Back to top
salud

'La guardia no se paga', el Gobierno responde a quejas del personal médico cubano

'No fue un olvido que no se tomara en cuenta la subida' por concepto de nocturnidad, dice.

La Habana
Médico atendiendo a una paciente en tiempos de Covid-19.
Médico atendiendo a una paciente en tiempos de Covid-19.

El Gobierno cubano respondió este miércoles al personal médico que demanda un pago justo por las guardias en instituciones de salud diciendo que cuando las condiciones lo permitan elevará el monto de lo que cobran por concepto de "nocturnidad".

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, reconoció que el tema de las guardias médicas es uno de los que más opiniones ha generado tras la reforma salarial planteada por la Tarea Ordenamiento. Sin embargo, dijo que hay un "error" en las peticiones.

"La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad", precisó. Recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, aunque admitió que la nocturnidad en un hospital o un policlínico es "fuerte".

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de Máster o especialidad equivalente y el grado científico de Doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5,5 veces el pago adicional por impartir docencia. "No hubo olvido", añadió.

En palabras de la ministra, la reforma salarial debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad. También debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Se le ha indicado al MINSAP hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad", dijo.

A mediados de diciembre, médicos cubanos que trabajan en la Isla lanzaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma SOS VOX para pedir al Ministerio del Trabajo y al MINSAP que reconsidere lo que paga por las guardias médicas en la Isla, luego de que en la Tarea Ordenamiento estas sumas quedaran sin modificación.

"Los médicos cubanos solicitamos que en el aumento salarial se tengan en cuenta las guardias médicas, que apenas se quedaron en cuatro pesos la hora. Cuando hacemos cuentas, son 48 pesos una guardia. Eso con el aumento salarial equivale a unos diez pesos", advierte la petición, que hasta el momento ha alcanzado 5.166 firmas.

El personal médico cubano siempre se ha quejado del pago irrisorio que reciben por las guardias que realizan en sus centros laborales, las que suponen extenuantes jornadas de trabajo de 24 horas, que una vez terminadas a menudo deben proseguir.

A pesar de ello, el Gobierno suele referirse a los profesionales de la salud como su "glorioso ejército de batas blancas", a los que exporta a decenas de países bajo condiciones laborales que han sido también cuestionadas por organismos internacionales.

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de recursos del régimen cubano, por encima incluso del turismo, según cifras oficiales de 2018.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues que trabaje su abuela. Ya verán como sí pagan. Eso no se hace en ningún pais serio. Ah, se me olvidaba, estaba hablando de "Cuba" (no-país, no-serio; olvidé que el régimen usa el término "Cuba" para referirse al sistema dictatorial del PCC-MINFAR-MININT).

Que hagan una huelga,y si se pone j..... el cuerpo de guardia que manden a los Boinas Negras,Rojas a atender las emergencias ya que a estos si le dan recursos

Profile picture for user Medicus

Y cómo hacemos, por ejemplo, con los Sábados y los Domingos cuando el personal médico tiene que asumir guardias de 24 horas? Sólo se paga la "nocturnidad"? El resto de la guardia no se paga o qué?
Quién paga -además- por la separación y por el menos tiempo que uno le dedica a la familia por estar de guardia? Quién paga por el deterioro que sufre el cuerpo por el stress y el insomnio crónico?
En cualquier país civilizado y desarrollado todo eso -y más- se tiene en cuenta a la hora de pagar las guardias.
Miren bolcheviques, déjense de cuentos: si quieren tomar chocolate, paguen lo que deben.
Colegas en Cuba: vállanse a la huelga!
Feliz 2021!

En los paises donde se le paga la "guardia" a los médicos (Cuba no es el único), lo que se le paga no es la "nocturnidad" sino las horas que trabaja fuera del horario laboral habitual. Si este es de 8am a 4pm como en Cuba y luego el médico está de guardia hasta el otro dia, se le paga extra las horas que trabaja (de 4pm a 8 am). Hay lugares donde los médicos hacen turnos (shifts) lo cual es otra cosa porque estos son generalmente de 8 horas y no se consideran "extra time". Pero los que gobiernan en Cuba son joeputas de verdad.

Profile picture for user Cristinita

A la Dictadura hay que aplicarle premeditación, alevosía, nocturnidad y ensañamiento. Ah y silla eléctrica.

Profile picture for user Weston

Esa vaina se está debatiendo desde el XIII Congreso de la CTC de Lázaro Peña. Cuando aquello yo estudiaba Medicina en el Calixto. Se hicieron mejoras, los médicos podían irse a su casa al terminar la guardia; pero se decidió no pagar la guardia. Una gran discusión y un gran debate que terminó en nada, porque poco tiempo después desparecieron las pocas ventajas obtenidas. Aquí en USA los residentes son también horriblemente explotados. Yo tuve esa experiencia, pero uno respira al terminarla. La solución de las guardias en este país es la creación de turnos en la noche. Hay mucha gente a quienes les gusta.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// De nada sirven los aumentos //
De nada sirve pagar un peso si es poco o nada lo que se puede comprar con ese peso. Y al precio de los productos hay que sumar el tiempo en colas para llegar a comprarlos. Las colas son como obstáculos que hacen que muchos productos ni lleguen a muchas gente.
El asunto de cómo se establecen de forma justa y provechosa para todos los precios en el mercado ES PARA LUEGO DE QUE SE PRODUCE. Lo primero es dar los pasos para tener las condiciones para producir, bien, sin desperdicios, *sin abusar de los trabajadores* que producen, sin crear problemas ambientales, de forma sostenible.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

ESTOS NO SON CONSEJOS PARA EL CASTRISMO, son ideas para cuando podamos gobernarnos legítimamente Y BIEN:
Nada de subsidiar empresa alguna. Es preferible dar un (muy básico) subsidio a quienes queden desempleados. Incluso el servicio de salud se puede financiar y funcionar muy bien con un porciento de impuesto al ingreso de cada uno (con cierto subsidio durante su transición). Y naaaada de instituciones parásitas, "de masas" ni otras. ¡El PCC, si quiere subsistir, que sea pagado exlusivamente por sus afiliados!
Y, bueno, libertad de exportación e importación, que el cambio de divisa lo establezca quien la posee porque exporta, etc.
Y TODO EL MUNDO A TRABAJAR Y PRODUCIR. El que no tenga trabajo, que no pare de pensar en CÓMO TRABAJAR Y PRODUCIR. ¿Manera para comenzar a levantar todo el País desde la base YA MISMO? Ver Consejos Democráticos Municipales
en https://tinyurl.com/ConsMun…

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo de ese desgobierno sí que es con nocturnidad y alevosía.