Back to top
Estados Unidos

Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden

Funcionarios de la Administración estadounidense saliente están renunciando en señal de protesta por el asalto al Congreso.

Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump. efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, reporta EFE.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero", dijo Trump en un lacónico tuit.

En otro anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores:

"Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro".

"¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!", agregó.

Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral.

En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, "pagarán por ello".

Trump se ha pasado los últimos dos meses, desde que se conocieron los resultados de las elecciones, denunciando irregularidades en las elecciones y un presunto fraude que no ha podido demostrar.

Renuncias en los últimos días de la Administración Trump

Varios funcionarios del Gobierno de Trump están renunciando en señal de protesta contra el fatal asalto al Congreso del miércoles, mientras otros que sopesan esa decisión han concluido que le deben a la ciudadanía quedarse hasta el final para garantizar una mejor transición de poder, reportó la AP.

Sin embargo, algunos de los críticos de Trump no dan mucho crédito a quienes se van ahora de sus puestos, a menos de dos semanas del fin del mandato de cuatro años. Consideran el gesto poco más que un esfuerzo por guardar apariencias.

"A nadie engañan esas conversiones de último segundo", dijo Rick Wilson, cofundador del Lincoln Project, un grupo de republicanos críticos de Trump.

Las secretarias de Educación y de Transporte de Trump, su jefe interino del Consejo de Asesores Económicos y su asesor adjunto de seguridad nacional están entre al menos nueve altos funcionarios de su Gobierno que han presentado sus renuncias desde el ataque de partidarios del presidente al Capitolio.

Trabajar para Trump ha sido una prueba para muchos que han soportado algunas de las acciones más provocadoras del presidente, incluso su apoyo a autoritarios, un hábito de denigrar burdamente a sus adversarios políticos y la facilidad y la frecuencia con que ha expresado falsedades para beneficio personal.

Pero la conducta de Trump en unas pocas horas el miércoles —primero alentando a sus partidarios a demandar que el Congreso subvirtiera la elección y luego negándose a condenar la violencia— fue demasiado para varios funcionarios de alto nivel.

No fue sino hasta el jueves por la noche, más de 24 horas después del sitio al Capitolio, que Trump condenó en un video las acciones de los atacantes y admitió su derrota electoral.

Varios funcionarios de la Casa Blanca y de agencias que seguían en sus puestos el jueves dijeron que se sentían confundidos sobre si deberían renunciar o no, temiendo lo que sucedería si Trump queda en sus últimos días en el cargo rodeado solamente por aquellos que alentaron sus peores instintos. En al menos un caso, una persona en el equipo de transición de Joe Biden pidió que los funcionarios siguieran en sus puestos para ayudar a facilitar el proceso de transición.

Las decisiones de quedarse o irse ocurren en un momento en el que los colaboradores ya han estado preparándose para salir, pese a la insistencia de Trump en los últimos dos meses de que los resultados de la elección serían anulados y de que él serviría un segundo mandato. Apenas el jueves Trump admitió que su Presidencia termina el 20 de enero.

La secretaria de Educación Betsy DeVos y la de Transporte Elaine Chao fueron el jueves los integrantes más altos de la Administración Trump en renunciar por la revuelta en la capital estadounidense. El ataque al Capitolio "me ha perturbado profundamente de una manera que no puedo ignorar", expresó en una declaración Chao, esposa del líder de la mayoría senatorial republicana Mitch McConnell.

DeVos, en su carta de renuncia, acusa al presidente de incitar a la turba. "No hay dudas sobre el impacto que su retórica tuvo en la situación y es el punto de inflexión para mí", escribió.

Al anunciar su propia renuncia, Mick Mulvaney, enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte y exjefe de despacho de la Casa Blanca, dijo que había mucha "introspección" en la Casa Blanca en estos momentos. "Mucha gente se pregunta que, si renuncio hoy, quién tomará muy puesto y si mejorará o empeorará las cosas", dijo Mulvaney en una entrevista en CNBC.

Legisladores demócratas y republicanos dijeron que esperaban que Trump estuviera rodeado por asesores capaces en los días finales de su Presidencia.

El senador demócrata Joe Manchin llamó el jueves a "los hombres y mujeres buenos que sirven honorablemente en todos los niveles del gobierno federal a quedarse en sus puestos por la protección de nuestra democracia".

Las acciones de un presidente deshonesto no dañan las imágenes de ustedes", dijo Manchin. "En lugar de ello, se reafirmarán su patriotismo y compromiso por el bien de nuestro país".

El senador republicano Lindsey Graham pidió a los miembros del aparato de seguridad nacional que sigan en sus puestos. "Los necesitamos más que nunca", dijo. "A quienes creen que deben dejar sus puestos para expresar su posición, les pido que no lo hagan".

Los dos demócratas de mayor rango en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, tenían una estrategia diferente en mente. Dijeron que van a proceder con un esfuerzo de juicio político si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no invocaban la 25ta Enmienda de la Constitución para destituir a Trump.

Pero ninguna de esas opciones es consideraba probable cuando faltan menos de dos semanas para que acabe la Presidencia de Trump.

Un funcionario del gabinete, el secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf, dejó claro que él se queda hasta el final "para garantizar que el foco de la administración sigue en las graves amenazas que enfrenta nuestro país y en una transición ordenada al equipo de Seguridad Nacional del presidente electo Biden".

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La historia se encargará de decir en los próximos años si afortunadamente perdió Trump o desafortunadamente ganó Biden estas complicadas elecciones, qué de paso, ha dejado más dividida y polarizada a la nación, sin embargo, no creo que el american way of life vaya a desaparecer como afirman algunos de los foristas.
Este país jamás girará ni un ápice hacia el comunismo o cualquier ideología de izquierda que se parezca, simplemente, porque hay un establishment que no lo permite. Además, con sólo repasar un poco su historia, el izquierdismo siempre se ha percibido como una ideología ajena al espíritu estadounidense por dos cosas fundamentales: su identificación como un extranjerismo que socava los principios en que se erigió la nación y la fortaleza nuestro liberalismo.

Profile picture for user padre Ignacio

Rick su lógica era la mas sensata hace 50 años, hoy en EU los blancos ya no son mayoría porque la inmigración descontrolada ha cambiado la composición étnica, es fácil verlo cuando usted ve a una Ocasio Cortez y una Ilhan Omar en el senado de los Estados Juntos. No creo que lleguemos a llamarnos Estados Unidos Comunistas de America, pero el socialismo hace rato que viene penetrando, ya sacaron a Dios de las escuelas, ya llego la censura, ya han empezado a borrar la historia, el socialismo, colectivismo o climate control, como quieran llamarlo esta a la vuelta de la esquina. Las grandes corporaciones serán las que esclavicen a las masas, mire usted ahora mismo como Parlen ha sido censurada, las cuentas de Twitter y Facebook del presidente de los EU censuradas, algo inaudito. Quisas no lo vero yo que me quedan dos afeitadas pero este país va mas de nalgas que San Patras. Cuando triunfo la revolución un chino que vivía al doblar de casa nos dijo; aqui se va a acabar tolo y no le creímos.

Las grandes corporaciones serán "las que esclavicen a las masas". El socialismo con el comunismo es la basura más sucia de las economías del mundo. No sirve. Pero padre IGNORANTE te olvidas que en el mejor sistema económico, el capitalismo igual las grandes corporaciones nos tienen esclavizados. Aunque prefiero ser esclavo en el capitalismo que rey en el socialismo.

Profile picture for user machetemambi

Este pasará a la historia como el peor presidente de los Estados Unidos. Manipulador y caudillo, además de muy mal perdedor. Mr President. You are Fired and please close the back door when you leave.

Profile picture for user Ares I

Y tu, muñeco de tiro al blanco ¿te crees la version del guerrero cubano de Youtube? Mira que al gordo descarado ese se ahogó de miedo cuando Otaola le quitó el careto. Prepárate a coger palo aquí, comunista de mierda. Esto no es la estación de Policía de Zanja anormal, aquí ustedes tendrán la respuesta merecida.

Profile picture for user Jaime Blas

El buey y los caimanes
Fábulas de Don Pepe.

Tengo que contarles
Una fabulita
A los caballeros
Antitrumpistas.
Cierto viejo buey
Se encontró un día
Un hediondo pantano
Y quiso secarlo.
Otro, que por allí
Merodeaba, díjole:
- Tendrás que hacerlo
Rápido pues esto
Es tierra de caimanes.
- No más de cuatro años
Me tomará.

Y antes de los cuatro años
Los caimanes se lo comieron.
Cuéntoles el caso
Sin mayor malicia
A los caballeros
Antitrumpistas.

Creo que Trump no es el unico que merece una institucion siquiatrica.Que algunos todavia piensen que va a tener un segundo mandato ya es algo fuera de lo normal.Cada vez se pone peor y es mas evidente el daño antropologico y social que ha provocado Trump en los USA. No es que la sociedad americana haya sido alguna vez un ejemplo perfecto,como se nos ha querido hacer creer,de cordura y valores pero lo que ha hecho el fulano este es liberar lo peor de esa sociedad y mostrarlo al mundo.Esperemos que el nuevo gobierno y los buenos ciudadanos de ese pais sean capaces de fortalecer las piernitas de barro que le ha descubierto Trump a los USA y que eso sea suficiente para sostener al hasta ahora supuesto gigante. Por el bien de los norteamericanos y ,porque no,del resto del mundo.

eduardo57, yo en tu lugar me preocuparía más por reflexionar sobre todo el daño que le han ocasionado a tu país la banda de filibusteros que llevan gobernando desde hace más de 60 años.
Esos, más que una institución psiquiátrica, merecen ser empalados. No te digo crucificados, porque los muy hijos de putas pudieran resucitar como Cristo.

No es nada nuevo, sería el cuarto presidente de este país que lo hace.

Profile picture for user Medicus

Claro que no, no irá a la tal toma de posesión (sí es que se produce) porque es consciente de que tendrá un segundo mandato. Y antes de que me ataquen les recomiendo que busquen información sobre lo que REALMENTE ESTÁ OCURRIENDO en USA. Buscando un poco en YouTube, Telegram, Parler, etc., van a encontrar la respuesta.

En las redes hablan de que le queda un chance para evitar que Biden asuma la presidencia. El primero ya lo perdió en el frustrado asalto al Capitolio por sus fanáticos confederados a quiénes ahora les está dando la espalda.
Con este antecedente estaría por ver si aún quedan algunos de estos seguidores cabezas huecas dispuestos a crear una nueva zozobra el próximo 20 de enero.

Profile picture for user Ares I

Espinoza, yo me siento mas allá de un "este NO es mi presidente". Este ES EL PRESIDENTE DE LOS ENEMIGOS DE USA. Este es el presidente votado por las máquinas dominio venezolanas. Este es el presidente pagado por las transnacionales chinas que tienen a su hijo pedófilo y corrupto cogido por las bolas. Este es el anciano apocado, débil y sin carácter que ansiaban los dictadores latinoamericanos. Este el presidente aprobado por la "realeza" política correctísima y el establishment que ha medrado en washington a la sombra de cabilderos y degenerados que los alzan como una nueva nobleza dinástica dentro de una democracia.
Hay que darle una oposición bien parada. ¿Ellos no jodieron a Trump desde el día cero de su presidencia? Otros pueden jugar ese juego. Los comunistas, antifa y BLM no son los únicos con derechos.

Profile picture for user Espinoza

Con Trump empezo la moda de "este no es mi Presidente" y garantizado que continuara con este, la diferencia esta en ,sera este realmente el Presidente ?

Trump NO va a la cárcel. ¡¡Va directo a una ''institución psiquiátrica''!!

Profile picture for user Amadeus

Mis simpatías y adhesión por los GOP no me ciega la pasión: lo ocurrido en el Capitolio es una vergüenza en la historia de los Estado Unidos y si somos honestos no podemos justificarlo. No quiero entrar en el dime que te diré de quién tiene la culpa o no, pero todos vivimos en una democracia y las reglas del juego vale para todos y hay que respetarlas.

Los demócratas no ganaron las elecciones, las perdió Trump y tela para cortar y analizar por qué las perdió, hay mucha. Pero esa es otra discusión que tampoco ya vale la pena.

Trump es ya ayer y el hoy es Biden que tiene sus 4 años de fama por delante. Ya veremos que nos trae el tiempo. Borrón y cuenta nueva, lamerse las heridas y seguir con la vida.

Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden, pero sí podría ir más adelante a una cárcel federal de máxima seguridad junto con sus confederados extremistas que provocaron los daños en el Capitolio.
Se comenta que en Alcatraz de las Rocosas en Colorado ya están acondicionando una suite muy especial.

Claro que no los delincuentes no se visitan ,

Claro que no danai, los delincuentes no se visitan, por eso Trump se lavó las manos y dejo a sus bandoleros colgados de la brocha, digo de los muros del congreso. Dijo que los asaltantes no representan a EEUU, lo leíste?

Profile picture for user Nico

Trump no va a la juramentación de Biden. Ni yo tampoco.

Profile picture for user Ares I

Yo tampoco. Ni siquiera me interesa verla por TV. Biden es el presidente de los enemigos de los Estados Unidos. Puesto por ellos a través de fraudes, engaño y soborno.
Y va a trabajar para esos enemigos.
Como dice el padre Ignacio: adiós América.

Trump es más importante que tú u no va. Tu eres menos importante que una cucaracha no hace falta que vayas.

Profile picture for user padre Ignacio

La corte suprema de los Estados Unidos de Bananamerica cogió el caso de un dulcero que no quiso hornear un pastel de bodas a una pareja de maricas, pero no quiso coger el caso de un fraude contra 73 millones de norteamericanos. Adios America.

Muy de acuerdo que no asista, que se den baba entre ellos,los que estan renunciando solo son ratas que se bajan cuando el barco se hunde, esta claro(para el que quiera ver) que hubo fraude, quizas no sepamos en que magnitud entre desinformacion y mala prensa, pero ahi estan muchisimas pruebas de que si hubo un fraude, negarlo es de niños, de que no lo pudo probar es otra estupidez, como probarlo si ni siquiera aceptaron los casos presentados, los ataques personales contra Trump empezaron desde el dia 0 de su mandato, tampoco sus adversarios pudieron probar nada, hoy se rasgan las vestiduras por el Capitolio, y los desastres de BLM y Antifa en los negocios de la gente? Todo es un asco, Trump, marchate a Maralago y disfruta tus millones como debiste hacer hace tiempo, dejalos que se maten entre ellos.

Estás como los castros queriendo callar la prensa que te molesta. Como es posible que todas las instituciones legales digan que no hubo fraude y un grupo de mentirosos raviando digan lo contrario? O será que de ahora en adelante los republicanos AMERICANOS se convirtieron en izquierdosos?Así actúan los dictadores. Verdad? A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero.

A llorar al parque republicanos cubanos. Nunca en la historia de este país había pasado lo que paso con este presidente. Y todos ustedes quieren darle democracia a los pobres esclavos en la isla, mejor no se molesten porque lo que ustedes quieren es darle otra dictadura como Batista. Es tanto el susto que la Pelosi llamo al Jefe del Estado Mayor, el militar más alto en la nación y le advirtió que abriera los ojos con el loco en la Casa Blanca y que le pusiera atención a los cuetes nucleares. Así están de nervioso.

Profile picture for user Cristinita

Sr. Juan, qué son cuetes nucleares? Gracias anticipadas.

Profile picture for user padre Ignacio

Juan, es primera vez en la historia que los republicanos impugnan unas elecciones, lee historia que no estas publicando en el periódico Granma, si los cubanos republicanos quisiéramos una dictadura como la de Batista para Cuba fuera mucho mas mejor "en todavía" que lo que tienen ahora, al menos cuando Batista no había que comer curieles ni avestruces. Cuando Batista el dollar se cambiaba uno a uno con el peso cubiche. Deja de comer mojones por carretilla.

DDC debía bloquear a padre Ignacio por ofender con palabras sucias.

Profile picture for user padre Ignacio

Ningún cabello pelviano que permaneció cobardemente callado cuando los BLM y antifas estaban aterrorizando esta nación tiene moral para criticar lo que paso en El Capitolio. Caras de guante.

Caras de guantes como tu qué quieren esa democracia de un solo lado para cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Una democracia de un solo lado es siempre mejor que un sistema esclavista como el regimen vitalicio de la familia Castro en la plantación Cuba.

Una democracia de un solo lado es una DICTADURA.

Profile picture for user padre Ignacio

Ahora los demorats le dan la ciudadanía a 11 millones de carnales y el GOP mas nunca coge cajitas. Seguro medico para Lupita que le cuida los niños a Salma Hayet en Beverly Hills. Se tumban las estatuas de Lincoln y George Washington, el español se declara lengua alternativa nacional. La Casa Blanca dejara de llamarse así por la mera alusión al color. Los artistas de Hollywood que son una pleyade de adictos e inmorales dictaran las pautas culturales de la generación de youtubers, tick tockeros y reguetoneros, quizá se declare la bandera norteamericana ofensiva. Adios America.

Padre IGNORANTE tu gozaste de los beneficios que el sistema da a los más pobres, no es republicanos o democratasbes el sistema.

Profile picture for user padre Ignacio

¿Para que va a ir a autenticar un fraude monumental? Hoy todos los enemigos de Estados Unidos estan de fiesta. La opinion de muchos hispanos aqui demuestra que tenia razon, siempre hizo falta un muro para que no entren gentes que odian a esta nacion y lo unico que les gusta es su riqueza. Estados Unidos se fastidio, aqui cambio la etnicidad, ya la inmigracion no viene a sudar la camisa, vienen buscando welfare, porque viviendo asi viven mejor que en los shitholes de donde vienen. Gracias Mr. Trump por hacer bien evidente que Washington es un pantano de un cieno formado por politicos cobardes , por una prensa vendida a los intereses mas oscuros, por organizaciones parasitas que viven chupandole sangre el obrero norteamericano. Estos cuatro años demostraron que si no perteneces a ese bando de sabandijas, te harán la vida imposible y tu mandato sera prácticamente ingobernable. Los demorats son el partido de las elites, de los ricachones que no les importa llevar sus fabricas para Asia.

Padre IGNORANTE y tú de dónde vienes? Dónde vivías y por qué violaste las leyes de inmigración de este gran país?. Eres el único junto a otros dictadorcillos frustrados los únicos con derechos a vivir aquí?. Quieres cambiar las leyes de EEUU como las cambian en tus raíces cubanas?. Es correcto hechar a pelear a los ciudadanos unos contra otros por un dictador?. Y después critican al castrismo que hace lo mismo, hecha a pelear unos cubanos contra otros.

Profile picture for user padre Ignacio

IDIOTAENCONTRADO, ve a que te den por Qlo. No viole ninguna ley para emigrar a este país. Lo que es incorrecto es aceptar un fraude que nos va a conducir a la dictadura de la que salí huyendo y no te enteras porque fuiste criado con leche en polvo rusa, que no es mi caso. Tronco de sapingo.

Huiste por pendejo. Yo soy ex-preso político.

Padre ignacio no pierda el tiempo con las clarias, Trump ha sido la peor pesadilla de los comunistas, por eso estan asi, dando patadas de ahogados, Cuba se cae, es solo comprar palomitas y sentarse a esperar que les sirva de algo la vieja de Biden, tampoco está cantada la jugada final, aún no hay Jake Mate, solo hay que esperar un poquito mas tic tac tic tac tic tac...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama ser coherente ...

Mira Ana j Faya a Donald Trump en sus 4 años de mandato le han hecho de todo para condenarlo que si lo rusos que un jucio, que mujeres, y ahora eso que hicieron en el Capitolio fue premeditado fue pensado para desmoralizar al presidente, los medios , la television en español los periodistas no se han cansado de criticar a el presidente entre ellos la lombriz Jorge Ramos otro que se vendió Jaime Bayly ha sido una guerra tratando de desacreditar a Tromp no se es envidia o son hijos de puta hay un dicho que dice es mejor caer en gracia y no ser gracioso a sido un odio contra el presidente visceral

Danai llévatelo para tu casa, bañalo, limpiarle el tracero porque está como tu embolsado.

Profile picture for user padre Ignacio

Embolsado estaba tu machotirano el comandante Cara de Coco que termino sus días con una bolsita de mierda a un costado, Supongo que ciberclarias como tu se las regalaban como souvenir patriótico- revolucionario.

Dani llévatelo para tu casa, baño limpiarle el tracero porque está como tu embolsado.

Profile picture for user kreutz

Me he preguntando siempre, por qué el 98% de las ciberclarias son mujeres. Debe ser porque el marido trae el dinero a casa

No digan tonterias ya acepto la transicion todos esos RINOS republicanos la pagaran caro en las proximas elecciones. Fueron 74 millones de votos para Trump, mas que ningun otro presidente republicano en la historia. De esos 74 millones 71 % piensa que hubo fraude esos 60 republicanos que votaron para no certificar los votos los saben. Los Bushes los Romney los del proyecto Lincoln que vayan haciendo las maletas que se acabo su tiempo

De que los republicanos la pagaran caro en las próximas elecciones, no hay duda, Trumpoloco ha echado por el piso la imagen del partido, el partido demócrata reforzara aún más su posición.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno con la evidencia (estadística) de que estas elecciones fueron fraudulentas, estoy de acuerdo con usted; el fraude echó raíces en los 50 estados bananeros de la unión ... y va ser imposible para los elefantes ganarse ni un chicle ...

C’est la lutte finale :

Groupons-nous, et demain,

L’Internationale

Sera le genre humain.

Il n’est pas de sauveurs suprêmes :

Ni Dieu, ni César, ni tribun,

Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes !

Décrétons le salut commun !

Pour que le voleur rende gorge,

Pour tirer l’esprit du cachot,

Soufflons nous-mêmes notre forge,

Battons le fer quand il est chaud !

Profile picture for user kreutz

Muy bien. BIDEN no es mi presidente

Muy bien, un dictador no debe estar en toma de posición de un demócrata. No hace falta ni tu.

Estará atrincherado en la Casa Blanca y de seguro la SWAT lo sacará con camisa de fuerza. ¡Qué barbaridad de locura por extremo ego! Que rápido pase al pasado sin más tropelías .

Profile picture for user Ana J. Faya

Caos es lo que ha provocado Trump en ese gran país. Sin contar que alentó a sus seguidores a ir hacia el Capitolio, después dijo que los quería, que eran especiales pero que se fueran a su casa; más tarde ya no los quería tanto, condenó lo sucedido y dijo que los que cometieron crímenes pagarían por ello. En mi barrio eso se llamaba "peinarse y hacerse papelillos". Ahora no irá a la toma de posesión, después...cualquier otra cosa.