labana para tranquilizar al bicho ...

Estás rabiosa Plutarco Luis PUERCO porque esperas que el ILUSTRE y FLAMANTE nuevo presidente se plegara a los Castros, rusos y chinos?. Te tiene con la cabeza agachada?

Profile picture for user Ares I

Acere, nadie está rabioso ni nada, tu sufres con lo que nosotros gozamos.
Cada clasificación que me divierte hacer aquí la explico bien, como al tal Juan que viene al foro otorgando validez en base al tiempo de permanencia en USA, Weston la daba en base a si eras exilio histórico o jovencito con "mente abierta" para asimilar tangentes comunistas, y tú tienes un juramento revolucionario de muerte a los trumpistas.
Cada quien se tiene lo que se merece de mi parte, y no es gratuito y lo explico en beneficio de los otros foristas "serios".
Lo demás, como los alias, son accesorios, me resbalan y disfruto de eso, aunque tu llores por ello.

Profile picture for user Amadeus

Acere___ Una pregunta. ¿Acaso el Alcalde el le debe dinero o se estuvo tirando a su mujer? Oiga qué encarne el suyo...afloje un poco.

Pero has llegado tan bajo que eres guardanalgas de Plutarco luis Cuero?. Y tu igual eres un arrastrapanzas, pero los hombres no soni comida.

Profile picture for user Ares I

Pero Ex-cubano, Hasta ahora Biden ha venido por la goma. Está escuchando a sus asesores sobre el tema Cuba y esto es un portazo en la cara a los cruceros, algo por lo que han estado empujando los lobbistas pro-castristas en Washington.
Más allá de la adoración que le profese Acere y denigre -bajo indicaciones de instructores del minint- a todo el que apoye a Trump, el chochín se ha dejado guiar y ha hecho caso a las expectativas de los cubanos de la Florida. Le va en ello el poquísimo apoyo que tienen los demócratas comunistoides de la florida.

Aries I, llegaste hace poco a este país, yo no sé cuando, pero estoy seguro de que yo tengo más años que tú aquí, así que me doy el derecho de decirte que tú no sabes ni tres pito de la política norte americana. Eres un novato y cuando uno es un novato sé callas: Tienes todos tus derechos civiles garantizados gracias a un "demócratas comunistoides" , tienes todas las ayudas humanistas para que no te muera de hambre al llegar a este país gracias a los demócratas comunistoides. De pasada te vas a salvar de la pandemia gracias a un demócrata comunistoides. Y para darte el tiro de gracias ese cheque que vas a recibir de $1,400 por favor mándamelo porque vienes de la mano de unos demócratas comunistoides.

Sr Juan, usted está claro yiene doble moral. Para mi el padre Ignacio, ares i, Plutarco Luis Cuero, y otros más son mas que ANTICASTRISTAS agentes trumpista adoradores de hombres poderosos. Piensan que son dueños de la verdad absoluta. Ofenden a los que no se pliegan a sus teorías de conspiración. Ahora se les unió amadeus que antes valía la pena perder tiempo leyendo sus opiniones.

Profile picture for user Ares I

Juan, el advenedizo eres tú y hablas como todo un anormal adoctrinado a favor de los demoRats en la UCI. Para empezar, ni siquiera hay que estar en USA para darse cuenta de que cada administración democráta le ha dado las nalgas a los castro: Kennedy abandonando a la brigada 2506, Clinton queriendo quitar el embargo, Carter llorando y penando la muerte de Fidel y de Obemba ni hablemos. A ti no te incumbe si llegué ayer a USA o llevo 50 años viviendo aquí, eso es un argumento descalificativo bien ciberclaresco y comunista sin validez ninguna, y por esgrimirlo te considero un chiquillo imbécil y adoctrinado.
Y te vienes a hacer el patriota demócrata. Lambotas del régimen homicida de la Habana.

Pasa que tu adoras DICTADORES, adoraste a Fidel fuiste agente del G2 en Stgo de Cuba te botaron deshonrrosamente, viniste a eeuu y aquí sigues adorando hombres.

.

Palo por si vogas o palos por si no vogas. Asi son los que no ven más allá de lo que adoran aunque sea otro dictador. (Trump)

Profile picture for user Ex-cubano

Pero los cinco responsables Obama los entrego a cuba a cambio de nada. Vamos a ver este vejete que es un títere de Obama que hace al final.

Usted por hablar basuras se les convierten sus palabras en mierda. Porque los responsables ejecutores del crimen jamás ha sido castigados, nunca ha estado al alcance de OBAMA ni de BIDEN.

Profile picture for user Plutarco Cuero

yo alcance alcanzare
tú / vos alcances alcanzares
usted alcance alcanzare
él, ella alcance alcanzare
nosotros, nosotras alcancemos alcanzáremos
vosotros, vosotras alcancéis alcanzareis
ustedes alcancen alcanzaren
ellos, ellas alcancen alcanzaren

Hezo asen los eztupidoz cuhando no tihenem rason perder el tihenpo en hezcribir vazuraz.