Back to top
EEUU

George W. Bush: 'Nuestro país es más importante que el político del momento'

'Así se disputan los resultados electorales en una República bananera, no en nuestra República democrática', afirma el expresidente sobre al asalto al Capitolio.

Washington
Manifestantes en el asedio al Capitolio en Washington.
Manifestantes en el asedio al Capitolio en Washington. EFE

El expresidente republicano George W. Bush condenó el asalto de una turba de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio en Washington el miércoles y recordó que EEUU "es más importante que el político del momento".

En una declaración publicada en sus redes sociales, el político dijo estar viendo bajo una profunda impresión las imágenes de los sucesos en la sede del poder legislativo en la capital del país.

"Así se disputan los resultados electorales en una República bananera, no en nuestra República democrática. Estoy horrorizado por el comportamiento temerario de algunos líderes políticos después de la elección y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, tradiciones y fuerzas del orden", indicó, en velada referencia a la negativa de Trump a aceptar el resultado de los comicios que dieron la victoria a Joe Biden.

"El asalto violento al Capitolio y la interrupción de un encuentro del Congreso indicado constitucionalmente fue emprendido por gente cuyas pasiones han sido inflamadas con falsedades y falsas esperanzas. La insurrección pudiera causar grave daño a nuestra nación y reputación. En los Estados Unidos es una responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota apoyar el imperio de la ley", agregó.

"Para quienes están decepcionados con los resultados de la elección: nuestro país es más importante que el político del momento. Dejen que los oficiales electos por el pueblo cumplan sus deberes y representen nuestras voces en paz y seguridad", finalizó.

Diversos líderes políticos de EEUU y el mundo, así como organismos multilaterales, han expresado su preocupación ante los sucesos de esta jornada, en la que una mujer que resultó baleada durante la manifestación ante el Capitolio habría fallecido en un hospital víctima de sus heridas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien por Bush, lastima que no lo dijo cuando tumbo las torres gemelas y se metio en una guerra con medio mundo.

Profile picture for user Ares I

Si señor Bush, pero resulta que el político del momento viene a desmontar tus instituciones democráticas, a cambiar tus leyes y a trabajar para tus enemigos.
Cuando esos mismos enemigos del país saquearon y vandalizaron y aterrorizaron zonas enteras de ciudades norteamericanas tu callaste y concediste. ¿Por qué atacar ahora a los verdaderos patriotas?

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Bush. ¡Quién me lo iba a decir!