Back to top
servicios necrológicos

Santa Ifigenia ya no es suficiente para los muertos de Santiago de Cuba

Las defunciones diarias superan la capacidad de enterramiento en el cementerio y los cadáveres son trasladados, bajo protestas de familiares, a otros poblados.

Santiago de Cuba
Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.
Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. cubasí

El momento del entierro de los muertos causa hoy ansiedades en los santiagueros que en los últimos tiempos se quejan de no poder inhumar a sus parientes en el Cementerio de Santa Ifigenia, sino en poblados como El Cobre o El Caney, publica el periódico oficial Sierra Maestra.

El subdirector de Servicios Necrológicos en Santiago de Cuba, Héctor Roberto Fernández Castillo, dijo que "diariamente se recibe un aproximado de 25 fallecidos, incluso hay jornadas en que se supera esta cifra" y "Santa Ifigenia está diseñado para asumir entre siete u ocho por día, de ahí que en los últimos tiempos no se satisfaga la demanda".

"Nosotros tenemos un plan de exhumación en las bóvedas estatales (en las particulares este proceso se realiza cuando el propietario lo desee), donde por norma, los restos de un cadáver se deben sacar y limpiar después de dos años y un día; sin embargo, en estos momentos tenemos una especie de bache en cuanto a las capacidades porque se entierran más cadáveres de los que se exhuman", declaró.

"A raíz de esto en algunas ocasiones hemos tenido que acudir a los poblados para poder cumplir esta tarea: en el cementerio de El Cobre hicimos un nicho de tres capacidades y las utilizamos cuando no podemos enterrar" en Santa Ifigenia, explicó.

Sin embargo, las opciones de entierro en los poblados preparados para esto también enfrentan dificultades.

"Es verdad, hemos inhumado allí, en El Caney, en el cementerio de Boniato… pero en la actualidad casi agotamos también esas capacidades, y estamos haciendo todo lo posible por rescatar algunas bóvedas en Santa Ifigenia en coordinación con su director", afirmó.

Según el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), en estos momentos de construye un nuevo camposanto en la carretera de Siboney, en un barrio llamado Hicacos, ubicado después del punto de control y antes de llegar a Sevilla.

"Este cementerio ya se está nombrando Nuevo Santiago; tendrá un carácter municipal, muy moderno, compuesto por terrazas, con necrocomio incluido (lugar donde se depositan los cadáveres en descomposición para que Medicina Legal e Instrucción Penal, realicen la necropsia)", anunció Fernández Castillo.

"En esta nueva necrópolis la próxima semana se iniciará la edificación de bóvedas de 12 y de 32 capacidades, lo que nos va a ofrecer otras oportunidades para el enterramiento. Se está haciendo lo necesario (…) para que en el tiempo más corto posible comience a trabajar el Nuevo Santiago en aras de resolver los problemas de capacidad", dijo el subdirector provincial de Servicios Necrológicos.

Fernández Castillo justificó que el cementerio de Santa Ifigenia lleva muchos años en explotación y numerosas bóvedas están caducando a causa del deterioro.

Esta necrópolis, donde se encuentra la piedra con los restos de Fidel Castro, también los de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, ha devenido lugar turístico adonde el Gobierno lleva a delegaciones internacionales, y hace ir a trabajadores y estudiantes.

Fernández Castillo aseguró que buscan alternativas para que los restos mortales de los santiagueros se depositen en un lugar seguro y adecuado para estos fines, "aunque no sea el deseado por los familiares".

"En este 2021 vamos a acometer algunas obras en los cementerios de El Caney, Siboney, Boniato y El Cobre para incrementar sus capacidades de enterramiento, lo que ayudaría no solo a esos poblados sino también al municipio Santiago de manera general. Estamos proyectando nuevos osarios y bóvedas", concluyó.

La falta de espacio es común en los cementerios de la Isla. En el de Colón, de La Habana, es práctica frecuente sacar los ataúdes, generalmente muy deteriorados, y se depositan los restos en las calles de la propia necrópolis. Dejan imágenes macabras de huesos y fragmentos de ropas de los fallecidos.

En Cuba son frecuentes las denuncias de cubanos que encuentran las tumbas de sus familiares abiertas, con huesos a la vista, entre otras situaciones que hablan del deficiente servicio necrológico.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

se estan muriendo la gente en santiago de Cuba como moscas ,,,las mujeres que no paren ,los viejos que se mueren ,el covid por otro lado matando sin piedad y los jovenes huyendo del pais ,,, Santiago se va a convertir en que?

Profile picture for user Ares I

Arniel, pusiste el dedo donde nos duele de verdad y el gobierno se calla: LOS CUBANOS SE ESTAN ACABANDO.
Desde 1994, la tasa de reemplazo de población en Cuba, cayó por debajo de 1.5 niñas por cada mujer gestante, lo que significa que mueren mas gente de las que nacen anualmente. Al ritmo de aquel 1994, la población se reducía en 24 000 hab/año. No se los números de ahora, pero de seguro no son mucho mejores que los de 1994. Y a eso súmale la inmigración y el país será un yermo desolado dentro de poco.
Uno de los efectos inherentes de un socialismo puro a lo Karl Marx. Prohibido salirse un milímetro de la doctrina.

Profile picture for user Ares I

El tal Fernández Castillo es un mal farsante. Yo convoco a los periodistas independientes que vayan a planificación física provincial de Santiago de Cuba.
Desde 2002 existen planes de ampliar el cementerio hacia el sur, en terrenos vacíos que actualmente ocupa una esquina ínfima un taller de la Mercedes benz. Allí hay poco menos de 60 hectáreas de área verde sin urbanizar (3/4 del actual cementerio), y el taller son sólo 600m2. Eso estaba en los planes de desarrollo del 2002. Aprobados por el partido, el gobierno y el copón divino.
¿qué sucedió? ¿Los generalotes del minint ponen a la Mercedes Benz por encima de dos millones de santiagueros? ¿El ceniza dejó dicho que no quería más compañía que sus gerifaltes? ¿O se lo susurró a Canel cuando estuvo de brujo paseante en noviembre?

Jajajaja jajaja, no te lo dije AREITO Anoculo Cerebral, tu eres un ex-agente frustrado del G2. Si no, como sabes con detalles lo de que rodea y lo que hay cerca del cementerio Sta Ifigenia?. Jajaja jajaja. Viste que al que no descubren se descubre el mismo?!.

Profile picture for user Laplace

Compadre, para eso lo único que hace falta es un mapa, no sea comemierda...

Profile picture for user Ares I

Solo te voy adelantar que comencé mi carrera como uno de tantísimos profesionales del sistema de Planificación Física de Cuba. Nada que ver con el G2. Una de tantas dependencias del gobierno mal pagadas y peor consideradas en Cuba.
Disle eso a tu instructor y te van a poner a compilar la base de datos de todos los profesionales de la DNPFC, sacándote de los chiquillos que se dedican a la "batalla de ideas" en las redes, y te dan unas vacacioncitas de la internet de la UCI.
Cuando me encuentres vienes y te reincorporas a darnos la lata.

Se ahogan en un vaso de agua con la cantidad de terrenos baldíos que existen en la provincia llenos de Marabú,

Un cementerio que NO ''puede abastecer la demanda...'' y los familiares ''protestan'' porque tienen que llevarsse el muerto a otra parte.

Que los cremen y les abran huequitos a la piedra del cagandante y luego los rellenen con las cenizas, caben unos cuantos.