Back to top
Economía

Las nuevas tiendas en divisas impactan ya la economía de los cubanos

'Cada vez que el Estado inventa algo es para joder, nunca para ayudar', dice un cuentapropista.

Holguín
Una cubana en una de las nuevas tiendas en divisas.
Una cubana en una de las nuevas tiendas en divisas. acn

Más allá de lo cuestionable que pueda ser la decisión gubernamental de abrir una red de tiendas exclusivamente en divisas extranjeras —dígase dolarización de la economía, fomento de un comercio exclusivo para grupos privilegiados, etc.—, sin dudas lo más sensible es que trae perjuicios a la población, al subir el precio del dólar en el mercado informal, responsable además de más del 50% del suministro de bienes de primera necesidad.

"Ahora el negocio de las tiendas nuevas complica bastante el de nosotros, los cuentapropistas, porque para tener ganancias estamos obligados a subir los precios", advierte Fernando, un comerciante holguinero de ropa y otros artículos de alta demanda popular.

"Necesitamos dólares para comprar en Panamá, Guyana o Surinam, y ahora, lejos de tener un pequeño margen al comprarlos con CUC, nos baja la plata y tenemos que invertir más. ¡Es que ya 'el verde' está a 1.30 CUC! Cada vez que el Estado inventa algo es para joder, nunca para ayudar. Al final, quien se perjudicará más será el pueblo, que es quien tiene que comprarlo todo más caro".

"Aún no se aprecian tanto los efectos porque es muy reciente, si acaso las cosas han subido un poquito pues todavía hay mucha mercancía regada en la calle", apuntó Liset, otra vendedora. "Pero poco a poco se va a notar un incremento importante, es inevitable. Está por ver qué efectos tendrá en las ventas porque la gente gana muy poco dinero, no aguantas más subidas".

"Mi marido viaja y yo soy la que vendo. Los clientes se quejan muchas veces de que todo está caro, pero es que se gasta mucho en pasajes, estancia fuera y hasta en sobornos en el aeropuerto. Hay que multiplicar más o menos por tres lo que te cuesta lo que compras afuera para que valga la pena la inversión. Y ahora, con esto del dólar tan caro, tendremos que subir más todavía; en vez de tres veces, serán por lo menos cuatro".

Ismael, un joven de Mayarí, tiene una motocicleta soviética marca Karpaty, y apenas se enteró de la venta de unidades de motor modernas en la nueva tienda abierta en Santiago de Cuba, llamó a su padre a Estados Unidos para que lo ayudara a comprar. Por hábito y sin prever tanto enredo, el padre le giró 450 dólares convertidos en CUC, por transferencia a través de Western Union.

"Yo le dije que me los pusiera en la tarjeta que saqué en el banco (exigida por el Gobierno para las compras en las nuevas tiendas en divisas), pero él no entendió bien y terminó haciendo la transferencia igual que siempre. Ahora tengo que comprar los dólares en la calle y poner 135CUC por arriba. Y si me tardo en comprarlos, seguramente suben más. Esto es una mierda, te joden por todos lados", dijo Ismael, molesto.

Sin embargo, Yanelis y Roli, una pareja residente en Estados Unidos que visita Mayarí, está feliz con el nuevo precio del dólar.

"Ahora sí que el dinero nos rinde. Siempre lo hemos cambiado en la calle porque tiene mejor precio que en la CADECA (Casa de Cambio estatal), pero ahora es increíble. Podemos hacer más cosas con los dólares que traemos, comprar más, disfrutar más".

El Gobierno no ve con buenos ojos el desarrollo de los comerciantes cuentapropistas que compran sus mercancías en varios países de la región para revenderlas en el desabastecido mercado interno. Más aún cuando esos países han hecho públicos los datos de los cientos de millones de dólares que captan sus economías por los viajes de los compradores cubanos.

Uno de los objetivos de las nuevas tiendas en dólares parece ser, precisamente, menguar mediante competencia desleal ese comercio y, por otro lado, está el interés de promover un mayor fuljo de divisas desde el exterior por concepto de remesas, para paliar la crisis de liquidez del Estado.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO IMPACTAN , ¡¡SAQUEAN AL CUBANO!! Digo, a los parientes en el exerior porque en Cuba NADIE PRODUCE EN DÓLARES.

Dicen por ahi que cada pueblo tiene lo que se merece y el pueblo cubano se ha merecido lo que tiene durante 60 años, les queda tan solo 40 mas p llegar a los 100 del tan famoso, no hay mal que dure ni cuerpo que lo resista......aguanten un poquito mas, uds se lo merecen, por carneros, cobardes y aguantones....

AHORA ME ENTERO YO QUE LOS CUBANOS TIENEN ECONOMIA!!!!

ES QUE MAL COMER UNA VEZ AL DIA!! PUEDE LLAMARSE ECONOMIA !!!

RECTIFICA EL RUMBO, MORENO, O EL GPS TUYO ES MADE IN NORTH COREA111

Profile picture for user cubano libre

¿Se acabó el bloqueo?, en Cuba ya hay de todo, los mercados llenos de compradores cómo si fuera Black Friday, quiere decir que ya no necesitamos recibir a los inmigrantes económicos que tanto aman a la familia Castro y al mayoral Díaz Canelo, por lo que los tragaldabas reguetoneros, chivatones de Zona, y demás alimañas "revolucionarias" deben regresar a la isla sin retorno.
Disfruten el socialismo coyuntural del siglo XXI, pero lejos de USA.

La Economia del Castrismo, ya tiene un Nombre ( ECONOMIA DE LOCURA Y TROPIESOS )

Lamentablemente y lo siento mucho, Nuestros Padres y Abuelos, me refiero a los que aplaudieron en 1959, fueron quienes nos dejaron esta herencia de Misera Dictadura, yo tube la desgracia de caer Preso en El Pueblo de Marti en Matanzas en Julio de 1963, y les digo, que si los Guardias me sueltan alli , La Gente me Lincha, sin saber quien yo era y poruq e me llevaban!!!

Profile picture for user Balsero

Si el cubano de a pie tuviera un mínimo de la intolerancia que tienen los bolivianos, chilenos o ecuatorianos (por no decir, todos los latinoamericanos), saldrían a quejarse de estas situaciones que sólo fomentan la especulación (de los que viven del cuento) y el trabajo (de los que viven en Miami). No estoy hablando de temas políticos o de DDHH, sino de respeto del Gobierno hacia la Sociedad. Todos los días hacen lo imposible... por hacerles notar a los cubanos que son pobres, sumisos y dependientes.

Balsero, y entonces, que explicacion tu le das?

Profile picture for user Cristinita

Y no hay dinero para vaselina. Así que en seco, cruda, orgánica...pero se mueven.