Back to top
Derechos Humanos

Tres de los acuartelados de San Isidro son detenidos en plena calle ante la mirada indiferente de la gente

Anyell Valdés Cruz, Adrián Rubio Santos y Jorge Luis Capote Arias se manifestaban por la la libertad del pueblo de Cuba.

La Habana
Jorge Luis Capote Arias, Anyell Valdés Cruz y Adrián Rubio Santos
Jorge Luis Capote Arias, Anyell Valdés Cruz y Adrián Rubio Santos Acuartelados de San Isidro/Facebook

Anyell Valdés Cruz, Adrián Rubio Santos y Jorge Luis Capote Arias, activistas por los Derechos Humanos en Cuba, fueron detenidos este viernes por la Seguridad del Estado mientras realizaban una manifestación pacífica, según muestra un video que circula en las redes sociales.

Los tres activistas también fueron parte el pasado noviembre del grupo de cubanos que se acuarteló en la barriada de San Isidro exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

En el momento de la detención, los activistas realizaban un performance en plena calle mediante el cual protestaban por las condiciones de escasez y adoctrinamiento político en las que viven muchos menores de edad en el país.

El procedimiento de la detención fue el mismo que los órganos represivos han usado contra otros activistas, artistas, periodistas y opositores. Comenzó con un sujeto que filmaba la escena y le reprochó a los transeúntes que por allí pasaban que por qué en vez de solo mirar a los activistas no les gritaban "contrarrevolucionarios".
 
Mientras llegaba la Policía, los activistas aludieron a las arbitrariedades y atentados a los que fueron sometidos cuando estuvieron acosados por la policía política en la barriada de San Isidro.

"Nos envenenaron el agua, mandaron a que nos tiraran botellas", gritaron Valdés y Rubio.

"La revolución somos nosotros", gritó Capote ante la mirada impávida de la gente, para luego añadir que en Cuba no existe libertad de expresión y que los salarios de los trabajadores no alcanzan para cubrir necesidades básicas.

"No solo queremos nuestra libertad, también queremos la del pueblo de Cuba", fue de las últimas frases dichas por los activistas antes de ser detenidos a la fuerza por la Policía.

"Un Gobierno al que no le ofende la miseria pero sí la protesta no es digno de gobernar", rezaba el cartel portado por Anyell Valdés.

"No le temo a la represión del Estado, sino al silencio de mi pueblo", decía la pancarta de de Jorge Luis Capote, mientras que en la de Adrián Rubio podía leerse: "Los niños cubanos tenemos hambre, queremos tomar leche".

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Guapeando___ No sé qué sentido tiene seguir atacando y ofendiendo a otros compatriotas por el solo hecho de haber criticado a Biden o defender a Trump, un derecho garantizado en una democracia como en las que vivimos.

Lo suyo es una obsesión que ya encuentro sospechosa. Saludos.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, recuerde que "guapeando" viene de 7 perfiles más adelante. Se los han borrado los moderadores DDC por ofensivo, racista y denigrante. Recuerde además, que los muchachitos de la UCI, primero que todos los demás, recibieron una asignatura emergente como parte del programa de "historia de Cuba" que se llama "la administración Biden, esperanzas y retos en las nuevas relaciones cuba-usa". Parece que él fue monitor, alumno ayudante o algo así, y se lo toma muy a pecho en este foro.

Tres pringadillos más entre rejas. Cuando os vais a dar cuenta los cubanos de que yendo de 3 en 3 no conseguís nada? Vayan preparando las cadenas de oro falsas, las gorras hacia atrás y las camisetas de imitación para cuando puedan volver a viajar a la isla, que sus vecinos no piensen que les está yendo mal por Miami.

El español.

Profile picture for user Amadeus

Gallego__O sea, usted piensa que lo mejor sería una rebelión o levantamiento popular para echar a la dictadura castrista del poder. De acuerdo.

Mozart, como veo que de comprensión lectora andamos regular, se lo voy a explicar un poco más mascadito: mientras los cubanos de fuera de la isla sigan manteniendo el régimen con su dinero, seguirán de por vida. Hale, así lo entiende mejor?

Profile picture for user Amadeus

Gaito____ Mi problema no es mi capacidad lectora, yo un tengo título de sexto grado con sobresaliente, por favor. El problema es que su capacidad de redacción, no es que sea regular, sino es como la Teofilo Stevenson. Ñoooo..

Ya es la hora,hay que comenzar a la guerra estratégicas/liquidando/amedrentando/golpeando/ secuestrando a los policías,militares,segurosos y chivatones..Llegó la hora..
Tenemos que trabajar como hacen ellos..
Nos llevan para la estación/ nos tienen 5-8 dias en calabozo/ torturas igualmente/ Quitar pistolas/ Hacer labor periodística internacional../ fundamental huelgas laborales/ huelgas de hambre.Etc..
Vamos agitar el pueblo,hay que prepararse ,unirse tds los cubanos,unpacu/ MSI/ DAMAS/ TDS Empezar con tacticas de combates/ defensa personal/

Empiezas tú o como va esto?

El español

Profile picture for user Lázaro González Valdés

A mediados de los 90 hubo una intifada en pleno período especial. Época brutal en que una caja de Populares y una libra de arroz de la tierra (lo que equivale a más tierra que arroz) costaban 150 pesos cubanos. Aquella intifada comenzó por un hecho, no por una consigna o lema. El hecho en cuestión eran apagones diarios durante toda la noche y el pueblo no podía ver lo único que le quedaba, que era la novela brasileña de temporada. Se lanzaron millones de pedradas y se destruyeron vidrieras y hasta autos patrulleros de la PNR. Recuerdo que la Calzada de Managua amanecía llena de cristales y los carros no podían transitar porque se ponchaban sus gomas de tanto cristal. Decenas de barrenderos, auxiliares de la PNR y chivatientes en general salían a barrer cada mañana. Sin embargo, la dictadura prevaleció. Y prevaleció porque aquello fue espontáneo, no organizado, y también porque la dictadura maniobró y pasó los apagones para el día y dejó que el pueblo tuviera su victoria pírrica.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Estas dictaduras no se caen con violencia, mucho menos con pedradas. A menos que se disponga de un ejército superior al de ellos. Esto hay que derribarlo a lo Gene Sharp, con lucha estratégica no violenta. La ciencia no falla, la improvisación sí fracasa. Al principio de esta historia las organizaciones contaban con enormes recursos humanos comparados con los grupos de hoy como demuestran dos marchas girasoladas en las que se movilizaron más flores que activistas. Eran tiempos de mil 500 y más prisioneros políticos para que la dictadura pudiera mantener el control. Ahora con menos del 10 por ciento (unos 140 reos por causas políticas) controlan la situación. La objetividad, la evaluación de la realidad debe prevalecer si queremos derribar al PCC y arrancarle el poder político que usurpa. Los que se presentan como líderes deben, tienen la obligación de ser realistas y dejar las declaraciones rimbombantes y estrafalarias para el día de la victoria. Ahora deben buscar recursos humanos.

Coincido contigo Lázaro. Este régimen no se cae con violencia porque es astuto, es un maestro del engaño y la manipulación de las masas.
Para conseguir desmantelar su estructura se necesita realizar acciones a partir de sus debilidades. Y para ello, lo primero es que el activismo interno funcione centralizado como una gran coalición de fuerzas que presione al mundo libre para que lo deje de apaciguar y apoyar económicamente, y lo segundo, lanzar una campaña de información y sensibilización seria (nada de shows, selfies y demás pendejadas a título personal) dirigida a la población usando las redes y los medios de comunicación independientes para
lograr su empoderamiento con la causa.
Imagínate que pasaría si un día la mitad de los cubanos decide no acudir a sus trabajos. Eso sería el inicio del fin de más de 60 años de dictadura.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Asímismo es Implacable 1987.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Porque, obvio es, lo que le falta a los actores de la sociedad civil en Cuba es recursos humanos. Si los alrededor de 500 que se movilizaron afuera del Ministerio de Cultura causaron que Díaz-Canel pusiera al país en "situación excepcional" y activara los consejos de defensa, ese hecho es indicativo de que el aumento de los recursos humanos pone en guardia a la dictadura. Pero si en esa circunstancia en vez de aliarse salen unos activistas a criticar a otros (y hasta acusarlos de colaboracionismo) porque si diálogo si o diálogo no y otras tonteras producto de la inexperiencia e inmadurez, el aparato de contrainteligencia de inmediato sabe dónde poner su garra para seguir atomizando, que en definitiva esa atomización es la clave del éxito del PCC. Por lo tanto, la alianza (unidad, trabajo en equipo o como prefieran llamarle) y el aumento de esos recursos humanos son vitales para desafiar primero y luego derribar al PCC. Ni el MSI ni el 27N por sí solos pueden con esta tarea. Es obvio!

Profile picture for user padre Ignacio

Sigo diciendo que los cubanos en la plantación propiedad vitalicia de la familia Casto, no necesitan financiamiento externo, que cada cual recoja discretamente un cambolo se lo lance a una Cadeca, a una sede del PCC o al vidrio del automobil del ñangara de la cuadra, una intifada no lleva muchos recursos. Ningún servicio de inteligencia de ninguna parte del mundo podrá contra 420 mil pedradas en una noche. Cualquier noche desde el interior de una habitación a oscuras a través de la ventana, metele una pedrada al caracoquismo.

Padre IGNORANTE, estás perdido. Críticas los negros que destruyen en EEUU y quieres que los de cuba hagan lo mismo. No seas bruta y animal, no te llenes de igniracia, pues si en cuba no hay estancia, como va a ver plataal?

Profile picture for user Ares I

Gua-pedo, si la mafia miamense es mafia de verdad, vamos a ofrecer $ 25 USD por cada cristal roto a un carro de policia, $ 50 por cabeza de guarapito partida y $ 100 por coctel molotov a cada patrulla o estación.
Y vamos a ver a como tocamos. ¿no nos dices mafia todo el tiempo? Vamos a enseñarles lo que es mafia de verdad. A nadie se le ha ocurrido hasta ahora explorar la materialización de las ofensas de Serrano.
Hasta ahora.

Esas cuentas están en cerebros enfermos, tu ni cerebro tienes. Pero la violencia es la misma dónde se practique y tú nunca has tenido COJONES ni para limpiarte las escupidas que te daban los niños en tu escuuela. Y siendo ex-agente del G2 en Stgo de Cuba eras un mamarracho. Mejor te quedas calladita como las viejas olvidadisas y culisucias.

Profile picture for user padre Ignacio

Gua Peando ¿La "igniricia" es algún herpes nuevo?

Si como tu en tu IGNORANCIA como padre IGNORANTE. JAJA. Cuando no hay argumentos se defienden con las locuras de Google. Pobres diablos.

Profile picture for user Ares I

Padre, no pida peras al olmo con la ortografía. recuerde que gua-pedo es parte de la nueva generación de muchachitos que nunca pasaron por la secundaria. Están ahi por su fidelidad al comunismo, descargando peliculas, seriales y mucha pornografía en la UCI, en pago por su chivatería y perrerismo revolucionario en las redes.

Profile picture for user padre Ignacio

Pero me enciende la llama de la esperanza ver que por primera vez se manifiestan con un lema de una profundidad tremenda y con grandes posibilidades de calar en lo mas profundo del pueblo oprimido, sigo diciendo que pedir libertad, democracia y derechos humanos luego de 60 años de aislamiento es muy abstracto para los mulatos de intramuros y que el mensaje ; "Los niños cubanos tenemos hambre, queremos tomar leche". Es de una fuerza demoledora

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Muy valientes! Pero en Cuba para ponerle fin a la opresión se necesitan alrededor de 420 mil de estos valientes en las calles. ¡Hay mucho trabajo por hacer! Por lo tanto, es imprescindible dejar a un lado mesianismos, egolatrías y la tiradera de palos en las ruedas ajenas (esto último sucede dentro y fuera del país), para pasar a la temporada de crecimiento real, no el crecimiento virtual de las directas y otras modalidades tecnológicas, el cual es abundante. Como siempre dice el serbio del movimiento OPTOR Srjda Popovic esta lucha no se gana haciendo click en la computadora o el móvil, se gana en las calles y para desarrollar la lucha no violenta en esas calles no sirven 200 ni 500, sino que es requerimiento llegar al número mágico del que hablan sociólogos como Damon Centola, número que en el caso cubano, según el último censo "electoral", es alrededor de los 420 mil activistas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No solo la gente no se les unió //
¡Dieron una lección a todos los presentes sobre qué pasa si se ponen a hacer manifestaciones como esa!
El vídeo que vi tenia pésimo audio, pero un "revolucionario" (???!!!) trató de discutir y lo que entendí es que le respondían "los revolucionarios eran ellos" con los carteles.
Están mal preparados para manifestarse aunque no debían ser castigarlos por nada de eso.

el cachanilla 22;30.., o eres un esbirro torturador de la tirania ,dictadura castrista , o seras un tonto util????.Antisociales,,farsantes,.pseudo disidentes, uy que mas , esgrimes el mas puro lenguaje que utiliza la sanguinaria tirania castrista para calificar a todo aquel que no es un chivaton comunista marxista leninista.Mire usted cachanilla de basura...,, TODO AQUEL QUE HACE CUALQUIER COSA <POR MINIMA <QUE ESTA SEA> EN CONTRA DE LA TIRANIA CASTRISTA < DEBE SIEMPRE RECIBIR NUESTRO APOYO.Rene Libertario.

Profile picture for user El Cachanilla

ESBIRRO Y CHIVATÓN SERÁS TU, YO LO QUE DIGO LA VERDAD SIN RODEOS, SON UNA BOLA DE DESCARADOS, NO SON MACEO, NI MARTÍ NI GOMEZ, NI AGRAMONTE Y MENOS AUN CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES QUE DIO UN HIJO ANTES DE CEDER EN PRINCIPIOS, SON UNA BOLA DE DELINCUENTES POR ESO LA DICTADURA LOS DESCARACTERIZA CON FACILIDAD, PARA TUMBAR AQUELLO SE NECESITA GENTE DE CONVICCIONES E INTEGRIDAD, UNA BOLA DE CHURROSOS FARSANTES QUERIENDO RECIBIR DOLARES Y SALIR CON ARGUMENTOS A PEDIR ASILO, JAMAS LOGRARÁ DERROCAR A LA DICTADURA Y SI DARLE PRETEXTOS PARA QUE NO HAYA UNA OPOSICIÓN VERDADERA Y PERPETUARSE EN EL PODER, TE ARDE EL TRASERO PERO LO QUE DIGO ES LA TRISTE REALIDAD SIMULADOR CHIVATÓN

Profile picture for user Don Carlitos

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, ahí tienen la actitud servil de los cobardes vende-patria ante la valentía de unos pocos. Martí no entregó su vida a quemarropa por gusto, ya se había dado cuenta de que muchos cubanos preferían seguir siendo esclavos antes que rebelarse en contra del despótico amo que los oprimía, eso mismo es lo que sucede hoy en Cuba, demasiada cobardía; muchos prefieren seguir siendo unos pobres muertos de hambre, miserables y pordioseros antes que rebelarse pacíficamente y pelear por su libertad. Ahí están los ejemplos de los pueblos de India y Sudáfrica, cómo protestando pacíficamente obtuvieron la independencia de sus amos... pero los cubanos se han acostumbrado a ser esclavos felices, que se jodan entonces!!!

ESCLAVOS pero INFELICES.Ese pueblito no merece ser ni un territorio de Haiti.

Mucha razón en tu comentario Don Carlitos.

Profile picture for user El Cachanilla

Por culpa de todos estos pseudo disidentes que en realidad son unos antisociales que estan luchando su miedo creíble, aquella dictadura va a durar miles de años, no son creibles y la gente esta muy cansada y muy frustrada y muy empeñada en luchar la jama y las balas que no tiene tiempo para esa bola de farsantes!

Y por gentusas como tu, que igual saliste huyendo es que cuba durará más tiempo siendo dictadura. Y si las gentes están muy cansados que salgan a las calles a tumbar la dictadura.

Profile picture for user El Cachanilla

AHH Y TU ERES DE LA ALTA SOCIEDAD Y ESTÁS ALLÁ EN CUBA Y NO ERES GENTUZA?? TU SI ERES VALIENTE Y LUCHASTE CONTRA EL RÉGIMEN, TE PICÓ PORQUE ERES OTRO FARSANTE MÁS DEL MININT QUE PIDIÓ MIEDO CREIBLE BASADO EN MENTIR A LOS OFICIALES DEL CBP