Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Políticos estadounidenses piden a Biden que mantenga 'mano dura' con Cuba

La petición incita al presidente de EEUU a tener en cuenta el criterio de los cubanoamericanos ante cualquier negociación con el régimen.

Miami
Senador Bob Menéndez
Senador Bob Menéndez Getty Images

Varios senadores, congresistas y alcaldes de EEUU, tanto demócratas como republicanos, se sumaron este miércoles a una petición a la Casa Blanca para que esta no suavice su política hacia Cuba, a no ser que se evidencien cambios en materia de libertad y democracia en la Isla, informó la agencia EFE.

Los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Rick Scott, junto a los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar y varios alcaldes del sur de Florida apoyaron la petición de varios dirigentes del exilio, la cual contempla, además, que se tenga en cuenta en los diálogos con Cuba el criterio de los cubanos residentes en EEUU.

La iniciativa partió de Inspire América, una fundación sin afiliación política cuyo objetivo declarado es "promover la libertad en Cuba". Su presidente, el abogado Marcell Felipe, ha declarado que Joe Biden "empezó bien" en lo referente a las relaciones con la Isla al decir que contaría con el criterio de los cubanoamericanos para decidir sus políticas respecto al régimen.

Sobre el tema, el congresista Carlos Giménez enumeró los temas que, según él, deberían tenerse en cuenta en cualquier negociación de EEUU con el régimen cubanohttps://diariodecuba.com/cuba/1612901898_28709.html: la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de derechos civiles y elecciones libres y democráticas.

Giménez, junto a los demás legisladores y alcaldes, apoyaron que la petición declarase que Cuba no debe salir de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. También estuvieron de acuerdo con que el Gobierno de EEUU brindara más apoyo a la oposición cubana y le ofreciera mayores fondos a Radio y TV Martí.

Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prometió que desde ese puesto haría que la promoción de los derechos humanos fuese la matriz de la política exterior del país, lo cual, según sus palabras, "absolutamente incluye la política hacia Cuba".

En un acto celebrado en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, Menéndez criticó la implantación de Cuba de los decretos 349 y 370, a la vez que alabó al Movimiento San Isidro. El senador dijo también que las protestas en Cuba reafirman "que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que si hay negociaciones serán ante todo con el DICTADOR, Raul Castro Ruz. y con quienes él designe lo acompañen, pues él es consciente de su incapacidad y su vejez. Otro dialoguero de plantilla deberá ser su títere Diaz-Canel, y quizás Bruno a la Parrilla y el director del Departamento EE.UU en el MINREX y también alguien muy encumbrado del Dpto de Relaciones Exteriores del CC del PCC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cuestión de tiempo, están asustados en Labana porque el deshielo no es "inmediato" como el resto de las ordenes ejecutivas del gran timonel Joe Xi-Den ...
Lo hilarante de la situación es ver a esa caterva de viejos tener que cambiar los pampers con tanta frecuencia, es obvio que tienen miedo, están en un escenario para el que no estaban preparados ... es irónico que el virus de Wuhan sea el libertador del pueblo de Cuba ... la epidemia se les ha ido de las manos en medio de una situación financiera terminal ... Pero como esta gente malvada tiene tanta suerte, espero que tan pronto la camarada "Kemala Harry !!!" le de su apropiado yiti al camarada BIDÉL, aka Joe Xi-Den ... este responderá a los apremios angustiantes de Labana ...

Profile picture for user Ares I

Plutarco, al gran timonel jamás le importó como quedaba el mayoralato cubano en su ecuación mundial del coronavirus.
El tema era avanzar el dominio económico global, jodiendo a la economía americana en el proceso y echarse al pico a Trump, y bastante lograron.
Por carambola, la dictadura cubana fue daño colateral, a ellos ¿qué les importan los castristas cagalitrosos? Pero la comunidad cubana se despertó también como un imponderable en todo esto y aprovechó el momento.
Pero ten por seguro, que si jodemos a la dictadura, va a ser más que "daño colateral" al comunismo mundial.
Seguro que hasta los chinos se van a arrepentir. Dasle tiempo al tiempo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema que es más barato q los MocoPegutti sigan al frente de la Plantación ... que tener otro hijo bobo como Puerto Rico ... a la hora del cuadre Guachinton cuenta hasta los quilos prietos ...

Profile picture for user Ares I

Permíteme disentir contigo ahí señor alcalde. No conozco a un solo boricua emprendedor en USA. Tienen la misma cultura de los morenitos sobre las ayudas y los cheques del gobierno.
Dasle un chance a los cubanos de hacer negocios en libertad, de progresar y recoger beneficios para que veas la prosperidad de Miami del otro lado del charco...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Jajajajajajaja "que se tenga en cuenta en los diálogos con Cuba el criterio de los cubanos residentes en EEUU". La inconsistencia de estos políticos es parte del problema. Ellos hablan de "diálogos con Cuba", pero deberían primero explicar a que se refieren, con quien se dialogará: ¿con el gobierno espurio? ¿con los cubanos pro PCC? ¿con los cubanos anti PCC? ¿con los cubanos que les importa un pedo estar pro o anti, porque lo que quieren es irse del país, o que mejore su situación, sin arriesgarse ellos? ¿con todos los anteriores? Es una verborrea ininteligible que termina en lo mismo, siempre en lo mismo. No tienen idea de qué enfrentan (lo que explican que siempre andan perdidos en sus análisis y penetrados de agentes de inteligencia), no saben ni papa qué hacer, y cuando hacen algo es como si no hicieran nada. Da pena tanta baba! Si se callaran fuera mejor y más productivo.

"...la cual contempla, además, que se tenga en cuenta en los diálogos con Cuba el criterio de los cubanos residentes en EEUU"...Eso es una primera opción, que se nos pida nuestra opinión porque somos cubanos.

Profile picture for user Ares I

Así te ves mas bonito Acere, batiéndote con las ciberclarias y tus amiguitos agentes del G2.

Jajaja jajaja AREITO Anoculo Cerebral, eres fantástico. Eres lo máximo en tu agencia del G2. Jajajaja acúsame de lo que tú eres.

Profile picture for user Ares I

Asimismo Acere, mientras te batas contra mis enemigos, eres mi amigo.
El problema está cuando quieres cumplir con el seguroso que "te atiende" y empiezas a denostar de Trump.
Ahí si necesito, revolucionariamente, salirte al paso y luchar mi carnet rojo republicano.

Acere, Monima, Ecobio, son palabras del léxico abacua y no me ofenden al contrario me enalyecen, así que puedes decime así. Gracias.
Nota: Le reclamé a MAMA-DEOS porque creí que era hombre serio. Pero tu AREITO Anoculo Cerebral eres uno de los que pones nombretes por eso llevas este y "Trapito de limpia botas". Además eres ex-agente del G2 frustrado de Stgo de Cuba, tu familia pone rosas rojas al pedrusco en jefe. Y gracias, muchas gracias jajaja jajaja.

Profile picture for user Amadeus

Acere___ Ya en otro posting le explicaba porque usaba una versión corta de su nombre para no poner los guiones. De todos modos yo no tengo esos complejos y usted me puede llamar como quiera porque es un seudónimo y no mi verdadero nombre. No se acompleje, no lo tome tan a pecho..

Esos no son políticos

Profile picture for user Amadeus

Joe Ferrer___ Hombre, políticos son Díaz Canel, Alpidio y Abel Prieto, sin lugar a ninguna duda…

Pero tú si eres CHIVATON. Verdad Hombre de Pueblo (HdeP)?.