Back to top
EEUU

Washington en toque de queda mientras Trump pide a los manifestantes 'volver a casa'

La turba que accedió el edificio deja destrozos y oficinas saqueadas.

Washington
Manifestantes en el interior del Capitolio.
Manifestantes en el interior del Capitolio. REUTERS

Las autoridades de la capital de EEUU ordenaron establecer el toque de queda después de que manifestantes pro Trump ingresaran a la fuerza en el Capitolio mientras se realizaba la certificación de los votos del Colegio Electoral que debía ratificar a Joe Biden como próximo presidente del país.

Además, y de acuerdo con AP, el Departamento de Defensa autorizó el envío de la Guardia Nacional para frenar el asalto al Capitolio y desalojar el edificio.

Tras acceder al Capitolio, la turba se adentró en sus salones, rompiendo ventanas y pintando las paredes de despachos como el de Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes. 

Trump llama a la calma desde Twitter

En Twitter, Trump pidió a los manifestantes que siguieran las indicaciones de la Policía y de las fuerzas del orden para tratar de rebajar el caos en la capital de la primera potencia del mundo.

"Están de nuestro lado. ¡Manteneos pacíficos!", escribió primeramente, y media hora después reiteró: "Pido a todos en el Capitolio que permanezcan pacíficos. ¡Nada de violencia! Recuerden, somos el Partido de la Ley y el Orden, respeten la Ley y a nuestros hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!".

Después emitió un video donde volvió a pedir calma, pero subrayó que las elecciones habían sido fraudulentas y que fueron robadas. "Vayan a sus casas", clamó.

Un presunto herido de bala en la protesta

Una persona habría sido herida de bala en la manifestación, reportó AP. Las circunstancias exactas que rodean el incidente no estaban claras. Una fuente que habló con la agencia noticiosa aseguró que la víctima había sido llevada a un hospital, pero se desconoce su estado de salud.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden. 

La protesta había comenzado esta mañana con el nombre de "Salvar a EEUU" en frente de la Casa Blanca, según la agencia EFE.

A mediodía, Trump azuzó a las masas congregadas en la capital del país prometiéndoles que "nunca" concedería la derrota, urgiendo a sus seguidores a marchar hacia el Congreso. "Si no lucháis hasta el final no vais a poder disfrutar de este país nunca más", aseguró.

Mike Pence no se opondrá a la certificación de Biden

Horas antes, dentro del Senado, el vicepresidente Mike Pence se había negado a seguir al presidente en su rechazo a la victoria de Biden en las elecciones del pasado noviembre.

"Mike Pence no ha tenido el valor de hacer lo que tenía que hacer para proteger al país y a nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar una serie de hechos corregidos, no fraudulentos ni incorrectos que les pidieron certificar previamente. ¡EE UU reclama la verdad!", había tuiteado Trump antes de que la turba consiguiera entrar dentro del Capitolio.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Mitch McConnell, también había desestimado el plan de Trump asegurando que no hubo fraude alguno.

"Colegas, nada ante nosotros prueba la ilegalidad ni siquiera de cerca de la masiva escala, la escala masiva que habría inclinado toda la elección. Ni la duda pública por sí sola puede justificar una ruptura radical cuando la duda misma fue incitada sin ninguna evidencia", dijo, según Reuters.

Pence, anunció a los legisladores que no se opondría a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le pidió el presidente saliente.

En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de este miércoles en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que presidía la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió Pence a los congresistas.

Momentos después de que comenzara la sesión, los republicanos leales a Trump presentaron acusaciones a los votos electorales de Arizona, deteniendo el conteo para debatir el asunto.

No obstante, los disturbios masivos provocaron la evacuación del Capitolio y la interrupción de la sesión de confirmación.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Antifa y BLM le hubiera dado candela al Capitolio.

Delincuente incita a sus acolitos a invadir los predios sagrados de la Nación. DICTADOR en potencia? Si. Seguidores idiotas? Miles.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué papelazo! //
¡A ver si aprenden, porque parece que no saben!
¡Detenidos, detenidos! ¿cuántos detenidos hay, ya que fueron incapaces de impedir toda esa acción vandálica?
¿Cuáaaaaantos detenidos hay?