Back to top
Sociedad

ETECSA busca volver a hacer caja con el lanzamiento de su servicio 4G

'Los paquetes para la 4G NUNCA fueron pensados para personas comunes, estudiantes, trabajadores estatales...', protestan en redes.

La Habana
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. CUBADEBATE

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA lanzó las ofertas para su nueva red 4G ofreciendo precios que superan el salario mensual de la mayoría de los cubanos, cuyo promedio no supera el equivalente a 30 dólares.

A partir de este viernes, todos los clientes prepago de telefonía móvil en Cuba que deseen disfrutar de la mayor velocidad de conexión y de tráfico de datos que le ofrece la cobertura 4G, para lo cual deben contar con equipos terminales que soporten LTE en la frecuencia de 1800 MHz y tener una uSIM, tendrán que comprar los dos paquetes de datos que oferta ETECSA, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El paquete de 6.5GB cuestan 35.00 CUC, mientras que el de 10GB tiene un precio de 45.00 CUC, ambos con una vigencia de solo 30 días. Además, ETECSA ofrece a quienes compren estos servicios 300MB de datos solo para la navegación en la intranet nacional, el dominio .cu.

Fuera de esas ofertas, la empresa ofrece también 150MB diarios por el precio de 1CUC, válidos por solo 24 horas.

El anuncio advierte que esta última oferta, denominada Bolsa Diaria, solo se podrá utilizar en la Red 4G, pues en el caso de los nuevos paquetes se fijará una cuota máxima de 4GB para usarlos en las redes 2G o 3G, las de mayor cobertura existentes en Cuba.

Una vez hecho público el servicio, los cubanos estallaron en redes, manifestando su desconcierto y molestia con los precios astronómicos impuestos por ETECSA.

"¿Ustedes realmente creen que una persona que trabaje para el Estado tiene 35CUC para comprar un paquete para la 4G?", se pregunta en Twitter Dariel de la Rosa Pérez.

De acuerdo con el usuario D.C.G, el paquete de 10GB equivale a 1.125 pesos, la moneda oficial en que reciben sus salarios la mayoría de los cubanos. "Ya quisiera saber yo en qué cuarto oscuro se reúnen los directivos de 
ETECSA para llegar a esos precios. (...) Y solo para la 4G, que ni siquiera está desplegada completamente en el país."

La funcionaria del grupo de comercialización de la División Oeste de ETECSA, Karina Eguiluz, explicó en su perfil de Twitter, en respuesta a la pregunta de un usuario, que los nuevos paquetes de datos "son para grandes consumidores. Los clientes que no puedan comprar por los motivos que sea estos paquetes LTE pueden seguir disfrutando del internet por datos móviles con los paquetes existentes y a mayor velocidad si están en zona con 4G", aseguró.

A ese comentario, Felipe Meriño respondió: "Cínicos. Según esta funcionaria de ETECSA, lo tomas o lo dejas. Los paquetes para la 4G NUNCA fueron pensados para personas comunes, estudiantes, trabajadores estatales etc... solo para grandes consumidores."

Mientras que el perfil CUBACRIPTO hizo una operación matemática: "310.000 usuarios x 10CUC (paquete promedio), serían unos 3.100.000CUC al mes, solo por los usuarios de la 4G. Ahora yo pregunto... ¿Hay algún sitio o documento donde pueda verse el destino de ese dinero?"

De acuerdo con ETECSA, hoy en Cuba hay más de 310.000 cubanos tienen acceso a la nueva red 4G/LTE, que por el momento solo está desplegada en algunas zonas de varias cabeceras provinciales, en áreas de La Habana y en zonas turísticas.

La tecnología 4G comenzó a estar operativa en la Isla en marzo de este año en una zona del norte de La Habana. ETECSA, que ha sido blanco de duras críticas por parte de los usuarios cubanos, que lanzaron en meses anteriores la campaña #BajenLosPreciosdeInternet, ha asegurado que su implementación aliviará la sobrecarga que sufre la red 3G, que opera desde finales de 2018 y es motivo de frecuentes quejas por su lentitud y frecuentes caídas del servicio.

A inicios de este mes, tres empresas estatales de telecomunicaciones de China empezaron a comercializar un servicio con tecnología 5G con tarifas de 128 yuanes al mes, equivalente a alrededor de 18 dólares. El nuevo servicio proporciona a los usuarios hasta 30GB de datos y 500 minutos en chats de voz mensuales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡MIAMI paga, no problem! 3G , 4G y todas las demás. Miles y miles de jóvenes abrazados a la causa de su teléfono celular gracias a la revolución PORQUE MIAMI Y OTRAS PARTES DEL MUNDO PAGAN LA CUENTA ESCANDALOSA CON ETECSA por muchísimos que salieron de Cuba precisamente gracias a la bárbara revolución. Es un regalo navideño del régimen al pueblo: TODO MÁS CARO.

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, a mandar remesas que vienen las navidades

Profile picture for user cubano libre

Creo que los cubanos de la isla deben pagar la conexión bien cara, la internet es capitalista, made in USA y contribuye al diversionismo ideológico, el contenido es incompatible con las noticias de la Mesa Retonta y del Bigotón del noticiero, hay una declaración dónde Gente de Zona, Desmerecer Bueno, Osmany Tragaldaba, Jaila Balompié y el resto de los infiltrados en Mayami se comprometen a pagar a todos la diferencia a ETECSA.