Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Fabián Escalante, ex alto oficial cubano, acusa a la CIA de estar tras el 'Síndrome de La Habana'

Según el general de división retirado, la Administración Biden tiene como objetivo 'acabar con el Gobierno revolucionario'.

La Habana
Fabián Escalante.
Fabián Escalante. Prensa Latina

El general de división retirado Fabián Escalante acusó este martes a la CIA de estar detrás de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, para obstruir las relaciones entre ambos países, informó la agencia estatal Prensa Latina.

"No se puede encontrar lo que no existe, esos ataques fueron una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. ¿Cómo emitir una onda radial que afecte a unos sí y a otros no?", dijo el general.

Según Escalante, el conocido como "Síndrome de La Habana" fue el pretexto de la Administración de Donald Trump (2017-2021) para terminar con los vínculos entre ambos países y asfixiar al Gobierno de Cuba con más de 200 medidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aprovechó la desclasificación de un informe del Departamento de Estado sobre el manejo de la crisis diplomática para atacar al saliente presidente de EEUU. La Habana insiste en que no hubo ningún ataque sónico porque el documento señaló que se desconocían las causas de los padecimientos de los diplomáticos.

Hasta la fecha, los estudios científicos no llegan a una conclusión común sobre las causas que provocaron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga en varios funcionarios de la Embajada de EEUU en La Habana, además de diplomáticos de Canadá.

Escalante dijo que "la desclasificación de este informe apunta a un momento de cambio en la política de EEUU hacia Cuba con la llegada al poder del demócrata Joe Biden". El nuevo Gobierno "tratará de hacer algunas liberaciones con temas como las remesas y la regularidad de los vuelos, reactivar los consulados y embajadas en ambos países, así como restablecer algunos convenios como el de la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Sin embargo, el ex alto oficial cubano afirmó que Biden utilizará esas medidas "para transmitir expectativas como parte de la acostumbrada guerra sicológica contra la Isla. Emplean el empoderamiento de la pequeña empresa privada para generar un supuesto mejoramiento económico en el país, cuando en realidad anhelan destruir el modelo social cubano".

"Su objetivo es acabar con el Gobierno revolucionario, aprovechar esta época y las nuevas generaciones para confundir y tratar de lograr lo que antes no lograron. No se trata solo de resolver el problema histórico de dominación con Cuba, se trata de mostrarle a América Latina y el mundo que eso es posible", agregó.

La Habana espera que Biden normalice las relaciones entre EEUU y Cuba. El Gobierno cubano envía señales al demócrata desde hace semanas, pero de momento Washington no anuncia medidas específicas para la Isla.  

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

A Maternidad de Línea .... no querían jugar a los achicharrados con microondas ? Fastidiense con J mayúscula ...

Profile picture for user Laplace

Coño, que bárbaro...Polifemo Castro trabajaba para la CIA...él con la ayuda de los bolos ejecutó la operación, su padre la Generala Pamela lo castigó y ahora este general retirado descubre la trama...no se puede negar que en la isla hay libertad de expresión.

El “Sindrome de La Habana” no, la enfermedad letal que es el castrismo.

Profile picture for user Amadeus

Lo patético de Escalante que se vanagloria de tener accidentes como en el „primer mundo“ en un país donde apenas hay transporte y sí mulos y caballos. Hay algo que funciona mal con los animales.

Jajaja jajaja, AMADEUS que pasó, te dormiste con Roberto Rodríguez del transporte y despertaste con Fabián Escalante del tema de ataques sónicos?. Tomate unas vacaciones para que relajes.

Fundador de la Seguridad cubana y su primer jefe (Departamento de la Seguridad del Estado)en el año 1976. En 1988 es ascendido a General de Divisón(?). Siendo muy joven fue negociador con la parte soviética y norteamericana sobre la Crisis de Misiles en Cuba. Por supuesto conocedor y partícipe en el tráfico de drogas de los militares cubanos. Actualmente tiene 80 años de edad. SÍ siempre ha sido una ficha importante de la Inteligencia cubana... de retirado NADA. Es un anciano ''que no cambia pañales...''

Fabián Escalante sigue siendo un hombre decisivo de la Inteligencia. Nunca ha dejado de serlo, nunca ha dejado de estar en la élite del Poder dictatorial. Su opinión no debe subestimarse.

Éste Escalante ya no escala nada. Fué chivaton contra Ochoa y De la Guardia.

Profile picture for user Weston

"Ex alto oficial cubano"?
No hay "ex" en ese trabajo.

Camilo de Weston tú tienes experiencias, no eres "EX", no!, Tú ERES agente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este hombre da pena.

Este HP se escapó de la causa de 1989 saliendo solo con un "payama",mientras sus colegas eran fusilados o " infartados" en prisión.

Contra Escalante! Después de retirado" y de como te han tratado como pura hez , aun sigues "perreando" a tus amos. Me refiero a raul y comparsa! Ahora quieren utilizarte para hacerle la "pala" a el desgobierno cubano a ver si Biden "pica" y anula las justas medidas impuestas por el anterior presidente a la dictadura cubana!