Back to top
EEUU

EEUU investiga una presunta amenaza de ataque terrorista de Irán contra Washington D.C.

'Vamos a volar un avión a la capital el miércoles para vengar la muerte de Soleimani', se escucha en una transmisión de radio.

Washington
Un avión de pasajeros sobrevuela Washington.
Un avión de pasajeros sobrevuela Washington. AFP/GETTY IMAGES

La comunidad de Inteligencia de EEUU está investigando una posible amenaza contra Washington D.C. en aparente respuesta al asesinato de un importante general iraní hace un año, reportó Newsweek.

"Vamos a volar un avión a la capital el miércoles para vengar la muerte de Soleimani", dijo una voz no identificada que se escuchó a través de la radio mientras un avión de pasajeros volaba a 36.000 pies sobre el mar, según el informe.

No obstante, el vuelo habría continuado sin incidentes. El Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) notificó que está trabajando junto con la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y que la situación está siendo monitoreada.

Sin embargo, los funcionarios se habrían mostrado escépticos de que Irán estuviera planeando algún tipo de ataque y, en cambio, buscan una posible conexión con grupos en suelo estadounidense.

Un informe que detalla el incidente visto parcialmente por Newsweek fue compilado por el NCTC, que encontró que la cabina de vuelo de un avión de pasajeros que viajaba desde San Juan, Puerto Rico, al Aeropuerto JFK en Nueva York, recibió una señal de alta frecuencia de una voz robótica emitiendo una amenaza contra Washington DC en respuesta al asesinato en Irak en enero de 2020 del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, mayor general Qassem Soleimani.

Un informe separado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo referencia a un mensaje idéntico y proporcionó más detalles. Este informe identificó el vuelo en cuestión como el 2304 de JetBlue Airways y dijo que el mensaje se repitió una vez.

No obstante, JetBlue no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Newsweek.

La transmisión fue escuchada también por controladores de tráfico aéreo en Nueva York, reportó CBS News, que divulgó el presunto audio.

Luego se descubrió que el origen de la transmisión estaba dentro de los propios Estados Unidos. "Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro de las 20 millas náuticas de la torre de radio en el Mar del Norte, Nueva York", aseguró el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Si bien Irán ha prometido durante mucho tiempo una "dura venganza" en respuesta al asesinato de Soleimani, los funcionarios, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación, dudan de la participación de Teherán en la amenaza.

"Mi opinión personal es que se trata de una amenaza no creíble, pero la Policía del Capitolio, el DHS y el FBI están actuando al respecto", dijo un alto funcionario de inteligencia a Newsweek.

Un exfuncionario especializado en Irán y sus milicias aliadas en todo el Medio Oriente dijo que la amenaza no coincidía con el comportamiento típicamente demostrado por Teherán y sus socios.

"Cualquier grupo terrorista avanzado o estado-nación, ya sea la Fuerza Quds o Hezbolá, ha demostrado una seguridad operativa muy profesional", dijo un exmiembro de las Fuerzas de Tarea Conjunta contra el Terrorismo.

"El régimen iraní y sus representantes no telegrafiarían planes e intenciones en relación con un ataque. El pronóstico de tal evento serviría para dañar sus intenciones en lugar de infundir miedo", precisó.

"La proximidad a EEUU sería una indicación para los investigadores de que el individuo es alguien asociado con grupos domésticos que intentan infundir miedo", dijo.

Si bien los informes coinciden con el primer aniversario del asesinato de Soleimani, la inestabilidad también amenaza a EEUU, después de que Donald Trump se negara a reconocer su derrota electoral ante Joe Biden. El presidente pidió a sus simpatizantes que se reúnan en la capital este miércoles en protesta por la certificación anticipada de su rival por parte de los legisladores en el Congreso y asistió a la concentración.

"Esta es una retórica anti Irán y los iraníes son pacientes y no van a pronosticar", dijo el exfuncionario a Newsweek. "Los iraníes nunca atacarían suelo estadounidense porque significaría una respuesta abrumadora por parte de Estados Unidos. Es más probable que este sea un acto en beneficio de las protestas programadas en apoyo del presidente Trump".

Una tercera fuente, otro alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, dijo que aún no se podía establecer el nivel de amenaza, pero sostuvo que las autoridades estarían en alerta.

"Ciertamente en un caso como este, donde la seguridad nacional está amenazada, la comunidad de Inteligencia y las agencias de aplicación de la ley se toman esto muy en serio e investigarán y actuarán en consecuencia para proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos", aseguró.

"Con una mayor seguridad en la capital de la nación, los recursos están disponibles y se están gastando para garantizar la seguridad de los funcionarios, el personal y las instalaciones del Gobierno", agregó el funcionario.

Hasta el momento no se ha identificado al culpable del mensaje de radio, y quienes están familiarizados con la tecnología detrás de la transmisión dijeron que sería muy difícil identificar el origen de la amenaza.

La amenaza despertó además el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando la ciudad de Nueva York fue uno de los objetivos de las acciones terroristas más mortíferas en la historia de la nación. Ese día, dos aviones secuestrados volaron hacia las Torres Gemelas del World Trade Center, mientras que un tercer avión chocó contra el Pentágono y un cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania después de que los pasajeros se resistieron, según las versiones oficiales.

2.997 personas murieron en los ataques, que fueron reivindicados por el grupo islamista sunita Al-Qaeda.

La Administración Trump considera a Irán como el "Estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo", una etiqueta que la República Islámica chiíta niega con vehemencia.

Las tensiones entre Washington y Teherán crecieron desde que la Casa Blanca abandonó un acuerdo nuclear de 2015 hace dos años y medio, una medida seguida de sanciones de Estados Unidos contra Irán y episodios de disturbios en Irak y el Golfo Pérsico, donde la Guardia Revolucionaria capturó esta semana un petrolero surcoreano y a su tripulación, a los que acusaron de contaminar la vía fluvial estratégica.

Funcionarios iraníes han afirmado que se están inventando pretextos para una agresión contra la República Islámica.

"Parece que Estados Unidos está poniendo trampas o provocaciones para proporcionar una excusa para iniciar un conflicto armado en los últimos días de la Administración", dijo a Newsweek durante el fin de semana la vocera de la misión iraní ante Naciones Unidas, Alireza Miryousefi. 

"Irán está totalmente preparado para defenderse y, si llega a pasar, reaccionará abierta y decisivamente", advirtió.

Esta semana Teherán volvió a pedir a INTERPOL que ayude a responsabilizar al presidente Donald Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses por su papel en la muerte de Soleimani, según reportó la agencia rusa RT, a pesar de que las solicitudes anteriores no fueron atendidas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No jodan , si los terrristas los tienen DENTRO.