Back to top
Jurídico

Condena un tribunal cubano a los presuntos miembros del grupo Clandestinos

Según un comunicado oficial, los tres individuos sancionados mancharon bustos de Martí para comprar cocaína con el dinero recibido.

La Habana
Cartel autoatribuido por Clandestinos
Cartel autoatribuido por Clandestinos Clandestinos (Facebook)

El Tribunal Provincial Popular de La Habana informó este martes sobre el juicio oral y público contra Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García, acusados de "la profanación de algunos bustos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el 1 de enero de 2020".

El día 21 de diciembre de 2020 fue celebrado el juicio a estos tres hombres, considerada la Causa 61 de 2020 del Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución. Las acusaciones que enfrentaron entonces eran por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural", informó el comunicado del Tribunal Provincial Popular de la capital.

Según la nota, en el juicio se dio por probado que los tres acusados compraron seis piedras de cocaína con parte del dinero recibido por una ciudadana residente en Estados Unidos a cambio de "la realización de los eventos delictivos".

La nota también dice que uno de los bustos machados con sangre de cerdo por Rodríguez, Prieto y Pérez, específicamente el que se encuentra en la sede de la revista Bohemia, es considerado "patrimonio cultural de la nación cubana".

Finalmente, Panter Rodríguez fue condenado a una sanción conjunta de 15 años de privación de libertad, y como sanción accesoria a "reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado".

Yoel Prieto, por su parte, fue sancionado a nueve años de prisión, mientras que Jorge Ernesto Pérez fue condenado a un año de privación de libertad. Ambos cuentan con igual sanción accesoria que Rodríguez.

El comunicado añade que a lo largo del proceso los acusados de pertenecer al grupo opositor Clandestinos contaron con las garantías jurídicas y procesales consagradas en la Constitución, y también que todavía a los acusados o a la Fiscalía les asiste el derecho de imponer el recurso de apelación en caso de no estar de acuerdo con las sentencias.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Otro abuso más al expediente de El Designado. Que siga con su ordenamiento de abusos contra la población y su recua de palos contra los opositores, que le lloverán clandestinos.

Profile picture for user padre Ignacio

Hay muchos ex presos politicos cubanos que se convirtieron al caracoquismo porque la figura machistoide y bugarronica del comandante en jefe con su tabaco en ristre cual fetiche falico les hizo vibrar en sus fibras mas reconditas La Bayamesa. Cam- Peador escogió ese nombre porque desde que le dieron mucho "muñon tete" en la prisión, anda con la zapatilla floja y se le van los peos.

Si Batista hubiera tenido nada más que la mitad de la maldad y cedicia que tienen los Castro y sus secuaces hubieran arrasado a fuego y metralla toda la Sierra Maestra y hoy sería una llanura

Si Batista hubiera tenido nada más que la mitad de la maldad y cedicia que tienen los Castro y sus secuaces hubieran arrasado a fuego y metralla toda la Sierra Maestra y hoy sería una llanura

Profile picture for user Don Carlitos

Imaginen si esos muchachos hubieran primero atacado a fuego limpio una unidad militar y después organizado en otro país una expedición armada, hubieran desembarcado y subido a la Sierra para hacerle la guerra a la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana actual ¿cuál hubiera sido la pena a la que los hubieran condenado? terrible la pesadilla que ha vivido el pueblo cubano durante seis décadas, hambre, miseria, ignorancia, desinformación; pobres esos pocoas esclavos felices que todavía se creen los cuentos de patria, mártires, héroes y todas esas pendejadas mentirosas y manipuladoras, sus desendientes los aborrecerán por haber sido tan imbéciles y estúpidos.

Q desproporcion

Profile picture for user Amadeus

De la misma manera que el Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, legitimizó las decenas de bombas que puso en Cuba matando y mutilando a decenas de personas, hay que lgitimizar, como dice el Reverendo, los cambolos. Cada cubano un cambolo, un pedruco, un ladrillo, contra un vidriera.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro Amadeus ayúdeme a impulsa este movimiento que no hay servicio de inteligencia que lo pueda parar, imagínese usted 100 mil pedradas en una noche, la banda terrorista del MININT no sabría como lidiar con eso, no podrán acusar al CIA de haberle dado las piedras a los mulatos. Que todo el que se acueste sin comer tire una piedra, que todo el haya tenido que gastar cuatro horas de su vida en la cola del pollo tire una piedra. A pedradas limpias saco Andres Castro a los filibusteros de la hacienda, San Jacinto, en Nicaragua, hoy se erige allí una estatua hecha de piedras en su honra.

Profile picture for user Amadeus

Campeador es uno de los agentes de la UCI infiltrado aquí. Ojo con él. Ignorarlo.

Profile picture for user Don Carlitos

Estimado Amadeus, sobre ese señor que mencionas, estoy seguro de que si hubiera nacido cuando C M de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos, él hubiera preferido seguir siendo esclavo... así mismo, a esos pobres infelices muertos de hambre, lo mejor que se le puede hacer es ignorarlos...

Gracias AMADEUS, no importa su opinión sobre mi. Pero no creo que usted vea diferencias en asaltar, romper, mutilar y vandalizar en cuba y en otra parte del mundo. Cuando los negros, indocumentados u otros grupos protestan en EEUU son delincuentes, son salvajes, pero esos mismos grupos hacen lo mismo en sus pueblos contra sus gobiernos entonces son actos necesarios, son acciones para liberarse de esos gobiernos. No le parece una doble moral? Ah, no?. Cómo le dije al padre IGNORANTE, detrás de una PC y con comida es maravilloso azusar a un pueblo cuando tal vez no tuvimos COJONES de hacerlo nosotros y salimos huyendo como ratas miserables. Mi conciencia está tranquila, mi estadía en las cárceles cubanas por hacer algo contra los castros, me deja dormir tranquilo. Y a usted?.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: "Cuando los negros, indocumentados u otros grupos protestan en EEUU son delincuentes, son salvajes" ¿De donde sacaste eso? Dile a tu oficial del MININT que se esfuerce un poco más y te ponga mejores guiones delante de tu teclado. Ya demostraste que sabes copiar, te lo mereces...si Ud. estuvo en una cárcel cubana fue dando servicios de consolación a los presos, no me joda.

Profile picture for user Amadeus

Campeador___ Las cosa tienen siempre varios ángulos para ser observadas. No se trata de doble moral, sino de dignidad y justicia. Si no se tiran cambolos y se rompen un poco de vidrieras, no veo la manera de despertarle el ánima a los morenos. Los tiranias nunca se van voluntariamente, hay que sacarlos a la fuerza. De lo contrario le deseo suerte y un sofá cómodo para que espere a Godot.

Profile picture for user padre Ignacio

Sigo diciendo; cubiches lleven un cambolo a casa y en la intimisima privacidad de la noche tírenla contra la opresión, contra el control dictatorial, contra quienes les tiene comiendo tierra. Pienso comenzar el movimiento "Tira una piedra" No existe servicio de inteligencia que descubra cuando un pueblo esta desencantado y dispuesto a cambiar la vaina.

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta curioso que estas estatuas de Marti eran unos bustos mugrientos en medio de hierbasales, hasta que fueron objeto de profanación, cuando he aqui que ya eran una profanación impresentable. Resulta que ahora el regimen vitalicio de la familia Castro, les mete mas años de prision a estos mulatos que las que sufrió el comandante Cara de Coco por el asalto a cuartel Moncada. Que Dios nos coja confesados.