Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cuba regresa a la lista de EEUU que sanciona a los países que patrocinan el terrorismo

Según Washington, La Habana incumplió 'su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su remoción por parte de la Administración anterior en 2015'.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. REUTERS

Mike Pompeo anunció formalmente la inclusión de Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo, una medida que llega apenas nueve días antes del final de la Administración de Donald Trump y que supone una de las sanciones más duras adoptadas por Washington contra La Habana en los últimos cuatro años. 

"Con esta medida de nuevo hacemos responsable al Gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

En su declaración, Pompeo dijo que la decisión se basó en parte en la negativa de La Habana a extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a quienes Bogotá declaró convictos después que se atribuyera la responsabilidad del mortal atentado de 2019 contra una academia de Policía de esa capital.

"Citando protocolos de negociación de paz, Cuba ha rechazado las solicitudes de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en enero de 2019 de una academia de Policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87", dijo Pompeo.

"Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses de la Justicia buscados o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas", agregó.

Según el informe, La Habana incumplió "su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su remoción por parte de la Administración anterior en 2015. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como 'no cooperando plenamente' con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019".

"Además del apoyo al terrorismo internacional, que es la base de la acción de hoy, el régimen cubano se involucra en una variedad de comportamientos malignos en toda la región. El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio sobre su pueblo mientras permite que operen organizaciones terroristas. El apoyo del Gobierno cubano a los disidentes de las FARC y al ELN también continúa más allá de las fronteras de Cuba, y el apoyo del régimen a Maduro ha creado un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela", fundamenta.

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un Gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación. Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen", finaliza el documento.

La inclusión de Cuba en la lista supone "restricciones a la ayuda exterior de EEUU; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo", advirtió la cadena Bloomberg, que anticipó el anuncio.

Los países en la lista no pueden tampoco acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

La Administración de Barack Obama sacó a la Isla de la lista en 2015, tras iniciar el acercamiento político entre La Habana y Washington. La Habana entró en dicha lista en 1982 y vuelve a ella ahora junto a Irán, Corea del Norte y Siria.

Joe Biden ha dicho que quiere restablecer el compromiso iniciado con Obama, que incluye permitir que los cubanoamericanos visiten a sus familiares y envíen mayores cantidades de dinero. Pero ahora, para revertir la nueva decisión, el Departamento de Estado tendría que realizar una revisión formal.

En respuesta, el canciller Bruno Rodríguez hizo pública su condena en Twitter y calificó la medida de "cínica".

"Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", escribió.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba ejerce terrorismo de Estado (terrorismo revolucionario, desde el M-26-7 bombardeando calles en La Habana y Santiago), reprimiendo y eliminando física y sistemáticamente a todos los opositores contrarrevolucionarios, y ahora apoyando a Hezbollah-Lebanon, Fuerzas-Quds de Irán y hermanada al Plan Nuclear de Corea del Norte, y diversos movimientos terroristas en LATAM: FARC en Colombia y FANB-Venezuela, etc.

Señor Mike, aunque son lamentables las muertes ocurridas en ambos hechos que usted menciona creo tambien debe recordar que esas muertes se produjeron durante la ejecucion de un delito.El remolcador fue robado y en ese delito fueron implicados varios menores , las avionetas violaron el espacio aereo cubano a pesar de haber sido advertidas de no hacerlo en ocasiones anteriores. Y si hablamos de civiles desarmados les recuerdo a los que viajaban en el avion de cubana derribado en Barbados. Eso fue acto terrorista o no?

Hundimiento del remolcador ''13 de Marzo'' con civiles desarmados a bordo . Derribo de dos avionetas de ''Hermanos al Rescate'' con civiles desarmados a bordo. SON ACTOS TERRORISTAS.

Señores,han muerto o no han muerto cubanos por los actos terroristas en que,directamente o indirectamente,han estado involucrados los gobiernos de los USA? Han muerto o no han muerto cubanos por los actos terroristas de grupos contrarevolucionarios que han realizado esos actos desde los USA con el apoyo .financiamento,complicidad y proteccion del gobierno de ese pais? Si se tiene un poco de autorespeto la unica respuesta a esas preguntas puede ser SI.Entonces,con que moral los gobiernos de los USA pueden calificar a otros de terroristas? Con que moral?

Profile picture for user Medicus

Anuncio importante (no relacionado directamente con Cuba).

Posse Comitatus Act exception: "Insurrection Act" firmado por Trump en la noche del 9 de Enero.
El que tenga oídos, que oiga.

Olvídense de CNN, Telemundo, Univisión y de todos esos medios noticiosos que sólo están dando noticias falsas.
Recomiendo BLes.com

PAZ Señores, PAZ! La Guardia Nacional está a cargo.

Yo no soy trumpista, pero me alegra esa noticia. Cuba fue a matar campesinos a América Letrina, a África y es socia de iran corea del norte. Pero no sé si Rusia está en esa lista como Trump y Putin forman el binomio TRUM-P-UTIN tal vez no.

Profile picture for user padre Ignacio

ULTIMA HORA !!!!!! El presidente Trump acaba de poner a IDIOTAENCONTRADO en la lista de los come trancas.

eduardo57-02;13..,mira agente castrista ,torturador comunista,siniestro violador de infantes castrocomunista,tus mentiras y estupideses no las cree nadie.Sabiendo el mundo entero los horribles crimenes ,que desde 1959 la tirania castrista ha cometido .La misma tirania castrista admitio ,el apoyo que dio siempre a las guerrillas terroristas que asolaron toda America Latina.En Cuba existe una guerra civil interna, entre el pueblo cubano y la tirania castrista , y esta tirania ,usa el terrorismo de estado , para controlar , reprimir , y subyugar a el pueblo cubano.Asesino violador eduardo57 mil veces mentiroso castrista ,das asco y un despresio total.Muy buena noticia ,la tirania castrista a la lista de terroristas, lugar del que nunca debio de haber salido. Rene Libertario.

Yo no soy trumpista, pero me alegra esa noticia. Cuba fue a matar campesinos a América Letrina, a África y es socia de iran corea del norte. Pero no sé si Rusia está en esa lista como Trump y Putin forman el binomio TRUM-P-UTIN tal vez no.

Los reyes del terrorismo se atreven a hacer listas y decidir quien entra o no.Y los trumpistas de segunda mano que por aqui pululan aplauden y se alegran como si fuera triunfo personal.Asco de gente que no recuerdan la cantidad de cubanos que han muerto por el terrorismo patrocinado,organizado o realizado ,directa o indirectamente,por ese pais que se cree con derecho a hacer listas sin la moral necesaria para hacerlas.Asco de gente estos trumpistas region 4 que solo sirven para ser comparsa y aplauso de las locuras de los gobiernos esos que los mastican pero no los tragan.

Yo no soy trumpista, pero me alegra esa noticia. Cuba fue a matar campesinos a América Letrina, a África y es socia de iran corea del norte. Pero no sé si Rusia está en esa lista como Trump y Putin forman el binomio TRUM-P-UTIN tal vez no.

Pero que la pongan en el número uno del hit parade y que se asegure que no la puedan sacar de la lista.

Profile picture for user maikel

ahora biden laden los saca

No,no puede tiene que esperar un gran tiempo,y tendrán que sancionar a quien no respete..

Muy buena noticia. La tirania castrista ,jamas debio de haberse borrado de esa lista.El vinculo del castrismo , con el terrorismo internacional es mas que comprobable. Rene Libertario.

Profile picture for user Ares I

Esta vez le faltó a la morsa brunom poner el "enérgicamente".
Ya se van quedando sin energía y sin billete. Que se apure Biden al rescate de su damisela en peligro Pamela. En cualquier momento el pueblo explota y no va a tener a ningún castrista para salvar.

A llorar a maternidad brunito chiquito, feito.

Bien, muy bien hecho por sinverguenzas y oportunistas. Tuvieron oportunidad de corregirse con Obama y la perdieron. Ahora, a llorar al parque.

Profile picture for user cubano libre

Medalla de Oro para Cuba, Campeón en Terrorismo de Estado contra reloj.

Oye Raulito me da gusto saber que este comentario tuyo está en lo cierto. Felicidades.

Profile picture for user maikel

sabrosoooooo