Back to top
sociedad

Silvio Rodríguez: 'Algunos en nuestras 'alturas' le tienen mucho miedo a que la gente prospere, haga dinero'

El Gobierno teme que el sector privado cubano se 'convierta en una fuerza con opiniones propias y ponga en peligro la repartición de poderes establecida', dice.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. nuevarioja.com.ar

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez criticó las ataduras que sufre el sector privado en Cuba y las atribuyó al "miedo" del Gobierno a "que la gente prospere" y los emprendedores se vuelvan una fuerza pujante con criterios propios.

"Socializar los medios de producción no quiere decir exactamente estatalizarlos, pero algunos en nuestras 'alturas' le tienen mucho miedo a que la gente prospere, haga dinero, se convierta en una fuerza con opiniones propias y ponga en peligro la repartición de poderes establecida", dijo el trovador en su blog Segunda Cita.

El compositor cubano publicó un artículo de Giordan Rodríguez Milanés, titulado "El drama inconcluso de X y el Estado cubano", sobre la situación precaria de algunos músicos en la Isla, sobre todo en provincia, tras la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

"La mayoría de los economistas se quejan de que paralelamente a las últimas medidas se debieron autorizar las PYMES (pequeñas y medianas empresas privadas) y fortalecer zonas del sector privado (yo siempre he dicho que hay que hacerlos cómplices, creo que con muchos puede ser), pero los 'que nadie toque nada, yo solo puedo tocar' parecen repudiar eso. 'Miedo a perder el manojo', dicen algunos", agregó Rodríguez en uno de sus comentarios al texto.

En otro comentario, añadió: "dejan a músicos sin trabajo, pero todos los burócratas siguen detrás de sus burós".

En otra referencia, Silvio Rodríguez habló también de la subida de precios en instituciones estatales para jubilados sin recursos.

"He leído que los comedores para los viejitos sin recursos subieron los precios y que algunos ya no están yendo (una comida al día). Lo mismo pasó con el pan, el día que lo subieron a un peso. No sé las cantidades que no se compraron. Ojalá le hayan encontrado solución a la realidad de los viejitos y algún empleo (al pan abandonado)", dijo.

El "ordenamiento monetario" que se ha propuesto el Gobierno y que arrancó con el año nuevo ha afectado a todos los sectores de la vida económica y social de la Isla. La unificación ha significado el encarecimiento de la vida con la subida de los precios de alimentos y servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua.

Esta semana el Gobierno reconoció que los nuevos salarios son insuficientes para afrontar el alza de los precios y prometió conceder 1.000CUP como nuevo financiamiento laboral a los trabajadores de empresas estatales que lo soliciten.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ojala por lo menos que te parta un rayo por singao

Pamplinas, bazofia, sinsentido. Niega la mayor: El derecho de los cubanos a la propiedad privada sobre todos y cualesquiera medios de producción, que la "Robolución" les robó a todos.

¡¡CÍNICO VIEJO DESCARADO!!
Silvio es un poeta y un trovador de primera categoría... dice Weston. ¡¡Y UN TREMENDO HIJO DE PUTA QUE HA VIVIDO BIEN , MUY BIEN , SIN MIRAR DESDE ''SUS ALTURAS''', HACIA ABAJO , HACIA EL PUEBLO DE A PIE DE CUBA. Con su canción ''Ojalá'' fue TREMENDO PENDEJO cuando lo forzaron a explicar a quien o a qué se refería en su letra. Trovador trasnochado. A mi no me hagas cuentos, compadre.

Profile picture for user Cristinita

Camina por los tejados y dice Miau! No se atreve a decir Gato. "Alturas" ni alturas a estas bajuras del Partido!

Profile picture for user padre Ignacio

Aparentemente Susurro Rodriguez se ha dado cuenta de que no solo es cobarde seguir tapando el sol con un dedo, es también ridículo, bienvenida la ayudita, eso si, nada de borrón y cuenta nueva, su pasado de infame cómplice esta ahi.

Profile picture for user Espinoza

La desmoralizacion que produjo en Cuba la dictadura de la cual Silvio se amamanto no le permitio ver (o si) que es inmoral dar privilegios a un grupo y a otros no ; en el caso de los artistas les aflojaron un poco las tuercas para comprarlos y en ese grupo estaba Silvio; este personaje no se cae de la mata como todo el mundo ,sino que va resbalando como la babosa , poco a poco.

Profile picture for user machetemambi

Todo muy bonito Silvio. Descubriste el agua tibia a estas alturas? . Una pregunta. Este personaje no fue el que firmó una carta hace unos años junto a otros artistas cubanos apoyando el fusilamiento de unos jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha de transporte de pasajeros en la habana para llegar a Estados Unidos? Como cambian los tiempos. Cuanta hipocresía por Dios!!!

Profile picture for user Peña Tico

No la cojan con el Silvio que solo está estrenando nuevos lentes de contacto

Haciendo un poco de memoria, Silvio comenzó como un trovador de la nueva onda u ola; llegaba al ICR con los jeans desgastados, en sandalias y con la guitarra al hombro. En su momento fué contestatario por así decirlo con su canción “Resúmen de Noticias” donde describía en forma de
Protesta la situación del momento en Cuba. Por ello fué castigado, enviado a trabajar en la flota pesquera. Después de ello, empezó a incursionar en la canción revolucionaria latinoamericana; como sus presentaciones le daban un dividendo en USD a la robolución; pués regresando de una gira Fidel Castro lo recibió poniéndole el brazo por encima de los hombros como señal de aprobación y allí mismo Silvio confirmó la venta de su alma al diablo. Silvio cambió de hippie protestante a trovador de guayabera de la noche a la mañana y así continuó viviendo a la sombra de la dictadura hasta ahora. Cómo artista no me interesó, ni me interesa; como persona es lo más deleznable y desvergonzado que ha visto Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta lógico que las victimas sientan recelo de quien siempre estuvo del lado del victimario. Allá los caga poquitos, que se conforman con unas muy tardías y pálidas criticas, expresadas en el acostumbrado lenguaje criptico, resbaladizo y renuente a mencionar a los culpables evidentes. Richard Strauss a quien Susurro Rodriguez, culturalmente no le llega a la chancleta fue un tremendo compositor y no por eso dejo de ser un hijo de madre contenta para los judíos victimas de Hitler.

Es bueno que Silvio diga todo eso. Siempre ha estado en el lado equivocado de la historia. Y hoy ya no tiene ideología alguna que sustentar ni alabar. A cientos de miles de militantes del PCC les pasa lo mismo. Pero Silvio no rompe públicamente con la dictadura para no perder su clientela izquierdista latinoamericana que tanto dinero le proporciona como autor e intérprete, y para que lo dejen seguir ganando dinero y no le quiten su negocio de grabaciones, como se lo quitaron a Pablo Milanés, negocio propio que tampoco el régimen le permite a nadie más que a Silvio.

Profile picture for user Weston

Si hay algo previsto en DDC, eso son los foros de los artículos que mencionan a Silvio. El tipo es siempre insultado, avasallado, incluso expresando ideas parecidas a las de los foristas. Es un odio, una fijación con Silvio que va más allá del desacuerdo ideológico.
Silvio es un poeta y un trovador de primera categoría.
Su popularidad entre jóvenes de izquierda, ha sido durante décadas su mayor soporte, y probablemente por ello, Silvio nunca rompió con la Revolución, porque ello hubiera significado pasar al anonimato. Oportunismo? Probablemente.
Ocasionalmente se ha pasado en su verborrea revolucionaria. Mal para él; pero si ahora se apea con que un rayo de luz ha iluminado su mente, cuál es el problema?
Estoy de acuerdo con las opiniones que la Sra. Faya escribió más abajo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____Es evidente que usted nunca ha estado preso (no podía estarlo viajando constantemente a la RDA), ni fue marginado por sus ideas políticas (le dieron un Lada para silenciarlo), y se fue de Cuba cuando se le acabó el tumbao, de lo contrario tendría otra posición.

Pero no es odio contra Silvio, que es un poeta mediocre (es también evidente usted de
buena literatura y poesía usted va servido) , sino lo que Silvio representa y es una dictadura de más de 60 años. No es ideología Papo, es dignidad y vergüenza.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Toda crítica muy suave, como susurrando, sin referirse a la causa raiz, a los responsables directos, todo con un palabrerío de almohadasos, disparando pétalos de rosas

Profile picture for user Laplace

¿Ese pitazo fue susurrado o a grito pelado?

Se ha preguntado Silvio por que, al parecer, a el le tienen menos miedo que a los demas?

Profile picture for user Ana J. Faya

A Silvio, como Salomé, le faltan varios velos por quitarse. No es "en las alturas", porque no se está hablando de un edificio de 20 plantas, ni de los mogotes de Viñales, es "el gobierno", "los que mandan", o mejor más claro, Raúl Castro y El Designado Canistel. Lo bueno de esas ideas de Rodríguez es que no son solo de él, de lo contrario no las expusiera, y además, una personalidad como él arrastra a otras gentes, solo por eso pienso que es muy bueno lo que dijo. Lo contrario sería que siguiera alabando a los que siguen hundiendo lo poco que queda de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana____ Tiene usted razón, pero a „estas alturas mangas verdes“, cuando han quedado en el camino tantos cubanos encarcelados, marginados o muertos en el Estrecho de la Florida es sencillamente pérfido. Al menos yo, no lo olvido.

Profile picture for user Ana J. Faya

No olvido tampoco, ni soy juez. Creo que no gano nada --ni la república tampoco-- condenando al que es figura pública y ahora, sea por oportunismo o por convencimiento tardío, pone al menos un dedito en una llaga del régimen. Porque pienso que pudiera ser conveniente a un potencial vuelco en la situación cubana. Del lobo un pelo. Pienso que hay mucha gente en Cuba que se sienten colgados de la brocha. Quizás no sea el caso de Silvio, pero por si acaso, no le quito el último peldaño a la escalera.

Silvio no se cansa de descubrir el agua tibia una y otra vez.

Profile picture for user cubano libre

El muy Necio aspira a morir cómo vivió.

Profile picture for user Amadeus

Susurro Rodríguez quiere poner el parche antes de que salga el grano que ya supura. Es cierto que dice verdades, pero too lttle, too late. Cuando muchos cubanos fueron marginados, encarcelados y enviados al exilio por decir eso mismo, Susurro miraba para el otro lado para fotografiarse con Calígula y cantaba las loas a la dictadura. Imperdonable.

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez siempre ha vivido dentro de Cuba en un mundo paralelo y diferente a la realidad cubana, en el mundo rico burgués de los Castro, por eso nunca ha entendido nada de nada, en algún momento lo bajaran de esas alturas donde, Gracias a su oportunismo, se encaramó.

Profile picture for user kreutz

Rodriguez, te acuerdas cuando murió Fidel y te dieron los buenos días y tu contestaste "No muy buenos", ahi tienes tu pan y tu cola. Ahh tengo un par de metros de tripa a 20 pesos la libra, por si lo necesitas

Ya ni teniendo dolares en Cuba se puede vivir decentemente y la prueba mas palpable esta en este cantautor, pero como dice el dicho tarde piaste pajarito ni ahora ni cuando estaba tu amado comandante se queria que los cubanos acumularan riquezas eso va contra la demagogia socialista donde nadie puede tener mas que nadie excepto los que gobiernan y sus circulos intimos como cantantes y compositores elegidos, deportistas agradecidos y algun que otro artista, el resto de la poblacion o sea el 99 % tiene que vivir con lo que consigue y le tira el supremo lider, parece que el barco hace aguas y Biden que no acaba de tomar posecion , que largo y tendencioso ha sido este transfer de poder en la USA la unica tabla de salvacion que le queda a ese 1% , pero como nada es perfecto todo indica que volveran a salvarse una vez mas y como siempre de la mano de los democratas.

Éste llora cuando lo aprietan, mientra no es "robolucionario" hasta en el susurro.

Profile picture for user padre Ignacio

Sususrro Rodriguez tu ta bembetia mucho mi yijo.

Plaf plaf plaf un aplauso para el "padre castro", tiene razón.