Back to top
EEUU

Cuatro muertos y 52 detenidos: el resultado del asalto al Capitolio de EEUU

Un grupo de seguidores de Trump que atacaron la sede del Legislativo es presentado en tribunales.

Washington
Protestas ante el Capitolio.
Protestas ante el Capitolio. REUTERS

La ocupación violenta del Capitolio federal de EEUU en Washington D.C. la noche del miércoles dejó cuatro muertos y decenas de heridos, 14 de ellos policías, reportó Reuters.

Los fallecidos incluyen a una mujer baleada por la Policía del Capitolio, así como otras tres personas que murieron en "emergencias médicas" y que no fueron identificadas, informó Robert Contee, jefe de la Policía de Washington D.C.

Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave".

La mujer fue baleada cuando la turba intentaba penetrar una puerta reforzada con una barricada en el Capitolio donde los policías al otro lado tenían sus armas desenfundadas. Fue hospitalizada con una herida de bala y posteriormente murió.

La fallecida fue identificada como Ashli ​​Babbitt, una "firme partidaria" de Donald Trump que había servido en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, informó AFP a partir del reporte del canal de televisión KUSI, de San Diego, que citó al esposo de la mujer.

Un video que se ha vuelto viral muestra el momento en que uno de los agentes policiales que defiende una de las puertas del interior del Capitolio desenfunda su arma y dispara contra los manifestantes que intentan romper el bloqueo. La mujer calló al suelo inconsciente después de recibir un balazo y fue retirada por militares.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 6:00PM.

El primer grupo de partidarios del presidente Donald Trump que irrumpió en el Capitolio comparece este jueves en una corte para enfrentar cargos, a medida que la Policía avanza en la búsqueda de quienes participaron en el ataque, informó Reuters.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos Demócrata y Republicano. También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mas interesante que tiene este show es que la turba que forzo su entrada para defender la supuesta victoria de Trump no entiende que esta defendiendo a alguien que los desprecia y jamas los iba a representar. Los intereses de cualquier pueblo y los de un billonario egolatra y narcisista jamas seran los mismos. Pero obviamente "corramos a ocasionar disturbios a ver si Trump se queda y seguimos recibiendo cheques limosnas de $600 o $1200..."
Tipica actitud de gente ignorante que apoyan incondicionalmete a cualquier pichon de dictador disfrazado que les lanza un pedazo de pan y les promete la gloria, llamese Trump, Chavez o Castro.

Cien por ciento de acuerdo con usted. Una salvedad, los cheques no los propuso ni los dió trum-Putin. Ese dinero es del fisco y el congreso decidió, solo que tiene que firmar el IN-predidente.

En acción los W.L.M la variante blanca de B.L.M. Delincuentes iguales o porque son blancos extremistas son menos delincuentes?.