Back to top
Política

'La revolución tiene que ser cool, sexy' para ganar las redes sociales, pide un periodista oficialista

Los ideólogos del régimen cubano están preocupados por el uso que hacen de internet los colectivos que se enfrentan el Gobierno.

La Habana
Iroel Sánchez, Ernesto Limia y Pedro Jorge Velázquez.
Iroel Sánchez, Ernesto Limia y Pedro Jorge Velázquez. CUBAPERIODISTAS

"La revolución tiene que ser lo 'cool', como los jóvenes le dicen, lo sexy, lo que todo el mundo quiere embarrarse de eso, conocer para qué se hizo", llamó el periodista oficialista cubano Pedro Jorge Velázquez en un espacio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dedicado a la "lucha ideológica en tiempos de internet".

"La revolución tiene que dejar de ser ese momento enquistado, eso del aburrido que está hablando", continuó Velázquez, quien intervino, junto al funcionario del Ministerio de las Comunicaciones y bloguero que los medios oficiales presentan como "analista político", Iroel Sánchez, y el historiador Ernesto Limia Díaz, exasesor del actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

El diálogo de los tres voceros del régimen deriva de la feroz campaña contra la prensa y los medios independientes que llevan adelante los medios oficiales y versó en torno a la necesidad de tomar el control de las redes sociales.

Velázquez se dijo preocupado porque "una de las cosas principales que yo veo que tiene la intelectualidad cubana que se enfrenta el Gobierno es que están articulados desde las ciencias sociales (...) Hay profesores de Historia, de Derecho, juristas, politólogos, periodistas (...) Hay actores políticos que están tratando de articularse, moverse, y crear burbujas en las redes sociales", dijo.

Según su parecer, esos núcleos de activismo "te dan la idea de que hay una preocupación nacional por eso. Cuando ves campañas como NTV Miente, Yo Apago, Yo Ahorro, Apaga El Televisor, son burbujas que se van creando en las redes sociales para que tú creas que el pueblo en verdad quiere apagar el televisor. Porque lo que ellos no te dicen es que las redes sociales más importantes que hay en Cuba son los medios de comunicación tradicionales, estatales", afirmó.

Velázquez evitó explicar por qué si tales grupos son minoritarios el régimen cubano mantiene contra ellos duras campañas de silenciamiento, criminalización y los somete a arrestos domiciliares casi permanentes. Tampoco, por qué la Seguridad del Estado ha interrumpido el servicio de internet a nivel nacional cuando emprende operativos represivos contra esos grupos.

El periodista además se quejó porque de los planes de estudio de Periodismo se han quitado "asignaturas fundamentales para la formación ideológica", y mencionó la Economía Política y el Marxismo.

Para él, los jóvenes de hoy deben volver a usar diálogos como los que aparecen en boca de estudiantes del filme cubano Una novia para David (1987). "Los jóvenes hacían chistes con la Revolución (...) los jóvenes han perdido esa manera de hablar: 'Oye, aplícale la dialéctica a la jevita esa'", ilustró.

En el filme referido, sin embargo, los personajes usan tales frases en abierta ironía de cara a la obligatoriedad de la enseñanza del Marxismo Leninismo en los planes de estudio.

"Hay una batalla para que los jóvenes sientan miedo. Ellos saben que si los jóvenes toman la revolución de las manos, muestran lo que es la revolución, van a pasar miles de generaciones con la revolución", afirmó, y agregó que en Cuba "tenemos una las mejores democracias del mundo, es uno de los países donde el pueblo más está empoderado".

Por su parte, Iroel Sánchez aseguró que al régimen cubano le han "construido una sociedad civil virtual", y para ello los cubanos críticos han sabido aprovechar "nuestros vacíos sobre determinados temas". No mencionó cuáles. Tampoco explicó que las quejas hechas públicas por ciudadanos simples en las plataformas virtuales llegan antes a oídos de los funcionarios que las tradicionales cartas y pedidos de atención que siguen el acostumbrado mecanismo burocrático.

El nerviosismo del régimen cubano por la capacidad de respuesta de los ciudadanos a través de las redes sociales es cada vez mayor, de ahí que usen en ellas desde supuestos youtubers de la Seguridad del Estado hasta un ejército de troles, cuentas falsas y las llamadas ciberclarias para atacar a sus detractores.

A pesar de esto, tras la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento, ministros y funcionarios de alto nivel tuvieron que salir a responder las masivas quejas contra el aumento de precios. Incluso el tarifazo eléctrico y el costo de algunos servicios debió ser revisado después que las presiones en las redes se convirtieran en algo insostenible.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Revolución es fuerte. Pero debe asegurarlo en el tiempo, si no puede debilitarse con los años y biológicamente morir como cualquier organismo vivo. No es secreto que la militancia del partido está muy envejecida y la inmensa, reitero inmensa cantidad de jóvenes no les interesa militar en el PCC, ven su futuro en el extranjero y quién niegue esa realidad y solo se fijan en las pocas excepciones que sí se comprometen y creen que esos son los unos que deben ponerse delante de los muchos ceros para que se sumen a favor están conspirando para destruir la Revolución desde dentro. La Historia al final la escriben las generaciones y no los vencedores por mucha fuerza o propaganda que traten de imponer y no importa si esa propaganda sea de derecha o de izquierda, el pueblo lo hará como siempre ha ocurrido. Cuba no escapará de esta realidad. Vivir para ver.

Esa pretensión de que la revolución debe ser "cool y sexy" es un llamado desesperado a las nuevas generaciones, ajenas al proceso y a los mas viejos que estan decepcionados, por suerte ya es muy tarde para adornar el sistema, el gobierno ha caído en su propia trampa.

Tipejo caja de resonancia, en Cuba NADIE apaga el televisor , sencillamente NO lo encienden y si lo hacen es para ver canales ''por el cable''...
Además , imbécil , esos grupos NO son minoritarios. Y esa ''sociedad civil virtual'', burro, está estrechamente vinculada a la sociedad civil del cubano de a pie. Ahí expresan sus desacuerdos con el régimen que mequetrefes como usted representan y ahí se organizan y cambian peligrosas opiniones e ideas para la miserable existencia de un régimen MAFIOSO Y CRIMINAL que se cae a pedazos.

ES EVIDENTE QUE TÚ NO VIVES EN CUBA. NO TIENES VIVENCIAS Y POCA INFORMACIÓN Y OFENDES DESDE ESA IGNORANCIA, PUEDE SER TAMBIEN QUE TE CUENTAN MAL LAS COSAS O TENGAS LIMITACIONES.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Esa gente no se escucha cuando sueltan esos disparates? Cool y sexy, ahora si que rompieron el bate.

Profile picture for user Amadeus

Para ser „sexy“ en las redes sociales, primero hay que ser tolerante y sobretodo objetivo. Con personajes como „cubañol“ o „eduardo57“ seguirán siendo sexy como Raúl Castro disfrazado de Carmen Miranda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro como Carmen Miranda bailando el Tico, tico con una de las piñas sembradas por el espía en la cabeza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sexy ? Con esos dinosaurios babosos ? Sexy cuando tienen que ir blindados con pampers por todo tipo de incontinencias ... ? La revolu tiene ese olor rancio de los asilos de ancianos con poca higiene ...

Este tipo es una verguenza para la historia del verdadero periodismo cubano

Profile picture for user Peña Tico

Al final terminarán anulando internet

La mona aunque la vistan de seda mona se queda nadie quiere embarrarse de mierda (revolu)

Yo pienso que hay una generación de cubanos -que en mi opinión, son aquellos que ya cuentan con más de 50 años de edad-, a los que quizás les tocó vivir otra etapa de "ilusiones" revolucionarias y socialistas que no vivimos los que contamos con menos trayectoria y que pudo anclarse en ese espejismo de metas por cumplir y que nunca llegaron y que encima, no supieron tener la capacidad de escuchar y convencer a las nuevas generaciones y que además, hoy ven perdida la oportunidad de diálogo sincero con los hijos adoctrinados que debimos ser. Aprendimos a decir que sí y a mentir a sus espaldas. A formarnos a conveniencias y a no seguir sobre todo, los pasos de la ideología marxista que (mal) nos enseñaron, mostrándoles una falsa obediencia política que antepone nuestro pensamiento detractor hacia ese discurso, por encima de todas las cosas para las que supuestamente fuimos preparados para hacer, llegado el momento. Lo peor de todo, es que muchos, ni siquiera se dan cuenta de esa realidad.

Profile picture for user Cristinita

La Revolución es mala hoja y usa matapasión. No hay por donde cogerla. " Cool y sexy", cucha pallá!

"...tenemos una las mejores democracias del mundo, es uno de los países donde el pueblo más está empoderado". ... Waoooo, ahora sí!, Democracia en cuba? SINISMO, así con mayúsculas.

Profile picture for user Laplace

"Cool y sexy"...palabras del "enemigo", serios problemas ideológicos...hasta para expresar sus patéticas ideas necesitan de los gringos.

Ya ni "resucitando" a Robertico Robaina.

Profile picture for user Gladiator

Es increíble ver cómo esta gente no tiene nada que decir... cuando hablan, afloran todo tipo de sinsentidos. Su estupidez es realmente es infinita. Hablan de revolución y de socialismo (siempre utópicos) mientras se monta un Capitalismo de Estado atroz.

Profile picture for user Ares I

Yo quiero ver quién logra hacer sexys y cools a la partida de viejos octogenarios y caneles y morsas y el yusuam cabeza de clavo anormal. No tienen ni siquiera la dignidad de los ancianos con su desagradable y tiránico estilo de proyectarse.
En la esquina contraria tenemos caras jóvenes y frescas: Claudia Gisket, Katherina Genlui, Rosa María Payá, Maikel Osorbo, Alcántara. Carisma, simpatía, liderazgo y valor.
¿Cool y sexy la revolución?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo primero es que tendrían que dejar de hablar mierd* //
"Ellos saben que si los jóvenes toman la revolución de las manos, muestran lo que es la revolución, van a pasar miles de generaciones con la revolución", afirmó, y agregó que en Cuba "tenemos una las mejores democracias del mundo, es uno de los países donde el pueblo más está empoderado".

Persisten solo porque su "oposición" solo sabe quejarse (con razón) de que el castrismo es malo y Cuba muy mal. Con eso solo no se produce el cambio social que es necesario.

Profile picture for user Amadeus

Trelles ___Cuánto pide por liberarnos? Pagamos el rescate.

No se pudo
Ni nunca
Se podrá
Mientras esas mentalidades sigan reunidas

La revolución empezaría cuando todos los comunistas se vayan del poder, se de prioridad al libre mercado y al respeto de la propiedad privada.
Esa revolución si sería sexy y bienvenida por todos los cubanos