Back to top
Opinión

Trabajo por cuenta propia en Cuba: el frenesí de los ilusos duró 48 horas

¿Dónde está la reforma? ¿Qué futuro tienen los emprendedores en Cuba?

Miami
Una floristería particular.
Una floristería particular. DIARIO DE CUBA

Cuando el diario Granma anunció el pasado 6 de febrero de boca de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, que se eliminaba el listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas actualmente para ejercer el trabajo por cuenta propia, y que en su lugar se permitiría el ejercicio de dicha modalidad de trabajo en más de 2.000 actividades incluidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de Cuba, a excepción de un listado de 124 excepciones, varias agencias de prensa daban la noticia como algo sustancialmente novedoso. Incluso algunos iluminados que se dicen expertos en economía cubana categorizaban el anuncio como algo realmente renovador e histórico.

La fiesta de los ilusos duró 48 horas. Cuando el Gobierno hizo pública la lista de las actividades prohibidas, los soñadores de migajas sintieron un gran apagón: el régimen dejó bien claro que no está dispuesto a liberar las fuerzas productivas, así de simple.

¿Y ahora qué? ¿Qué van a hacer los que se adelantaron a los acontecimientos? ¿A dónde fueron a parar sus sueños?

Si alguna enseñanza nos ha dejado esta dictadura es que no podemos adelantarnos a los acontecimientos. No se puede festejar antes de conocer. No se puede confiar en quien nos oprime, en quien nos cercena nuestra libertad, en quien nos reprime y adoctrina desde que nacemos. Con migajas no se logra la libertad. Y en el punto en que estamos ahora mismo, es cuando las exigencias tienen que ser más firmes que nunca. Es todo o nada.

Resulta obvio que las más de 2.000 actividades autorizadas no van a resolver el problema de la economía nacional, pues las 124 más importantes han sido prohibidas.

El Estado opresor no ha liberado las 124 actividades que constituyen el tronco de cualquier economía que se pretenda desarrollar de forma robusta y eficiente. El candado ha sido puesto al sector financiero, al productivo, al informativo, al cultural y a la propia fuerza de trabajo. Sin estos cuatro elementos, es imposible desarrollar una economía próspera y eficiente.

En el nuevo esquema que acaba de parir el mediocre equipo de Díaz-Canel no puede haber bancos privados, los profesionales no podrán ejercer su profesión de forma independiente, en la agricultura no hay chance, se hará lo que hoy tiene estipulado el Ministerio del ramo; es decir, nada: producir para que Acopio sea el que comprador obligatorio del 80% de las cosechas al precio que el Estado mismo fije y comercie los productos. Abogados, ingenieros y arquitectos seguirán en las mismas, solo podrán laborar en empresas estatales. Los campesinos que cultivan caña de azúcar y tabaco —los dos renglones exportables más lucrativos de la economía cubana— solo podrán ser eso, simples cultivadores y suministradores —mal pagados— de materias primas a las empresas estatales, sean mixtas o no, pues ellas son las que se encargan del mercado minorista y las exportaciones.

No hay liberación de la agricultura. Quienes crían ganado vacuno no podrán vender la leche, la carne ni el queso en un mercado libre. Todo pertenece al Estado.

Tampoco se podrán crear empresas para construir viviendas, ni empresas para producir materiales de construcción. No se podrán explotar canteras, etc.

Los artistas no podrán tener sus galerías ni hacer cine, grabaciones de música ni radio de forma independiente. Así, los escritores no tendrán la oportunidad de contar con una casa editorial privada. Los periodistas no podrán ser independientes, editar periódicos, revistas…

No hay chance alguno para un emprendedor que quiera producir medicamentos. Imaginemos que un grupo de científicos cubanos consigue capital para producir medicamentos a partir de sus propios proyectos de investigaciones. Sencillamente no es posible.

Los emprendedores no pueden participar en negocios de suministro de energía ni de telecomunicaciones, todo queda en manos del Estado. La lista de prohibiciones es larga, no vale la pena seguir analizándola. Con lo descrito hasta ahora es más que suficiente para entender que la dictadura cubana no ha movido un solo dedo, su status quo se mantiene incólume, no cambia la forma ni el contenido de su libreto. Sin embargo, vale la pena resaltar que los profesionales pueden ser cuentapropistas, aunque nunca ejercer sus conocimientos en la actividad privada. ¿Usted es arquitecto? Ponga un timbiriche de pastelitos o pizas.

¿Dónde está la reforma? ¿Qué futuro tienen los emprendedores en Cuba? ¿Qué futuro tiene el pueblo cubano con un Gobierno que sigue aplastando a sus ciudadanos de forma cotidiana, privándolos del derecho a generar riquezas, de poder asociarse —otra importante prohibición explícita a los cuentapropistas— o ejercer la libertad de expresión para expresar su rechazo a este estado de cosas? ¿Este es el anzuelo aperturista para fomentar un nuevo deshielo con la Administración de Joe Biden? Por cierto: ¿quién fue responsable de que se congelase nuevamente la relación?

Es fácil comprender que el Gobierno cubano no haya cambiado un ápice el esquema de manipulación que utilizó para promover el deshielo con Obama: ¿Las sanciones? Hay que levantarlas inmediata e incondicionalmente porque solo afectan al sufrido pueblo cubano. ¿La represión a la libertad política y económica internas? Mejor no hablar de eso porque distrae la atención del objetivo de quitarnos de arriba las restricciones a GAE S.A.

Los que después de lo ocurrido con Obama repiten y difunden las líneas maestras de la propaganda oficial, sea desde Washington o La Habana, ¿padecen miopía política, son ignorantes pese a sus títulos académicos, o son cómplices conscientes de la dictadura?

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Malas realaciones... mejores relaciones... de EEUU y el castrismo... //
¿Y si cambiáramos algo no existente hasta ahora?
La FALTA DE ACTIVIDAD DE OPOSICIÓN POLÍTICA EFECTIVA.

Mas de los mismo... El fanguizal.... resvalar y resvalar.... nada de nada. Y un Gallego en el foro, limpiando su culpa... Mejor dicho: No falta nada, estamos todos los que somos.

Cepillar el domo parasitario opresor. Cada segundo que gobierna es un centímetro más adentro su colmillo en la yugular de la esperanza de una nación.

Un gobierno que es incapaz de alimentar a su pueblo deberia dimitir simplemente por vergüenza pero creo que esa gentuza no conoce esa palabra e

Sinceramente, soy un gallego que ha viajado por medio mundo y no he visto un gobierno y sistema mas desastroso que el cubano y venezolano, un grupo mafioso convirtio la isla en su feudo privado y se basan en el uso abusivo de la represion para legitimar su poder, he visitado el pais varias veces pero sinceramente no viviria ahi ni de broma

Profile picture for user Laplace

Pero el Primero de Mayo, ¡todos a la Plaza!

Profile picture for user Peña Tico

Leplace, y que les cobren 20 pesos por participar, ahh y las banderitas a 10 pesos

Mas de lo mismo,bueno de lo remismo.

Hay que comenzar a pedir masivamente la renuncia de Raul Castro, Machado Ventura, y Ramiro Valdes. Son ellos tres los que toman las principales decisiones y desde arriba impiden abrir la mano. Y tambien pedir la renuncia de Diaz-Canel y el premier Marrero. Eso debiera convertirse en una gran campaña nacional e internacional. Aunque no van a renunciar hay que señalarlos con nombre y apellidos, como los responsables clave de la hambruna que ya planea sobre los cubanos .

Ahi no debe quedar nadie en ese MALDITO GOBIERNO hasta los que limpian las oficinas del consejo de estado deben ir pa la calle,,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los vejetes incontinentes del Partido de Cuatreros Cubanos (PCC) dieron marcha atrás tan pronto como el vitriolo y la sosa caustica de los comentaristas se ensañaron en las medidas, recordandoles que todo proyecto es mortal, y que estas nuevas medidas eran obvias pataletas agonizantes del régimen en su afán por oxígeno ....

Este articulo de Emilio Morales esta muy bueno, claro presiso y fulminante .Aquellos ilusos , tontos ,idiotas ,que aun pudieran creer en las promesas de la tirania castrista se han llevado tremendo portazo.Jamas la dictadura ,tirania, como se le quiera llamar a ese estado totalitario de corte comunista , dejara que el pueblo cubano pueda libremente trabajar y crear riquezas La tirania castrista sabe muy bien , que a la mas minima apertura real , el pueblo cubano los hechara a patadas rapidamente. Rene Libertario.

Siento penas por mi pueblo, pero cada día demuestra más que es un pueblo idiota.

Siento discrepar de tu comentario. Si reconozco que el cubano es aguantón pero no son idiotas, y son aguantones porque están precisados y amenazados. En cambio hacen falta machos como tu, que tengan pantalones y saquen la cara por su pueblo y marquen la diferencia para eliminar el régimen, es muy fácil hablar de lejos.

Este artículo está más claro que agua. Se puede ver que en Cuba todavía quedan bastante ingenuo y lo penoso es que algunos son graduados de universidades en el manicomio. Como pueden tener esperanza de que venían cambios para sus beneficios y mejoramiento sabiendo que el PODER es todo y es de ellos. El secuestro del PODER esta la riqueza, una riqueza más grande que la descubierta por los españoles en la conquista del nuevo mundo. No aflojarán nada porque pierden o tienen que compartir la riqueza.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen llamado de atención a las "reformas" del régimen.
La respuesta a las preguntas del último párrafo: All of the above.

Profile picture for user Cristinita

Cuidado y en principio todo esto sea armar revuelo premeditado y calculado y entonces , la gente protesta y ellos "escuchan" al pueblo y comprendiendo al pueblo, magnánimamente acceden a los reclamos del pueblo. Porque la Revolución es generosa con el pueblo.
Jamás olvidemos que son la mismísima trampa, que no dan un paso por "buenagentismo"