Back to top

CNN rescata un reportaje con 'señales de humo' del Gobierno cubano a la futura Administración Biden

Un alto funcionario cubano dice que el trabajo antidrogas de la Isla 'beneficia la seguridad nacional de EEUU'.

La Habana
Reportaje de CNN
Reportaje de CNN CNN / Captura

La cadena CNN publicó este lunes un reportaje hecho por su corresponsal en La Habana, Patrick Oppmann, sobre la lucha antidroga del Gobierno cubano, con un mensaje a la futura administración de Estados Unidos, del demócrata Joe Biden. Sin embargo, la información fue divulgada el 18 de noviembre en su página de Facebook

El periodista Norges Rodríguez, director del medio independiente Yucabyte, señaló la coincidencia de que CNN rescatara la información sobre la lucha antidroga, mientras no reporta de los sucesos del Movimiento San Isidro, o lo hace con términos como "disidentes". 

"Me gustaría entender pero no lo logro. Soy cubano, este tema me toca de cerca pero también soy cliente de CNN, pago una suscripción para ver sus contenidos y como cliente tengo inquietudes", escribió en Twitter

En el reportaje, Oppman sigue el proceso de las drogas incautadas cerca de la Isla, desde su captura en el mar, el traslado a los almacenes con una fuerte custodia de los boinas negras, así como la quema en los almacenes. El Gobierno de la Isla cedió incluso imágenes del intercambio de la Guardia Costera de EEUU con Guardafronteras.

El periodista de CNN dice que "son señales de humo que el Gobierno cubano está enviando al Gobierno de Biden para transmitirle que buscan establecer una nueva relación cubano-estadounidense".

Un alto directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) señaló la importancia de la colaboración en la lucha antidroga.

"La capacidad de los miembros de nuestras fuerzas del orden público no solo constituye una garantía para la seguridad nacional de Cuba, sino que también beneficia la seguridad nacional de EEUU", dijo Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX.

El embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, citó en su cuenta oficial de Twitter el trabajo de CNN.

"Los funcionarios dicen que están viendo un aumento en los barcos de contrabando de drogas que se dirigen a los Estados Unidos, pero esperan que la administración entrante de Biden reanude un esfuerzo conjunto de la era de Obama para aumentar la cooperación en la actividad antinarcóticos", escribió en inglés.

A principios de noviembre, el periódico estatal Granma publicó dos redadas hechas en octubre y señaló que "queda la satisfacción de haber contribuido a salvar a millones de personas a las que iba dirigida esta mercancía, especialmente a la juventud estadounidense, como principal destinataria".

CNN enfatizó que la administración de Donald Trump se apartó del llamado "deshielo" iniciado por el expresidente Barack Obama. 

Los expertos políticos señalan que Biden podría acercar a Washington a La Habana. El propio presidente electo de EEUU dijo que eliminará medidas tomadas por Trump como la limitación de las remesas y los viajes a Cuba

Sin embargo, Jake Sullivan, el designado Consejero de Seguridad Nacional del futuro Gobierno de EEUU, pidió este domingo al Gobierno cubano permitir la libertad de expresión en la Isla y la liberación de los manifestantes pacíficos del Movimiento San Isidro. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ya Canelo está parado en la esquina con la minifalda, el escote, las puyas y la carterita dando vueltas a ver si el Surna Joe muerde el anzuelo.

¿Lucha contra las drogas? ¡No me diga! Es más bien en reportaje de PROPAGANDA AL RÉGIMEN CRIMINAL Y MAFIOSO DE LA HABANA para ayudar en la toma de las decisiones en la Admon. BIDEN sobre Cuba.

Profile picture for user Amadeus

„Con la revolución todo, contra la revolución nada“—— Pepe Goebbels, director del Departamento de Información del Buró Político del PCC.