Back to top
Economía

Tráfico ilegal de divisas, un delito al cual el Gobierno induce ahora más que nunca a los cubanos

El Estado cubano no tiene dólares para vender. No tiene ni siquiera para que quienes poseen cuentas bancarias en dólares o euros puedan extraerlos.

Madrid
Sucursal del Banco de Crédito y Comercio de Cuba.
Sucursal del Banco de Crédito y Comercio de Cuba. Granma

A partir del 1ro de enero, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, el CUC desaparecerá finalmente y la tasa de cambio oficial del dólar será de 1x24 pesos cubanos. ¿No era eso lo que quería el pueblo? Ahora, en vez de salarios mensuales de entre 25 y 40 dólares, los cubanos cobrarán 87 dólares (2.100 pesos), como mínimo. Claro, el sueldo se cobrará en pesos cubanos, la moneda oficial del país, con la que se deberán comprar los dólares… ¿a quién? ¿Dónde están esos dólares que cuestan 24 pesos cubanos?

El Estado cubano no tiene dólares para vender. No tiene ni siquiera para que quienes poseen cuentas bancarias en dólares o euros puedan retirar la cantidad de dinero que deseen, cuando lo deseen. Incluso el personal médico que cumple misiones en el extranjero —reconocidas por el Gobierno como su principal fuente de entrada de divisas— verá sus ahorros bancarios congelados si decide convertirlos en dólares o euros.

Los cubanos que no tiene dólares ni quien se los envíe deberán comprar con pesos, la moneda oficial del país tras la eliminación del CUC. ¿Pero dónde? ¿Qué producto de primera necesidad vende el Estado cubano en pesos, además de los de la bodega? Ninguno. Quien necesite jabón, champú, detergente, puré de tomate, aceite, tendrá que adquirirlos con dólares. Pero primero deberá ponerlos en una cuenta bancaria y, una vez allí, no podrá volver a tocarlos. Deberá solicitar una tarjeta magnética para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Es entonces que los cubanos verán que su salario real no es de 87 dólares, sino de 60 o menos. Si el Estado no vende dólares, solo podrán adquirirlos en la calle, donde difícilmente los encontrarán por menos de 35 pesos cubanos.

Los trabajadores cubanos no solo se encontrarán ante la drástica disminución de su salario, sino además ante la disyuntiva de prescindir de productos de primera necesidad o cometer el delito de "tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas".

El Artículo 235.1 del presente Código Penal sanciona "con privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que f) haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos".

Ese inciso f es el que ha servido para acusar a los llamados "revendedores" que se ubicaban en los alrededores de las Casas de Cambio (CADECAS) y las tiendas en CUC y vendían el peso convertible en 25 pesos cubanos, que era el mismo precio al que lo vendía la CADECA, con la diferencia de que a ellos se les compraba sin hacer cola.

Muchos cubanos rechazaban comprar CUC a esas personas porque no deseaban emplear un canal distinto "a los legalmente establecidos". ¿Dónde están esos canales para comprar divisas ahora?

La privación de libertad de dos a cinco años o multa de 300.000 cuotas, o ambas, no está prevista solo para quien vende la divisa, sino también para la persona que, a falta de alternativas legales, tiene que comprarla. Ambas partes materializan la acción de operaciones de cambio en el mercado negro, de acuerdo a la ley.

En la actualidad, no es necesario tener el efectivo en la mano. Una transferencia bancaria que se considere sospechosa de operaciones de cambio ilegal de dólares o Moneda Libremente Convertible (MLC) entre cubanos, o entre extranjeros, o entre extranjeros y cubanos situados en el territorio nacional, mediante el uso de tecnologías para la circulación electrónica de dinero, basta para que se radique la denuncia policial. Los bancos en Cuba están en la obligación de informar a las estructuras especializadas del Ministerio del Interior a cargo de la determinación de delitos económicos, sobre la identidad de las personas cuyas operaciones bancarias de cualquier índole considere sospechosas.

En las intervenciones sobre el llamado "ordenamiento", el Gobierno ha asegurado varias veces que nadie quedaría desamparado. ¿Se refería al hecho de que en las cárceles los reclusos tienen la comida garantizada? Muchas personas honestas, que no han hecho sino trabajar a lo largo de sus vidas y continúan haciéndolo o se encuentran jubiladas, podrían ir a prisión o pagar multas por un delito que es inducido por el Estado.

Si el Gobierno no es capaz de proveer las tiendas que venden en la moneda oficial del país —lo cual, según las autoridades, era el objetivo de las tiendas en MLC— ni de proporcionarle al pueblo una alternativa para la compra legal de dólares, debe eliminar del Código Penal la figura delictiva de tráfico ilegal de divisas o abstenerse de aplicar ninguna sanción hasta resolver el problema que ha creado.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buen trabajo. ¿Los policías, fiscales, jueces, funcionarios del PCC, presidentes de asambleas, gobernadores, diputados y hasta miembros del Consejo de Estado no comprarán MLC? Claro que si, algunos por sí mismo a la cara y otros mediante testaferros para cuidar su imagen.

Pobre de los jueces, cada vez más las críticas condiciones materiales de vida (fuentes materiales del incumplimiento real del derecho y la justicia) los pone contra la pared.

En qué país de m... nos están convirtiendo.

Profile picture for user Peña Tico

Terminará como en los 80, el poseedor de alguna moneda extranjera,
a la cárcel por terrorista pagado por el imperio

Diaz Canel esta siguiendo la misma linea que por idea de la inteligencia cubana implantaron en Venezuela, ya ni se sabe que es legal en Cuba ,creo que con la cantidad de prohibiciones no hay ser humano que pueda tenerlas todas presente.Van a tener que construir cientos de carceles,,,de todas formas ya Cuba es una carcel grande.

El Presidente (electo) BIDEN creo que será muy cauteloso con una ''apertura'' a la DICTADURA TOTALITARIA que desgobierna en Cuba. Quizás ''pensando en el pueblo cubano...'' abra algo, como los viajes (el Covid19 se encargará de cerrar QUE YA LO ESTÁ HACIENDO) o los envíos ... también espero sentado . Además , aún TRUMP es el Presidente impredecible... una especie de fiera herida.

No hay tal tarea de Ordenamiento como promulga el estad cubano,,,,mas bien lo que hay es una batalla por el ORDEÑAMIENTO de los dolares de los cubanos en la isla como del exilio y todo el que se deje ORDEÑAR Ya sea mexico ,Rusia o los paises que componen el club de Paris ,a todos le debe grandes cantidades que no puede o no quiere pagar ,ahora esta esperanzado con Biden para ponerse al dia pero dudo mucho que la mata del Capitalismo en el mundo vaya a caer en sus redes tramposas,por muy socialista que sea el presidente y su vice,,,aqui hay un Senado republicano fuerte y muchos democratas que no comulgan con abrirle las puertas al regimen dictatorial.Estoy comodamente sentado observando lo que ocurre para comprobar si soy mas o mneos en analista politico con aciertos.

Profile picture for user Weston

Entiendo que por ahora no van a dolarizar la economía, pero esa es la única solución. En Venezuela, cuya economía no es socialista, la devaluación del Bolívar ha sido exponencial. Francamente no tengo idea de cómo el gobierno cubano va a encausar la economía si no se abre a la propiedad privada y las inversiones extranjeras. Pero quién va a usar el peso cubano para las transacciones?

Bajate de esa nuve ,el ordenamiento esta bien planificado ,cuando todos ellos tengan sus bolsillos bien llenos de dolares se iran del pais poco a poco ,ya hay bronca entre ellos por el dinero y las mansiones,,,Regresamos a la era del dolar criminalizado,,, para que todos los dolares vayan directo a sus cuentas y la poblacion peso inservible .La batuta para joderle el proceso lo tenemos en el exilio que es quien en estos momentos esta soltando los dolares que mantienen aquel infierno de pais con un fasista de gobernante.Diaz Canel es una fiera herida ,primero por el papelaso en Regla cuando el tornado ,luego por los punetasos que le dio el Cangrejo,,,lastima que esta pagando el pueblo,,,:CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE", Para mi aquello terminara en guerra civil.

Las transfeencias electrónicas de dólares de nacionales o extranjeros es penada por la Ley en Cuba esclava como ''tráfico ilegal de divisas''. Los únicos autorizados son los mafiosos que desgobiernan.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El traficante "ilegal" de MLC es el castrismo //
Son una máquina abusiva y despiadada de succionar MLC.
Pero recordar siempre que hace lo que hace y ha hecho *porque se lo dejamos hacer* (algunos pensaran sin reconocerlo "ay, chico, es que trabajar en serio para resolver eso es muuucho trabajo").
Y DDC tratando de darle consejos al castrismo y de cojerle fallitos, parece que para ver si mejora o rectifica algo...

Profile picture for user jesusnavacuba

"... *porque se lo dejamos hacer*

dejamos-->primera persona del plural:nosotros-nosotras

Ud. no tiene que explicarse, pero al parecer siente que, por acción u omisión, Ud. dejó que el castrismo se instaurara en Cuba.

Una parte fácil de tumbar al gobierno castrista del poder en Cuba es, sentado "desde la comodidad de su hogar" y en su reclinatorio preferido, ya sea en Kendall, Paris, Madrid o Bruselas, escribir colaborativamente en la internet la mejor y más avanzada socialmente Constitución de un país.

Le pregunto: ¿y después de éso?
Después de éso, la parte difícil.

Dice queDDC está "tratando de darle consejos al castrismo y de cojerle fallitos" (sic) y sin embargo no reconoce a los periodistas de DDC y personas dentro de Cuba que envían informaciones a DDC a costa de ser encarcelados, humillados, agredidos, secuestrados y que exponen sus vidas y las de sus familiares para que Ud. pueda promover en este diario su muy necesaria nueva Constitución cubana.

Sea humilde.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Gracias por comentar, "jesusnavacuba".
Me gusta e interesa responder a los comentarios que son al menos mínimamente serios, el suyo parece serlo. Pero toca puntos tan diversos y a la ligera que tendría yo que suponer e interpretar mucho y, si acierto, entonce explicar al lector, que siempre quiero tratar de que quede lo más claro posible.

Al menos sabe que se podría desarrollar un buena nueva Constitución Nacional. ¡Si un número creciente de cubanos sabe que puede ser parte de su creación, y sabe hacerlo y participa, ya habría comenzado el proceso de su instauración y del reemplazo del castrismo que padecemos!

Saludos.

Jaja, el articulista está soñando. Mejor que pidas la liberación de la fuerza laborar. Esa ley la tienen ahí para ellos seguir robándole al de a pie y al mismo tiempo controlar los pocos dólares que están allí.

Muy bueno el articulo.
Esos desvergonzados han ido mas lejos en maldad que un gobierno fascista. Llamar fascista a los engendros desalmados que oprimen y discriminan a su pueblo seria un elogio. Los fascistas, esos que figuran siempre como el extremo de la maldad, no odiaban a su pueblo, sino a otras naciones y culturas diferentes.
Pero estas ratas, terroristas asquerosos disfrazados de gobernantes, manifiestan un odio y desprecio supremo por su propio pueblo. Se levantan cada dia con el unico objetivo de res..gar y empobrecer mas a su propia gente. Y desgraciadamente es en lo unico que han tenido exito.