Back to top
Música

Cómo se filmó 'Patria y Vida' en Cuba

El fotógrafo cubano Anyelo Troya cuenta cómo se rodaron las imágenes de Maykel Osorbo y El Funky en La Habana.

Madrid
Anyelo Troya y Maykel Osorbo durante el rodaje de 'Patria y Vida'.
Anyelo Troya y Maykel Osorbo durante el rodaje de 'Patria y Vida'.

La bandera cubana que sale en el videoclip "Patria y Vida" fue la misma que ondeó en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en noviembre de 2020, cuando 14 jóvenes se atrincheraron para reclamar la libertad del músico contestatario Denis Solís.

"La patria es vida" y no muerte, "ese chip instaurado desde que los cubanos somos niños", dice a DIARIO DE CUBA vía Instagram el fotógrafo cubano Anyelo Troya, responsable de las imágenes filmadas en la Isla.

En esa red social Troya publicó lo feliz que se encuentra por ser parte de este proyecto, en el que se unieron Descemer Bueno, Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, para enviar un mensaje de fuerte crítica al régimen.

El videoclip, bajo la dirección del realizador Asiel Babastro, juntó imágenes de los artistas de la Isla y el exilio con la de sucesos recientes de la lucha de la sociedad civil cubana, como el asalto a la sede del MSI por parte de la Seguridad del Estado, el plantón del 27N frente al Ministerio de Cultura y la protesta de Luis Robles en La Habana, dando visibilidad a las demandas de la disidencia entre el público de estos artístas que han alcanzado la popularidad dentro y fuera de Cuba.

"El proceso de rodaje acá en Cuba realmente fue muy apresurado. Asiel Babastro habla conmigo, al igual que Maikel Osorbo, y me dicen que hay que rodar… No teníamos presupuesto para ello en ese momento y se empeña mi cámara para poder rentar equipamiento en cuanto a luces y telas negras, comida y tal", explica Troya.

Confiesa que la persona que le rentó la luces lo hizo "sin saber para quién era".

"Muchas personas al yo decir el nombre de los artistas temían (…) 'marcarse con el Gobierno', y que en el medio del rodaje nos decomisarán todo el equipo", indica el creador, quien vivió la represión frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de enero.

"Me rompieron el visor de mi Hasselblad y también mi iPhone, cosas con las que trabajo. Pero el arte va más allá que cualquier cosa material. Decir que no puedo crear por algo material es solo un pretexto", expresa Troya, quien prefiere "la imagen como medio de expresión".

Las tomas del clip en La Habana se rodaron en un solo día. "Y cómo está el toque de queda, tuvimos que rodar de 9:00PM a 5:00AM. Terminamos como a las 2:00AM, y luego estuvimos cuatro horas despiertos, ya que el sitio donde grabamos está completamente en construcción. Ni sofá ni banco ni nada. Polvo en el piso y piedras. Pero gracias a Dios logramos conseguir esa locación, ya que en otro sitio la Seguridad del Estado no hubiera permitido rodar", dice Troya.

En la filmación el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, acompaña a Osorbo y El Funky mientras cantan. El video también incluye imágenes fotográficas de activistas, realizadas por Troya, y referencias a Martí.

El videoclip ya acumula medio millón de reproducciones en YouTube. Las críticas del oficialismo no se han hecho esperar. Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, respondió este miércoles a la canción "Patria y Vida" y dijo que "Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”.

En cambio, para cubanos de dentro y fuera de la Isla el tema es un canto a la libertad que recorre el mundo a través de internet.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que no entienden los Abel Prieto y demas socotrocos del régimen, es que cualquiera estaría dispuesto a dar su vida por su patria, estoy seguro que cualquiera de esas personas que critican al gobierno lo haría. Lo que no puede ser y no es lógico ni ético ni humano, es que los mismos que te exijen estar dispuesto a morir por la patria son los que te niegan esa Patria. Devuélveme el derecho sin condiciones a vivir en, y disfrutar de mi Patria y el "patria o muerte" estaría superfluo. Ahí está el quid de la canción.

Profile picture for user Ares I

Patria o muerte, socialismo o muerte: la cultura de la muerte. Comunistas / materialistas: ¿la materia no es lo primero para ustedes? ¿las ideas, pensamientos y conceptos no dependen de esa materia? Si ahora todos nos inmolásemos como buenos revolucionarios, según las aspiraciones de Fidel (mientras sus descendientes ven el show desde sus mansiones y lujos) ¿no va a desaparecer todos esos conceptos de patria, socialismo, comunismo, sacrificio e inmolación?
Chúpense esa e intenten dar una razón válida para defender la muerte y la desaparición de seres humanos en función de una idea extremista que defiende un fulano vividor desde su mansión en El Laguito y sus cuentas millonarias en paraísos fiscales.
Ese es el primero que va a rechazar la idea de morirse.
Eso es materialismo dialéctico. Y ustedes son unos fundamentalistas suicidas con el cerebro fregado.

''Que recorre el mundo a través de la Internet...''' Ahora lo magnifican en la tv de Miami. No resiste de verdad el análisis técnico artístico . ¿Arte...? No sé...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Técnicamente les rompieron el k.lo ...

Pero te duele, y a tus amos tambien, entonces vale.

Profile picture for user Simon Casanova

Ese envejecido gobierno, con sus envejecidas politicas, consignas, manera de actuar, etc, justo hacen todo aquello por lo que, teoricamente, hicieron "revolucion". Se apropiaron de la palabra, pero no de su significado. Jamas han entendido que la mayor parte de las veces, es necesario cambiar para mantener la esencia, para ser el mismo. Con esa falta de entendimiento, lo que llamaron "revolucion" se convirtio (o quizas fue siempre) en una octoxia dictatorial. (perdonen la falta de acentos)

Profile picture for user Ares I

Simón, te sorprendería un ejercicio que propuso Eliecer Ávila en una de sus directas: toma un discurso de Fidel, una entrevista escrita (algo en blanco y negro) y analízalo y terminarás diciendo ¿que mierda hablaba este tipo? Todo era teatro y prestidigitación para las cámaras.
Muchísima gente se durmió con frases y consignas a las que jamás le metieron cabeza realmente.

Fue siempre una ortodoxia dictatorial ideada por un egolatra asesino, que esta en el infierno ahora.

Fue el vago del " Cenizas" apoyado por gente que creyó en sus mentiras y fueron encarcelados como Chanes de Armas ,Arcos Bernes,Hubert Matos.Otros eran mediocres psicópatas como Ramiro Valdez,delincuentes como Juan Almeida,cuadremos como Guillermo García Fria y Cresencio Pérez. El ceniciento cogía la mascada mayor y les daba unas migajas a los generales, al declinar mental y físicamente ,Pamela les aumenta la coimas, pero deja a su yerno al frente del negocio.Se adjudica CIMEX,PALCO,Habana Guanex y otras que respondían al " Cenizas" y acólitos, no sale de su madriguera en Segundo Frente,por que teme por su vida ya que los Castro Soto del Valle se sospecha le hayan puesto precio a su cabeza y los ejecutores serian exescoltas de la guardia personal del dictador y esta que no saca ni el pito para orinar......pues cuando la "pelona"esta cerca más quieres la vida.Tampoco los generales están muy contentos con el Lopez Callejas....

GENIAL "PATRIA Y VIDA". FELICIDADES.

Esta cancion creo sera nominada al Grammy Latino

El tema está bien para provocarle picazón a la dictadura, pero para llevarse el premio que usted dice, difícil.