Back to top
Negocios

Una empresa española investigada por estafa lanza un megaproyecto de lujo en Cienfuegos

'El proyecto supondrá un espaldarazo definitivo a la nueva generación de complejos turísticos en Cuba', defiende la firma.

Madrid
Vista aérea de la zona de playa del Hotel Rancho Luna.
Vista aérea de la zona de playa del Hotel Rancho Luna. TRIP ADVISOR

Mientras un juez de la Audiencia Nacional de España avanza en el procesamiento de la inmobiliaria Urbas Grupo Financiero, su presidente está en Cuba para lanzar su megaproyecto de 3.000 millones de euros en Cienfuegos, el Rancho Luna-La Milpa.

Juan Antonio Acedo Fernández, presidente de Urbas, concretó el arranque del macroproyecto turístico y exploró posibles alianzas en materia de turismo, energías renovables y construcción, con el general y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

De acuerdo con el reporte del medio El Plural, la empresa española prevé que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca venga acompañada de una mayor apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Además de reunirse con Valdés Menéndez para interesarse por el estado de la eficiencia energética en Cuba y por las posibilidades de inversión en energías renovables, Acedo Fernández tuvo encuentros con el ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, para posibilitar la homologación de las compañías constructoras del grupo y que estas puedan operar en la Isla, ya fuere trabajando para el Estado o para otros inversores nacionales o internacionales.

Acedo Fernández también se reunió con el nuevo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y con el ministro de la Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, para estudiar el establecimiento de acuerdos de colaboración en el futuro próximo. 

Además, con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Ministerio de Turismo, Jose R. Daniel Alonso, así como con el director general de CubaGolf, Rubén Forés Rodríguez, con quien el ejecutivo cerró la creación de una empresa mixta con CubaGolf, filial de la estatal CubaSol, que tendrá una duración de 50 años.

Este acuerdo se enmarca en los planes de CubaGolf de convertirse en accionista de compañías que se establezcan en el país para invertir en desarrollos inmobiliarios vinculados al golf y a otras actividades turísticas.

Acedo Fernández destacó que el acuerdo con CubaGolf afianza a Urbas como inversor extranjero en Cuba y "pone de manifiesto la apuesta de la compañía por la diversificación de mercados, uno de los pilares fundamentales del plan estratégico en el que está trabajando con horizonte 2024". 

El ejecutivo ultimó los detalles del Rancho Luna-La Milpa, complejo turístico y residencial en la Península de Pasacaballos, al sur de Cienfuegos, que tiene un plan de desarrollo a 25 años dividido en cinco fases.

El megaproyecto se erigirá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 11.000 apartamentos.

Además, contará con una marina con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio, y un centro ecuestre, entre otras instalaciones. "El proyecto de Urbas supondrá un espaldarazo definitivo a la nueva generación de complejos turísticos en Cuba y potenciará el interés de los inversores internacionales", defendió la compañía.

La inversión de Urbas en Cienfuegos se produce después que en octubre último el juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, acusara a la compañía y a 16 personas, entre ellas el propio Juan Antonio Acedo Fernández, y a su antecesor, Juan Antonio Ibáñez Fernández, de irregularidades en la ampliación de capital de la empresa por un importe de 384 millones de euros, en julio de 2015.

El magistrado puso fin a la instrucción de este procedimiento, que se inició en 2017 mediante una querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras entender que se cometieron posibles delitos de estafa, delito relativo al mercado y los consumidores, delitos societarios de los artículos 290, 291 y 296.2 del Código Penal y administración desleal, según anunció la Audiencia Nacional y reportó el diario El Español.

De acuerdo con el relato de los hechos, la mercantil Urbas procedió a efectuar la ampliación de su capital social en la cantidad de 384.488.000 de euros mediante la aportación de las participaciones de la mercantil Aldira, sociedad de nueva creación que es titular de inmuebles adquiridos poco tiempo antes mediante aportaciones de otras sociedades.

Los informes conllevan, según el juez, "un engaño hacia los accionistas de Urbas, obteniendo a través de estos actos mendaces el voto favorable de los socios a la propuesta de ampliación, y justificando falazmente así la posterior puesta en circulación en el mercado de capitales de las acciones creadas engañando a los futuros compradores sobre su verdadero valor".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Compañías de españoles millonarios siempre en complicidad con el criminal y mafioso régimen de La Habana. Es una plaga.

Profile picture for user El Cachanilla

los castros les darán cordel y luego que ya esté la infraestructura les sacarán alguna caca escondida y les quitarán todo como siempre han hecho pero igual tienen magnetismo para que inviertan en su finca, sobre aviso no hay agravio gaitos, luego no lloren gallegos !

Si, los extranjeros a estas alturas de la fiesta no sabemos cómo se las gastan los barbudos. Menos mal que están los comentarios de ddc.

El español

Profile picture for user Ares I

Algún invento se traerá entre manos. El tipo es un bandido lámpara, pero los castros tampoco son bobos y es sabido que investigan hasta la quinta generación y el color de los calzoncillos con quienes hacen negocios.
E incluso potencian a aquellos susceptibles de cometer fechorías y villanadas que luego registran y usan en un chantaje para tenerlos bien cogidos a su favor.
Olvídense que los gerifaltes del castrismo no van a perder.

Será muy habil en su compaña, pero no deja de ser un imbécil al arriesgarse a un desastre colosal en la isla castrista. De que los, los hay.

Este proyecto jamas sera ejecutado