Back to top
Opinión

Contra Abel Prieto y sus acusaciones de 'miamización' de la cultura en Cuba

'La Revolución no solo ha sido martiana desde el asalto al Moncada, sino desaforadamente mayamense', dice Néstor Díaz de Villegas. Opinan también Alfredo Triff, Ricardo Acosta y Carlos Manuel Álvarez.

Madrid
Abel Prieto con un café de Versailles.
Abel Prieto con un café de Versailles. Ilustración/Diario de Cuba

Abel Prieto dijo la semana pasada que la política cultural de la revolución cubana retrocedió "en algunas cosas: Se nos metió la música más mediocre, más comercial. En el gusto por el cine de arte, hemos retrocedido. Toda esa avalancha de cultura chatarra nos ha hecho daño... generalmente yanqui o 'mayamense' (miamense), o en general de los centros hegemónicos de la industria cultural. Eso se nos ha ido metiendo en el tejido espiritual de la sociedad".

Al respecto, cuatro creadores cubanos comparten su opinión con los lectores de DIARIO DE CUBA. 

Alfredo Triff:

Abel Prieto Jiménez (Abelito) es un apparatchik de resumé impresionante: ministro de Cultura dos veces, presidente de la UNEAC, asesor de Raúl Castro y diputado de la Asamblea del Poder Popular. Ahora vuelve al tinglado, sustituyendo a Roberto Fernández Retamar como presidente de Casa de las Américas.

Sin duda, Abelito exterioriza al dirigente culto, muy distante de la imagen grosera del funcionario zhdanovista que caracteriza la actual dirigencia del MINCULT en la persona de su actual ministro (que Alpidio Alonso Grau sea considerado "poeta cósmico" no
lo salva).

Buscando atención dentro de Cuba, Abelito le apuesta a la ortodoxia y aparece en diversos programas de la televisión cubana, quejándose del estado actual de la cultura del país: "Hoy tenemos una tendencia a la pereza intelectual. Creo que la crisis global nos ha contaminado".

Estamos en presencia de una transferencia de culpas. ¿Pereza intelectual en la cuna misma del hombre nuevo? Como cambian los tiempos. El Máximo Líder de la Revolución opinaba exactamente lo contrario en aquel discurso del 10 de octubre de 1960: "Nuestro pueblo podrá ser, en el curso de algunos años, uno de los pueblos más cultos del mundo, un pueblo que por sí mismo va descubriendo la verdad".

¿Se equivocó el Máximo Líder en su pronóstico? Eso sería imposible.

Prieto Jiménez vuelve con la queja: "Creo que hemos retrocedido. Recuerdo cuando en los Consejos Nacionales se hablaba de esa cultura chatarra yanqui o mayamense. Eso se nos ha ido metiendo en el tejido espiritual".

La culpa del retroceso en Cuba, ¿es de Miami? Lo que el presidente de Casa de las Américas no puede ocultar es que los cubanos del exilio son una fuerza próspera que hoy por hoy constituyen el segundo renglón de divisas de Cuba. Por cierto, ¿a dónde vienen los hijos de los pinchos cubanos a avituallarse? ¡A Miami!

 

Alfredo Triff es músico, crítico cultural, profesor titular de Filosofía en Miami Dade College y de Historia del Diseño en la Universidad de Miami.


 

Ricardo Acosta:

Escucho a Abel Prieto y la primera palabra que me viene a la mente es —lo voy a escribir en inglés porque viene más a tono:  

"patronizing" : To patronize someone in a condescending way is to treat them as if they're in need of extra help because they're not capable by themselves (Tratar a alguien como si necesitase ayuda adicional porque no es capaz por sí mismo).

La segunda palabra que me viene a la mente es "chovinismo": exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.

La tercera "regaño": coloquialismo por reprensión.

Una cuarta palabra "denial" : "1: a refusal to give or agree to something asked for. 2: a refusal to admit the truth of a statement. 3: a refusal to accept or believe in someone or something: "He repeated his denial of the existence of ghosts". (1: negativa a dar o aceptar algo que se pide. 2: negativa a admitir la verdad de una declaración. 3: negativa a aceptar o creer en alguien o algo: "Él repitió su negación de la existencia de fantasmas").

Podría escribir muchas otras pero en esas cuatro palabras creo que está atrapado el exministro Abel Prieto.

Llama la atención que este debate se da al día siguiente de los sucesos del 27 de enero y Abel hace una total omisión de lo sucedido, pero se arroga el derecho de cuestionar el cine, el arte, los modales y los contenidos de la producción artística de los jóvenes. Por supuesto no hay en ese debate un solo joven con quien dialogar sobre sus postulados y preocupaciones.

Yo creo que mientras los postulados de la cultura cubana continúen atrapados en esa frase mesiánica y facha de "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", no será posible tener un debate honesto sobre la salud de la cultura cubana, esa en la cual tiene que existir por derecho propio todo cubano y su expresión artística, más allá de su credo político.

 

Ricardo Acosta es editor documentalista y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.


 

Carlos Manuel Álvarez:

Abel Prieto tiene razones para molestarse. Disfruto su berrinche. Expresa el pataleo de los funcionarios que extrañan el mundo preglobal donde practicaban o justificaban en mayor o menor medida el estalinismo cultural sin contrapesos o denuncias de casi ninguna índole.

Es un cirujano ideológico resabioso, es decir, un censor. "Nos metieron no sé qué", dice.

"El tejido de esto otro", acota.

Quiere cortar aquí y allá, como ha hecho durante su vida, pero ya no puede. La metástasis se ha extendido por todo el cuerpo, la gangrena avanza.

Carnicero de las ideas, señala apenas las secuelas. Con ese bisturí mellado que ahora tiene en la mano, debería empezar a tasajearse.

Va a descubrir entonces que el cáncer de la cultura chatarra era él.

 

Carlos Manuel Álvarez es novelista, periodista y director de la revista El Estornudo.


 

Néstor Díaz de Villegas:

El consejero Abel Prieto, con cazadora gris de El Encanto en Exilio, comenta en la Mesa Redonda: "A ver Randy, nuestra Revolución ha sido martiana desde el asalto al Moncada hasta nuestros días". Lo que se traduce en casi 70 años de dictadura gallega unifamiliar. 
 
El último de los Castro vive jubilado en la finca de la United Fruit Company que heredó de su padre, el ubergallego de Láncara, rodeado de hoteles de la compañía canaria Meliá International.
 
No lejos de allí, en Mayarí Arriba, están enterradas las cenizas de un bailaor gitano, sus zapaticos de bronce taconeando sobre el decoro criollo. Si el Apóstol no se permitió pasar por debajo de la enseña enemiga para ver a la dichosa bailarina, imagino que las zapatillas de Antonio Gades representen, en nuestro imaginario político, una insoportable peste a sicote. 
 
El castrismo es y será siempre sincrético. Un capricho gallego cruzado con calderilla miamense. Abel Prieto, un pelú de los 60 que insiste en el estilo hippie de San Francisco sin enterarse de que la cosa ya va por el fade de Compton, se explaya en un estudio amueblado con sillones giratorios de El Dorado Furniture, tazas para café americano estampadas por algún linotipista de Hialeah, y equipos de sonido de Beta Productions de la Pequeña Habana. 
 
La atmósfera rechinante es de America TV, con luces indirectas en tonos melocotón y trajes y corbatas de la sección cheancia de Valsán Inc. En medio de la emisión, la TV cubana incluye un comercial de Dujo, la Industria Cubana del Mueble ("¡Arte y Comodidad!"), que anuncia una banquetica taína, y a la doctora Martha Zaldívar, quemada con Clairol Ultra Rojo, que confiesa: "Se dice en el extranjero, y en muchos lugares, que el empresario es quien pone el dinero para hacer un negocio, pero aquí lo entendimos mal…".
 
Entre las imágenes que pasan por pantallas Vizio compradas en el Best Buy de Bird Road, faltó la del joven Fidel durante la famosa recaudación de fulas en Miami, en 1955. Porque la Revolución no solo ha sido martiana desde el asalto al Moncada, sino desaforadamente mayamense. 
 
Una loma de fulas para el Comandante, primera mula y primer rufián, por donde subió a la Sierra para convertirse en el chulo de Miami. 
 
Si como dice Martica la Roja, "el empresario es quien pone el dinero para hacer el negocio…", entonces Mayami ha pagado por el castrismo, por el estudio, por las sillas de cuero, por el sueldo de Randi y las cazadoras cheas del hippie sesentoso, con una montaña de fulas, que desde el asalto al Moncada hasta nuestros días, ya sobrepasa mil veces la altura del Turquino.

 

Néstor Díaz de Villegas es poeta, ensayista y crítico de cine.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Cuando Abel no había hecho aún publica su indecencia y el Cagandante en Jefe le dio sus primeras "tareas" políticas su esposa le confesó a una amiga (que fue la que me hizo la historia) que cuando los invitaban a los "motivitos" que se organizaban en casa de los miembros de la cúpula "nadie les hablaba", "nos tenían marginados, era muy incomodo". Visto en la distancia, eso habla muy bien de la capacidad de Sr. Prieto de oler culos con mucha precisión.

...al

Este pobre infeliz fue sicológicamente abusado por su padre desde niño, un acomplejado hombre que estaba tan avergonzado de su delgada pierna poliomielítica que cuando iban a Varadero se metía en la playa a las 5 de la mañana para que nadie lo viera. Fue educador e inteligente, pero un tirano con su familia. Sus hijos y su mujer eran sus esclavos. Cuando descubrió en el Abel adolescente un sentido burgués de la vida, una autosuficiencia elitista y un gusto por las cosas más finas de la vida y la literatura avant garde, lo obligó a participar en las labores más arduas del nuevo orden, una de las primeras misiones fue ir a alfabetizar (apenas un niño) en una región cafetalera en las montañas de Oriente donde cualquier comodidad era inaccesible y la vida era muy ardua. Para que el niño se 'cujeara'. Lo trataba a la una mi mula, y lo llevaba a paso de conga, pero eso no impedía que hasta sus 19, 20, 21 años Abel escribiera historias medio disidentes y surrealistas que expresaban su odio...

Profile picture for user Amadeus

Weston___De bully profesional me gradué con honores y primer expediente en la Trump Bullying College of New York. La tésis de docotorado fue: "Cómo poner a Weston al parir sin insultarlo"

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja....coño buen dato de su CV Amadeus...

FOTO DE PREMIO es esta de Abel Prieto tomandose un café en El Versailles. Ganas no le faltan, aunque no lo confiese nunca.

Profile picture for user Amadeus

Weston__Usted es libre de pensar lo que le venga en nada, no se vaya por la tangente. Y si tanto extraña a Abelito y lo „extraordinario y fuera de serie que es“, puede escribirle una carta para que lo invite al próximo congreso de la FMC.

Usted es el típico exilado gastrointestinal, que „supo ver de lejos“ y se fue echando después de haberle mamado la teta a la vaca castrista. Caraguante.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? Te he dado por la vena del gusto. Eres experto ofendiendo y hablando mal de los demás. Qué te hace pensar que yo “extraño” al amigo que no veo hace 45 años? Ustedes son los que no pueden dejar de hablar de él. Y by the way, qué tipo de exiliado eres tú? Estuviste preso en Cuba por tus heroicas actividades contrarrevolucionarias? Y dónde está tu coherencia ideológica, que me insultas a mi y tienes en la palma de tu mano a la señora que trabajó en el Comité Central del PCC?

Profile picture for user Amadeus

Weston___La diferencia entre usted y yo es que NUNCA he tenido „amigos“ esbirros castrista como su amigo „fuera de serie“ Abel Prieto. Lávese la boca con salfumán cuando se refiera a mi, que nunca me dieron viajecitos a la RDA ni un Lada. Habitante.

Sr. Prieto Vd. dejaría un huevo y la mitad de otro (si es que aún le queda alguno) por vivir en Key Biscayne y cenar en Capitol Grill de Brickell, desayunar en el Mandarín Oriental y manejar su propio Tesla. Déjese de comer mierda que todos los castrofascistas ADORAN a los USA.

Profile picture for user padre Ignacio

Ciertamente ser un exiliado estomacal sigue siendo protegido por la primera enmienda, puede que las cosas cambien con OBiden y Kemala. Dios nos ampare.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio: Me prometí no entrar en debates de orilla, y voy a mantener mi promesa; pero me intriga el término de “exiliado estomacal”. Tal vez podría darme más información sobre cómo usted clasifica a los exiliados.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Tratándose de ti es mas preciso el termino "sumiso estomacal"...no importa si estas en el exilio o en la UCI...tu llevas en tu alma la bayamesa.

Profile picture for user Egroj

Yo creo que Weston se leyo el vuelo del gato, esa metatranca donde por cierto cuentan que hay una admiracion y una annoranza a ratos no tan solapada, de la cultura yankee que pa que te cuento :P ... Ademas abelito vende su libro en la meca de la distribucion yankee: Amazon.com ... Creo que Abelito nos salio rana :P

Abelito es un mercenario un pagado por el imperio

Profile picture for user Weston

Egroj: La explicación de mi comentario es muy simple. Preferiría tener una conversación con Abel Enrique , aún cuando estamos en las antípodas, que con la mayoría de los imbéciles resentidos que participan en este foro.

Profile picture for user Laplace

¿Lo mismos imbeciles resentidos que han tenido mas dignidad que tu, que eres un CAMBIA CASACA DE CAMPEONATO?

Profile picture for user Amadeus

Weston___A ver pipiolo, si nosotros somos resentidos, qué es usted. Un exilado gastrointestinal (o infiltrado) que salió echando de Cuba para venir a pegar la gorra en USA, y encima no tiene la vergüenza de vanagloriarse de su amistad y admiración por esbirros como Abel Prieto. Y después no quiera que le diga caraeguante.

Profile picture for user Weston

Tu eres un tipo muy limitado intelectualmente. Caraeguante es un insulto que sale espontaneamente de tu cerebrito. Hay otros insultos mas refinados. Termina por los menos tus estudios de Bully Profesional.

Pero Abelito no dice nada sobre la bazofia de intelectuales, artistas y músicos que se nos han venido encima desde la isla a raíz del famoso intercambio cultural.
Al menos debiera reconocer que toda esta plaga son productos made in la revolución cubana que han venido a cubanizar de mierdas a Miami.

Profile picture for user Amadeus

Weston___ ¿Abelito Fuera de serie de qué? Como escritor es de la tonga. Si a usted lo tiene impresionado Abelito, (no está obligado a decirnos por qué) vale, pero controle sus emociones?. Si no lo quiere criticar como lo confiesa abiertamente, tiene que aguantar que entonces le diga que usted es cómplice del régimen porque Abelito es un esbirro.

A veces es mejor mantener la jaiba cerrada y asi no lo traiciona el subconsciente. ?

Profile picture for user Weston

Yo no tengo jaiba, Amadeus y desde luego, soy libre de expresar mis ideas libremente (1st Amendment). Tampoco me siento impresionado. Como dije , no veo a Abel Enrique desde que yo era interno en Cuba (45 años atrás). Mantengo lo que escribí, y no tendría más nada que decir. Saludos revolucionarios.

Profile picture for user Laplace

No te hagas ilusiones, ciberplasta, tu no tienes ideas. Tu solo tienes un enorme resentimiento con el exilio histórico porque han tenido la coherencia de mantener sus puntos de vista durante décadas a diferencia de ti que cada par de semanas recibes una nueva epifanía de tus patéticos principios.

Lo que recuerdo de Abel Prieto cuando estaba casado con Miriam y cumpliendo el
servicio social en Isla de Pinos; ambos no vivían en el albergue en el reparto Abel Santanamaria en Nueva Gerona, sino en “El Bambú”, una instalación aparte. Nunca conocí a Abel Prieto como “combativo” o come candela, estaba en su cuento, daba sus clases, y no se “destacaba” para nada. Me contaron que el vivía a la sombra de su padre, un profesor de la Universidad que tenía muy buen contacto con la elite de los Castro y estaba muy bien parado. Nunca me imaginé, que al igual que en el caso de Silvio, les diera por girar 360 grados y convertirse en los hijos de puta consumados de hoy.

Profile picture for user padre Ignacio

Abel Prieto - Wikipediaen.wikipedia.org › wiki › Abel_Prieto
Abel Prieto Jiménez (born 11 November 1950) is a Cuban politician. Abelito, as he was called as a child, is the son of Abel Prieto, a Cuban educator who for several years pre and post Castro ran a preparatory school on Pinar Del Rio. From 1997 to 2012 and from 2016 to the present he has served as Minister of culture.

Profile picture for user padre Ignacio

Joseph Goebbels era también muy inteligente, tenia un doctorado en filología, que mantuvo su dignidad hasta que mando al cadalso a millones y dejo Alemania arrasada, ¿Que no es criticable? Si lo es. La nostalgia por un pasado elitista no debe empañar el hecho real de que Abelito ha devenido un colaborador del sicariato mas impresentable del continente americano.

Profile picture for user Weston

(I) En algún lugar de mis recuerdos, tal vez no entre las cajas de fotografías, albúmenes y cartas que mi mamá guardó, tengo una carta de que Abel Enrique me envió el dia en que yo nací. El había nacido un mes antes, y desde luego, la carta la escribió su padre en su nombre y yo pude leerla ya cuando me fue posible. Saludaba mi nacimiento y me criticaba porque mis nombres eran ambos agudos.
Aún cuando nuestra "amistad" nació desde el nacimiento de ambos, lo cierto es que nunca compartimos más de pocos ratos infantiles, algunos contactos en el pre, cuando Abel Enrique ganó brillantemente el Concurso Nacional de Historia en su primer año del pre (Pre de Marianao) y cuando coincidimos un par de meses en la Escuela de Letras, ambos en la misma aula. Poco después de empezar la carrera, decidí que aquello no era lo mío, y me trasladé para Medicina. Lo volví a ver una vez más, un día de guardia, en que se presentó en la Emergencia del C. Garcia acompañando a otra persona enferma.

Profile picture for user Weston

II. Conversamos un rato y como todos quienes tienen en común muchas raíces, la conversación fue placentera.Nuestros padres eran grandes amigos. Recuerdo al profesor Prieto por última vez en el Habana Libre, cuando el Congreso Cultural de La Habana del 68. Yo era un poeta adolescente que representaba mi provincia. El profesor era obviamente el profesor. Un hombre de muchos méritos intelectuales, ya muy enfermo del corazón.
Volviendo a Abel Enrique (no recuerdo que nadie le llamara Abelito, por cierto), pues era un muchacho de una inteligencia superior. una cultura envidiable, un trato especial con los demás, y tal vez (aunque yo no lo veía como tal), un líder. Triunfó en el socialismo. Hizo carrera. Cuando lo nombraron Ministro, muchos me dijeron que fue muy considerado con los intelectuales y artistas. Obviamente, optó por morir como ha vivido. No lo critico. Sigue siendo alguien fuera de serie, que mantiene su dignidad. Reconozco que esta equivocado, pero merece aqui su desagravio.

Profile picture for user padre Ignacio

Si Alpidio Alonso es ministro de cultura, que es lo que esta esperando Abelito. Aquellas aguas trajeron estos lodos, llevan seis décadas tronchando a verdaderos artistas y promoviendo a mediocres por su grado de lealtad canina, en los tiempos en que revolucionariamente se celebraba las efemérides revolucionarias con tonadas como .. ♪ Esa niña no quiere que le monten la guagua por detrás ♪ Abelito se metía la lengua donde el sol no brilla, porque ser demasiado educado tenia tufo a burgués y había que escalar una carrera.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Exquisito el pie de ilustración.

Profile picture for user Ares I

La cultura del adoctrinamiento parece que tiene fecha de caducidad con una generación. Los soviéticos de 1980 vivían cazando productos occidentales y consumiendo cine norteamericano. De 10 rusos, 1 escuchaba a la Pugachova y los otros 9 a algún europeo o americano de moda.
Los coreanos infelices trancan ventanas y hendijas para ver novelitas de sus "hermanos" del sur (que por cierto en 2020 le ganaron a los brasileños en ese rubro)
En ningún país ex-socialista puedes hablar de lolek & bolek. Todos ellos enterraron muy profundo sus recuerdos del adoctrinamiento comunista.
Abel Prieto no se percata de que ya él, junto con la kurtura revolucionaria están en caída libre dentro del basurero de la historia.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Abel Prieto lucha su yuca y boniato con agüa’zucar porque no tiene de otra,viejo,ponchao y machacao que otra cosa puede decir,si no tiene dinero clavao o pariente que le tire un cabo,sabe que tiene que morir quemao.

Profile picture for user Amadeus

Abel Prieto ha resbalado con esa "deklaración de principios". La decadencia de la cultura cubana es consecuencia de su propia cultura, y valga la redundancia. Después de 60 años no han podido adoctrinar lo suficiente a las nuevas generaciones y la falta de medios y la lucha por la supervivencia diaria han hecho que la desmoralización de los cubanos haya llegado a su climax. No hay cultura plena sin libertad y con censura, lo demás es la farsa de siempre.

Si hay alguien responsable de esa "decadencia" ea el mismísimo Abel Prieto, que fue Ministro de Cultura dos veces (!!), Presidente de la UNEAC y demás cargos de responsabilidad. Abel es ahora Presidente de otra institución cultural, la Casa de las Américas. Si tuviese vergüenza y dignidad, consecuente con lo que dice, debía renunciar a su cargo.