Back to top
EEUU

Nancy Pelosi llama a destituir a Trump tras el asalto al Capitolio: 'Es una urgencia de suma importancia'

La presidenta de la Cámara de Representantes dice que si Mike Pence no toma la decisión comenzará un juicio político.

Washington
Donald Trump durante un acto de campaña.
Donald Trump durante un acto de campaña. afp

A 13 días para que Donald Trump abandone oficialmente la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría comenzar un proceso de juicio político para destituirlo.
      
Pelosi pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ta Enmienda de la Constitución para sacar del cargo al presidente saliente, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político o impeachment si él no actúa, reportó Europa Press. 

La petición surge a menos de dos semanas de que Trump abandone oficialmente la Casa Blanca y arranque la legislatura del demócrata Joe Biden, cuya victoria electoral fue ratificada por el Congreso de Estados Unidos el jueves.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", señaló la demócrata Pelosi en una rueda de prensa, en referencia al asalto al Capitolio en Washington D.C. el miércoles, según CBS News. La funcionaria afirmó que la destitución del mandatario es "una urgencia de suma importancia".

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Si esta iniciativa prosperara, requeriría que fuera Mike Pence, un incondicional de Trump, quien encabezara un gabinete para destituirlo. Después enviarían la decisión por escrito a los líderes del Congreso y en ese momento el vicepresidente asumiría el poder.

La decisión estaría así en manos del Congreso, que dejaría que Pence terminara el Gobierno. Se requieren dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para aprobar algo así.

Según CBS, la conversación sobre la posibilidad de aplicar la Enmienda ya empezó entre miembros del gabinete de Trump.

Según periódicos de EEUU, la enmienda, establecida en 1967 y que se ha usado en algunos casos voluntariamente, como durante la dimisión de Richard Nixon o las intervenciones médicas de Ronald Reagan y George Bush, por ejemplo, no se ha usado jamás en el país.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden.

No obstante, el vicepresidente no ha dado muestras por ahora de querer dar este controvertido paso.

Por su parte, Trump hizo público el jueves un comunicado donde afirmó que pese a que está "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero".

El comunicado tuvo que ser compartido por su jefe de comunicación en Twitter, puesto que tanto la cuenta del magnate en esa red social como en Facebook fueron bloqueadas por ambas plataformas.

La de Pelosi no es la única voz que ha llamado a tomar la decisión. El demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presidente es culpable de incitar a la "insurrección" en el Capitolio.

"Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", dijo Schumer, amenazando también con un juicio político si el gabinete de Trump no lo destituye.

Incluso el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, uno de los aliados más poderosos del mandatario, declaró acabada la era de Trump. "Es suficiente. Se acabó", dijo.

Varias fuentes sugieren que fueron Mike Pence y el Consejero de Seguridad los que tomaron las decisiones importantes el miércoles, como enviar la Guardia Nacional al Capitolio después que la turba entrara al recinto, y que lo habrían hecho sin contar con el propio presidente.

Mientras tanto, son varias las renuncias en el entorno presidencial. Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración, habría renunciado después de la toma del Capitolio, al igual que otros tres miembros del staff de Trump, reportó CNN.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me digas que de verdad apoyas a un loco que no respeta las instituciones federales? Acaso no es lo mismo que ha ocurrio en Cuba desde que llego la mafia castrista?
Una cosa es que los democratas son en general peores que los republicanos en materia economica (lo se) y otra que cualquier republicano sea mejor que cualquier democrata. No olvidemos que Trump parecia estar de luna de miel con el dictador asesino Kim Jung-Un. No muy lejos de lo que hizo Obama dandole el ku-lo a la dictadura.

Profile picture for user Medicus

¿Por qué tan apurada, si lo que le quedan (supuestamente) son sólo 13 días?
¿Pánico por la información que Trump podría desclasificar?