Back to top
ECONOMÍA

Una jubilada cubana deja de comprar leche y pan para pagar el traslado al hospital de su marido enfermo de cáncer

Residentes en Villa Clara se quejan del aumento de precio en el servicio de Medibus, que para algunos municipios cuesta hasta 30 pesos.

Santa Clara
Los cubanos se quejan del alza de los precios de Medibus en Villa Clara.
Los cubanos se quejan del alza de los precios de Medibus en Villa Clara. Captura/TeleCubanacán

Una jubilada cubana contó al medio oficialista Cubadebate que debido al aumento de los precios del transporte en Villa Clara, dejó de comprar en su casa leche y pan para poder trasladar a su marido enfermo de cáncer al hospital provincial. 

"Soy jubilada y él no trabaja, así que a la casa solo entra mi chequera de 1.528 pesos. Renunciamos a comprar la leche y el pan solo para poder venir aquí. Mi marido lleva siete meses sin cobrar y aunque le hicieron los papeles para la asistencia social aún no hemos recibido nada", dijo Maritza Romero, de 63 años.

El marido de Romero padece un cáncer de garganta y debe asistir a las sesiones para tratar esa enfermedad. Desde hace dos meses viajan los dos desde el municipio Corralillo al hospital en Santa Clara. Pero ahora el servicio de Medibus subió a 48 pesos por cada, uno ida y vuelta.

Cubadebate calcula que "es igual a 480 pesos semanales, unos 1.920 pesos al mes", muy por encima de lo que percibe por su jubilación. 

El subdirector de la Empresa Provincial de Transporte en Villa Clara, Juan Carlos Ferriol, explicó que "el servicio de Medibus se considera transporte interurbano y por tanto funciona con la tarifa establecida para esa modalidad". El precio es de 0,20 pesos por cada kilómetro que en el caso de Caibarién llega a 30 pesos, informó el canal estatal Telecubanacán.   

Cubadebate pide "desplazar la burocracia y los análisis absolutos", ante casos como el de Romero y su marido, que no son los únicos.

"Nosotros somos de Manicaragua, venimos en el Medibus, cobran siete pesos por personas para allá y para acá, es decir que son 14 por persona. Somos dos en este caso. Me parece que es bastante caro porque después tenemos que llegar aquí y comer algo. Él viene en ayunas y hay que comprar una merienda", dijo una cubana no identificada y esposa también de un paciente de cáncer.

"Hay que hacer una revisión porque él es un jubilado, yo tuve que dejar de trabajar para cuidarlo. Su chequera no le da porque tenemos que comprar el carnerito, el pollo, que todo está sobreprecio", agregó a Telecubanacán. 

Yandy Reyes, chofer de un Medibus, dijo que es "insostenible" para los pacientes que tienen tratamientos de 15 y 20 días, y tienen que venir con acompañantes. 

Un paciente permanente afirmó que "el pasaje está demasiado alto. Deben tomar medidas sobre eso". 

Otras críticas a los altos precios

Heriberto Muñoz, un profesor por 30 años, dijo a Cubadebate que "los sueldos aumentaron una media de 4,9 veces, pero en varios productos y servicios hemos visto ascensos mucho mayores".

"Hace muy poco, por ejemplo, pagué 36 pesos por una pizza que antes costaba cinco, y eso significa un alza seis veces superior. Si eso ocurre en el sector estatal, imagínese qué sucederá en buena parte del privado, desde hace años adaptado a violar los precios topados y que muchas veces compra en mercados del Estado para luego revender", contó.

Al respecto, Raúl Espinosa Barrera, administrador de la pizzería El Pullman, explicó que aumentaron el precio de la harina de trigo, de 8,80 hasta 105 pesos el kilogramo, o el del queso, de nueve pesos pesos hasta más de cien. "Con nosotros no se consultó para fijar cuánto pagarían los clientes por cada producto", afirmó.

Por su parte, el jubilado Ariel Ramírez dijo que "soldar un cable de una hornilla eléctrica en uno de los talleres estatales, subió más de seis veces, y no hay manera de justificar ese crecimiento". 

Ramírez no entiende la subida de los trámites jurídicos, las entradas para espectáculos culturales o deportivos y de los servicios esenciales, agregó la citada fuente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Pura terapia de choque neoliberal...pero el 1ero de mayo, todos a la Plaza.

De eso no cabe duda. De que van, van, y con mucho júbilo.

Ese es el socialismo que dice que nadie quedará abandonado.