Back to top
Economía

'Hay un miedo tremendo a lo que viene': los cubanos acaparan cuanto pueden antes de que llegue enero

Muchos intentan aliviar así el golpe que esperan del arranque de la 'Tarea Ordenamiento'.

Holguín
Una calle de Holguín.
Una calle de Holguín. DDC

La cercanía del próximo enero intimida a los cubanos, por el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento. "La gente teme que el dinero le rinda menos que antes", dice Roylán, un cuentapropista conductor de bicitaxi en Holguín. "Todo el mundo está acaparando lo que se pueda conseguir antes de que acabe el año. Aunque hay escasez, creen que las cosas van a subir muchísimo de precio", explica.

"Los pasajeros que monto solo hablan de eso. Andan con bolsas y comprando como locos. Hay un miedo tremendo a lo que viene", señala.

"Los bicitaxistas estamos ansiosos ya por poner otro precio, porque la gente está subiendo muchas cosas desde ahora, y también viene lo de los mandados de la libreta al precio caro desde este mismo fin de mes. Pero los inspectores están sueltos poniendo multas a dos manos", se queja.

El Gobierno ha anunciado adelantos salariales para trabajadores estatales y jubilados, pero esos beneficios no llegan a los trabajadores del sector privado, que deben afrontar la subida de precios con los recursos que tengan.

"Hay que ver cuánto nos dejan subir el precio porque, por ejemplo, si yo subo el doble y las cosas que compro suben cinco, siete y hasta 20 veces, ¿cómo quedamos? Ese es el temor. Hay que esperar, pero estamos preocupados".

Entre los productos de primera necesidad con más demanda en estos días están los medicamentos, "principalmente en la bolsa negra, que es donde más aparecen porque las farmacias están peladas", dice Cecilia, un ama de casa que está invirtiendo "un dinerito" que le envió su hermana desde Estados Unidos en comprar antibióticos y analgésicos.

"Hace unos días uno hallaba que estaban demasiado caros, pero desde que publicaron en internet los nuevos precios que tendrán los medicamentos en las farmacias a partir de enero, nos dimos cuenta de que hay que comprar y guardar, porque la escasez sigue y en la calle se pondrán tres o cuatro veces más caros", comenta preocupada.

Para Rolando, jubilado de la construcción, la urgencia es acaparar alimentos. "Tenía un ahorrito para posibles emergencias y creo que este es el momento de usarlo. He comprado ya 60 libras de frijoles a 35 pesos, porque logré encontrarlos directo con un proveedor y los cogí por cantidad y del tipo más barato".

"Ya están a entre 40 y 60 pesos, y todo el mundo cree que después de enero se van a poner a 100 pesos. El que tiene frijoles tiene comida, ya me siento asegurado al menos hasta que nos acostumbremos a los nuevos precios", dice.

"También compré hace días la carne de puerco para fin de año, a 50 pesos la libra. Ya se está perdiendo y la semana que viene no habrá quien la encuentre ni a 80 pesos", añade.

"Esto viene duro con los precios. Ojalá fuese para mejorar eso de subir el salario y la chequera (pensiones), pero si lo suben todo por el mismo Estado, y además hay escasez, los precios se dispararán", razona.

La Tarea Ordenamiento está "desordenando" la vida de los cubanos e incluso la precariedad a la que ya estábamos relativamente habituados, subiendo el costo de la vida y la desesperación por la incertidumbre. El Gobierno intenta vender esta nueva fase de su "estrategia" económica como algo básico para el éxito general de sus planes de desarrollo. Pero tras tantos fracasos, promesas incumplidas y pronósticos errados durante seis décadas —y de ver cómo otros países en peores condiciones han levantado sus economías a base de libertades en lugar de control estatal excesivo—, las autoridades cubanas han agotado su credibilidad y el escepticismo se ha generalizado.

Los elevados precios anunciados en la tarifa eléctrica, los medicamentos y los alimentos de la canasta básica normada, amenazan con aniquilar cualquier espejismo relacionado con la subida de salario y pensiones. Y el pueblo está claro de esa realidad, por eso acapara ahora para al menos aliviar el golpe inicial de la inflación.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

nuestra gente es muy pobre. ni siquiera tienen papel higiénico y jabón. y mucho menos comida. NECESITAMOS HACER QUE EL PUEBLO CONTACTE
ÚNETE A MI GRUPO
https://www.facebook.com/Mv…

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Lo bueno que tiene Cuba ,es lo malo que se esta poniendo la cosa. Los que estaban dudosos de si el socialismo es bueno o malo ,ahora tendran la oportunidad de saberlo y sufrirlo en carne propia .Hasta los que hacian actos de repudio se va a tener que repudiar ellos mismos jejeje ,,,,

Apareció un lameculo por aquí del régimen: dani cruz. O quizás sea un lameculo más profesional, por ejemplo, de la Informática , o quizás de algún departamento de la Seguridad del Estado o de la DGI... quizás su idea de ''tumbar la tiranía'' resulte ''atractiva''.

El miedo MAYOR NO ES A LO QUE VIENE , sino a LO QUE TIENEN como desgobierno del cual NO SE VAN A LIBERAR MIENTRAS SEAN TAN CARNEROS, LAMECULOS Y MISERABLES que no son capaces de levantar su cabeza y mirar con orgullo hacia el futuro. Sus hijos y los hijos de sus hijos serán cada vez MÁS mendigos y más esclavos en pleno siglo XXI. ¡¡O se llenan de VALOR o se MUEREN DE HAMBRE POR INERCIA!!

Sr Mike: que fácil is hablar comiendo pan con jamón! Si usted es tan valiente como refleja en sus ignorantes palabras porque no va a Cuba y tumba a la tiranía? Eres un cobarde!

No hay necesidad de ir a Cuba a tumbarla. Ella solita se está cayendo a pedazos por mucha resistencia que brinde la nomenclatura prostática y su claque.