Back to top
Sociedad

Profesionales de la salud en Cuba reúnen firmas para pedir el pago justo de las guardias médicas

'Cuando hacemos cuentas, son 48 pesos una guardia. Eso con el aumento salarial equivale a unos diez pesos', cuestionan.

La Habana
Personal de salud de un hospital cubano.
Personal de salud de un hospital cubano. afp

Médicos cubanos que trabajan en la Isla lanzaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma SOS VOX para pedir al Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud Pública cubanos que reconsidere lo que paga por las guardias médicas en la Isla, luego de que en la Tarea Ordenamiento lanzada por las autoridades estas sumas quedaran sin modificación.

"Los médicos cubanos solicitamos que en el aumento salarial se tengan en cuenta las guardias médicas, que apenas se quedaron en cuatro pesos la hora. Cuando hacemos cuentas, son 48 pesos una guardia. Eso con el aumento salarial equivale a unos diez pesos", advierte el documento, que hasta el momento ha alcanzado más de 3.000 firmas.

"Además, un médico no debe cobrar lo mismo que un instructor de arte, educador (...) un neurocirujano no debe cobrar lo mismo que un especialista en Medicina natural y tradicional (MNT). No es lo mismo igualdad que equidad, hay que diferenciar de una vez los trabajos y las responsabilidades", continúa la petición.

El texto finaliza exigiendo: "Queremos un salario justo. Queremos vivir dignamente".

El Gobierno cubano anunció la pasada semana una reforma salarial que viene acompañada del incremento de los precios y del costo de los servicios, así como de la eliminación de subsidios y gratuidades, incluyendo el costo del servicio eléctrico y la multiplicación por cinco veces de lo que cuestan los productos de la libreta de racionamiento.

A partir de enero de 2021, un médico recién graduado cobrará 4.610CUP (pesos cubanos), equivalente a 192 dólares, cifra que tras terminar la residencia se incrementa a 5.060 (211 dólares), y al finalizar la especialidad a 5.560 (232 dólares).

Solamente los profesionales de la salud con dos especialidades y los especialistas de segundo grado podrán devengar 5.810 pesos (242 dólares), la suma más alta que ganará un médico en Cuba.

"Es injusto que a pesar de haber subido los salarios y demás pagos, se queden las guardias médicas a lo mismo, porque el médico, como se vio en la actual pandemia, fue el que más se sacrificó para salvar vidas, y sabemos que con dinero no se paga, pero hace mucha falta en la sociedad que vivimos", comentó al fundamentar su rúbrica del documento Lieter Díaz de Villegas.

"Soy estudiante de Medicina de sexto año. Al finalizar este curso empiezo a realizar guardias como médico residente y el esfuerzo de las guardias nada lo retribuye", indicó Eida Dayanet Pantoja Mainegra.

Mylena Silverio agregó: "Deberían aumentar el pago de la nocturnidad, ya que los médicos trabajamos hasta el cansancio y nos sacrificamos muchísimo por atender a nuestros pacientes y lo continuaremos haciendo".

"Soy tecnólogo de la salud y al igual que un gran número de compañeros en el país desde hace algunos años estamos siendo afectados por estar en una escala salarial por debajo de la que realmente se relaciona en la Gaceta Oficial", escribió Yasman Pérez Díaz.

"Estamos devengando desde hace más de cinco años salarios por debajo de lo que debemos y además a ello sumarle que en nuestro centro no se respetan para nada las categorías profesionales de cada uno; es decir, que todos aparecemos en la misma categoría profesional sin diferenciar a unos de otros, ni quien trabaja solo en Rayos X, ni los que trabajamos en equipos de alto campo, los cuales comprenden un grado mayor de conocimiento, un mejor dominio de la técnica y un grado mayor de responsabilidad. Eso ya es hora de que cambie si verdaderamente queremos hablar de salarios justos y de verdaderos derechos laborales", agregó.

Los médicos cubanos siempre se han quejado del pago irrisorio que reciben por las guardias que realizan en sus centros laborales, las que suponen extenuantes jornadas de trabajo de 24 horas, que una vez terminadas a menudo deben proseguir.

A pesar de ello, el Gobierno suele referirse a los profesionales de la salud como su "glorioso ejército de batas blancas", a los que exporta a decenas de países bajo condiciones laborales que han sido también cuestionadas por organismos internacionales.

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de recursos del régimen cubano, por encima incluso del turismo, según cifras oficiales de 2018.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

En Cuba al menos vi dos intentos de considerar el pago de las horas extras de las guardias médicas. En 1976 en vísperas de un Congreso de la CTC, una reunión de los trabajadores en el Hospital Calixto García trajo a discusión; el considerar las horas extras de los médicos de guardia. La solución que se pensó y que después se aceptó en el Congreso de la CTC fue que, los médicos tenían derecho, no a la retribución en su salario sino el descanso post guardia. Esto no completaba las horas que ya el medico había trabajado. Si usted hace 24 h guardia esa trabajando 8 horas de su horario normal, y descansa otras 8 horas de su horario al día siguiente; aun así, el medico trabajaba 8 horas extras. Esto se duplica (16 horas) si trabajaba en un fin de semana. Dos años después, se hicieron asambleas de trabajadores en todos los hospitales y los médicos renunciaron, “espontáneamente y de manera voluntaria”, al descanso post guardia.

Les aumentarán 10.00 pesos y de ellos les deducen 9.00: 3.00 para el sindicato, 3.00 para la FMC y otros 3.00 para las MTT.

Profile picture for user Don Carlitos

No duden que la dictadura estalinista-fascisto-esclavista acuse también de terroristas a todos los que firmen esa demanda.

Profile picture for user Peña Tico

Don Carlitos, le faltó pagados por el imperio

Profile picture for user Medicus

No creo que eso conduzca a nada.
Huelgas!

La ''revolución'' no abandona a nadie. Primero lo explota al máximo y luego le importa un ...comino.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hmmmm... haciendo peticiones con firmitas "al gobierno" (que no se debe a ellas sino al castrismo) //
Si al menos tuvieran la posibilidadde enterarse de que debía y podría muy bien haber en el País un congreso nacional de representantes, donde cada ciudadano tiene uno que lo representa (a él y a muchos más, claro). Y de que podría haber un... sindicato de enfermeros, que los representaría y sería escuchado en ese congreso nacional.

Pero está difícil que esos enfermeros y todos los cubanos lleguen a saber suficientemente sobre ideas como las anteriores. En estos tiempos el obstáculo mayor y asombroso NO es el control del castrismo sobre los medios de comunicación masiva nacionales. El increíble obstáculo es los medios importantes cubanos de todas partes que, por ejemplo, sistemáticamente excluyen de publicación materiales como el siguiente.

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (2010)
https://tinyurl.com/DemSIoN…
https://tinyurl.com/Aspirac…