Back to top
Salud

Yerbas y yoga por fármacos: escasez de medicamentos en Cuba

El Gobierno promueve tratamientos de Medicina Tradicional y Natural como solución a la grave falta de medicamentos en la Isla.

Madrid
Fidel Castro y sus sembrados de moringa
Fidel Castro y sus sembrados de moringa Reuters

Entre las muchas cosas que escasearon en 2020 estuvieron los medicamentos. El atraso en la entrega de los fármacos que se suministran a través de las tarjetas de control para las enfermedades crónicas, así como las farmacias desabastecidas hasta de simples aspirinas, fueron constantes vividas por la población cubana.

En contraste con lo anterior, la Medicina Tradicional y Natural (MTN) ganó espacios en la Isla por voluntad del Gobierno, como alternativa para paliar la falta de medicamentos.

Los remedios basados en plantas y hasta la manipulación de energías físico-espirituales parece ser el único camino que ha encontrado el régimen para apuntalar su desvencijado sistema de salud.

Yerbas y Yoga

El uso de la MTN no es nada nuevo en Cuba, y su introducción en las instituciones médicas de la Isla se debe, principalmente, a Raúl Castro. En 1995, el entonces segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) redactó la directiva ministerial 26/95. Dicha directiva ordenaba crear centros de MTN en todos los hospitales militares del país y la producción de fitofármacos a las empresas de las FAR. El documento también dictaba que primero debían establecerse lazos de cooperación con países asiáticos para preparar en esta materia al personal médico.

Desde entonces, la MTN ha sido una prioridad del Gobierno cubano, al punto de darle un lugar —el 132— entre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. El propio Fidel Castro, durante sus últimos años de vida, también dedicó varias de sus "reflexiones" a la MTN, en especial al uso de la moringa oleífera y morera como sustituta alimenticia y medicinal. A raíz de esta obsesión de Fidel Castro, se creó la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra (Ecti) para investigar las propiedades curativas de la moringa sobre enfermedades como la diabetes y la artritis.

La MTN también ha sido el eje de varias reuniones de los miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, como la ocurrida el 13 de mayo del 2019, donde el presidente Miguel Díaz-Canel habló de la necesidad de desarrollar la homeopatía, la apiterapia, la acupuntura, la ozonoterapia y la terapia floral como tratamientos paliativos de la escasez de medicamentos y alternativas a las importaciones de fármacos.  

Lo que comenzó por una directiva militar ahora se encuentra instituido en todo el sistema sanitario del país, pues, desde hace varios años, la MTN forma parte del plan de estudio de todas las universidades de Ciencias Médicas, según declararon a DIARIO DE CUBA dos médicos cubanos, quienes prefirieron mantener su anonimato por cuestiones de seguridad laboral.
    
"Lo normal es que den Medicina Tradicional y Natural en quinto año. Es solo un momento de la carrera, aunque puede ser que aparezca en algún otro momento. De todas formas, por lo general, los estudiantes no la consideran nada relevante", dijo uno de ellos.

"A todos los médicos les dan cursos de eso, en especial a los de Medicina General Integral, para que sepan sustituir tratamientos. A veces no hay medicamentos y hay que resolver con la medicina tradicional. La medicina natural es buena, pero hay que saber usarla no como sustituta, sino como complemento de otros tratamientos. La tradicional asiática, con sus chacras y fluidos, me parece más magia que otra cosa, aunque igual se está usando", declaró el otro galeno entrevistado.

Para la aplicación de la MTN oriental en Cuba se han enviado varias delegaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a países asiáticos. Una de las más importantes viajó en mayo de 2019 a la India para coordinar la introducción de tratamientos médicos asociados al yoga. Para ello, los funcionarios visitaron el Instituto Indio de Yoga y el Instituto Indio de Ayurveda. A finales de ese año se inició la práctica de la medicina ayurveda en la Isla, cuyo primer enclave se instaló en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

En 2020, uno de los tratamientos tradicionales más mediáticos en el país fue el PrevengHo-Vir. Esta solución homeopática fue aprobada y recomendada por el Gobierno como fortalecedora del sistema inmune frente al Covid-19, pese a que varias instituciones científicas del mundo consideran la homeopatía como una seudociencia.

Mientras la promesa de una vacuna cubana contra el coronavirus se mantiene en el aire, el MINSAP incrementa el uso de la MTN a través de la homeopatía, las tabletas de propóleo, moringa y anamú y los experimentos de ozonoterapia vía rectal, todos como tratamientos complementarios a los pacientes positivos al virus.

Escasez de medicamentos

Aunque los datos publicados por el grupo empresarial BioCubaFarma y las experiencias cotidianas de los cubanos daban cuenta de la preocupante falta de medicamentos desde principios de 2020, no fue hasta el mes de julio que las autoridades del MINSAP comenzaron a pronunciarse al respecto.

El primero en hablar de la situación fue el propio titular del MINSAP, José Ángel Portal, durante su comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda del 3 de julio. Portal declaró que al cierre de junio se reportaban 116 medicamentos en falta, 87 de producción nacional y 29 importados. Señaló como causas el embargo estadounidense y la escasez de combustible en la Isla para transportar medicinas. Ese mismo día, el MINSAP hizo un llamado desde su cuenta en Twitter —dirigido al pueblo cubano y al personal de la salud— a "realizar un uso adecuado de los medicamentos, solo cuando verdaderamente se necesiten y en la dosis requerida". No obstante, Portal declaró en la Mesa Redonda que ese tipo de afectaciones "suceden internacionalmente".

El 4 de julio, el diario oficial Granma publicó una entrevista a Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, sobre la falta de fármacos. En la publicación, Martínez culpó de la escasez, además de al embargo, al "desabastecimiento a escala global" provocado por afectaciones en las plantas de materias primas de China e India, a la escasez de combustible y al cierre de fronteras de muchos países a causa del Covid-19.

El grupo empresarial BioCubaFarma es el encargado de fabricar los 356 medicamentos de producción nacional del Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) consumidos en el país. Esta cifra representa el 58% del total de fármacos que circulan en la Isla. Para clasificar sus productos, BioCubaFarma utiliza las siguientes categorías:

—Tarjetas de control y Prioridad 1: son aquellos relacionados a los programas de onco-hematología, materno-infantil y atención al paciente grave. Incluye también medicamentos para enfermedades crónicas y de uso ambulatorio, así como los tratamientos para pacientes con VIH.

—Prioridad 2: son aquellos que pueden tener una alternativa de tratamiento.

—Prioridad 3: son aquellos de los que se puede prescindir sin afectar significativamente la existencia.

Según datos publicados por BioCubaFarma, los fármacos del CBM que más escasearon fueron los de Prioridad 1. Entre ellos, los más afectados fueron los antihipertensivos, los antibióticos, los antivirales, los antitrombóticos, los modificadores de la coagulación, la insulina y otros antidiabéticos. Dicha lista de medicamentos en falta resulta más alarmante cuando se contrasta con las principales causas de muerte por enfermedades en el país, las cuales se han mantenido invariables durante años. Por orden de incidencia, esas causas son: enfermedades del corazón; tumores malignos; enfermedades cerebrovasculares; influenza y neumonía; enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares; y diabetes mellitus.  

En el mes de julio, al preguntárseles a José Ángel Portal y a Eduardo Martínez Díaz cómo pensaba el solucionar el sistema de salud cubano la escasez de medicamentos, tanto el ministro de Salud Pública como el presidente de BIOCUBAFARMA dieron como respuesta las "alternativas terapéuticas", sobre todo aquellas relacionadas a la MTN, que desde hace años se implementa en Cuba.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

En mis jornadas salvando almas para el señor, suelo trabajar en instituciones hospitalarias donde he aqui trabajan muchos medicos cubanos graduados en la plantación propiedad vitalicia de la familia Castro y me han contado que durante las guardias medicas tenia que jugar a ser Dios, porque les entregaban un numero determinado de placas de rayos X o reactivos para análisis de laboratorio, sin saber cuantos mulatos iban a necesitarlos según la providencia y que les tocaba a ellos determinar en quien gastar aquellos exiguos recursos según fuera el cuadro clínico. Muchos que ahora practican en EU me dicen que tienen que practicar medicina defensiva contra un ejercito de abogados buscando ganar demandas y que eso encarece la gestión porque les obliga a hacer pruebas y análisis muchas veces innecesarios, pero ese es el precio de la excelencia, es lo que todo el mundo quiere cuando se trata de un ser querido.

Profile picture for user Medicus

'El Futuro luminoso'.

Conno la potencia medica echando mano a la shamanologia de los yerberos y los curanderos

No me extraña que propongan el yoga para tratamientos a fin de cuentas los cubanos de la isla es tan casi mas fuera de este mundo que dentro, así llegaran mas rápido al "Nirvana" que les promete el gobierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que yo sepa, no existe yerba o planta que pueda hacer lo que las placas de rayos X. Y como en Cuba se usan las que están vencidas, por ahí debieran los "Inventores y Racionalizadores" empezar. ¿Todavía existe la ANIR? Según la lógica de Díaz-Canistel estos tiempos reclaman que se ponga en funciones.

Ana: Con los Rx no hay tanto problemas porque tienen de alternativa a la semiología clínica para establecer un diagnóstico.

Profile picture for user Amadeus

Intachable1987_____Lo que ve o detecta un Rx o en MRI, no lo sustituye una semiología. Nadie duda de la capacidad de diagnóstico de un especialista, pero de lo que aquí se trata es de la tecnología que es la precisa y confiable. En Cuba o son las placas que están vencida o falta la batería o no hay electricidad.

A ver Amadeus, yo no he cuestionado las carencias e inventos en la isla ante la falta de medicinas, equipos, reactivos, materiales de reposición periódica, etc. Tampoco cuestiono la importancia de una prueba diagnóstica por imagen como los Rx para respaldar un diagnóstico clínico hecho a través de la semiologia. Simplemente estoy diciendo que la falta de Rx desgraciadamente lo tiene que suplir la semiología, claro, en las situaciones que lo permita, que es a lo que no hice referencia en mi comentario anterior, por ejemplo: en una Neumonía.
Aunque te parezca o no, la semiología junto a la anamnesis sigue mandando en la medicina moderna. Si crees que estoy equivocado, pregúntele a un médico y no andes tocando violín sin el arco.

Profile picture for user Amadeus

Intachable1987_____A ver honorable, Si usted empieza diciendo: “…Con los Rx no hay tanto problemas porque tienen de alternativa a la semiología clínica para establecer un diagnóstico…", le digo que sí hay un problema porque nunca será tan preciso como una placa que para eso la invento Herr Rötgen. Por supuesto hay enfermedades transparentes que se pueden diagnosticar sin medios técnicos de manera alternativa, pero son pocas.

Nunca dije que estuviese usted equivocado simplemente reforzaba su comentario. No lo tome tan a pecho y la próxima vez apunte bien antes de orinar, que moja el suelo.

Pues no lo he tomado a pecho distinguido Perfecterius. Sólo reforcé mi opinión.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Rara vez respondo, pero esto me toca de cerca. En Cuba le hicieron no 1, 4 placas de pulmones a un familiar mío en medio de una crisis severa, nunca le detectaron nada, ni le aplicaron esa alternativa de la que usted habla. Bastó que saliera del país para que en los primeros rayos X le detectaran 4 tumores pulmonares malignos. Los médicos estaban asombrados de que no se los hubieran visto antes. Por eso hablo de placas en mal estado o vencidas. Aparte de que los "signos", señor o señora, nunca se los descubrieron en Cuba. ¿A estas alturas justificar las malas prácticas, ineficiencias y carencias de la medicina cubana? ¡Por favor!

Ana: Simplemente mala praxis y mal diagnóstico complementario (que yo no dudo que sea por lo que usted refiere sobre el uso de láminas o reactivos vencidos para hacer los Rx). Como ya le he dicho al señor Amadeus, yo no pretendo justificar nada, simplemente es la única alternativa de la que puede un médico echar mano (y no siempre) cuando no hay Rx u otros medios diagnósticos.
Y le comento que yo también pasé por algo parecido con un familiar cercano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo entendí mal su sarcasmo. A veces la redacción de los comentarios no los capta o no lo capté yo. Vale su aclaración.

Profile picture for user cubano libre

Las Botánicas de Mayami ya están listas para vender yerbas en Labana, pero en dólares. Mucha Yerba pa’ Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Ahorita sale Raul Castro a entregarle estampitas a los mulatos con la oración de San Luis Beltran. Atrás quedo el materialismo dialéctico y todo esa chorrada.

El daño infligido por el personaje de marras es el de un cancer metastasico en estadío terminal

Así hacían los esclavos a finales del siglo 19 en los barracones .