Back to top
política

El régimen cubano mete presión para responder a sus críticos en las redes sociales

Pide 'ir a la ofensiva' y estar preparados para generar contenidos de respuesta.

La Habana
Jóvenes cubanos conectados a través de sus celulares en el Malecón de La Habana.
Jóvenes cubanos conectados a través de sus celulares en el Malecón de La Habana. efe

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, pidió el jueves en La Habana generar contenidos en redes sociales como parte de una ofensiva contra las voces críticas al régimen, a quienes acusó de mentir y "atacar a la Revolución".

Marrero Cruz identificó a las redes sociales como "herramientas imprescindibles en materia de comunicación" en una reunión de trabajo anual del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), presidida por Miguel Díaz-Canel, publicó el sitio oficial Cubadebate.

"En ese universo el enemigo de la Revolución cubana tiene diseñadas sus matrices para atacar, para disfrazar una mentira de verdad, para confundir y engañar; y ante tal escenario los revolucionarios debemos ir a la ofensiva, y estar preparados para generar contenidos", dijo.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, titular del MINCOM, presentó "la defensa del ciberespacio nacional" como un objetivo primordial del organismo.

Cada vez es mayor el nerviosismo del régimen cubano por la capacidad de respuesta de los ciudadanos a través de las redes sociales. Por esta razón, en ellas actúan desde presuntos youtubers de la Seguridad del Estado hasta un ejército de troles, cuentas falsas y las llamadas ciberclarias para atacar a sus detractores.

A inicios de febrero, ideólogos del régimen cubano preocupados por el uso que hacen de internet los colectivos que se enfrentan el Gobierno abogaron por una "revolución cool y sexy" que gane la batalla en terrenos virtuales.

En palabras de Marrero Cruz, esas mismas redes "están sirviendo al pueblo para que este exprese sus insatisfacciones y preocupaciones, para hacer llegar mensajes a la dirección del país; y ese nuevo escenario demanda entonces mayor agilidad de las instituciones en la solución de los problemas, o en la explicación ante una duda, o en dar respuesta".

Según Marrero Cruz, cada día las Tecnologías de la Información (TIC), "son más consustanciales" a la "calidad de vida, la prosperidad".

El primer ministro ligó la informatización de determinadas actividades al fin de "la burocracia y todo tipo de trabas o molestias".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Imagínense eso .... Pamelismo sexy ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Magdalena la pelúa no la tiene fácil hoy ... que "ñame" a Roberto Carlos para la parodia ...

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA
Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky

1,010,766 views

•Premiered Feb 16, 2021

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Un ejército de troles, cuentas falsas y las llamadas ciberclarias..." //
Que podrían favorecer al castrismo solo en gente de mente muuuy estrecha y muuuuy desinformada.
El problema del activismo en la Web no es para nada esos "ejércitos de troles, cuentas falsas y las llamadas ciberclarias", ES LA FALTA DE INTERACCIÓN SERIA (¡y de casi ningún tipo!) PARA DESARROLLAR EL REEMPLAZO DEL CASTRISMO y echar Cuba delante bien.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Trelles ... habla la experiencia ... y el sobri? PHP? Java?

Profile picture for user Lorenzo Medici

Comunismo: Interminable, ineficiente e irracional lucha contra la gravedad, que en cualquier sociedad, no es más que el derecho a la felicidad plural.

Profile picture for user Ares I

Hace mucho tiempo yo saqué una cuenta aquí donde la seguridad del estado contaba, entre la UCI, línea y A, troles, médicos de misión y todo tipo de funcionarios gubernamentales con acceso a internet, una 450 K cuentas falsas y verdaderas apoyando el culebrón del castrismo.
Pero aún así no pueden contra la realidad de una sociedad que se resiste a anclarse en los años 60, ni detras de una cortina de hierro.

El gobierno esta asustado, pueblo se esta volviendo ciberguerrillero y la situación se les está yendo de las manos.

Profile picture for user Amadeus

Ante el poco efecto y resonancia de acusar a los críticos de „mercenarios“ o „agentes del Imperialismo“, ahora se recurre a „ataques a la revolución“ para ver si conmueven al personal que se ha tornado irreverente y relambio.

Sin medios y poco entusiasmo, quieren echarle el puso a las redes sociales con el mismo discurso de hace 60 años en medio del desastre económico, social y sanitario que vive la Isla. Con probar no se pierde nada. Jajaja