Back to top
Covid-19

Los hospitales y las morgues de Santiago de Cuba están colapsados

'La situación con las defunciones es caótica', dice una trabajadora de servicios fúnebres, mientras las autoridades siguen reportando bajas cifras de muertes por Covid-19.

Santiago de Cuba
Velatorio en la funeraria Bartolomé Masó, de Santiago de Cuba.
Velatorio en la funeraria Bartolomé Masó, de Santiago de Cuba. Diario de Cuba

El desastre sanitario en la provincia de Santiago de Cuba relacionado con la pandemia de Covid-19 ha hecho colapsar hospitales y morgues, mientras las autoridades siguen reconociendo pocas muertes por la pandemia.

Durante un recorrido por la segunda ciudad en importancia en la Isla, DIARIO DE CUBA constató que, en la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente, acondicionada para el personal que sale de las "zonas rojas", falleció un médico y otros 20 están enfermos, sin que esta información se publique en los partes diarios que ofrece en Ministerio de Salud Pública.

Envuelto en secretismo permanece asimismo el deceso de una operaria de la línea de sueros parenterales del Laboratorio Farmacéutico de Oriente, que participó en la primera etapa del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijeron allegados de la fallecida y trabajadores de la planta.

El turno de trabajo que tuvo contacto directo con la fallecida está en cuarentena y crece la incertidumbre entre los "escogidos" para participar en la segunda fase del proyecto, que básicamente pertenecen a ese centro, uno de los encargados de validar el prototipo inyectable.

En el campamento pioneril de la Granjita de Siboney, concebido para infestados por dengue, falleció otra mujer que, presuntamente, dio positivo al Covid-19, contagió a 15 niños y recibió un tratamiento equivocado.

Yaitelín, una de las madres, dijo que su hija "fue ingresada de urgencia en la sala de terapia, debido a que hizo reacción al interferón". Días después supo que "se trató de un error y fue víctima del esquematismo con que aplican los protocolos sanitarios para frenar las cadenas de propagación del virus".

En la noche del 30 de enero, DIARIO DE CUBA confirmó que en el Hospital Provincial Saturnino Lora no se están haciendo autopsias. Tampoco se autoriza la incineración de cadáveres porque el crematorio local no da abasto.

"La situación con las defunciones es caótica"

Al filo de la 1:00 AM, del 31 de enero, una empleada de la funeraria Bartolomé Masó reconoció con absoluto desenfado que "la situación con las defunciones es caótica, pues hay que colocar hasta dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios".

"Eso es sin contar a los muertos de la pandemia", dijo la funcionaria mostrando una lista con diez difuntos en el Hospital Ambrosio Grillo y 23 en el Juan Bruno Zayas, que "esperan para ser incinerados"

"Tenemos que priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad", dijo.

Ante los reclamos y denuncias de uno de los dolientes, otra trabajadora explicó: "Nosotros no somos los responsables. Al igual que a usted, nos molesta el engaño".

"Los fallecidos por coronavirus se creman junto a sus pertenencias y por el momento los restos no se entregan a los familiares. Solo se devuelven los relojes, el móvil y muy contadas prendas luego de desinfestarlas", precisó la trabajadora.

La situación en hospitales y morgues contrasta con las bajas cifras de muertes por Covid-19 que reporta el Gobierno. El irrespeto con que las autoridades intentan imponer la mentira lacera la credibilidad y perjudica a todos, en especial a la salud pública cubana.

Trabajadores del cementerio de Santa Ifigenia dijeron que jamás habían visto una cantidad de defunciones tan grande, al punto que, por falta de espacio en las bóvedas y los nichos colectivos, en el mes de enero hubo que desviar sepelios hacia los poblados de El Caney, El Cristo y El Cobre.

En la tarde del 1 de febrero permanecían en los cuerpos de guardia de los policlínicos Ramón López Peña, del reparto Chicharrones, y el José Martí, de la comunidad de edificios multifamiliares del mismo nombre, alrededor de 60 pacientes con test rápidos positivos, debido a que no había capacidad en los 26 centros de aislamiento del territorio.

Muchos llevaban hasta tres días de espera, mientras que a otros, como el octogenario Manuel Torres Quintana, con un marcapasos y una obstrucción pulmonar crónica (conocida como EPOC), le indicaron en horas de la madrugada que se fuera a pie para su casa y esperara allí por la ambulancia.

Como consecuencia del hacinamiento, los contagiados se mezclaban con familiares y amistades que acudían a los centros de salud en busca de que les hicieran un PCR, pero por estar asintomáticos no podían acceder al examen. Algunos "resolvían" mintiendo sobre los síntomas.

Al cierre de enero, todos los PCR atrasados de Santiago de Cuba fueron desestimados. Además, no había sido informado que 32 estudiantes de Ciencias Médicas contrajeron la enfermedad durante el pesquisaje.

En los últimos diez días el territorio acumula 1.239 pacientes positivos. De ellos, unos 70 tienen PCR persistentes, lo que apunta a la presencia de una cepa más fuerte.

Según informaron las autoridades, 79 niños reciben atención en el Infantil Norte, incluida una de 13 años de edad reportada de grave. Esa instalación es una "fortaleza", luego de que se filtrara el deceso de un menor, que el MINSAP niega.

Cientos de cuadras permanecen cerradas en Santiago de Cuba, donde alrededor de 400 focos continúan activos, lo que impide contener la propagación y mantiene colapsados los centros de aislamiento.

Aunque Miguel Díaz-Canel indicó disminuir el tiempo de entrega de los PCR, todavía los resultados se demoran más de 100 horas.

La falta de higiene es otra arista de la crisis epidemiológica en la provincia, que en breve abrirá los hoteles Versalles, San Juan, Las Américas y Costa Morena para la atención de los turistas, mientras que en la academia de béisbol y otros lugares donde los ciclos de suministro de agua demoran más de diez días, asistirán a los cubanos.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Loreto mi compañera es DIRECTIVO de los Laboratorios farmacéutico Oriente (conocidos en Stgo como Parenterales) y eso es MENTIRA . Y lo d lamuerte dl médico en la residencia d la Univ de Oriente tmb es MENTIRA. No sé q TV difundio eso. Me he tomado el trabajo d preguntarle a esas dos personas bastante cercanas a mi. Ah y no son precisamente afines al sistema

Lo d la muerte d la voluntaria q se inoculó el candidato Abdala q según Diario de Cuba era trabajadora d los laboratorios Farmacéutico Oriente en Santiago d Cuba lo he preguntado a una compañera d mi promoción d la carrera q trabaja allí y esa noticia ES TOTALMENTE FALSA como es FALSO la muerte dl médico q:asistía a los pacientes covid en la residencia d la Universidad de Oriente igualmente contrastado por mi con una d las doctoras:q:atiende en dicha.
No estoy d acuerdo para nada con muchas d las cosas q suceden en Cuba pero mentir para desacreditar es algo q desacredita a esre diario y fortalece al gobierno d Cuba a la vez q hace q los q leémos este periódico dejemos d creer en lo q se publica sin contar q la gente no crea en la supuesta:alternativa al sistema. Por favor TENGAN UN POCO D VERGÚENZA x Dios

Cubañol:
LA TV DE SANTIAGO DE CUBA confirmó el reporte de Diario de Cuba.
Tambien se confirmo oficialmente la muerte de la trabajadora de los laboratorios.
¿Que opina ahora?

Profile picture for user Amadeus

Cubañol___No me diga usted „que una compañera de mi promociòn me lo dijo“. Mi abuela también me lo dijo ????

Usted debe ser de la promoción de recoge botellas y latas. ??

Sr Amadeus más respeto. Sólo quiero tener la certeza d no me manipulan en DDC como lo hace el régimen. Laboratorios Fmctcos Oriente DESMINTIÓ esa información. "Cambiar d Amo no significa libertad".

TODOS ESOS QUE FALLECEN SON PAGADOS POR EL IMPERIO ! ! !
NO SON CAPACES DE AGUANTAR, COMO BUENOS REVOLUCIONARIOS, UNA TAREA DEL PARTIDO ! ! !
NO SE DAN CUENTA QUE AL MORIRSE LE DAN ARMAS AL ENEMIGO !? !? !?
ES MÁS, TODO ESO ES MENTIRA ! ! !
ESAS SON PERSONAS ASIGNADAS A OTRAS TAREAS
(sarcasmo)

Cuba esta al estilo de la peste negra del medioevo europeo

De ser necesario , SÍ , los ''cascos azules de la ONU'' tendrán que intervenir como AYUDA HUMANITARIA en Cuba debido al avance incontrolado de esta CATASTRÓFICA PANDEMIA. El Covid19 está sin control ni sanitario y de una posible vacuna efectiva.
NO existe en la desdichada isla una estructura tecnológica de AVANZADA para ''crear'' , producir y distribuir una vacuna y NADIE le va a regalar nada a Cuba porque sus ''socios'' China y Rusia LAS VENDEN. Putin se afila los colmillos porque calcula que Rusia ingresará unos 100 MIL MILLONES DE DÓLARES por concepto de venta de la Sputnik V.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno sabía que tarde o temprano el Covid llegaría a la Isla con los médicos, viajeros y turistas, pero lo ignoraron y no tomaron las medidas necesarias. Sin agua, abastecimientos, medicamentos y medios sanitarios los cubanos se enfrentan al desastre total por la incompetencia e irresponsabilidad de un régimen inepto y en bancarrota.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre pueblo mientras que todo esos viejos y no tan viejos camajanes ya estarán con su vacunas capitalistas puestas. ¡Mal rayo los parta a todos ellos!

Profile picture for user Peña Tico

Recuerdo los sobrecumplimientos de los planes de siembra de las empresas agrícolas, allá por el 80 sembraron tanto (en papeles) que parecía que la isla tenía dos pisos, nos meamos de la risa los que
procesamos la información nacional

Profile picture for user Gladiator

Independientemente de las posiciones políticas de los presentes, pienso que lo crucial en este momento es buscar alternativas de información para los cubanos en medio de esta terrible situación, porque si nos atenemos a que el desgobierno informe, lamentaremos más aún esta pandemia. Ya las cosas apuntan a que no está habiendo transparencia en los niveles que debería haberla; creo que muchos que ostentan cargos no comprenden que esto se va a llevar al que esté en contra y al que esté a favor, porque los "bichos" no entienden de definiciones ideológicas. Aunque ya es muy larga y muy lamentable también la lista de secretismos de este mal gobierno. Pero en esta ocasión, la mentira y el ocultamiento se les volverá un bumerán.

Desde los primeros partes médicos que el castrismo dió, vengo diciendo que están MINTIENDO DELIBERADAMENTE. Vengo denunciando estás prácticas en otros foros mucho más serios que este, dónde no hay Hombres de Pueblo (HdeP) como Plutarco, padre Fidel Castro, Ares I.

Profile picture for user Amadeus

Are-Acu___Usted es tan HdeP como yo, lo que sucede que yo nos soy una ciberclaria e infiltrado de la UCi como usted. Haga su trabajo correctamente. Ustedes son tan malo para camuflagearse que se les ve el plumerio desde el primer momento. Jajajajajaj!!

Le ofresco disculpa porque usted no forma parte del listado de Hombre de Pueblo. Acepto su ofensa aunque mi conciencia está tranquila, solo hice en cuba, lo te tenía que hacer contra los castros. Créame que usted no está en esa lista. Perdón y mis respetos.

No pierda el autoestima. Usted no tiene por qué pedirle perdón ni respeto al bufón de esta corte, todo un personaje dual por sus antecedentes.
Recuerde que el sucio es como el ladrón, siempre cree que todos son de su condición.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Cascos Azules al acecho ...?

El personal militar de las Naciones Unidas son los Cascos Azules en tierra. ... Trabajamos junto a la policía de la ONU y colegas civiles para promover la estabilidad, la seguridad y los procesos de paz; protegemos al personal y la propiedad; Trabajamos con las comunidades locales y las fuerzas de seguridad promueven una paz duradera.