Back to top
Cuba-Estados Unidos

Congresistas de EEUU intentan impedir que el Gobierno de Cuba vuelva a ser sacado de la lista de patrocinadores del terrorismo

'La dictadura castrista sigue exportando el terrorismo a lo largo y ancho de nuestro hemisferio', afirma María Elvira Salazar.

Washington
La congresista María Elvira Salazar.
La congresista María Elvira Salazar. Twitter/Salazar

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó este jueves en Estados Unidos, un proyecto de ley para que el Gobierno de Cuba no sea sacado de la lista de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo. El Departamento de Estado anunció esta semana el regreso del régimen a esa lista.  

"Como hija de refugiados cubanos que huyeron de la brutal dictadura que continúa encarcelando, matando de hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba, me enorgullece presentar la ley" FORCE Act, dijo Salazar en un video subido a Twitter.

"Este proyecto de ley le pide a cualquier administración, sea republicana demócrata, que no puede quitar a Cuba de la lista de países terroristas hasta que no se porten bien", afirmó Salazar. 

La congresista exige el respeto a la Ley Libertad de EEUU, que en su artículo 205, exige al Gobierno cubano la libertad de todos sus presos políticos, permitir que "las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas, la transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente" y un compromiso "a realizar elecciones libres y justas", señaló la cadena Telemundo 51.

Salazar aseguró en otro tuit que "la dictadura castrista sigue exportando el terrorismo a lo largo y ancho de nuestro hemisferio sea con (Daniel) Ortega en Nicaragua, (Nicolás) Maduro en Venezuela o con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia. Por eso he presentado el proyecto de ley FORCE Act". 

La iniciativa está respaldada por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-BalartCarlos Giménez. También cuenta con el apoyo de los congresistas Nicole Malliotakis, Alex Mooney, Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.  

"Orgulloso de unirme a mi colega, Salazar, para presentar esta legislación que asegura que Cuba permanezca en en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo hasta que deje de propagar su malevolencia por todo nuestro hemisferio y ponga fin a su brutal represión", afirmó Díaz-Balart.

Giménez aseguró que se une porque para que Cuba sea "una nación libre y abierta, debemos aplicar una estrategia audaz y sólida de máxima presión. Es hora de que el Congreso dé un paso adelante y nombre permanentemente al régimen comunista en Cuba como un estado patrocinador del terror".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el lunes el regreso del Gobierno de Cuba a la lista de Estados patrocinadores de terrorismo. El régimen estuvo en esa lista de Washington de 1982 hasta 2015, cuando fue retirado por el entonces presidente Barack Obama, como parte de su llamada política de deshielo con La Habana.

Las autoridades cubanas dijeron que la saliente Administración de Trump quiere imponer "obstáculos adicionales" a sus futuras relaciones bilaterales con la Administración de Joe Biden. "Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos", apuntó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La vuelta del Gobierno cubano a la lista de EEUU de Estados patrocinadores de terrorismo, fue bien recibida por organizaciones del exilio en Miami. Por su parte, la Unión Europea señaló que esa decisión "solo agravará la ya difícil situación de los cubanos", en medio de la pandemia de coronavirus. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

ESOOOOOOOO....SOGA CON LOS COMUNISTAS, JA, JA, JA....QUE RICOOOOOO

Bravo por Ma. Elvira Salazar, CONGRESISTA hija de cubanos en MIAMI. Representar dignamente a tu Distrito Electoral NO SIGNIFICA ABANDONAR TU LUCHA POR LA LIBERTAD PLENA DE CUBA.

Profile picture for user Ares I

También he escuchado que las presiones que intenta el biranato con su ex-senador Joe Garcia paseandolo por Cuba, la estafa de magisterio Carlos Lazo y el grupo café han tenido una gélida aceptación en Washington.
Parece que la camarilla del Biden no piensa mover el tema Cuba para nada. Y si este proyecto de MElvira llega a buen término, nadie va a correr a salvar a los dictadores desde el imperio.
La ansiada boda de Raúl con Biden se aleja cada vez más.

AREITO Anoculo Cerebral, no esperes boda Castro/Biden como la de Trump-Kim Jon-Un tomados de las manos y en territorio norcoreano. Jajaja jajaja

Dales duro Maria

Es posible que, dentro de la LIBERTAD (Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática o Helms-Burton), al estar Codificada/Senado+Congreso esta Ley de 1996 con premisas de cumplimiento preceptivo y vinculante, lo que en España y Francia sería una Ley Orgánica, si se aprueba la norma aquí propuesta por la Sra. Salazar et.al., podría igualmente acogerse al alparo legal "codificador" de la LIBERTAD y, de este modo, el status de Cuba como país patrocinador del terrorismo, quedaría ligado o vinculado al paraguas protector de la Ley H-B para que no se pueda quitar por otra Administración. La jugada seria maestra si se hace como Apéndice Legislativo de la LIBERTAD. Habrá que esperar a su trámite en Senado para tal fin. Recuérdese que es una Ley bipartidista de la época Clinton, con lo cual goza del beneplácito de los criterios Demócrata y Republicano.

Oiga pedruzco si vida, hable claro y deje de estar copiando al ilustre maestro en abogacía Mereitakle kumderlade. Se tu mismo porque te van a demandar por robar frases leguleyas.

Muy bueno todo eso. Ella representa mi distrito, entonces le a consejos que se ponga las pilas y se concentre en los problemas locales. Que los cubanos en Cuba arreglen sus problemas, muchos de ellos aplaudieron y siguen aplaudiendo las estupideces de sus gobernantes.