Back to top
AlimenTACIÓN

Las autoridades cubanas estudian incorporar el curiel a la dieta de la población

La prensa oficial presenta al roedor como una alternativa rápida y sostenible para conseguir la soberanía alimentaria.

La Habana
Curieles
Curieles El Observador

Los participantes de un evento organizado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de Mayabeque profundizaron en los valores nutricionales del curiel con el propósito de incorporarlo "a la mesa familiar de los cubanos", informó Tele Mayabeque.

Según la autora del reporte el contenido promedio de proteínas que contiene dicha especie de roedor, también conocida como cuy, es superior en un 19% al de las carnes porcina y bovina, además de que "su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición".

Bárbara Rodríguez Pérez, quien se desempeña como presidenta de la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de Mayabeque insistió en la necesidad de crear "órganos de base" y "grupos de capacitación" para la cría de los roedores.

En el evento también se presentó una decena de platos de curiel con el objetivo de "elevar la cultura alimentaria e incorporar al cuy como una opción más de la oferta gastronómica de la provincia", indicó la autora del reporte.

"Llegamos a elaborar 11 platos. Queríamos hace muchos más, pero se nos dificultó. Queríamos deshuesar el animal y moler su carne para hacer albóndigas y hamburguesas. A lo mejor con dos cuys hacemos seis albóndigas, y es otro tipo de preparación que puede llegar a las casas y restaurantes", expresó Ismael Arjona Núñez, chef internacional Ejecutivo de la Asociación Culinaria de Mayabeque.

En el taller también se integraron diferentes proyectos con el propósito de iniciar la comercialización de la carne de curiel al considerarlo una alternativa rápida y sostenible para conseguir la soberanía alimentaria.

En los últimos tiempos, marcados por la escasez de alimentos en Cuba, la prensa oficial ha promovido recetas con ingredientes poco habituales en la Isla, como es la cáscara de plátano, el marpacífico y el avestruz, creando polémicas en las redes sociales.

También han resultado controversiales los alimentos a base de tripas de cerdo y las croquetas de gallinas decrépitas anunciadas a inicios de septiembre por Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.

Recetas de Lasaña de Casabe, un "novedoso" batido realizado a base de leche de soya y pulpa de fruta, el miragurt, un producto conformado por "suero pasterizado, maicena y azúcar", el requesón, el cresol y cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo son otros de los productos cuya fabricación el Gobierno ha retomado en los últimos meses.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

PRONTO COMERAN GRILLOS , CHAPULINES Y GUSANOS DEL MAGUEY AL CARBON TAMBIEN ALLA, DEJA QUE LOS MEDICOS QUE ESTÁN DE MISION EN MEXICO REGRESEN CON LA NOTICIA DE AQUE AHI SON COMESTIBLES

El fascismo castrista es el epítome del hijo de puta, ninguna mente sana puede imaginar que después de 60 años de dictadura al pueblo de Cuba se le den a comer ratones. Se acabaron los adjetivos en el diccionario.

No puedo entender que despues de 60 anos de fracasos, en todos los programas que ha inventado el regimen con la idea de hacer de Cuba una economia por encima de la de EEUU ,como se planteara el difunto comandante ,sigan con mas de lo mismo,la cria de cerdos ,vacas ,gallinas,pavos,etc es factiblee en la isla con un clima tropical y que no dejan al campesino que las desarrolle ,frenan constantemente la iniciativa privada que ha demostrado ser muy superior a todos los inventos del gobierno .Ahora hay que comer curieles ,abestruces,gallinas decrepitas,cascara de platano,porque el MALDITO GOBIERNO ni produce ni deja producir.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Otra vez están con esa historia? Hace un par de años escuché algo parecido, se ve que la vez anterior no cuajó y ahora están otra vez intentándolo.
De verdad que esa gentuza no tiene el menor escrúpulo.

Profile picture for user padre Ignacio

No tengo la menor duda de que se estan burlando cruelmente del pueblo.

Si senor ,eso es ,se estan burlando de forma descarada del pueblo en la isla y del exilio y lo mas triste es que lo sabemos y dejamos que lo haga ,mas aun ,los ayudamos a que se sigan burlando de nosotros .EL COBARDE de Diaz Canel se esta vengando de las burlas de que fue objeto cuando lo del tornado.

Que horror. En la mayoría de los países, el curiel solo se utiliza como mascota para enseñarle a los niños a ser mas responsables, por el cuidado que requieren. Los cubanos podriamos lograr la soberanía alimentaria si nos dejaran comer vacas, langostas, camarones, etc. O sea, lo mismo que comen los mayimbes y sus familias.

Profile picture for user El Cachanilla

En Ecuador es un delicioso platillo ´tipico el cuy estofado, la verdad es nauseabundo solo imaginar comerse un animalito que siempre ha sido visto como mascota y cariño, es demencial el progreso de la dictadura por resolver el problema alimentario.

De ahí a comer ratas y murciélagos como los chinos no falta mucho, asi que ya se puede calcular de donde saldrá la próxima pandemia.

Profile picture for user many124

Se veran horrores

Profile picture for user Peña Tico

¿ Se verán ???????

Pobre pueblo de Cuba. Martí se alzaría en armas contra el Castrismo/Diazcanelista para conseguir una verdadera "soberanía alimentaria". Los esclavos en la España del siglo XIX en Bateyes de Cuba comían mejor que los cubanos del siglo XXI.

Profile picture for user Pedro Benitez

Menu de proteina 2021: Cuello de avestruz encendido, masas de caracacol gigante africano fritas, y pernil de curiel al horno.

Condenados a desaparición por orden del castrismo. No demoran los platos de cucarachas rojas a la hornilla.

Tu lo diras en broma pero ayer vi a un video en Youtube de Vietnamitas con criaderos de grillos para hacer hamburguesas. Tan pronto lo vean en el gobierno de Cuba ya veremos a algun ministro sugiriendolo en TV y hablando de la suprema proteina de grillo.

El humor negro de esta gente con el pueblo cubano ya no tiene límites.
Hablando de proteínas cuando un simple huevo de gallina tiene mayor valor proteico que cualquiera de los animales, flores y demás mierdas que quieren que la población coma.
Sinvergüenzas, degenerados. Y este chef internacional se merece que le metan un curiel por el trasero por estar haciéndoles el juego.

Curiel con salsa de marpacífico , una cueva por vivienda, un carretón por transporte y un mechón de carbón de marabú para alumbrarse y cocinar el curiel. Un venturoso año 2021...

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es un país del medioevo tardío. Qué horror.
Que DDC se mantenga informándonos en el 2021. Los mejores deseos para TODOS.