Back to top
ECONOMÍA

'Los cubanos dormimos tranquilos porque están garantizadas la salud y la educación', dice el Gobierno ante las críticas por la subida de precios

La ministra de Finanzas y Precios anuncia reajustes en las tarifas de los comedores obreros y la limpieza de fosas.

La Habana
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. Mesa Redonda

El Gobierno cubano respondió a las críticas de los ciudadanos por los altos precios, establecidos con la llamada Tarea Ordenamiento, con reajustes, o bajadas calculadas, y el discurso habitual de que la salud y la educación son gratis.   

"Hoy, todos los cubanos, en medio de este proceso en el que nos estamos adaptando y ajustando a los nuevos precios, revisándolos e incluso en desacuerdo con algunos de ellos, dormimos tranquilos porque la atención médica y la educación, pese a la pandemia, están garantizadas", dijo la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, el jueves en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, informó Cubadebate.

Bolaños agregó que "también, en algunos casos, no estamos de acuerdo con lo que se nos pueda estar pagando de salario". Detalló los supuestos esfuerzos del Gobierno para mantener productos a precios subsidiados y anunció "el reajuste" de las tarifas establecidas para el transporte y los comedores obreros, así como de la limpieza de las fosas. 

La dirigente adelantó que se está revisando el precio del yogurt de soya. "Hemos recibido muchas preocupaciones de madres, sobre los niños que consumen el yogurt de soya de los siete a los 13 años, en el que ha habido un incremento en el precio de 1.00 a 5.00 CUP. Es uno de los productos a reevaluar (pero) deben existir condiciones económicas y financieras para la toma de decisiones", señaló. 

El precio de los comedores obreros será de 18 pesos diarios promedio. "¿Qué quiere decir? Que quizá un día nos puede costar 12 pesos, y otro 18 pesos, o 15 pesos. Pero el promedio debe ser 18, de modo que cuando se multiplique 18 por los días trabajados, esté en el entorno de los 432 pesos como gasto por almuerzo", dijo la dirigente. 

Bolaños apuntó que la decisión se tomó "con esa sensibilidad, yo lo tengo que decir así, con toda la emoción y transparencia que caracteriza a la dirección del país, que caracteriza a la dirección del Estado y el Gobierno, es uno de los temas que enseguida fue objeto de revaluación y análisis". 

Una empresa estatal de Granma ofertó el pasado viernes un almuerzo a 27,50 pesos a sus trabajadores, informó un programa especial de la televisión estatal CNC

"Ninguno de los trabajadores decidió almorzar, y la entidad tuvo que buscar alternativas para ver cómo salía de aquel almuerzo, que contaba de arroz blanco, fricasé de cerdo (usted sabe la ración que se da en un comedor) y vianda: 27,50", dijo el presentador del programa, que no identificó el centro.

En cuanto al precio del transporte obrero, Bolaños comunicó que bajará un 30%, de 0,25 a 0,17 pesos por pasajero-km en ómnibus de hasta 40 pasajeros.

La ministra dijo que la limpieza de fosas costará como máximo 280 pesos, "sin importar la cantidad de servicios" y no por viajes, como establecía la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020.

El director de Finanzas y Precios en la provincia Granma, Juan Carlos Berenguer, reconoció en CNC que la población tiene "inquietudes" con "el crecimiento de la limpieza de fosas de 10 a 280 pesos".

Los cubanos se quejan desde que inició 2021, e incluso antes, del aumento de los precios tanto en el sector estatal, como en el privado. Las principales denuncias son por la tarifa eléctrica, los alimentos y los medicamentos. El incremento de los salarios y las pensiones no se notan por la subida de los precios, denunció un cubano que apenas cobró 207 pesos.  

El Gobierno cubano usa la estrategia de subir los precios a altas cuotas, para bajarlos tras las protestas en las redes sociales, pero el coste sigue siendo más alto que antes de la unificación monetaria. Otros precios "bajados" son el de la electricidad y el Coppelia

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que coman m... por p...jos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos comunistas lo único que saben hacer bien es ERUCTAR M¡ERDA ...

Profile picture for user Peña Tico

¡¡¡ COÑÖ ¡¡¡ Una Ministra hablando en la TV de la limpieza de fosas...otra vez COÑÖ

Profile picture for user Laplace

¿Despenalizaron a María en Cuba?...yo no me enteré. Esta vieja esta muy fumada...

Profile picture for user cubano libre

Está garantizada la salud y la educación para la familia Castro, para los dirigentes chupamedias y para Silvio Susurrodiguez....para aquellos que cuelgan de las alturas.

El castrismo en su fase final está atrapado en un callejón sin salida. Por una parte la presion popular lo obliga a reducir precios, y por la otra al reducirlos crece el déficit de cash del Estado lo endeudará más. Se imprimen mas pesos y la inflación se agrava. Es la muerte lenta del modelo estalinista y son los cubanos de a pie los que sufren en ese pataleo final del castrismo.

Profile picture for user Laplace

Si Roberto, pero hay que evitar que aquello tome el camino de PolPot & Cia...con lo sumisos que nos han salido los mulatos del barracón, las cosas pueden llegar a esos extremos.

El insomnio de los Cubanos pensando qué van a comer al día siguiente, qué otra desgracia va a suceder y cómo van a sobrevivir empezó el 1ro de enero del ‘59; desde ahí el único sueño que han podido tener es el de salir de ese infierno fascista.

Los cubanos pueden dormir tranquilos siempre que crean las manipulaciones de la prensa, los reportajes del NTV y las mentiras de los ministros.

......dormiran tranquilos mientras lo hagan boca abajo....

Los cubanos están tranquilos y dormidos porque creen que tener la salud y la educación gratis es suficiente y porque además la mayoría vive de lo que le regalan sus parientes de afuera

A ver iluminada, Carlos Marx (viejo zorro cabrón -que lo diga su criada a la que preñó y dejó tirada- y comunista) dijo que los seres humanos necesitan tener un techo garantizado, comida, ropa y calzado para poder vivir y pensar -incluido estudiar-. En Cuba a partir de la Constitución de 1940, todos los estudios de carácter público eran gratuitos (primarios y secundarios). La matrícula a la universidad también era gratuita, si se era pobre: y no había que ser revolucionario ni nada que se le parezca para estudiar en ella. Había atención sanitaria gratuita para los pobres, o se pagaba un seguro mensual con cuotas cómodas para tener mejor atención. ¿Nos quiere vender el agua fría señora? Ustedes lo que son es una eterna pesadilla y la desgracia de Cuba y una penitencia para todos los cubanos, aparte de quitarle el sueño a todo el mundo desde 1959. Mire, sin tanto cuento, en las democracias actuales hay sanidad y educación gratis y sin dictaduras. ¿Por qué no habla de eso y toman ejemplo?

Profile picture for user padre Ignacio

Usted dice una verdad tan grande como un templo, recuerdo Las Casas Socorro y recuerdo también que ya Batista había cortado el presupuesto militar de la isla para destinar aquellos fondos a pagar maestros rurales y desayuno escolar. Claro que las nuevas generaciones lo desconocen porque esta canalla se ha dedicado muy minuciosamente a borrar el pasado.

Profile picture for user padre Ignacio

Para empezar en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro no hay ni salud ni educación, en realidad se trata de adoctrinamiento gratis y obligatorio y servicios sanitarios verdaderamente precarios. ¿Que son gratis ? Es mentira salen de pagarle muy magros salarios a los mulatos. El mayoralato de Biran le ha hecho creer a los mulatos que vivir una vida verdaderamente druida es la única solución para lograr educación y salud gratis, es mentira, países como España dan educación y salud gratis. Otra de las cosas es que los mayorales nunca le han preguntado en las urnas al pueblo si prefiere vivir en la miseria y la opresión a cambio de adoctrinamiento y servicios sanitarios gratis. Me corto mis huevos, que son santos, a que no.

Los únicos que duermen tranquilo libando las mieles del poder son los viejitos que duermen con supositorio y Pamper (“históricos “)

Profile picture for user padre Ignacio

Este no es mas que un intento muy turbulento del avión socialista de aterrizar en la realidad de las finanzas, en ausencia de la metropolis soviética y de la prostituta venezolana. La realidad demuestra que no saben volar en esos aires, les falta el principal elemento que es la libertad, ningún avión puede volar lejos atado a la soga del totalitarismo. Échenle guindas al pavo.

Alguién le podrá explicar a esta manipuladora profesional que es una media aritmética?!
Voy a tomar como ejemplo sus propias palabras..... Que quizá un día nos puede costar 12 pesos, y otro 18 pesos, o 15 pesos. Pero el promedio debe ser 18.......

Un puerco en un corral también tiene garantizada la comida y las vacunas

Tambien estan garantizadas las largas colas ,el faltante de medicamentos ,el mal estado de las calles,los derrumbes,la falta de vivienda,la falta de productos de primera necesidad vendidos en MLC,se garantiza tambien la represion ,encarcelamiento por pensar diferente,las golpizas por expresarse libremente,estan garantizados los desalojos . En cuanto a la salud se ha garantizado un incremento notable del covid ,el dengue ,la sarna ,,,etc,,,etc,,etc,,

Ya quisiera ver a la cara de Medusa esta diciéndolo como una mortal proletaria cualquiera.

''Garantizada la salud y la educación...'' ¡¡Tremenda cara de palo!! ¡¡El pueblo cubano NO duerme tranquilo!!
¡¡IMPOSIBLE!! Explotados, humillados y maltratados a diario , NO es posible que nadie pueda dormir tranquilo. ¡¡CÍNICOS Y ABUSADORES!! ¡¡El pueblo de Cuba VIVIRÁ Y DORMIRÁ TRANQUILO CUANDO ESTA MISERABLE MAFIA QUE DESGOBIERNA EN EL PAÍS SEAN TIRADOS POR LA BORDA!!

Profile picture for user Weston

Jajaja!! El sentido del humor se está recuperando en Cuba.

Que cara de guante. Ahora los arrastrados de los Castro se especializan en pasarle las manos a los desafortunados cubanos. No se dé otro país en Latino América, pero Colombia le da a lo más desprotegido educación y medicina gratis. Yo lo sé porque prefiero ir y pasarme mis vacaciones en un país que respeta los derechos de sus ciudadanos. Ejemplo, al lado de mi cuñada vivía, el murió, un señor que manejaba taxis y las cuatro hijas se graduaron de la universidad y una de ella es doctora aquí en los US. Quien pago todo eso el estado.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y dale con que la Salud y la Educación es gratuita,no es gratuita,nunca ha sido gratuita,ningún país del mundo da nada gratis,todo el dinero del gobierno sale del lomo de los que trabajan,acaso los descarados del PCC o los cerdos del Buró Político y todos los parásitos que viven de la pobreza del pueblo cubano hacen “poninas” todos los meses para reunir dinero y pagar la Salud y Educación del pueblo?.

Profile picture for user many124

NI NADIE SE PASA LA VIDA ENTERA ESTUDIANDO NI ENFERMO, PARECE COMO SI DEBIERAMOS AGRADECER TODA LA VIDA

Gobierno CÍNICO, pueblo COBARDE.

Profile picture for user Amadeus

No se puede dormir tranquilos sabiendo que no hay ni aspirinas ni yodo en las farmacias.

no solo eso Amadeus tampoco se puede dormir cuando tienes el estomago vacio y las tripas haciendo ruido.