Back to top
Bolivia

'Que no entre comida a las ciudades': El Gobierno de Bolivia atribuye esa frase a Morales y lo demandará en La Haya

El expresidente dice que es 'un montaje' para 'encarcelar a líderes antiimperialistas'.

La Paz
El expresidente boliviano Evo Morales.
El expresidente boliviano Evo Morales. EFE

El Gobierno interino de Bolivia presentará la semana próxima una demanda contra el expresidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, utilizando como base un vídeo en el que supuestamente ordena "cercos" para dejar sin alimentos a ciudades del país.

"La próxima semana vamos a presentar una demanda internacional en La Haya. La presentaremos por crímenes de lesa humanidad (...), no puede ser posible que un expresidente que decía amar a su pueblo le haga eso a su gente", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

Durante una entrevista concedida a la cadena CNN en Español, Murillo dijo que las acciones de Morales desde su asilo en México no pueden quedar en la impunidad y debe sentarse un precedente en el país y en el mundo.

El miércoles, el Gobierno interino hizo público un vídeo en el que supuestamente se escucha a Morales incitar a la violencia y a intensificar los bloqueos en las ciudades para que no ingresen alimentos.

Murillo explicó que, con ese audio, el Gobierno de Jeanine Áñez también demandará a Morales ante la justicia boliviana por sedición, terrorismo y alzamiento armado.

En el vídeo se ve al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarmi hablando por teléfono presuntamente con Morales, quien le explica que para resistir el "golpe de Estado" deben mantenerse en las calles organizados.

"Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras, se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo", explica Morales a Yucra Yarmi.

"Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", pide. "Organícense, hermanos (…), desde ahora va a ser combate, combate, combate ¿ya?. Ahora estamos viviendo en dictadura, así es la dictadura", añade la voz atribuida a Morales en el vídeo, cuya autenticidad no ha sido confirmada de forma independiente.

Desde México, Morales afirmó el jueves que el Gobierno interino pretende denunciarlo internacionalmente utilizando un montaje para mostrarlo como instigador de las protestas que sacuden Bolivia.

"Denuncio al Gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional", afirmó el exmandatario en Twitter.

Añadió que la administración interina de la derechista Áñez "apela a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas".

"Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Áñez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal", dijo Morales.

Bolivia se encuentra sumergida en una crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales buscaba un nuevo mandato después de 13 años en el poder. La OEA encontró irregularidades en el proceso.

La violencia política dejó hasta la fecha 32 muertos. Las protestas fueron primero contra Morales, pero desde su renuncia se han volcado sobre su sucesora.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bolivia debe aplastar el narcocomunismo si no quiere verse como Cuba ,Venezuela o Nicaragua,,,

Profile picture for user Ares I

Arniel, pregunta: eso es una ironía? ¿tú estás con los indios o los cowboys?, porque vienes de la otra noticia de la ciberchivateria legalizada con un comentario de ciberclaria acabadita de graduar de la sala de guardia....

Profile picture for user Ana J. Faya

El pueblo de Cuba tenía que haber denunciado en La Haya al bien difunto Fidel Castro por la hambruna del llamado período especial. Estos dictadores de izquierda viven del cuento del "pueblo", pero les importa tres cominos las vicisitudes, carencias, necesidades que tengan que pasar. Hace bien el gobierno de Bolivia en llevar al Evo a tribunales internacionales.

Profile picture for user Ares I

Cristinita, no estoy negando que el Bevo sea lo voz. Incluso desde un articulo anterior yo vi ese video y coincido con Vd. Ese señor tiene, no tanto un tono de voz, sino un parafraseo, cadencia y manera de hablar muy particular.
Lo que quiero decir es que nunca me imagine que el mismo diese ordenes y organizara. Es como si ahora me dijeses que Raul se pone al habla con el carcelero de Aguadores y le explica los horarios y tecnicas de tortura a aplicar a Daniel Ferrer. El sabe todo lo que pasa con Ferrer y da ordenes generales, pero ni sabe quienes administran la carcel. Eso no sucede así.

Profile picture for user Ares I

Si, efectivamente, tu tienes razon, y el Bevo es quien dirige todo el amotinamiento civil y la desestabilizacion. ¿cual es el verdadero papel de la inteligencia cubana? ¿para que repartian dinero a grupos vandalizantes, si ya el Bevo tenia un team de cocaleros en eso mismo?

Profile picture for user Cristinita

Ares I Los cocaleros están en el Departamento de Cochabamba. Lejos de la Ciudad de La Paz y de El Alto. Ahí en esta últimas era dónde repartían el $ los militantes del MAS y los seguidores de Evo.

Cercar a La Paz es fácil, es una ollada y con pocas entradas o bajadas a la ciudad. Esta es la estrategia que el Webo quería reeditar.

https://sites.google.com/si…

Aries I, a lo mejor Raul ya no esta para estos trajines y hay otros cociendo el potaje. Ademas, que ninguna inteligencia es infalible. Puede ser que cometieron un error o varios.

Si verifican que es él -EVO MORALES- la voz en la grabación telefónica , entonces sí tendran un caso en su contra que pudiera avanzar en cortes.

Profile picture for user Ares I

Pero esos lo primero que hay que hacer. Verificar audio, tambien pudiera lograrse tracking de la llamada con los carriers, situar al Bevo en Mexico en ese momento que hacia. Con todo eso en la mano si vayan a la Haya y a todas partes.
Pero entonces -si todo esto diera positivo- me suena como que Raul dejo solo al Bevo haciendo esto. ¿No era esa la tarea de la inteligencia cubana? ¿No hay una cadena de mando en esa estructura de inteligencia, en la que nunca puedes llegar al que da ordenes -sea el presidente, el ministro de orden interior o el que sea-?
Aqui hay algo raro.