Back to top
Economía

Otro megaproyecto hotelero con campos de golf: el 'regalo' del Gobierno para los cienfuegueros

El economista Pedro Monreal dice que no está claro si esa clase de inversiones es beneficiosa para el turismo en Cuba.

La Habana

El Ministerio de Turismo cubano acaba de anunciar la creación de un nuevo megaproyecto que incluye tres nuevos campos de golf, hoteles, apartamentos y villas en Cienfuegos.

La inversión se hará bajo régimen de empresas mixtas con capital extranjero, aunque el reporte, publicado por el semanario provincial 5 de Septiembre, no ofreció detalles de cuáles empresas y países participarán en el negocio.

José Enrique González, delegado del MINTUR en Cienfuegos, explicó que el proyecto Rancho Luna-La Milpa será uno de los más ambiciosos del país, y su construcción estará divida en cinco etapas.

En la primera, se edificará un hotel 5 estrellas de 450 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, alrededor de 450 villas y unos de 1.150 apartamentos.

La inmobiliaria española Urbas Grupo Financiero y la empresa cubana CubaGolf son las inversionistas principales de esa iniciativa, y dará lugar a lo que ha sido anunciado como el mayor complejo turístico y residencial de Cuba.

La obra, ubicada en la península de Pasacaballo, prevé una inversión total de 3 500 millones de euros, según información publicada en la revista especializada Hosteltur.

Otro de los proyectos es el de Playa Inglés-La Tatagua, el cual prevé tener dos campos de golf y un hotel de 280 habitaciones, más alrededor de 1.700 unidades residenciales. Este último incluirá desarrollos inmobiliarios en lo que fuera hasta finales del pasado siglo un campamento de veraneo para niños cubanos, conocido como La Tatagua.

Finalmente, se incluye el proyecto Residencial-Marina, en el reparto Punta Gorda de la propia urbe cienfueguera, el cual estará "unido a hoteles y apartamentos en parcelas cercanas que abarcan al Club Cienfuegos como producto turístico", dijo el funcionario, quien agregó que "todo ello se hará sin afectar a personas naturales, jurídicas o sitios históricos".

El economista cubano Pedro Monreal, quien comentó en Twitter el anuncio de este inversión, advirtió que no queda claro si esta clase de proyectos resulta beneficioso para el turismo en Cuba.

"Pudiera generar mayores ingresos brutos por turista en comparación con el turismo 'todo incluido', pero también cabría esperar que fuese mayor el costo y que, además, tuviese un componente importado relativamente alto", escribió.

Monreal criticó además la escueta información brindada acerca de esa inversión: "Disponer de información precisa permitiría que los ciudadanos tuviesen una mejor idea acerca de si el turismo de golf en Cuba es mayormente un 'buen negocio' para las empresas nacionales y extranjeras que se ocupan del nicho, o si pudiera ser un factor de desarrollo nacional."

Son varios los proyectos que la empresa estatal Cubagolf S.A. desarrolla en la Isla para atraer turismo extranjero vinculado a ese deporte. 

Algunas de tales inversiones son la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, en Matanzas; el de Bello Monte, al este de La Habana, con participación de la empresa china Beijing Entreprises Holdings Limited; y el de Punta Colorada, en la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río, con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L, este último proyectado como uno de los complejos hoteleros de lujo vinculados al golf más grandes de América Latina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.