Back to top
Bolivia

Evo Morales no volverá a ser candidato presidencial, confirma su partido político

'Hoy toca a los que nos quedamos', asegura el legislador del MAS Henry Cabrera.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales no será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del líder indígena, en los próximos comicios presidenciales del país, que el Gobierno interino boliviano y opositores están intentando coordinar, dijo el jueves el legislador del MAS Henry Cabrera.

En la Asamblea Legislativa de Bolivia se debaten ahora dos proyectos (uno del Gobierno provisional de Jeanine Añez y otro del MAS) con el objetivo de convocar a nuevas elecciones en la nación andina y calmar la violencia que ha dejado 32 muertos en el país.

"El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, a vicepresidente", dijo a Reuters el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

"Respetamos a nuestro compañero Evo (Morales), (a el exvicepresidente) Álvaro (García Linera) quienes tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos", agregó Cabrera.

En una entrevista realizada en la mañana del jueves por el canal de televisión Unitel, Cabrera también dijo que el MAS no va a sugerir vocales para el Tribunal Supremo Electoral, tema que será tratado en la Asamblea Legislativa.

"Tenemos dos proyectos de ley, uno mandado por la presidente (Añez) y otro por la bancada del MAS (...) El objetivo es que podamos sacar un solo documento, lo más perfecto posible, para que podamos tener una elección lo más pronto posible", dijo el senador Homer Menacho, jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), en una declaración conjunta con otros legisladores.

La crisis que azota a Bolivia estalló el 11 de noviembre, cuando Morales renunció tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que indicaba que hubo irregularidades en los comicios de octubre, en los que el líder del MAS obtuvo un cuarto mandato presidencial consecutivo.

Al día siguiente, Morales partió rumbo a México, cuyo Gobierno le otorgó asilo. El expresidente declaró que fue presionado a renunciar por las Fuerzas Armadas en un golpe de Estado, en medio de violentas protestas y enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder del MAS.

Bajo los gobiernos de Morales, Bolivia registró un inusual período de estabilidad política y crecimiento económico sostenido. Sin embargo, el líder indígena compitió por un cuarto mandato consecutivo a pesar de un referéndum adverso en el 2016, lo que despertó molestia entre algunos de sus seguidores.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez continúa buscando una salida electoral a la crisis política, cuyos epicentros han sido en los últimos días las ciudades de El Alto y Cochabamba, puntos fuertes de Morales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Casimiro Buenavista

@Mike Rodriguez - Y tú debes ser de Ciego de Ávila ¿no?

¡¡Por Dios!! ¡Si es un delincuente que tiene al GOBIERNO DE MÉXICO COMO CÓMPLICE!