Back to top
Sociedad

'ETECSA: ¿eres una empresa estatal socialista?', preguntan los cubanos en la prensa oficial

Ni siquiera 'Cubadebate' consigue apagar la ira de las personas ante los precios de la 4G.

La Habana
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. CUBA EN DIRECTO

La reacción de los cubanos ha sido prácticamente unánime ante el lanzamiento de las nuevas ofertas del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA para su servicio 4G. No solamente las redes sociales se han saturado de críticas a los precios inaccesibles para los cubanos comunes, sino incluso los medios oficiales.

El sitio oficial Cubadebate, que publicó la nota de ETECSA anunciando su nuevo servicio "con mayor ancho de banda para la velocidad y la calidad en el tráfico de datos", ha reunido más de 500 comentarios en los que apenas hay balance entre los criterios.

"Revisen en las redes sociales y miren si hay un solo comentario positivo acerca de esto. ¡Es indignante!", escribió el usuario Alexander en el foro al pie de la nota.

Ante el alud de críticas, Lissette Ftes, quien se identificó como "una simple trabajadora" de ETECSA, explicó que en su empresa "no se hace nada sin antes realizar estudios, entre ellos el de tráfico. (...) Esta oferta, no rebaja sino oferta, está destinada a clientes que tienen un alto consumo de datos. Aunque muchos no lo crean, son bastantes, al igual que los de a pie, como nos gusta llamarnos, son igualmente parte del pueblo."

Ante esa explicación, Hendris Manuel advirtió: "Usted merece mi respeto, pues siempre interactúa con los clientes, pero por favor, ¿quién 'de a pie' puede gastar 35 o 45 CUC en conectividad? (...) Eso no está diseñado para ningún cubano de a pie".

Otros fueron más tajantes, como Lpn: "¿Han revisado el precio de las llamadas, que se mantiene supercaro? El tema es que las condiciones para que todo el mundo tenga una acceso decente sin que haya que dejar de comer nunca se van a dar, así que no se engañen más."

Mientras, Miguel advirtió que aunque los clientes de gran consumo "sean muchos, esta opción debe ser creada no para muchos, sino para TODOS."

Y Ana terció: "Esto es un país humildemente humilde. ¿Acaso ustedes viven en un país de millonarios? Que locura."

Luis Alexander Mojena Rodríguez fue mucho más explícito al referirse al poder adquisitivo de los cubanos: "Ahora te pregunto por qué tienes la necesidad de dividirnos en altos consumidores y bajos consumidores. Todo lo que queremos es consumir, pero nuestro salario no nos deja. Si quisieran podrían poner precios más bajos y todos seríamos altos consumidores."

Ante los comentarios en respuesta a su intervención, Lisette Ftes volvió a aclarar que "lo menos que puedo hacer es explicarles, aunque a veces casi me linchan virtualmente" y reconoció que "nadie aplica una oferta o promoción sin tener la aprobación de los directivos."

Advirtió también que "casi ninguna opción es para todos. Si te das cuenta, las promociones son para quienes tienen familia o amigos en el exterior. (...) Por cierto, no olviden que ETECSA es una empresa del Estado y nuestra presidenta es miembro del Comité Central (del Partido Comunista). No se hace nada a espaldas del Estado cubano."

Ante la crispación de la mayoría, pidió comprensión: "Simplemente les estoy respondiendo ya que nadie lo ha hecho y es una verdadera pena, porque soy una simplísima trabajadora, ya ni siquiera dirijo, solo me asiste el respeto que siento hacia los clientes, porque todos ustedes lo son".

Sin embargo, Aníbal remarcó: "Es decir, que ETECSA y sus servicios dividen al pueblo por clases sociales, o sea, los que pueden y los que no pueden (...) eso es un atropello en contra de la clase obrera. Soy fisioterapeuta, no tengo que decir la miseria que gano como salario, pero aún así quisiera tener tanto derecho como los demás que sí son dichosos y pueden pagar esa cantidad de dinero. Lo que deben hacer es bajar los precios para que todo el mundo que quiera pueda tener acceso a internet como desee (...) Ustedes no hacen nada para el bienestar de este pueblo".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Toda la estrategia de etecsa está encaminada a "que no te conectes" recuerden que el enemigo No1
de un sistema político cerrado es precisamente INTERNET

Uhm, entonces hay que usar otra estrategia. El peso del trabajo estará en los cubanos que están fuera. Se limitaran las recargas hasta que Etecsa ponga tarifa plana. Se necesita una campaña publicitaria para crear conciencia. Pero lo que no tiene sentido es la queja constante. El régimen aguanta cualquier queja. Le importa tres pepinos la critica, simplemente les resbala. Hasta promueven la critica planificada y dirigida. La bloguera esta llena de "críticos". Pero nada de tomar iniciativas o acciones. Empecemos a desconfiar de ellos. Son los que buscan la solución "dentro del sistema" con los comunistas. (los autonomistas).

LLego El Cuarto Bate de esta Novena !!!!
Artemisa Regreso al Diario de Cuba!!!
Machete contra El Castrismo!!!

ETECSA, Es una Banda de Ladrones que ovedecen a Ali Baba El Primer Secretario del PCC, y los 40 del Comite Central !!!

Profile picture for user Pamela Landy

Tal y como dice El Viajero, solo una buena "huelga de brazos caídos" hara a ETECSA respetar un poco más a su obligada clientela. Lo hicimos en Suiza y con ello logramos desaparecer del mapa una de las 'telecos'.

Habida cuenta que el objetivo primordial del monopolio cubano de las telecomunicaciones es recaudatorio (claramente dicho por sus directivos), necesita la empresa que la clientela llame o se conecte. De modo que si en ciertos días, a ciertas horas nadie hace uso de sus servicios... ETECSA tendrá que mover ficha. Pero eso, exactamente como Viajero señala, exige sacrificios que a día de hoy, no creo que la población que usa las redes monopolistas en sus comunicaciones, esté dispuesta o tenga la suficiente conciencia de grupo como para halar el carro en la misma dirección. De ellos, y solo de ellos, depende que lo logren. Los del exterior seguirán recargando aunque les cueste un ojo y la mitad del otro, porque en casa del ciego... el tuerto sigue viendo mejor. Saludos Pam Landy

Profile picture for user El Coyuntural

Pamela, todo el servicio del monopolio Etecsa es pre-pago. Si usted no se conecta o no llama por teléfono, ya el dinero ellos lo recaudaron. Los paquetes de Internet vencen a los 30 días, si usted no se conecta, eso no le quita el dinero a Etecsa. Los verdaderos brazos caídos no serían negarse a usar los servicios. Los verdaderos brazos caídos serían no ponerle saldo al teléfono, no recargar, no comprar paquetes, etc. Y entonces con el tiempo, al no tener saldo, su línea caduca y el día que necesite comunicarse tendrá que comprar otra línea.

Profile picture for user Pamela Landy

Exactamente amigo Coyuntural.

Tal y como lo describe, así funciona el maquiavélico mecanismo del monopolio que "está sentado como un gigante implacable a la puerta de todos los pobres".

Ojalá, los de afuera se llamaran a capítulo, se les encendiera el piloto de la conciencia ciudadana y dejaran de colocar descargas y otras cosas. Pero me barrunto que aquí, literalmente, araríamos en la mar, pues como he dicho antes, y me repito ahora: en casa del ciego, sigue el tuerto viendo mejor.

Un saludo, Pam Landy

Profile picture for user Balsero

Eso lo pueden pagar sólo la famiglia Castro. O sea, Alí Babá y los 40 ladrones, aunque deben ser unos centenares más los chupasangre de la Nomenklatura. En qué cabeza cabe que alguien que gana CUC 25 al mes pueda gastar en conectividad ese salario y más aún? En Cuba el ser humano puede vivir del aire y del agua? Es un vegetal? Algún día el Gobierno - Estado cubano debería hacerle un monumento a las remesas, que es lo único que mantiene a ese País, hoy saqueado y abusado por donde se lo mire.

Profile picture for user Peña Tico

Atanasio, a ud le faltó mencionar los vídeos y selfies.
El Bruno está que muerde

Profile picture for user Medicus

Garrapatas o muerte! Venceremos!

Profile picture for user Aaron Judge

En realidad sale más barato,el problema es que muy pocos pueden gastarse 45 CUC de un palo para comprar un paquete de datos,a estos no le importa la miseria en que vive el pueblo pobre,lo de ellos es explotar a quienes consideran sus esclavos.

Por lo menos la empleada es sincera y confiesa que el proposito es sacarle el dinero a los cubanos que viven fuera.

Con esto de las redes sociales y "la internet" se le esta complicando las cosas al régimen. Llegara el momento en que a alguien se le encienda el bombillo y hagan lo que le hicieron los españoles a Telefónica de España: "Huelga de brazos caídos." Tales días de tal hora a tal hora que nadie utilice el servicio. Como Etecsa cobra por "tiempo", los ingresos de la Empresa se reducirán y se verán forzados a establecer la "tarifa plana" Es superfluo si la Empresa es "socialista" o no. El objetivo de cualquier empresa es obtener beneficios. De pedigüeños no lograran nada. Tienen que pasar a la "resistencia pacifica". En esta batalla tienen todas las de ganar, pero todo en esta vida requiere cierto sacrificio. No seria por mucho tiempo. Convencido estoy.

Los que siempre han estado pidiendo la implantacion de capitalismo ahora le reprochan a Etecsa por que no se comporta como una empresa socialista.

Profile picture for user Ares I

Bruno, yo no entiendo que nadie le este pidiendo a Etecsa que sea capitalista. Si fuese capitalismo de verdad, etecsa tendría 17 competidores y no fuese monopolio de los Castro.
Con esos otras 17 posibilidades, si se atreve a subir, 10% sus precios, se van del aire.
Lo que los salva es justamente el socialismo monopolista de estado.

Profile picture for user El Coyuntural

Brunito, no entendiste el entrecomillado en el titular. La pregunta a Etecsa es de un forista en la prensa castro-oficial (mal llamada nacional). No tienes elementos para asegurar que quien haya escrito esa frase haya alguna vez pedido la "implantación del capitalismo". Tal vez es alguien que va contigo a las marchas del 1ro de mayo pero con un poquito más de vergüenza. De hecho, el uso de ese concepto tan poco convincente como "empresa socialista" me hace pensar que quien escribió eso no ha añorado nunca el regreso del capitalismo a Cuba. Lo que pasa es que tú no sabes que en Cuba no hay socialismo, empieza por entender eso y después podemos seguir dialogando.

Profile picture for user padre Ignacio

Bruno, buen hijo.... lo que pasa es que la rapacidad capitalista solo se la permiten a los socios de los dueños de la plantación, los mayorales de Biran, la exclusivista familia Castro, Los Castro son unos esquilmadores, Son el sistema que mas duro le ha dado por el c. a los cubiches, comparativamente hablando. No te atraques

Profile picture for user El Coyuntural

Atanasio, más a loquito me suenas tú que careces de las neuronas necesarias para distinguir la diversidad dentro de un conglomerado social, donde hay vividores y también gente humilde muy decente y hastiada de tanto maltrato. Respeta para que te respeten

Nunca han hecho nada para el bienestar del publo y nunca lo haran.Solo le pido al senor Donald trump que pare el envio de remesas y recargas telefonicas.Que solo permita mandar medicamentos y mdicinas.El dia que eso llegue sera el fin de ETECSA y los Castroburgueses

Y tambien el fin de los videos, tuits y mensajes de texto de los que tanto se valen los grupos de disidentes para sus denuncias. Creo que Ud. y el G2 estan en pura sintonia.

Y tambien el fin de los videos, tuits y mensajes de texto de los que tanto se valen los grupos de disidentes para sus denuncias. Creo que Ud. y el G2 piensan lo mismo.

Lo que están loquitos por poder tirar más fotos en el próximo festejo del triunfo de la revolución