Back to top
ECONOMÍA

Díaz-Canel culpa a EEUU de los problemas de los cuentapropistas y cubanos revientan: 'Hay que ser cínico'

Los ciudadanos piden al Gobierno liberar la economía, permitir las pymes y acabar con la persecución al sector privado.

La Habana
Miguel Díaz-Canel, en una reunión en la Isla de la Juventud.
Miguel Díaz-Canel, en una reunión en la Isla de la Juventud. Presidencia de Cuba/Twitter

Miguel Díaz-Canel sacó pecho este sábado por las nuevas medidas que permitirán más de 2.000 actividades para el sector privado en Cuba, pero culpó de los problemas de los cuentapropistas a Estados Unidos y a la pandemia de coronavirus. Los cubanos no se quedaron callados ante esas declaraciones y criticaron al dirigente.

"Destrabando procesos: nuestro Consejo de Ministros amplía opciones del trabajo por cuenta propia y elimina restricciones en beneficio de sus más de 600.000 trabajadores, duramente golpeados por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y los efectos de la pandemia", dijo Díaz-Canel en Twitter.

"¡Pero qué desvergonzado eres! Los cuentapropistas andan como locos porque no saben qué hacer ante el constante acoso de policías e inspectores. Hay que ser cínico en extremo para culpar al embargo estadounidense de lo que es responsabilidad del bloqueo castrocomunista", dijo José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El Gobierno cubano anunció este sábado la ampliación de las posibilidades de empleo privado en el país, pero todavía se desconoce su alcance real. Solo estarán limitadas parcial o totalmente 124 actividades para los cuentapropistas.

"No hablen tanto y acaben de liberar los medios de producción y el mercado interno, esa es la única traba que han de quitar", dijo el usuario Richard Cypher. "La traba es el PCC. En cuanto encuentren quien le regale un poco de cosas para mantener a la población, hambreados por supuesto, retiran todo, le dan pa’ trás como siempre", dijo Danilo Bernal.

"Con todo respeto, Cuba necesita grandes cambios en lo económico. Permitan la creación de pymes entre cubanos, permitan a los grandes proveedores de comida y demás que entren a Cuba. Permitan el libre mercado. Que el Gobierno no intervenga en la economía, quédense con lo fundamental", dijo Leandro Fernández.

Otros cubanos le recordaron a Díaz-Canel que el problema es el bloqueo interno. "Díaz Canel, los trabajadores cubanos no eran golpeados por el bloqueo y la pandemia, sino por las mismas restricciones de ustedes que les impedían ejercer libremente sus oficios de forma privada" y "la mente tuya es la que está más traba que el dominó. Con una economía estalinista de represión y miles de inspectores y límites para prohibir el enriquecimiento y me vienes a decir eso. Clase cara", comentaron.

Pérez de Aldana recordó que "la primera vez que abrieron el trabajo privado fue cuando en el Periodo Especial por estar arruinados. Ahora sin liquidez, en bancarrota y sin acceso a crédito sueltan la rienda para que crean lo hacen por ti. Lo hacen solo por ellos".

Desde el año pasado, el Gobierno cubano lleva adelante una cruzada contra los negocios privados en el país. La campaña contra las presuntas ilegalidades de los cuentapropistas es emitida, incluso, por la televisión cubana en el noticiero.

Los cuentapropistas enfrentaron duras multas y condenas de prisión por el desvío de recursos, el acaparamiento o los precios. En algunos casos también estuvieron involucrados trabajadores de empresas estatales.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Segun tengo entendido los de arriba si tienen acceso a los analisis de sangre. Por favor haganle un perfil tiroideo a este hombre. Su cretinismo es clinicamente diagnosticable pero para que no queden dudas seria bueno constatar que no que tenga agenesia encefalica.

Profile picture for user Peña Tico

Creo, creo, que se le fue la mano

Él bloqueo es interno despierta Cuba

Estimular la produccion privada para luego por cualquier causa decomiarle todo y ponerle una multa impagable ,los cuentapropistas cubanos estan desamparados ante un gobierno que no respeta ni sus propias leyes ,se rie ,se burla del ciudadano honesto y trabajador una y otra vez,,,todos ellos los del gobierno militar fasista merecen la muerte cien veces junto con todos sus decendientes ,han destruido un pais y culpan al primero que se les ocurre ,si ,es verdad son cinicos y abusadores como todos los COBARDES.

Profile picture for user guampara

Sería un error geopolitico que EEUU le bajara el ritmo de presión que mantiene sobre cuba, un régimen profundamente opresor, antidemocratico que riega el antiamericanismo por donde puede en el mundo, aparte cuba no tiene "leverage" ninguno sobre los EEUU, al contrario dependen de su archienemigo para todas sus nefastas decisiones

GAESA es el gran imperialista en Cuba. Los cubanos perdieron la noción y la dimensión del trabajo ético y bien hecho. Las grandes empresas ya no contratan cubanos en USA, seamos honestos (de la Isla traen endémicos todos los males del castrismo; en mi época, los 80, nos rompíamos el alma estudiando inglés y trabajando 24/7 en lo que fuera y donde fuera; hoy sólo quieren mamonear ¡Quién me diga lo contrario es un vil mentiroso!, sólo hay que ver dónde estamos posicionados en el Exilio, simple, porque lo que hoy sale de Cuba da pena, tristeza y no saben casi nada o nada). En Cuba, toda la riqueza (?) está en manos de la cúpula militar. El régimen tiene asfixiada y estrangulada toda la economía: ineficaz, improductiva, obsoleta, llena de ladrones (unos porque landrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón; otros porque no saben hacer otra cosa; otros porque es la única forma de sobrevivir). Nadie tiene el valor de la excelencia y eficacia. ¿Para qué esforzarse sin premio económico?

Profile picture for user Gladiator

Díaz-Canel, críe vergüenza y dignidad... haga su trabajo dentro del país y olvídese de la presión externa. Libere las fuerzas productivas y no le tenga miedo al enriquecimiento de las personas de a pie. Ya algunas son millonarias desde hace rato y usted no dice nada. ¿Qué más da?

Profile picture for user Laplace

Coño, no me había dado cuenta de que la policía de Miami, la de NY, la de New Jersey y la de Las Vegas son las que extorsionan a los cuentapropistas...

Profile picture for user Amadeus

Laplace____ y el papiolo de Weston mirando como un bobera.

Tienen el llamado bloqueo abierto de hace tiempo, pero quieren que le den créditos para después no pagar. Y si los gringos tratan de darle consejos de como le pueden pagar entonces dicen que se están metiendo en los asuntos internos del país. . Hasta los chinos le dijeron que si no pagaban no hay negocio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel debe haberse dado una vuelta por el Coprolito de Santa Ifigenia, ese beso a la piedra le dejo el sabor en los labios que le inspiró esta canallada ...

Después de estas medidas tan apropiadas, a Cuba solo le quedan por resolver tres problemas: el desayuno, el almuerzo, y la comida. Lo malo es que el pan de piquitos se acabó. Pero posiblemente con los limones lo resuelvan todo. Ah, y también con las piñas, los cocodrilos, las avestruces, y las jutías.

Quisiera saber en que laboratorio se fabrico este androgeno.

Con una simple acción cuba sale adelante por si sola: LIBERACIÓN TOTAL DE LA FUERZA PRODUCTIVA . Así de simple.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo tiene razón, USA tiene la culpa de lo que pasa en Cuba, por no haber sacado del poder a patadas por el culo a FC y demás tragaldabas hace 60 años, los Yumas tienen la culpa de que a noventa millas se haya instaurado una dictadura fascista y terrorista sin tirarle nunca ni un chicle.

De acuerdo contigo. Ninguna administración americana ha querido deshacerse de los castros, por qué? Esa es mi pregunta que nadie sabe responder. Fué obligado EU por Rusia a un acuerdo nuclear si no desmontaba a los castros?

Esa pregunta hace años se la hice a alguien importante dentro de la administración estadounidense de turno en ese momento y me contestó que tenían a Cuba de ejemplo para quien se atreviera a seguir sus pasos.

Profile picture for user Ares I

LA única excusa que tienes a tu ignorancia Acu, es tu corta edad y el adoctrinamiento perenne de la UCI.
Te remito a las negociaciones del fin de la crisis de los misiles de 1962. Kennedy le prometió a Krushchev, como buen demócrata dando sus nalgas, que jamás USA se metería con Cuba: los rusos crearon la crisis, Fidel por poco desata el armagedón y Kennedy terminó prometiendo retirar misiles de Turquía, ceder en un montón de cosas de la OTAN y no tocar a Fidel.
Así han actuado los demócratas históricamente.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Lo mismo de siempre, 3 o 4 años "estudiando" una medida, luego la retiran, es para seguir sumando tiempo al tiempo. Corea del Norte es su hermano gemelo.

Profile picture for user Ares I

¿Algún día se le acabará el llantén y la quejita al canelo y a la morsa Bruno?
Que sean más machitos y asuman.
Se pasan la vida como putas maltratadas. Ayer era Trump el abusador. Hoy Biden me pegó: mira, mira, el chochín me está cacheteando....

Profile picture for user Ana J. Faya

Dictadura aparte, y etcétera, ¡qué clase de estúpido es este tipo!

Maxima estupidez y sumision incondicional fueron los requisitos del "casting" de Raul para elegir al puesto a dedo.

Cuánto amas a USA, Diaz-Canel, que no sabes, ni puedes, ni debes hacer nada, nada, sin saber, qué hará, decidirá o concebirá tu amo IMPERIAL! (Biden, Trump o Spiderman). ¿Para eso quieres tu soberanía? ¿Y tu Robolución castrofascista sabe crear riqueza?

Esto es simplemente una curita para seguir estirando la dictadura y todo indica que los miserables cubanos aceptaran con entusiasmo estas medidas y continuaran siendo fieles a su revolución capitalizada, una sociedad de indigentes morales que se han convertido en parásitos y esclavos educados de una mafia comunista que los manipula a su antojo y en dependencia de la coyuntura.

Profile picture for user Cristinita

No sé cuál es el miedo de ellos, si ya la cúpula gobernante y los militares se han repartido todos los negocios lucrativos. Que la población se defienda con timbiriches y puestos de barrio, no le van a tumbar el negocio Ademås, siempre les queda la alternativa de quitárselos por enriquecimiento ilícito. Lo más xodido es que "aflojando", las aguas vuelven a su nivel y entonces Canelo ya no les parece tan hijodelagranpta.

El único problema de Cuba, y que ya es demasiado y debe acabarse ya es la dictadura fascista. Toda la miseria y los problemas han sido causadas por la dictadura. La cantaleta del imperialismo y el bloqueo ya no da más, ni el más ciego en Cuba se lo cree.

¡Van bien, Canelo! ¡Sigue jodiendo! ¡Derechito al abismo! ¡Trump culpable, digo BIDEN culpable!